La MUSICA amansa a las fieras

[MC] Laura Alonso singt Stabat Mater (Pergolesi)


Entrevista a Laura Alonso, soprano: "descargas sí, todas las del mundo"

Pero nada más lejos de la realidad. Los artistas del "Bel Canto" están entendiendo, mucho más rápido que artistas de otros géneros, las enormes posiblidades que las redes sociales tienen para potenciar su carrera y mantener un contacto mucho más directo con su público y sus colegas de profesión.
Este es el caso de Laura Alonso, una de nuestras sopranos más reconocidas y admiradas internacionalmente.
Nacida en Villagarcía de Arosa, a los 23 años entra en el Ensemble del Aalto Theater de Essen (Alemania), donde interpreta, entre otros roles, Mimí en La BohémeGilda en RigolettoSusanna en Figaro,Zdenka en ArabellaPamina en La flauta mágica o Blanche en Carmelites. Recibe además el Premio a la artista más destacada del citado teatro (concedido por votación popular), al que representará de nuevo en los fastos de la Ciudad Europea de la Cultura Ruhr 2010, en una gala lírica en el Aalto Theater.
Actúa regularmente en salas y teatros de renombre internacional como el Auditorio Rishon Le Zion (Israel), Teatro Bellas Artes en México, Teatro de Guanajuato, Philharmonie de Colonia, Musikhalle de Hamburgo, Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Karlsruhe, Dortmund y Essen, Kuppel Saal de Hannover (Alemania), Herodes Aticus de Atenas, Concertgebouw de Amsterdam, Los Angeles Auditorium (E.E.U.U.) y Palau de Valencia y Barcelona, entre otros.
Actualmente reside en Berlín, y ha tenido la cortesía de concedernos esta entrevista donde explica cómo una artista de su prestigio utiliza las redes sociales en su día a día, y no duda en alabar las enormes ventajas que las nuevas tecnologías están trayendo al mundo de la música.
Pregunta 1: He visto que tienes cuentas activas en Facebook y en Youtube, aparte de tu página web. ¿Tienes actividad en alguna otra red social , twitter, blog, etc?
Estoy trabajando en desarrollar mis perfiles en MySpace y en YouTube. También tengo presencia en TwitterFlickr y Facebook. Colaboro con una fundación en la cual tengo gran interés. Dan comida y ayuda a gente pobre de mi tierra, en Galicia: Fundación amigos de Galicia para los que quiero hacer diversos conciertos.
Pregunta 2: Como artista ¿chequeas lo que se dice de ti en internet? (eso que ahora se llama "reputación online" :-)
Chequeo lo que dicen de mi en internet con la ayuda del equipo de mi agencia… por si hay algo abusivo, pero lo que pongan no me suele interesar, salvo que sea de prestigiosos críticos como por ejemploReverter. Al resto ni le doy importancia y sencillamente no me afecta en absoluto, cero.
Pregunta 3: ¿Te ha ayudado tu actividad en redes sociales en tu carrera musical? ¿de qué manera?
Mi actividad en facebook me ha ayudado en tanto en cuanto creo que ayuda a difundir mi nombre, y recupero a amigos con los que he cantado y con los que es imposible comunicarse de nuevo, pero están ahí otra vez… es genial. O mi pandilla de chicas de Villagarcía… es lindo, me trae recuerdos. También directores que no me conocen me han escrito ahí para contratarme, porque habían oído mi nombre y pueden de repente conocerme de inmediato.
Pregunta 4: ¿Es habitual entre tus colegas tener un perfil activo en redes sociales, o eres una "rara avis"?
Hay varios artistas líricos en la red, de hecho creo que somos muchos.
Pregunta 5: Actualmente resides en Alemania. En España ahora hay un debate abierto sobre la defensa de los derechos de autor ante el entorno cambiante de las nuevas tecnologías. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que internet es una bendición o una maldición para los artistas?
Creo que la tecnología bien usada y bien llevada es una bendición y nunca una maldición. Maldición son las personas, que en lugar de verle lo bueno a las cosas ven lo malo, o la manera de lucrarse… Creo que facebook le ha venido de perlas a la ópera porque gente que no se interesaba por esto está viendo que hay cantantes en la red, y que no somos unos bichos raros, y se interesan y vienen a vernos a las funciones y conciertos… es estupendo.
Creo que la SGAE o la AIE están regidas por personas que simple y puramente luchan por tener el poder para contentar sus intereses propios, privados y personales, y no se responsabilizan de los intereses del grupo, de la colectividad de los artistas. Esto es deprimente. Cercanos a un régimen, politizados y sin ningún rigor ni seriedad, este colectivo adolece de gran intolerancia y crea malestar entre todos los artistas.
Tiene un desprestigio grande en Europa y en la propia España, sus mensajes solamente los entienden ellos. Están plagados de sinrazón. Los lemas de las últimas campañas mezclan el tocino con la velocidad. Un disparate, una "cousa discurrida" como decía mi abuela que en paz descanse.
En cuanto a los derechos de autor… hay que presentarse para que alguien te conozca y vender, que es una parte muy importante para un artista. A día de hoy, la más importante. Es un debate que es una filfa, no es la realidad. Lo que quieren todo tipo de autores y compositores es que se vendan sus cosas, da igual cómo. Como dicen mis amigos compositores… ¡ojalá estuviera en el top manta! Y de esto nadie sabe nada en la SGAE.. Sueltan el logo de "la música es empleo" ¡y el documento trata de las descargas! no se deben mezclar los mensajes que se quieran presentar… el trabajo es importante y la promoción de un artista. Descargas sí: todas las del mundo mundial y gracias Señor.
Pregunta 6 ¿Concibes ahora tu vida sin Facebook?
No concibo mi vida sin facebook y sin los avances que me pueda proporcionar un medio que haga que todo mejore, mi imagen y mi acercamiento a los demás. Todos salimos favorecidos si se utiliza con tino y con tiento.
Pregunta 7: Tienes más de 2000 contactos en Facebook ¿Cuál es el perfil de los mismos? ¿admiradores, amigos, colegas?
Pues algunos son muy amigos, otros personas encantadoras que aman la música, otros fans espontáneos… pero siempre preservo mi vida privada para mí. Lo que no se debe de hacer es dar demasiado porque se deja de ser interesante… Solamente las cosas importantes y que tengan sentido, estas son vías de unión y nunca de desunión. Foros de debate y no de combate.
Pregunta 8: ¿Alguna anécdota llamativa de tu actividad en redes sociales?
Ha habido quien me ha dicho que han ido al diccionario a ver qué demonios es una soprano, porque creían que era alguna marca de algo ¡y ven que canto ópera! les ha parecido estratosférico… qué risa, ni que fuera una nueva marca de arroz.
Ventana externa
_______________________________________________________________________________
jose_antonio_gallegoJose Antonio Gallego es responsable de comunidad del BBVA. Fundador y presidente de la Aerco y ponente habitual en eventos sobre innovación, web 2.0 y comunidades online. Puedes seguirle en su blog y en twitter.


--
Publicado por VRedondoF para MC el 2/12/2010 08:14:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter