La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] The Chieftains feat. Ry Cooder /San Patricio - Behind The Scenes

NOTA DE VRedondoF : lo siento no lo he encontrado con los subtitulos y es un video promocional del disco , a medida que lo pongan en la red los ire publicando.
Las referencias que tengo es que es un gran disco de musica Country/folk



The Chieftains y Ry Cooder homenajean al batallón de San Patricio
The Chieftains y la portada del disco.
La fecha merece que se hable de este disco que se acaba de publicar en nuestro país, un trabajo del prestigioso grupo irlandés de folk The Chieftains. Pero no hay que llevarse a engaño: San Patricio no es una recopilación de canciones relacionada con la festividad del santo irlandés, sino con un grupo de soldados irlandeses que se llamaba así.
Este grupo desertó del ejército estadounidense en la guerra por la independencia de Texas para evitar luchar contra los mexicanos, de ahí que el trabajo sea una unión de fuerzas de las raíces irlandesas que aportan The Chieftains, con los habituales sonidos fronterizos de Ry Cooder junto a varios artistas mexicanos como Lila Downs, Chavela Vargas o Los tigres del norte.
El germen del proyecto surgió de la mano de Paddy Moloney, cabeza visible de la formación irlandesa desde hace casi medio siglo y un apasionado de la turbulenta historia de su país. "El hecho de que esta historia, la existencia de esta gente, se hubiera mantenido en silencio me fascinaba", dice Moloney. "No se habla de ellos. Especialmente entre católicos. Especialmente en Irlanda".
Parece que hace un tiempo, un amigo musicólogo intentó entusiasmarlo con un proyecto sobre la Guerra Civil de los Estados Unidos. "¿No sería ese un tema perfecto para ti?", le preguntaba. Pero no fue ese tema el que despertó su curiosidad, sino más bien una parte de él…"este gran batallón irlandés. Por supuesto que me fascinaba que no fuera algo de lo que la gente quisiera hablar, y muchos empezamos a entender que la reticencia se debía a que esta gente fue colgada por pasarse del lado mexicano".
Huyendo de la hambruna de 1845
Este grupo de hombres que se unió al ejército de Estados Unidos venía huyendo de la terrible hambruna que Irlanda sufrió en 1845. "El ejército les ofreció dinero y tierras, y como estaba desesperados las aceptaron", recuerda Moloney. "El problema es que a los irlandeses no les gustaba la idea de tener que disparar contra los mexicanos, que también eran católicos, así que muchos abandonaron el ejército americano y se pasaron al otro bando", añade el flautista y gaitero.
El convento de Churubusco fue su fin. En la batalla ocurrida allí el 20 de agosto de 1847 los soldados desertores fueron masacrados por las tropas yanquis. "Entre los supervivientes, muchos fueron ahorcados, mientras que a otros los marcaron con hierros al rojo y los condenaron a trabajos forzados", evoca Moloney. Con el tiempo, se convirtieron en toda una leyenda en México, pero fuera, apenas se conocía. Por eso, con este disco el músico ha querido rendirles un sincero homenaje.
Para ello fue indagando en el folclore mexicano con el objetivo de descubrir el rastro que pudo haber dejado la música irlandesa. Encontró similitudes y fue desarrollando ideas que compartió con Ry Cooder, muy receptivo con el proyecto y que enseguida le animó a sacarlo adelante. El famoso compositor y guitarrista, conocido por bandas sonoras como París, Texas o su colaboración en Buena Vista Social Club, enseguida aportó su pasión por los sonidos mexicanos.
El resultado de tan magna colaboración es este álbum concienzudo que se compone de un total de 19 temas en los que también participa un irlandés de pro, Liam Neeson, que ejerce de narrador de las luchas sangrientas en las que se vieron involucrados estos valientes soldados; y Carlos Núñez, que colabora con su destreza con la gaita en representación de todos aquellos gallegos que emigraron a México.
De esta manera, San Patricio es toda una lección de historia que sabe hacerse valer gracias a la buena música
.


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 3/17/2010 07:55:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter