La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] Huapango de Moncayo, interpreta The Royal Philharmonic Orchestra, d...

Huapango de Moncayo, interpreta The Royal Philharmonic Orchestra, dige Luis Cobos
-------

-------

José Pablo Moncayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

José Pablo Moncayo García (Guadalajara, Jalisco, 29 de junio de 1912Ciudad de México, 15 de junio de 1958), fue un compositor mexicano.

Biografía [editar]

Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Estudia piano con Eduardo Hernández Moncada y posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1929. Sus maestros en ésta institución fueron Candelario Huízar y Carlos Chávez, de armonía y composición respectivamente. En ésta época se ve obligado a tocar como pianista en cafés y estaciones de radio para contribuir a la economía familiar y para poder pagar sus estudios, hasta que ingresa como percusionista a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Carlos Chávez.

Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la que tuvo dos hijos: Claudia y Clara Elena. También estudió en 1942 con el compositor Aaron Copland, esto gracias a una beca que ganó por el Instituto Berkshire. Uno de los primeros trabajos profesionales de Moncayo fue como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional la cual posteriormente dirigió de 1949 a 1954.

En 1935 forma el "Grupo de los Cuatro" con Blas Galindo, Salvador Contreras y Daniel Ayala para difundir sus obras las cuales reflejan el espíritu nacionalista de México.

Obras [editar]

La obra más famosa de Moncayo es, sin duda, Huapango (1941) pero su producción también incluye otras piezas de gran calidad. Su ópera La mulata de Córdoba (1948) con un libreto de Xavier Villaurrutia; Muros Verdes para piano solo (1951); sus piezas orquestales Amatzinac (1935), Sinfonía (1944), Sinfonietta (1945), Cumbres (1953) y Bosques (1954); el ballet Tierra de Temporal (1949) y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas (1947).

Enlaces externos [editar]

*******************

Luis Cobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Cobos (nacido en Campo de Criptana) es un director de orquesta español.

Biografía [editar]

Estudió solfeo y teoría musical y con tan sólo ochos años ingresó en la Filarmónica Beethoven. Con quince fundaba en Ciudad Real la Escolanía Loyola.

Tras crear, en 1968, un grupo musical que pasó sin pena ni gloria, a lo largo de la década de los setenta se dedicó a la producción musical y a dar conciertos de saxofón.

Su gran oportunidad le llegó en 1982, cuando la discográfica CBS le propuso adaptar al mercado español la iniciativa que con gran éxito estaba desarrollando en el Reino Unido Louis Clark al combinar pequeños fragmentos de música clásica al frente de la Royal Philarmonic Orchestra. El resultado fue Zarzuela, que unía y actualizaba en una única pieza fragmentos del género chico con fondos musicales contemporáneos.

El disco fue un auténtico fenómeno de masas, alcanzando la cifra de un millón de ventas y seguirían otros proyectos trabajando con pasodobless (Sol y sombra) o rancheras (Mexicano).

Sus siguientes LPs se encumbraron igualmente y de forma inmediata al primer puesto en las listas de ventas en España: Capriccio ruso (1986), Tempo d'Italia (1987) y Vienna Concerto (1989). No sólo consiguió 50 discos de platino en este país, sino que ocupó puestos privilegiados en las listas de ventas en Reino Unido, Bélgica, Argentina, Francia o Portugal.

Durante esa época, además, compagina su actividad de director de orquesta lo que incluye a la Sinfónica de Viena, la Kansai Philarmonic de Japón, la Sinfónica de Moscú, la Sinfónica de RTVE o la Sinfónica de la RAI) con la de compositor. Crea temas para voces tan dispares como Plácido Domingo, José Carreras, Julio Iglesias, Ana Belén, Isabel Pantoja o Joaquín Sabina.

Tras el experimento musical de los ochenta, en la década siguiente sus grabaciones incluían prácticamente las composciones completas: Es el caso de Suite 1700, Viento del Sur (con la Gran Orquesta Tropical de Puerto Rico) o Los Oscars.

En 1998 publicó La danza de los corceles, dedicado a los caballos de la Escuela de Doma de Jerez.

Es presidente de la entidad de gestión de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Discografía [editar]

  • Zarzuela (1982).
  • Sol y sombra (1983).
  • Mexicano (1984).
  • Más Zarzuela (1985).
  • Capriccio ruso (1986).
  • Tempo d'Italia (1987).
  • Vienna Concerto (1989).
  • Opera Magna (1989).
  • Suite 1700 (1991).
  • Viento del Sur (1993).
  • Oscars (1995).
  • Amor (1997).
  • La danza de los corceles (1998).
  • ¡Viva Mexico!! (2000).
  • Sol y sombra (1983).
  • Sol y sombra (1983).


--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 4/27/2008 09:42:00 AM
Related Posts with Thumbnails
Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter