La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] y2a -Milton Brown: Leyenda olvidada del Western Swing


Milton Brown: Leyenda olvidada del Western Swing

A pesar de tener una corta carrera, Milton Brown es considerado uno de los padres del Western Swing, llegando a plasmar en acetato un total de 102 canciones llegando a contar con la colaboración en sus primeras grabaciones de un joven Bob Wills al violín que pronto se convertirá en el Rey del estilo oscureciendo y llevando injustamente al olvido a un Milton Brown que fue pionero no solo en la edificación del género, sino que además será el primero en incorporar un instrumento eléctrico en escena (el Steel Guitar "Bob Dunn") y estudio de grabación además de incorporar la primera batería en el Grand Ole Opry, convirtiéndose en un visionario que para 1935 ya había realizado cerca de la cincuentena de grabaciones cuando Bob Wills aún estaba lejos de disfrutar de las mieles del éxito.

Willie Milton Brown nace el 7 de Septiembre de 1903 en Stephensonville (Texas) pasando una difícil infancia (junto a sus dos hermanos y una hermana) en la que la falta de recursos será la nota predominante en una familia en la que la única estrada económica provenía de la aportación de los padres que trabajaban como aparceros.
En 1918 Milton junto a sus padres y hermanos se trasladan a Forth Worth, localidad donde crecerá compaginando sus estudios con su cada vez mas importante pasión musical y diversos trabajos (su primera trabajo fue como vendedor de cigarrillos).
Sus especiales dotes como vocalista le valdrán para recibir desde niño el apodo de "The Harmony Boy", actuando profusamente a partir de 1925 junto a su padre al violín y su hermano Derwood a la guitarra.
Asiduas actuaciones en la escuela y diversos Dance Halls le llevarán a tener cierta reputación en la ciudad hasta el punto que en el año 1930 tiene la fortuna de incorporarse como cantante a la banda en la que milita un joven Bob Wills en un Show en Forth Worth.

Su interpretación de "St. Louis Blues" en el susodicho Show causará un impacto tal en la banda (The Wills Fiddle Band) que le invitan a unirse a el y a su hermano Derwood como guitarrista.
La banda será asidua de todo Medicine Show de importancia que se realice en Texas y en la emisora WBAP actuarán regularmente bajo la esponsorización de la Aladdin Lamp Company.
En 1931 adquieren el nombre artístico de Light Crust Doughboys cuando son las principales estrellas de la KFJZ (son apadrinados por el legendario Wilbert Lee "Pappy" O´Daniel) grabando por primera vez en el año 1932 en el sello Victor los temas "Nancy Jane" y "Sunbonnet Sue" bajo el alias de The Forth Worth Doughboys (con Bob Wills al violín).

A finales de 1932 Milton Brown y "Pappy" O´Daniel tiene una fuerte discusión por temas económicos abandonando Milton la banda y creando su propia formación. Nacen los "Musical Brownies".
La KTAT emite el sonido de Milton y su banda por todo el estado mientras graba ya sus primeros temas con su banda en 1934 en el sello Bluebird, coincidiendo en el tiempo con la incorporación del Steel amplificado Bob Dunn a la formación.
En 1935 firma con Decca Records alcanzando el año 1936 con un nivel de fama tal que son la banda mas famosa de Western Swing de todo el estado de la estrella solitaria.

Por desgracia y cuando se encontraba en el momento mas dulce de su carrera, el 13 de Abril de 1936 tienen un fatal accidente de circulación a bordo de su automóvil que le causará la muerte (curiosamente murió cinco días después del accidente de una Pulmonía) en Crystal Springs.
Con posterioridad a su fallecimiento los Musical Brownies seguirán en activo hasta 1938, año en que desaparecen definitivamente recogiendo el testigo musical un Bob Wills que pronto difundirá el estilo por todo el país.

Canciones como "Joe Turner Blues", "Garbaje Man Blues", "Trinity Waltz" o "This Morning, This Evening, So Soon" grabadas entre 1932 y 1935 se cuentan entre las primeras gemas que el Western Swing parió en sus primeros años de vida, unos primeros años en los que Milton Brown con sus Musical Brownies fueron pieza principal.
Ventana externa



--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 11/19/2009 06:50:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter