La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Don Walser: El último Yodeling

Don Walser: El último Yodeling

Con un Yodeling de lujo parangonable al de luminarias como Elton Britt, Jimmie Rodgers o Wilf Carter, Don Walser llegaría a compartir escenarios con estrellas de la talla de Hank Locklin, Willie Nelson o Billy Walker, siendo su interpretación Yodeler la que le llevará a convertirse con los años en una leyenda en el estado de la estrella solitaria, no siendo hasta el final de su carrera cuando alcanzará el tardío éxito.

Donald Ray Walser nace el 14 de Septiembre de 1934 en Brownfield (Texas), creciendo rodeado de otros 13 hermanos/as disfrutando eljoven de pocos años de normal infancia ante el funesto devenir de los acontecimientos que pronto le llevarán a afrontar la vida de manera decisiva.

En 1945 la familia se traslada a Lamesa (Texas), siendo ese el mismo año en el que fallece su madre e ingresa como trabajador en distintos campos petrolíferos para ayudar a la paupérrima economía familiar.

En 1948 adquiere su primera guitarra con la que tratará de emular a sus ídolos Bob Wills, Hank Locklin y Ernest Tubb, con su particular estilo Yodeling.

Las estrecheces económicas que el joven pasa por aquellos tiempos le llevarán a falsear su edad para incorporarse en 1949 al Texas National Guard (contando entonces con 15 años cuando se requería un mínimo de 17).

Un años después (1950) creará su primera banda denominada The Planhandle Playboys llegando a conocer en aquellos primeros pasos musicales a otro joven que como el, también aspiraba a convertirse en estrella musical llegando con los años a ser una estrella luminaria del Rock And Roll, era Buddy Holly.

En 1951 contando solo con 17 años se casa y junto a su esposa se traslada a Nashville donde piensa hacer carrera en la Music City.

La devoción que Don tiene para con su esposa y los hijos que pronto llegarán marcará de manera importante el desarrollo de su carrera, negándose este a actuar entre semana y haciéndolo solo los fines de semana para de esa manera dedicar mas tiempo a su prole.

Esto provocará que toda su carrera adolezca de una gran falta de promoción lo que le llevará a cabalgar a lomos de su Yodeling cuasi exclusivamente en el estado de Texas.

En fecha ya tan tardía como 1959 se incorporará en Midland (Texas) como cantante lider a una nueva formación con la que pronto hará historia en el sureño estado, eran los Texas Plainsmen, ejecutando ortodoxo Western Swing y Honky Tonk de alto octanaje en una época de transición en la Country Music de la época, lo que hará que no obtengan reconocimiento alguno hasta el año 1964 con el lanzamiento de "Rolling Stones From Texas", disco que les mantendrá en el candelero Tejano hasta 1966, año en el que Don abandona la formación para una vez mas, dedicarse a su familia.

Hasta principios de los 80´s vivirá dedicado al cuidado de su esposa y sus 6 hijos relegando la música a un plano muy secundario realizando esporádicas actuaciones para mantener vivo el espíritu vaquero que en el anidaba.

Curiosamente y cuando ya contaba con una edad avanzada y militando en un subestilo fuera de onda para aquellos tiempos Don Walser volverá a la carretera para asombro de propios y extraños.

Aparecerá en 1984 en Austin (Texas) donde formará sus "The Pure Texas Band" y se convierte en un asiduo de la rica escena artística de la ciudad, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Johnny Cash y recibiendo el apodo de The Pavarotti of the Plains.

Pronto será reconocido su talento y con justicia será galardonado con diversos premios como el Best Performing Country Band en los Austin Music Awards de 1996 o el Country Band of the Year de ese mismo año otorgado por el prestigioso diario Austin Chronicle.

En 1995 ya con 65 años pisa con todo merecimiento el Grand Ole Opry y en el 2000 le otorgan el galardón "Heritage" a cargo de la National Endowment For The Arts actuando en el Kennedy Center en Washington D.C. junto a sus Pure Texas Band ese mismo año.

En el año 2003 y de resultas de su diabetes y exceso de peso (163 Kg) se retirará después de firmar un pequeño puñado de discos magníficos como Texas Souvenir (1992), Texas Top Hand (1996) o Down At The Sky-Vue Drive In (1998), todos ellos en Watermelon Records, llegándole la muerte el 20 de Septiembre del 2006 a la edad de 72 años.

Ventana externa


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 4/09/2009 07:01:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter