La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] JUAN DIEGO FLOREZ - LA FLOR DE LA CANELA



------------------

Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez

Información general
Personal
Nacimiento
,Lima13 de enero de 1973
Ocupación(es)
Intérprete
Artística
Estilo
Música clásica
Instrumento(s)
Tenor
Discográfica(s)
Decca
Artistas relacionados
Ernesto Palacio
Web

Juan Diego Flórez Salom, (*Lima13 de enero de 1973 - ), es un tenor líricoperuano.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Juan Diego Flórez nació en Lima, el 13 de enero de 1973. Es hijo del cantante yguitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez, acompañante de la célebrecantautora Chabuca Granda y de María Teresa Salom.

Inicialmente persiguió una carrera de cantante de música popular, cantaba covers deThe Beatles y Led Zeppelin y, según sus propias declaraciones en una reciente entrevista en el diario OJO, de Lima, podía interpretar huaynos hasta canciones deElvis Presley, a manera de reemplazo cuando el cantante del pub administrado por su madre se encontraba enfermo. Estudió en el colegio Santa Margarita en Monterrico en Lima, Perú en donde conoció al actual cantautor Gianmarco y a Katushka, también cantautora del grupo Conección Límbica. Estando en el cuarto año de educación secundaria conoció al profesor de música Genaro Chumpitazi Guerero, quien le dio sus primeras clases de impostación vocal y lo hizo cantar como solista del colegio en concursos escolares y en presentaciones de Zarzuelas con sus compañeros de promoción y lo hizo ingresar al Conservatoio Nacional de Música (Lima) a inicios del año 1990. Su voz casi educada para el canto lírico surgió en el curso de sus estudios con el maestro Andrés Santa María. Durante este tiempo, fue miembro del Coro Nacional del Perú y cantó como solista en la Misa de la Coronación de Mozart y en la Petite Messe Solennelle de Gioacchino Rossini.

Ingresó al Instituto Curtis de FiladelfiaEstados Unidos, donde estudió entre 1993 y 1996, y comenzó a cantar en producciones de ópera estudiantiles en el repertorio por el cual es conocido hoy, Rossini y óperas del Bel canto de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti. También estudió con Marilyn Horne en el Santa Barbara Academy Summer School de California. En 1994, el tenor también peruano, Ernesto Palacio, lo invitó a Italia, a participar en una grabación de la ópera de Vicente Martín y SolerIl Tutore Burlato, y se hizo subsecuentemente maestro y mentor de Flórez.

La primera gran sensación y debut profesional de Flórez llegó con el Rossini Festival de Pesaro en 1996. Con 23 años, inicialmente iba a participar en un rol menor en Ricciardo e Zoraide y en el coro de otras, pero dejó las filas del coro para tomar el reemplazo del papel del tenor principal de Corradino en Matilde de Shabran, pues el tenor principal, Bruce Ford, estaba enfermo. Su presentación causó sensación y luego otra vez más en similares circunstancias reemplazando a Giuseppe Sabbatini. Ese mismo año hizo su debut en la Teatro de La Scala de Milán como el Cavaliere danese en Armide de Christoph Willibald Gluck. Luego siguió su debut en el Royal Opera House, Covent Garden en 1997 donde cantó el rol del Conde Potoski en una versión de concierto (y la primera moderna) de Elisabetta de Donizetti. Siguieron su debut en la Ópera Estatal de Viena en 2000 como Rinuccio en Gianni Schicchi y en la Ópera del Metropolitan en el2002 como el Conde de Almaviva en El Barbero de Sevilla.

Ha sido premiado con el Premio Abbiati 2000 (dado por los críticos italianos al mejor cantante del año), el Rossini d'oro, el Bellini d'oro, el Premio Aureliano Pertile, el Premio Tamagno y el Premio L'Opera award (Migliore Tenore) por su actuación del 2001 de La Sonnambulaen La Scala.

Firmó por Decca en 2001 y desde entonces ha lanzado cuatro CDs de recitales solistas en el sello Decca: Rossini arias que ganó el Cannes Classical Award de 2003Una Furtiva Lagrima, ganó el Cannes Classical Award de 2004Great Tenor Arias (2005) y Sentimiento Latino (2006), un recital con temas clásicos de la música popular latinoamericana. Los CDs han encontrado críticas positivas que ensalzan su técnica. El más común agasajo acerca de su canto es su caracterización individual total de cada rol que toma. Admira a Alfredo Kraus.

En octubre de 2003 Pavarotti declaró que el peruano Juan Diego Flórez podría ser sucesor como cantante de ópera.1 Si bien Luciano Pavarotti le mencionó como su sucesor, tanto la crítica como el mismo Flórez han declarado que, mientras Pavarotti fue un tenor lírico, Flórez es lírico-ligero, por lo que sus repertorios difieren.

En julio de 2005 participo en los megaconciertos de Live 8 en Berlín, siendo el único peruano en participar en dicho megaevento.

El 2 de junio de 2007 Flórez cantó junto al cantante popular también peruano Gianmarco Zignago en Lima.

El 3 de junio El presidente Alan García Pérez distinguió con la Orden El Sol en el Grado de Gran Cruz a Juan Diego Flórez, por su destacada participación en el mundo de la lírica. El peruano de renombre mundial recibió la condecoración en nombre de los jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños, por creer en sí mismos y pensar que lo pueden lograr en un país como el Perú

El 30 de Marzo de 2008 debutó la Ópera Rigoletto en el Teatro Municipal del Callao. Floréz interpretó al Duque de Mantua, uno de los papeles más emblemáticos del repertorio operístico, en el que grandes cantantes como Alfredo Kraus o Carlo Bergonzi dejaron en su día interpretaciones de referencia para la historia.

El 5 de abril de 2008 a las 18:30 horas, Juan Diego Flórez contrajo nupcias con Julia Trappe en la Catedral de LimaPerú. El cardenalJuan Luis Cipriani, realizó el sacramento. El tenor escogió personalmente la música que se tocaría en su boda, donde la pieza más destacada fue la Misa en do Mayor de Beethoven, tema que interpretó en la Basílica Catedral de Ayacucho en 1993.

El 8 de abril del 2008, el cantante español de ópera Plácido Domingo declaró su admiración por el peruano Juan Diego Flórez, al que consideró en Madrid como "el más grande tenor ligero de todos los tiempos". "Es el más grande tenor de todos los tiempos, el máximo de su categoría. No me acuerdo de otro que haya cantado así ese repertorio tan difícil que él interpreta", manifestó Domingo, "cuando Juan Diego te canta con res bemoles y naturales, son verdaderos, no de falsete, verdaderos agudos", destacó el tenor español.2

Premios [editar]

  • Premio Clásico de Cannes (2004)
  • Premio Abbiati (2000, mejor cantante del año)
  • Rossini d'Oro (2003)
  • Tamagno Prize (2003)
  • L'Opera (2003, mejor tenor)
  • La Órden del Sol (2007)
  • Echo Klassik (2007, mejor interpretación del año)3

Repertorio [editar]

  • Nino Rota
    • Il Cappello di Paglia di Firenze - Fadinard

Discografía [editar]

Ópera [editar]

  • Alahor in Granata Donizetti Director: Josep Pons CD: Almaviva (DS 0125) Julio 1999
  • Il barbiere di Siviglia Rossini Director: Ralf Weikert CD: Live performance (1997) Nightingale (NC00402) Octubre 2004
  • Il barbiere di Siviglia Rossini Director: Gianluigi Gelmetti DVD: Live performance (2005) Decca (074 3111 5 DH2) Noviembre 2005
  • La Cenerentola Rossini Director: Carlo Rizzi CD: Live performance (2000). Rossini Opera Festival e Fondazione Cassa di Risparmio di Pesaro Agosto 2001
  • Le Comte Ory Rossini Director: Jesús López-Cobos CD: Deutsche Grammophon (477 502-0) Agosto 2004
  • L'Etoile du Nord Meyerbeer Director: Wladimir Jurowski CD: Marco Polo Diciembre 1997
  • Falstaff Verdi Director: Riccardo Muti DVD (Region 2): DVOPFAL (TDK UK LTD) Live performance filmed in Busseto, 2001
  • Nina o sia La pazza per amore Paisiello Director: Riccardo Muti CD: Ricordi (RFCD 2010) Julio 2000
  • Semiramide Rossini Director Marcello Panni CD: Nightingale Classics (NC 207013-2) 2001
  • Il Tutore Burlato Martin y Soler Director: Miguel Harth-Bedoya CD: Bongiovanni (GB 2175/76-2) Octubre 1995

Oratorio y música sacra [editar]

  • Cantatas, Vol.2 Rossini Director: Riccardo Chailly CD: Decca (466 328-2 DH) Abril 2001
  • Messa Solenne Verdi Director: Riccardo Chailly CD: Decca (467 280-2) Diciembre 2000
  • Stabat Mater Rossini Director: Gianluigi Gelmetti CD: Agora (AG 161) Julio 1998
  • Le Tre Ore dell'Agonia del Nostro Signore Gesu Cristo Niccolo Zingarelli Director: Pierangelo Pelucchi CD: Agora (AG 018) Noviembre 1995

Recital [editar]

  • Canto al Perú (con Ernesto Palacio) Piano: Samuele Pala CD: Bongiovanni (GB 2529-2) 1997
  • Rossiniana Rossini Director: Manlio Benzi CD: Agora (AG 164) Mayo 1998
  • Vesselina Kasarova Arias & Duets Rossini Director: Arthur Fagen CD: RCA (74321 57131 2) Marzo 1999
  • Rossini Arias Director: Riccardo Chailly CD: Decca 470 024-2 Enero 2002
  • Una Furtiva Lagrima Bellini, Donizetti Director: Riccardo Frizza CD: Decca (473 440-2 DH) Abril 2003
  • Juan Diego Florez: Great Tenor Arias Verdi, Gluck, Rossini Director: Carlo Rizzi CD: Decca Classics (475 618-7) Septiembre 2004
  • Sentimiento Latino Director: Miguel Harth-Bedoya CD: Decca (000629502) 2006
  • Flórez para Chabuca (con Rubén Flores, su padre): Quadrasonic Ideas y Morrison Music & Video.

Referencias [editar]

Arias for Rubini, arias de Rossini, Bellini, Donizetti, DECCA Classic, 2007 www.gamezer.com/billiards

Enlaces relacionados [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 11/13/2008 03:38:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter