La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Gloria Lasso "LA LUNA DE MIEL"

Un video de ensueño plagado de imágenes sugestivas, rebosantes de lirismo y sensualidad, de los grandes maestros del Impresionismo: Monet, Sorolla, Pissarro y un largo etcétera; con la música inolvidable de LUNA DE MIEL, un clásico en el repertorio de la catalana GLORIA LASSO, poseedora de una coloratura vocal inconfundible

Gloria Lasso

Gloria Lasso (nacida Rosa María Coscolin Figueras) (Vilafranca del PenedèsEspaña 25 de noviembre de 1922 - CuernavacaMéxico4 de diciembre de 2005) fue una cantante española.

Considerada como una de las últimas divas de la canción Internacional, Gloria Lasso, comienza su carrera musical en París en los años cincuenta del siglo XX, cantando en centros nocturnos del país europeo, donde es descubierta por los empresarios de la disquera Pathe Marconi (EMI FRANCE), quienes la contrataron para grabar un disco que incluye "Etranger au Paradis" (Extraño en el Paraíso). Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para esa época, ya que se vendieron un millón de copias del mismo, iniciando de esta manera su despegue como artista y colocándose a la cabeza del gran MUSIC - HALL OLYMPIA de París.

Vida y obra [editar]

Conoció el éxito en los sesenta en especial con 'Amour, castagnettes et tango' (1955), 'Etranger au paradis' (1956), (una versión francesa de 'Stranger in paradise' de Tony Bennett, que fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia), o 'Buenas noches mi amor' (1957) y 'Bon voyage' (1958).

Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como El Soldado de Levita, La Cigarra, Guadalajara, Dos Arbolitos, Veracruz, entre muchas más.

Sus actuaciones en Europa y particularmente en Francia fueron grandes éxitos totalizando más de 30 presentaciones en el Olympia de París.

Internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "AHORA", que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma.

Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos.

Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 LPs y más de cien CDs.

Durante su carrera recibió un impresionante número de trofeos, discos de oro, platino, diamante, la diosa del festival de San Remo, los Bravo del music hall, premio del festival de la canción latina por la canción "Como Acostumbras" de Claude Francois (Gloria Lasso es la autora de la letra en español aceptada por el autor, y años más tarde Paul Anka hace la versión en inglés My way o A mi manera), la carabela de plata en Portugal, la estrella de plata otorgada por la APREP-México. Recibió el collar de oro de manos de Olivia de Havillanden París.

Cantó para el general Charles de Gaulle, el presidente John F. KennedyPablo Casals y la reina Isabel II de Inglaterra en conciertos privados.

Compusieron para ella Gilbert BecaudCharles Aznavour, Jaques Brel, Armando Manzanero, y José Alfredo Jiménez, entre otros.

México [editar]

Gloria Lasso llega a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Edith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país.

Durante veinte años Gloria Lasso se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorga la nacionalidad mexicana.

Cantó con grandes orquestas entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel.

Sus canciones fueron temas de películas entre ellas Romanoff y Juliette.

Sus canciones Buen ViajeLuna de Miel (interpretada por Mario Suárez en Venezuela como Nunca sabré), Amor no me quieras tanto,Historia de un amorEt maintenantExtraños en el ParaísoAhora, han sido éxitos tanto en América como en Europa.

Gloria Lasso comentaba que durante su gran éxito en Europa su disquera le instaló una recámara en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las grabaciones que realizaba.

Entre los sobrenombres que ha recibido Gloria se encuentran, La diva de la Música internacional, la Voz romántica del Bolero, la Voz de oro, la Reina de la música latina en Francia, representante de la canción exótica.

En 1985 abandona México, ya que Francia la reclama para el Olympia y decide quedarse diez años más ofreciendo recitales y grabando varios CDS.

En 1995 vuelve a México con un éxito arrollador surgen homenajes, presentaciones y grabaciones nueva como el disco America con canciones del autor español, José Luis Perales.

Durante los últimos años Gloria Lasso viajó constantemente entre México y Francia ofreciendo conciertos y grabando discos entre ellos CANCIONES DE AMOR (México 2005) y SES PLUS GRANDS SUCCÉS (Francia 2005).

El 11 de noviembre del 2005, realiza su último concierto en el teatro cine Morelos, en Cuernavaca, México, sitio que adoptó para radicar y donde murió el 4 de diciembre del 2005.

Sus cenizas fueron depositadas en la Catedral de Cuernavaca, Morelos, México.


Se casó seis veces, y se ganó una reputación de 'comehombres'. Murió de un ataque al corazón en su casa de Cuernavaca.

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 5/27/2009 12:41:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter