La MUSICA amansa a las fieras

[CLASICA] Isaac Stern - Mozart Violin Concerto No.3 K.216 - 1st Mov,


Isaac Stern

Isaac Stern (Kremenetz, Ucrania, 21 de julio de 1920 - 22 de septiembre del 2001). Violinista estadounidense, considerado como uno de los mejores del siglo XX.

Biografía [editar]

Se trasladó con su familia a San Francisco cuando tenía un año. Recibió sus primeras lecciones de música de su madre, ingresando al Conservatorio de San Francisco a una edad muy temprana en 1928. Ahí estudió violín. Estuvo orgulloso de haber sido estudiante de Nahum Blinder.

Debutó en público el 18 de febrero de 1936, tocando el Concierto para violín Nº 3 de Camille Saint-Saëns con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Pierre Monteux.

En 1979 el gobierno de la República Popular de China lo invitó a una gira para que enseñara, y el filme que resultó de esto, "From Mao to Mozart" ("De Mao a Mozart"), del productor y director Murray Lerner ganó el Oscar de 1980 a Mejor Documental. En 1987 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Stern fue famoso por sus grandes grabaciones, y por apadrinar a jóvenes talentos (entre sus descubrimientos estaban Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman y Pinchas Zukerman). También destacó por salvar el Carnegie Hall en 1960; el Auditorio principal del Carnegie actualmente lleva su nombre.

Stern grabó entre otras obras los conciertos de Brahms, Bach, Beethoven y Mendelssohn, y trabajos más modernos de Samuel Barber,Béla Bartók, Ígor Stravinski y Leonard Bernstein. También dobló a varios actores que aparentaban estar tocando el violín en filmes, un ejemplo de esto es El violinista en el tejado.

En el año 2000 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música.




--
Publicado por VRedondoF para CLASICA el 8/12/2009 06:11:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter