La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] Radiohead - House of Cards



----------------

Radiohead

Artículo bueno
Radiohead
Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway
Información general
OrigenOxfordInglaterra 
Género(s)Rock alternativo
Art rock
Música electrónica
Periodo de actividad1991 – presente
DiscográficasEMI
Parlophone
Capitol Records
Artistas relacionadosOn a Friday (primer nombre del grupo)
Sitio webRadiohead Web Site
Miembros
Thom Yorke
Jonny Greenwood
Ed O'Brien
Colin Greenwood
Phil Selway

Radiohead es un grupo inglés de rock alternativo. El quinteto, formado por un grupo de amigos de colegio en 1985, sacó su primer sencillo, "Creep" (1992), del álbum debut de la banda Pablo Honey (1993), el cual se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, en la época en que el grunge (con bandas como Nirvana y Pearl Jam) y el rock alternativo dominaban las radios y los principales listados de música, y posteriormente se consideró a la banda como one-hit wonders. Sin embargo, la banda logró capturar la atención de miles de fanáticos del Reino Unido con su siguiente álbum, The Bends(1995), ganando admiradores gracias a las densas atmósferas logradas con tresguitarras, y al expresivo estilo de cantar (generalmente en falsetto) de su líder, Thom Yorke. El tercer álbum de estudio de la banda, OK Computer (1997), le brindó a la banda la fama mundial y éxito crítico. El álbum, que hablaba de temas de alienación, ha sido aclamado como uno de los mejores de los años noventa.1

Entre las primeras influencias de Radiohead, se encontraban bandas de rock alternativopost-punk como The SmithsThe CurePixiesR.E.M.Joy Division y Magazine. Con los álbumes Kid A (2000) y Amnesiac (2001) la música de la banda tomó un rumbo menos convencional, con influencias de música electrónica (tales como Aphex Twin), eljazz, la música experimental, la música avant-garde y la música clásicaHail to the Thiefes editado en 2003. Aunque álbumes como Kid A y Amnesiac han sido materia de discusión entre los seguidores, Radiohead es considerado uno de los grupos musicales más creativos de su era,2 atrayendo a múltiples seguidores a sus conciertos e influyendo a grupos y artistas de varios géneros. Radiohead ha tenido un sorprendente éxito comercial, pero la banda se ha destacado por mantener independencia política y musical,3 pese a haber trabajado para EMI, uno de los más grandes sellos discográficos, con la cual no renovaron contrato discográfico, prefiriendo firmar con el sello discográfico independiente, XL Recordings. La banda lanzó de forma independiente y sin intermediarios su séptimo álbum de estudio, In Rainbows, mediante descarga por internet en formato digital desde la página web de In Rainbows al precio que decidía el comprador (incluso gratuitamente). Posteriomente, se editó en formato físico (CD y vinilo).

Contenido

 [ocultar]

Introducción [editar]

Ed O'Brien y Jonny Greenwood
Ed O'Brien y Jonny Greenwood

El estilo musical de Radiohead, notable por su variedad y experimentación, puede ser explicado por los variados gustos musicales de sus integrantes. El guitarrista principal de la banda, Jonny Greenwood es un músico que toca desde la guitarra hasta instrumentos como el ondas Martenot, el banjo, la viola y laarmónica. El cantante y líder Thom Yorke, además de escribir la mayoría de las letras, toca diversos instrumentos y se enfoca en la manipulación digital del sonido, a través de la música electrónica. Es más, él y Greenwood aparecen en los créditos de Hail to the Thief en la ejecución de un ordenador portátil.

A pesar de que Yorke y Greenwood son vistos en general como las principales influencias creativas en la banda, y la creación de las letras es un trabajo casi independiente de Thom Yorke (con algunas excepciones), el sonido del grupo es principalmente un trabajo en conjunto, y todos los integrantes del grupo son citados por igual en los créditos de sus discos. Por ejemplo, Ed O'Brien es usualmente elguitarrista y vocalista de apoyo de la banda, pero es también el responsable de varios de los ruidos y efectos sonoros que se escuchan en sus temas (como en el final de "Karma Police") y un buen baterista. Desde las sesiones de grabación de Kid A y Amnesiac los integrantes de la banda se han sentido menos restringidos a tocar siempre su instrumento y a menudo cambian de roles según lo que requiera la canción, a pesar de que en los shows en vivo los puestos suelen ser más fijos.

El espíritu creativo de la banda se ve también reflejado en la cercana relación del grupo con sus productores, en particular con Nigel Godrich, quien trabajó como ingeniero en The Bends y luego como productor junto con la banda en OK Computer y en los tres álbumes que le siguieron, además de producir el disco en solitario de Thom Yorke, The Eraser (2006). Godrich ha sido nombrado a menudo como el "sexto radiohead", en alusión al trabajo de George Martin con los Beatles. Sin embargo, esta asociación se rompió temporalmente, debido a la decisión de la banda de trabajar con Mark "Spike" Stent en las sesiones de grabación de In Rainbows, pero finalmente volvieron a contar con Godrich para producir este disco.

Integrantes [editar]

Historia [editar]

Formación y primeros años (1985-1991) [editar]

Radiohead se formó a mediados de los años ochenta, en la escuela Abingdon (un colegio privado para varones) en OxfordInglaterra, a la cual el baterista Phil Selway, el guitarrista Ed O'Brien, el cantante/guitarrista Thom Yorke, el bajista Colin Greenwood y su hermano Jonny acudían. Todos provenían de familias de clase media y empezaron a tocar en el salón de música de la escuela, tomando el nombre del único día de la semana en que podían ensayar: On a Friday (en un viernes). Entre las tempranas influencias de On a Friday se encuentran The SmithsMorrisseyJoy DivisionMagazineQueenR.E.M.The CureRoxy Music y Elvis Costello. La banda tocó en su primera fiesta en septiembre de 1986, en un bar de Oxford. Jonny era el miembro más joven de la banda y al principio sólo tocaba la armónica, hasta que pudo persuadir a sus compañeros de tocar la guitarra.

Cuando los cinco miembros de la banda dejaron Oxford para asistir a la universidad, estos suspendieron casi cualquier actividad con el grupo, practicando solamente en días festivos, aunque planeando regresar a la banda. Finalmente, después de cuatro años de inactividad, en los cuales todos los miembros excepto Jonny finalizaron sus carreras, la banda regresó en 1991. On a Friday comenzó a lanzar demos, entre ellos el demo Manic Hedgehog, y volvieron a tocar conciertos. La popularidad de la banda en la región de Oxfordshire creció hasta el punto de aparecer en la portada de Curfew, una revista local de música. Aunque Oxfordshire y la región del valle del Támesis habían tenido una escena de música independiente activa a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, esta se centró en bandas deshoegazing como Ride y Slowdive. On a Friday no era visto como un grupo que encajara en este género, y comentaron que habían perdido rastro de este cuando habían regresado de la universidad.

Pablo Honey y The Bends (1992-1995) [editar]

A medida que los conciertos de On a Friday comenzaron a aumentar, varias discográficas empezaron a mostrar interés por la banda. Finalmente, el grupo firmó un contrato por seis discos con EMI. A instancias de la empresa la banda cambió su nombre al de una canción de los Talking Heads del álbum True Stories (1987), llamada "Radio Head". El EP debut de la banda, Drill, fue producido por los managersde la banda Chris Hufford y Bryce Edge. Sin embargo, poco después de lanzar Drill en mayo de 1992, la banda contrató a Paul Kolderie y Sean Slade (conocidos por sus trabajo con Pixies y Dinosaur Jr.) para producir su primer álbum de estudio. El álbum debut de la banda,Pablo Honey, se grabó en tres semanas en un estudio de Oxford, en otoño de 1992.4

Con el lanzamiento de su primer sencillo, "Creep", a finales de 1992, la banda comenzó a recibir atención de la prensa musical británica, aunque no siempre favorable. NME los llamó "una imitación cobarde de una banda de rock",5 mientras que "Creep" fue retirada de BBC Radio 1 por considerársela "muy depresiva".6 La banda lanzó en 1993 Pablo Honey, comenzó una gira por Norteamérica y lanzó el irreverente sencillo Pop is Dead (que no hacía parte del álbum). El grupo estuvo a punto de separarse cuando "Creep" se convirtió inesperadamente en un éxito repentino en Estados Unidos. Canciones del álbum como "Anyone Can Play Guitar", "Stop Whispering", "Thinking About You", hicieron que a la banda se le reconociera como los "Nirvana británicos". La gira de promoción de Pablo Honey duró casi dos años, y la popularidad del álbum creció internacionalmente, gracias principalmente al éxito de "Creep," que se mantiene como la canción de mayor éxito de la banda a nivel mundial.

Poco después la banda comenzó a trabajar en su segundo disco. El trabajo con el veterano productor John Leckie contribuyó significativamente al sonido de su segundo álbum. Jonny recuerda que lo mejor de trabajar con Leckie es que no les dictaba en absoluto que hacer, permitía que ellos lo resolvieran. Sin embargo, las presiones dentro de la banda estaban muy altas, debido a que se sentían sofocados por el éxito de "Creep" y a la necesidad de hacer otro hit igual, o mejor. John Leckie recuerda la presión de hacer canciones como "Sulk", "The Bends", "(Nice Dream)", o "Just", éxitos instantáneos en Estados Unidos. Finalmente la banda dejó el estudio en un intento por relajar la atmósfera y se fue de gira por Australasia y el Lejano Oriente.

My iron lung EP (1994) contenía la canción del mismo nombre y fue lanzado mientras la banda estaba de gira, marcando una transición entre el pop-rock de Pablo Honey y los sonidos más profundos de su segundo álbum. Habiendo pulido y completado las canciones de su nuevo trabajo en el viaje volvieron a Inglaterra, donde completaron su álbum en una quincena hacia finales de 1994; mezclándolo y lanzándolo en mayo de 1995. La banda finalmente alcanzó el éxito en Gran Bretaña (en medio del éxito de Oasis) y se ganó nuevos fans gracias a las densas atmósferas sobrecargadas de guitarras, que recuerdan curiosamente al disco The Unforgettable Fire de U2, como también el expresivo canto, a menudo en falsete, de Thom Yorke. El álbum produjo los singles "Fake Plastic Trees", "Just" y "High and Dry", pero el mayor éxito vino con el último single, "Street Spirit (Fade Out)", que alcanzó el Top 5 en Gran Bretaña.

En el verano (boreal) de 1995 Radiohead fue de gira con R.E.M., una de sus mayores influencias y, por aquel entonces, una de las bandas de rock más importantes del mundo. Después de que R.E.M. elogiara a Radiohead los dos grupos continuaron una relación cercana y a menudo Michael Stipe actuó como mentor para su amigo Yorke. El ruido provocado por tener como fans a los R.E.M. y la rotación de vídeos como "Just", contribuyó a hacer conocido a Radiohead fuera de Gran Bretaña.

Phil Selway comenta que cuando salió The Bends todo el mundo decía que era muy anti-comercial, y doce meses después ya se le consideraba un clásico del pop. También dice que la discográfica estaba preocupada por no tener ni siquiera un hit en el álbum, y que terminaron teniendo cinco Top 30. Sin embargo, aunque aclamado por la crítica, en el resto del mundo no logró tener el mismo éxito comercial que "Creep". Destacó igualmente la colaboración de Caroline Lavelle tocando el violonchelo.

OK Computer (1996-1998) [editar]

Después de The Bends, Yorke dijo que el próximo álbum querían producirlo ellos mismos. Ya tenían una canción para éste: "Lucky", la cual fue grabada en septiembre de 1995 para un álbum de caridad: The Help Album, de la ONG War Child. Radiohead también compuso dos canciones para la adaptación de 1996 al cine del clásico Romeo + Julieta: "Talk Show Host" y "Exit Music (For a Film)". La primera era una remezcla de uno de los lados B de Street Spirit (Fade Out), un single de The Bends. La segunda era una canción nueva, para ser incluida eventualmente en un nuevo álbum y que también fue utilizada en la película Infidelidad.

Con la ayuda de Nigel Godrich, Radiohead produjo su siguiente disco comprando su propio equipo de grabación y comenzando a trabajar a comienzos de 1996. Hacia julio ya habían grabado cuatro canciones con el coproductor Godrich, en su estudio de ensayo, Canned Applause, un cobertizo cerca del pueblo de Didcot, en Oxfordshire. Su plan era mantenerse alejados de los lugares convencionales de grabación. Habiendo aprendido con The Bends, la banda decidió interpretar y perfeccionar sus canciones tocando en vivo, saliendo de gira brevemente como banda de apoyo de Alanis Morissette, antes de completar el álbum. El resto de éste fue grabado en la mansión delsiglo XV de la actriz Jane Seymour. Las sesiones de grabación fueron relajadas, con la banda tocando todo el tiempo, grabando las canciones en los diferentes cuartos y escuchando a todo volumen a DJ ShadowEnnio Morricone y la canción de los Beatles "I Am the Walrus" para inspirarse. Desafortunadamente, un poco de la misma tensión de las sesiones de The Bends apareció de nuevo durante la etapa de selección de las canciones que compondrían el disco. Hacia finales de año el álbum estaba listo y en febrero/marzo de 1997 fue mezclado y masterizado.

Radiohead lanzó OK Computer en junio y julio de 1997, alcanzando un aún mayor favor de la crítica, que no tardó en considerarlo como la cumbre del rock en la última década, junto a discos tan importantes de los 90 como Nevermind, de Nirvana. Un álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y experimentación, y una voz que desgarra las letras; en OK Computer Radiohead introduce elementos musicales poco comunes, experimentando con sonidos de ambiente, ruidos y electrónica. El disco incluye los singles "Paranoid Android", "Karma Police" y "No Surprises" (elegida como la mejor canción de 1997 para la revista Argentina Los Inrockuptibles); además de otra canciones favoritas del público como "Let Down" (cuyo lanzamiento como single estaba planeado, aunque luego se canceló). OK Computer ganó un Grammy al mejor disco de Premios Grammy al mejor disco de rock alternativo|rock alternativo y fue nominado a disco del año.

OK Computer estuvo acompañado por un tour mundial, llamado Against Demons ('Contra Demonios'), el más grande de la banda hasta el momento. Grant Gee, el director del vídeo de No Surprises, acompañó a la banda en su gira y la filmó, para luego hacer el documentalMeeting People Is Easy ('Conocer Gente Es Fácil'), lanzado en 1999. El documental muestra la mala voluntad de la banda con la industria de la música y el agotamiento que sufrieron sus integrantes luego de casí un año de gira (desde mediados de 1997 hasta mediados de 1998). Radiohead también lanzó una compilación de sus videos musicales (7 Television Commercials, a principios de 1998- en VHS-) y dos EPsNo Surprises/Running From Demons (1997) y Airbag/How Am I Driving? (1998) durante este tiempo. El más notable es el segundo, que marcó una transición entre el rock alternativo progresivo de OK Computer y sus próximos trabajos, de un sonido más "atmosférico".

Kid A y Amnesiac (1999-2001) [editar]

Agotados por la fama y la interminable gira de OK Computer de 1997 y 1998 la banda pasó el año siguiente en relativa calma. Thom Yorkedespués admitiría que durante ese período la banda estuvo cerca de separarse y que él mismo había desarrollado un tipo de depresión. La única aparición de Radiohead en los escenarios en 1998 fue a finales de ese año, para el concierto de Amnesty International el 10 de diciembre en París. En 1999 Thom y Jonny tocaron solos en el Tibetan Freedom Concert (concierto por la liberación del Tibet) enÁmsterdam, interpretando además, una nueva canción: "Egyptian Song" (la cual luego sería "Pyramid Song"). Posteriormente presentarían en una transmisión por internet la también inédita "Knives Out". Ninguna de estas canciones se vería editada comercialmente hasta 2001.

A principios de 1999 Radiohead empezó a trabajar en un sucesor para OK Computer, pero de una manera menos organizada que con los anteriores discos. A pesar de que ya no había ninguna presión o un plazo límite de la discográfica, las tensiones durante este período estuvieron altas. Los diferentes integrantes tenían distintas visiones sobre el futuro de la banda y Yorke estaba experimentando un bloqueo creativo. Finalmente todos los miembros siguieron la nueva dirección hacia la cual se encaminaba la banda, redefiniendo sus lugares en ésta. Por primera vez la banda grabó sin considerar tocar en vivo previamente, apartándose con el director Nigel Godrich en una serie de lugares que van desde estudios en París y Copenhague hasta su propio estudio recién construido en Oxford para crear aproximadamente 40 nuevas canciones, de las cuales 30 luego formarían los siguientes discos de la banda y acompañarían los lados B7 de los singles. La banda se negó a crear una especie de secuela estilizada de OK Computer. El resultado fue un estilo más minimalista y texturado, con menos guitarras y más variedad de instrumentos musicales (como el Ondas Martenotbeats electrónicos, cuerdas y claxons de jazz), pero manteniendo algo de las letras y los ganchos musicales de sus anteriores discos. Finalmente el álbum estuvo terminado a principios de 2000, después de casi 18 meses.

Kid A, lanzado el 2 de octubre de 2000, fue el primero de los dos discos que salieron de esas grabaciones. Kid A muestra un salto hacia una experimentación electrónica más profunda: claustrofóbico, a veces exuberante y abrasivo y con letras aún más complejas, el álbum sorprendió tanto a la industria musical como a los fans de Radiohead debido a la salida de las convenciones del pop y a la diferencia con sus anteriores trabajos. La banda se negó a lanzar algún single de Kid A, aparentemente sugiriendo que el álbum debía ser escuchado como una totalidad (sin embargo, la canción Optimistic fue pasada ocasionalmente en las radios). En vez de singles, una serie de "Video Blips" o "Antivideos" de 30 segundos fueron creados por los director de videos musicales Chris Bran y Shynola. Estos videos de animación parecen encajar con el estilo anti-comercial del disco.8

A pesar de ser un álbum poco común, Kid A ubicó a Radiohead en lo más alto de los charts mundiales, debutando en el número 1 en varios países, a pesar de que su antecesor había alcanzado como mucho el puesto 22. El éxito de Kid A es atribuido a lo esperado que era el álbum después de OK Computer, y a que todas las canciones estuvieran tempranamente disponibles en la red de internet de intercambio de archivos, Napster, acostumbrando a los fans a su nuevo estilo musical.9

Al igual que su predecesor, Kid A ganó el premio Grammy al mejor disco alternativo y una nominación a disco del año, apareciendo, además, en varias listas de los mejores discos del año. Pero mientras la prensa seguía marcando a Radiohead como una de las más importantes bandas de rockKid A no inspiró sólo elogios. Jonny Greenwood explicó que la mayor parte de la gente estaba esperando una especie de combinación entre OK Computer y The Bends, con más guitarras. Sin embargo el disco cimentó la imagen del grupo como la de una banda misteriosa e innovadora. Mientras que muchos fans quedaron perplejos u horrorizados, otros ven en Kid A, uno de los mejores trabajos de Radiohead.

Inspirados en Naomi Klein y su manifiesto anti-globalización la banda realizó una gira europea en una gran tienda libre de logoscorporativos, realizando sólo tres fechas en pequeños teatros en Norteamérica. Las entradas para estos shows se vendieron prácticamente al instante y atrajeron a muchas celebridades. Junto con canciones de Kid A (que fueron modificadas para tocarlas en vivo luego de terminado el álbum), la banda interpretó canciones que habían sido compuestas, pero no lanzadas. También lanzaron una edición especial de Kid A, con la forma de un libro para niños e incluyendo arte adicional hecho por Stanley Donwood y Tchock (el seudónimo de Thom Yorke).

El siguiente álbum de Radiohead, Amnesiac, fue lanzado en junio de 2001 y contiene más canciones de las mismas sesiones de grabación de Kid A. Concebidos como álbumes complementarios, los dos discos son similares en estilo e influencias. Amnesiac muestra al sonido de la banda, aun más que antes, como una especie de fusión entre música electrónicajazz avant-garde y art-rock; aunque, a diferencia de Kid A, presenta canciones algo más accesibles, como la balada de piano Pyramid Song (el primer single de Radiohead desde 1998) y el single guitarrero Knives OutAmnesiac es visto a veces por los críticos como el menos "consumado" de los dos discos y ha sido criticado por su falta de cohesión. Sin embargo, a pesar de no compararse en ventas con su predecesor, obtuvo cierta consideración de la crítica y tuvo un moderado éxito comercial. Después del lanzamiento de Amnesiac la banda se embarcó en una gira de varios meses, tocando principalmente en grandes lugares al aire libre, y visitando EuropaJapón y Norteamérica; sin embargo, el tour fue mucho más corto que el de OK Computer, cuatro años antes. Radiohead también participó en su propio mini festival veraniego en South Park, Oxford, junto con artistas como BeckSigur RósSupergrass, y Humphrey Lyttelton (que tocó la trompeta en "Life in a Glass House", la canción que cierra Amnesiac).

"I Might Be Wrong", tema planeado originalmente para ser el tercer single de Amnesiac, se convirtió finalmente en el primero y hasta ahora único, disco de la banda en vivo. Lanzado en noviembre de 2001, I Might Be Wrong: Live Recordings contiene material de Kid A yAmnesiac de recitales en BerlínParís y Londres, entre otros lugares, además de incluir una canción que no había sido incluida antes en un álbum: "True Love Waits", una de las favoritas de los fans. En este mini álbum, las interpretaciones de "The National Anthem", "I Might Be Wrong", y "Like Spinning Plates" son bastantes diferentes que en sus respectivas versiones de estudio.

Hail to the Thief (2002-2004) [editar]

Mientras realizaban la gira de Amnesiac la banda compuso nuevo material entre julio y agosto de 2002. Usando esa oportunidad para terminar sus canciones ante sus fans, la banda completó el álbum en tan sólo dos semanas, en un estudio de Los Angeles con Nigel Godrich, realizando sólo unas grabaciones adicionales posteriormente en Oxford. De acuerdo a unas entrevistas, la banda estaba buscando bajar sus tendencias perfeccionistas y lograr un sonido más "en vivo".

La banda lanzó su sexto álbum, Hail to the Thief, en junio de 2003. El disco es considerado como un intento de destilar sus sonidos más electrónicos y experimentales y combinarlos con el rock guitarrero de sus primero álbumes. Con 14 canciones y casi una hora de duración, es el disco más largo de Radiohead. Hail to the Thief recibió, en general, buenas críticas; sin embargo se opinó que el álbum cortaba con la tendencia de redefinir géneros que había iniciado OK Computer y que Radiohead había mostrado con sus dos discos posteriores. Fue nominado al Grammy por mejor disco alternativo, la quinta nominación de la banda en ese rubro (contando el EPAirbag/How Am I Driving?)

El título de Hail to the Thief fue considerado por la prensa como un comentario acerca de las controvertidas elecciones para presidente de 2000 en EEUU, pero Thom Yorke negó esto, diciendo que el título del álbum tiene un sentido más amplio y que si sólo se refiriera a esas elecciones sería bastante superficial. La banda ha comentado que temían una represalia en los Estados Unidos por el título y las letras políticas del disco, y que se sintieron aliviados cuando ésta no ocurrió.

Hail to the Thief debutó en el puesto 3 en el chart Billboard en EE. UU., siendo el cuarto álbum consecutivo de la banda en debutar en el número 1 en Gran Bretaña. El primer single, There, There, llegó hasta el puesto 4 en los charts británicos, siguiéndole Go to Sleep y2+2=5 (alcanzando los puestos 12 y 15 respectivamente).

Después del lanzamiento del disco la banda se embarcó en una gira mundial de alrededor de un año, pero estuvo marcada por largos descansos; ya para esta época la mayoría de los miembros de Radiohead tenían familias e hijos. A muchos les pareció que la banda estaba mucho más relajada que en sus anteriores giras, riendo en sus entrevistas y bailando en el escenario. Después de terminar la gira (a mediados del 2004) la banda comenzó a componer nuevo material, pero posteriormente se tomaron un descanso debido al nacimiento del hijo de Ed O'Brien. Libre de cualquier obligación por contrato, Radiohead pasó el resto del 2004 descansando y trabajando en proyectos en solitario, grabando juntos esporádicamente. También lanzaron un DVD: The Most Gigantic Lying Mouth of All Time.

Pre In Rainbows (2005-2007) [editar]

Radiohead volvió al trabajo a principios de 2005. Como resultado del trabajo de la banda, Thom y Jonny estrenaron una nueva canción: "Arpeggi" en marzo de 2005. Poco después Thom interpretó un set acústico con: "Nude" (apodada "Big Ideas"), una vieja canción en la cual llevaban trabajando más de 10 años, y que había sido tocada antes solamente en presentaciones en vivo; "House of Cards", una nueva canción; reviviendo "Reckoner" (que tampoco había salido en un disco) y "Last Flowers [to the Hospital]", un tema que quedó del período de OK Computer. Radiohead no tocó en vivo en el 2005.

En septiembre de 2005 la banda grabó una nueva canción ("I Want None of This") para el álbum de caridad de War Child: Help: A Day in the Life, una secuela del compilado de 1995 para el cual Radiohead colaboró con "Lucky". El álbum se vendió mucho por internet y la canción de Radiohead fue la más descargada del disco.

Radiohead retornó a los estudios a finales de 2005, publicando de vez en cuando sus avances en su blog "Dead Air Space". Las grabaciones continuaron a principios de 2006, pero esta vez la banda eligió a Mark "Spike" Tent como productor en vez de Nigel Godrich, con quien habían trabajado desde los tiempos de OK Computer. Según Ed O'Brien el cambio se realizó en buenos términos y se debió a que se sentían muy cómodos trabajando con Godrich, y que querían desafiarse a ellos mismos. Sin embargo, Nigel siguió de cerca sus sesiones de grabación y trabajará con la banda en el futuro.

Se desconoce si volverán a firmar con la discográfica EMI o con alguna otra compañía o si siquiera volverán a firmar un contrato, debido a que la banda parece estar disfrutando de su actual libertad creativa. En una entrevista en abril de 2006, Thom Yorke dijo que planean firmar con una compañía eventualmente, pero bajo sus propios términos y no saben si volverá a ser con EMI.10

Desde mayo a junio de 2006 la banda tocó en Inglaterra y en grandes ciudades de Europa y Norteamérica, regresando a Europa para dar más conciertos en agosto de 2006. Thom también mencionó que tienen planeado el lanzamiento de un nuevo DVD en 2007 con su actuación en el recital de Bonnaroo.

Además de interpretar viejas canciones y nuevas versiones de "Arpeggi", "Nude" y "House of Cards", Radiohead presentó 10 nuevas canciones en 2006: "Bangers 'n' Mash", "Jigsaw falling into place" (antes "Open Pick"), "15 Step", "4 Minute Warning", "Spooks", "Bodysnatchers", "Go Slowly", "Videotape", "Down Is the New Up" y "All I Need". De acuerdo a recientes entrevistas, estas canciones representan sólo una porción del nuevo material de la banda. O'Brien también dijo que planean hacer algunas sesiones de grabación con Godrich después de su actual gira, a pesar de que la banda ha mostrado su satisfacción con algunas canciones de sus anteriores sesiones. Radiohead pasó el resto del 2006 preparando su nuevo material para lanzarlo en 2007, y Yorke dijo que no pensaban volver a salir de gira hasta que el álbum estuviera completo, como así ha sido.

In Rainbows (2007) [editar]

El día 1 de octubre de 2007, después de casi 4 años de espera, Radiohead anunció en su sitio web que su nuevo álbum, In Rainbows, estaba terminado y que podía efectuarse una pre-compra del mismo en formato digital para descarga o en formato físico como envío postal. Esta decisión se tomó sin haber concretado aún ninguna firma discográfica para la distribución de los discos, posible causa del particular método usado. El formato físico del álbum comprende dos CDs y dos discos de vinilo, así como extras en forma de fotografías digitales y librillo de letras. La mayor novedad del otro sistema de distribución, la descarga, ha sido que el usuario-comprador puede poner su propio precio a In Rainbows, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web In Rainbows. La descarga se activó el 10 de octubre de 2007, cerrándose a finales de ese año.

Radiohead firmó un contrato con la discográfica XL Recordings para distribuir el material de forma convencional, el cual fue puesto a la venta el 31 de diciembre de 2007 en todo el mundo, excepto en Estados Unidos donde salió un día después. A pesar de la operación de lanzamiento previa vía Internet de manera prácticamente gratuita, In Rainbows debutó en el número 1 de las listas inglesas cuando a principios del 2008 lanzaron el formato CD en las tiendas de discos, y la placa estuvo considerada entre los mejores discos del 2007, y uno de los mejores de su carrera, en prácticamente todos los medios de occidente, desde Spin y Rolling Stone hasta Wired.11

In Rainbows es un disco de rock básicamente. La batería de Philip James Selway toma un rol nunca antes tan importante en la música de la banda y donde las guitarras de Jonny Greenwood trabajan en torno a capas que se van adicionando una tras otra desde el uso mínimo de la guitarra hasta construcciones sónicas complejas en una misma melodia. Thom Yorke busca la mayor contundencia en una expresión clara de ánimos e imágenes en cada canción. A diferencia de su placa anterior, se apela más a lo que las melodías de guitarra, bajo y batería combinadas puedan darles luego de un proceso de aprendizaje de una década y media por senderos variados, dejando al samplercomo una capa más de agregado a la estructura general, presentando un disco de canciones en sí, aunque pueda leerse también como una obra compacta. Las guitarras recobran un fuerte protagonismo aumentado su volumen y peso en canciones como "Bodysnatchers" o buscando punteos más deudores del jazz o el rockabilly como "Jigsaw Falling Into Place" o "15 Step", o alcanzando nuevas cotas dentro del sonido brit pop con "Weird Fishes/Arpeggi", siempre in crescendo dentro del esquema melódico. El álbum no deja de explorar nuevas posibilidades sonoras volviendo a sus intrumentos de base, consolidando un set de canciones pensadas para ser tocadas en directo (el álbum se tocó en vivo un año antes de lanzarse a modo de ensayo y revisión de las mismas), ampliando el panorama sonoro de la banda dentro del espectro musical actual (incluso tocando tangencialmente armatostes sónicos como el dub de Burial) sin perder su identidad como banda de rock.

El grupo anuncia a Jigsaw Falling Into Place como primer single, el video sale el 14 de enero en Reino Unido al mismo tiempo que la edicion en CD. El segundo single Nude, sale el 31 de Marzo, a pesar de no ser editado un video oficial El tema All I Need, quinto tema del album, es usado como promo en MTV para la campaña MTV EXIT el dia 01 de Mayo, acompañado de un video que sera puesto a disposicion de MTV para otros canales de television.

Como forma de venganza (calificada por los medios de esa forma) EMI lanza una serie de discos llamada Radiohead: The Best Of el 2 de junio que dispone los grandes exitos del grupo entre 1992 y 2003.

En Julio del 2008 el grupo estreno su tercer sencillo House Of Cards, cuyo video fue filmado sin camaras, utilizando una tecnica para capturar imagenes haciendo rotar un laser a 360 grados.

Trabajos solistas [editar]

A finales de los 90, Ed O'Brien compuso algunas partes del "soundtrack" del show televisivo británico Eureka Street. El "soundtrack" fue lanzado en formato CD por la BBC. O'Brien contribuyó tocando la guitarra en varias canciones de Enemy of the Enemy, un álbum de laAsian Dub Foundation en el que también participa Sinéad O'Connor.

En 2003 Jonny Greenwood lanzó Bodysong un "soundtrack" instrumental que compuso para el documental del mismo nombre, dirigido por Simon Pummell. El "soundtrack" incluye diversas sonidos orquestales, la mayoría procesada electrónicamente, abarcando desde cuartetos de cuerdas a pianos y el ondas martenot. Éste fue el primer álbum de un miembro de Radiohead como solista, aunque el hermano de Jonny, Colin, participa tocando el bajo y programando. El ingeniero de Radiohead, Graeme Stewart también colaboró en el proyecto. Greenwood también aparece en el álbum de los Pavement Terror Twilight tocando la armónica y la guitarra en varias canciones. Jonny Greenwood también aparece en el "soundtrack" de la película Harry Potter 3, compartiendo el escenario con el vocalista de la aclamada banda británica "Pulp" Jarvis Cocker con el sencillo "This is The Nigth". Greenwood participa en la banda sonora de la nueva película dePaul Thomas Anderson 'There Will Be Blood' y protagonizada por Daniel Day-Lewis.

El primer álbum solista de Thom Yorke, The Eraser, fue lanzado el 10 de julio de 2006 por XL Records (el mismo sello de los White Stripes) en Gran Bretaña y un día después en EE. UU. Inicialmente planeado como un álbum de electrónica instrumental, Yorke intenta "purgar sus tentaciones electrónicas" (Los Inrockuptibles agosto de 2006) con canciones de corte artesanal y alejándose del formato "común" de canciones. Acerca de las sesiones de grabación Yorke dijo: "Me sentía como un niño en el aula cuando el maestro le da la espalda... Sentía esa sensación de placer y de juego. Otra cosa apasionante en la grabación de este disco fue la ausencia de un futuro planificado: no había una carrera proyectada, sino sólo la libertad de hacer". Yorke también aclara que es injusto hablar del disco como un "trabajo solista", ya que eso "no suena bien"12 y que contó con gran ayuda por parte del productor del disco Nigel Godrich. De las canciones de The Eraser solo "Cymbal Rush" y "The Clock" fueron tocadas en vivo por Radiohead.

Portadas y arte de discos [editar]

Además de su música, Radiohead se caracteriza por un curioso arte en su discos. El artista gráfico Stanley Donwood es otro colega de la banda, habiendo producido junto con Yorke (quien a menudo aparece bajo el pseudónimo "Tchock", "Tchocky", "Dr. Tchock", o "The White Chocolate Farm") todo el arte visual de la banda (excepto los video-clips) desde el EP My Iron Lung. Para Radiohead, Donwood ha creado arte que va desde pinturas al óleo a imágenes creadas por computadora y hasta collages (como los que aparecen en OK Computer). Donwood prefiere trabajar en el mismo lugar en el que la banda está grabando para así encontrar un "equivalente visual" a su sonido. Así el trabajo de Stanley ha influido en la imagen pública de la banda y es responsable de varios de los "logos" o imágenes con los cuales se identifica a Radiohead. Los temas que aparecen en su arte aparecen como un catalizador de los temas que trata Yorke en sus letras; y junto con este ganó un Grammy en 2002 por una edición especial de Amnesiac con forma de libro. La relación entre Yorke y Downwood se arrastra desde los tiempos en que ambos estudiaban arte en la Universidad de Exeter.

Curiosidades [editar]

  • El primer manager del grupo, Peter Janey, nunca confió demasiado en los miembros de Radiohead y por eso acabó siendo despedido al cabo de pocas semanas. Poco después volvería para OK Computer. Colaboro especialmente en la produccion del disco junto con su hermano Santi Coide Biel.
  • Habiendo tocado en alrededor de 800 conciertos, Radiohead raramente, si no es que nunca, ha repetido un "setlist" de canciones exactamente. Ed O'Brien dijo que una de las peores cosas en la música es si una banda toca el mismo set cada noche13
  • Algunos artistas que han sido invitados por Radiohead para abrir sus espectáculos son, entre otros: BeckDeerhoofSigur Rós,SupergrassSpiritualizedSparklehorseStephen Malkmus (de los Pavement), Kid KoalaLowClinicFour TetPetertronios y The Beta Band.
  • Durante los inicios de su carrera, Radiohead abrió los shows de bandas como R.E.M.The Frank And WaltersPJ Harvey y Belly.
  • Los miembros de Radiohead aparecieron en el capítulo de 2001 "Scott Tenorman Must Die" de la serie animada South Park.
  • La canción de Radiohead "Paranoid Android" aparece como ending en el anime Ergo Proxy.
  • El pianista estadounidense Christopher O'Riley ha versionado canciones de Radiohead en sus discos True Love Waits (2003) y Hold Me To This (2005).
  • La banda norteamericana Anthrax hace un cover a "The Bends".
  • "You And Whose Army?" es sampleada por el grupo de rap The Roots en su canción "Atonement" de su álbum Game Theory.
  • La canción "High & Dry" ha sido versionada por Jamie Cullum, y también fue interpretada traducida al español, y con ritmo de son cubano por El Lele de Los Van Van de Cuba en el disco Rhythms del Mundo (2006), inspirado en el trabajo de Buenavista Social Cluby ahora último por el uruguayo Jorge Drexler
  • El disco OK Computer fue grabado en versión reggae y dub por Easy Star All-Stars en un disco llamado Radiodread (2006), siguiendo el estilo de otro llamado Dub Side of the Moon, con versiones en reggae del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd.
  • Se han hecho dos tributos de cuerdas llamados "Strung Out On Kid A " y "Strung Out On OK Computer", basados en los discos Kid A yOK Computer
  • La banda norteamericana Korn hizo un cover de la canción "Creep" en su álbum MTV: Unplugged.
  • Peter Janey, co-productor del disco OK Computer, declaró en 2006 que "jamás se podrá hacer un disco mejor que OK Computer"
  • La Banda de alternative metalSystem of a Down, realizó en algunos de sus conciertos el tema Paranoid Android.
  • El músico irlandés Damien Rice versiona "Creep" en algunos de sus conciertos y en ocasiones la mezcla con su tema titulado "The Blower's Daughter".
  • El grupo mexicano "Every us del Norte", de la ciudad de Aguascalientes, tiene su propia versión de "Creep", titulada "Pendejo".
  • El músico Argentino Palo Pandolfo, ex-integrante de "Don cornelio y la Zona" y "Los visitantes" versiona en su disco "Antojo" al tema Karma Police, cantandolo en castellano.
  • El álbum de la banda inglesa Radiohead "OK Computer" fue seleccionado como el mejor disco de la historia por una encuesta realizada por el Channel 4, destinada a recopilar material para confeccionar el documental "Los mejores 100 discos de la Historia".
  • El vocalista del grupo estadounidense R.E.M., Michael Stripe,sostuvo que " 'OK Computer' es el mejor disco que ha escuchado en su vida. Está realizado de forma impecable y es fascinante".


--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 10/09/2008 05:59:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter