La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] DUO DINAMICO - MIX


---------

Dúo Dinámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Dúo Dinámico es un dúo musical español. Fue muy popular en España y América Latina en los años 60 y 70 del siglo XX. Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936), compositores e intérpretes, productores discográficos y protagonistas de varias películas. Fueron precursores del pop en España, así como del fenómeno fan en los años 60 del siglo XX.

Trayectoria artística [editar]

El Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación ante público la realizaron en el programa La comarca nos visita de Radio Barcelona. En ese momento, quisieron llamarse The dinamic boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico. Los dos músicos aceptaron el nombre, que así quedó para su historia. Su ascensión en popularidad y en venta de discos fue espectacular, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" o "Mi chica de ayer", y protagonizando también algunas películas musicales.

El Dúo participó en festivales de canción que se prodigaban por toda España. En varios de ellos consiguieron premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo, en Barcelona, con "Como ayer", cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas; el Festival de la Costa Verde, con "Somos jóvenes", y segundos premios, en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y, en otra edición, también con "Amor amargo". El broche final lo consiguieron como autores, ganando por primera vez para España el Festival de la Canción de Eurovisión 1968 con la canción "La la la", cantada finalmente por Massiel. Como anécdota cabe señalar que esta canción iba a ser cantada por Joan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón, por tener en aquel tiempo un mánager común, José María Lasso de la Vega. Serrat, al final, decidió acudir solamente si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo con la dictadura franquista.

En 1972, se retiran para producir entre otros artistas a Miguel Gallardo, José Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto o Julio Iglesias, con el que colaboraron durante años, pero además su música sigue recordándose, ya que se vuelve a escuchar en series de televisión como Verano azul, de Antonio Mercero, y se reeditan sus discos, de tal manera que, en 1978, vuelven a cantar.

En 1980, se publican sus grandes éxitos y, en 1986, graban temas nuevos.

En 1987, su tema "Resistiré" se recupera para la banda sonora de la película ¡Átame! del director manchego Pedro Almodóvar.

En la actualidad, el Dúo Dinámico sigue su actividad artística por los escenarios recordando sus viejos éxitos.

El 21 de septiembre de 2007 se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical Quisiera ser con una banda sonora basada en 24 éxitos del Dúo Dinámico.

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 6/25/2008 11:19:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter