La MUSICA amansa a las fieras

[LA ZARZUELA] La Revoltosa_Duo de Felipe y Maripepa de R. Chapí

Dúo de Felipe y Maripepa, fragmento de la zarzuela "La revoltosa" de Ruperto Chapí, realizada con animación tradicional de marionetas. Incluye un fragmento de animación a lápiz. No hay nada en CGI.
-------------

-----------------

La Revoltosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Revoltosa es un sainete lírico de un acto. Con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. Fue representada por primera vez el 25 de noviembre de 1897 en el teatro Apolo de Madrid.

La obra se desarrolla en un patio de vecinos de Madrid y posee un ambiente profundamente castizo.

Argumento [editar]

Mari Pepa (La Revoltosa) es una guapa y coqueta chulapona que tiene revueltos a todos los hombres de la vecindad, lo que enfada a las vecinas y produce celos a Felipe. Este presume de ser el único que resiste los encantos de Mari Pepa, si bien está totalmente enamorado de ella. Igualmente Mari Pepa siente celos cuando ve a Felipe con dos chulapas, y aunque ambos están enamorados mutuamente simulan un desprecio que no sienten.

Un día, todos los vecinos se van a la verbena, quedándose solos Mari Pepa y Felipe que vuelven a tirarse pullas hasta que finalmente reconocen su amor.

Las vecinas, hartas del comportamiento de sus maridos hacia Mari Pepa, deciden escarmentarlos. Para ello les hacen creer que Mari Pepa los ha citado. Cada uno quiere quedarse solo para acudir a la cita, pero no lo consiguen. Finalmente, después de descubrirse el engaño, Felipe confiesa su amor ante toda la vecindad y Mari Pepa se arroja definitivamente a sus brazos.

Anécdotas [editar]

Ruperto Chapí pidió a los empresarios del Teatro Apolo, actores y músicos, que no desvelaran nada de la obra hasta el estreno, lo que se consiguió, con lo que el estreno fue toda una sorpresa.

La noche del estreno, el propio Chapí salió a dirigir la orquesta y desde los primeros compases del preludio los espectadores se entusiasmaron. Naturalmente se repitió el preludio.

Entre los asistentes se encontraba el célebre compositor francés Camille Saint-Saëns, quien después de oír el famoso dúo entre Felipe y Mari Pepa comentó: "¿Cómo es posible que en España llamen a esto genero chico?".



--
Publicado por Vredondof para LA ZARZUELA el 2/01/2008 03:23:00 PM
Related Posts with Thumbnails
Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter