La MUSICA amansa a las fieras

[MF] s2t2 -Michael Cretu, de Enigma: "Soy más feliz salvando a gente que sien...

Michael Cretu, de Enigma: "Soy más feliz salvando a gente que siendo número 1"

PURI CARO. 10.11.2008
Michael Cretu, de Enigma: "Soy más feliz salvando a gente que siendo número 1"
  • El nuevo disco de Enigma se titula 'Seven Lives Many Faces' (EMI).
  • El 28 de noviembre sale a la venta un DVD con vídeos de todo el álbum.
  • El rumano Michael Cretu, alma del proyecto, vive en Ibiza.
  • Una payesa ibicenca canta varios temas del nuevo disco.

Michael Cretu (Bucarest, 1957) es el músico rumano formado en Alemania que está tras el proyecto Enigma , nacido en 1990 y creador de atmósferas musicales únicas.

En 1993 publicó The Cross of Changes desde Ibiza. La isla ha sido testigo de los demás álbumes de Cretu, Le roi est mort (1996) con músicas de Mongolia; The Screen Behind the Mirror (2000); Voyageur(2003) y A posteriori (2006).

El pasado 23 de septiembre Cretu editó Seven Lives Many Faces, cuyo primer sencillo Seven Lives mezcla música orquestal con hip hop. Son 12 nuevas canciones. 

Cretu es celoso de su intimidad y de su imagen como artista, que no considera "importante".

Contadas son las entrevistas que concede a los medios, como ésta a 20 Minutos

¿Enigma ha agotado como proyecto las siete vidas a las que alude en el disco?
Es el séptimo disco y cada uno es como un niño. Y Seven Lives Many Faces tiene muchas emociones diferentes.

Este disco lo define como 'omnicultural'.
No es sólo este trabajo, es algo general en Enigma. En todos los discos quiero incorporar músicas del mundo.

En esta ocasión ha añadido hip hop ¿Una decisión arriesgada?
Cada vez hago combinaciones de diferentes sonidos porque para mí Enigma es un proyecto de sonido multicultural. Yo nunca había escuchado en mi vida una orquesta sinfónica con hip hop. Pero lo he probado y estoy muy contento con el resultado.

¿Usted confiaba desde el primer momento en que fuera una mezcla que podía triunfar?
Lo importante es que funcione para mí. Entonces el disco se termina y luego hay que saber si funciona o no con la gente.

Su anonimato es totalmente buscado ¿Así será en el futuro?
Yo no soy importante. Lo que importa es la música y el resultado de mi trabajo. A mi no me gusta estar en la prensa y en la primera línea. Soy un enamorado de la música y para mi la música es mi religión. Lo hago lo mejor que puedo y luego espero a que la gente lo acepte.

Religión...
No se trata de espiritualidad. Significa que si hago una canción que me gusta soy feliz. Es como cuando estoy triste, que me da esperanza. La música me ayuda con los estados de ánimo y a mucha gente en el mundo. Me hace muy feliz de que tanta gente en el mundo entienda, acepte y use mi música.

¿Y cómo valora que otros cantantes abanderen su música con su imagen?
Lo veo como una falta de carácter pero eso ni vale ni es un complemento para mí.

Lleva muchos años viviendo en Ibiza.
Me gusta vivir aquí y lo hago en paz. No tengo nada que ver con las discotecas. Estoy con el espíritu pacifista y muy payés de la isla.

¿Mantiene contacto con artistas en la isla como Mike Oldfield?
He trabajado con él pero no sé qué está pasando por aquí a ese nivel.

En este disco ha colaborado con una payesa de 72 años.
Sí. Ella ha cantado dos canciones. También una nueva vocalista que se llama Anouk y en otra canción mis dos hijos.

¿Cómo surgió la idea de trabajar con una ibicenca?
Yo no conocía la tradición musical de la isla. La escuché y estuve enamorado de esta música desde el primer momento. Y cuando conocí a la señora venía conmigo a mi casa a cantar sus temas folclóricos.

Hay gente que se ha sentido salvada de salud gracias a su disco ¿Cómo le influye en su trabajo?
Te hace más feliz salvar a gente que ser número 1. Ayer recibí el mail de una señora francesa con cáncer que está con quimioterapia muy mal. Y escuchando el disco está segura de que vivirá. Estas son las cosas que me gustaría explicar a mis nietos.

La música da sentido a mi vida.

Una de las bases del éxito de Enigma es que no siga modas.
Es la clave.

¿Escucha a menudo por la isla su música chill out?
Soy el inventor del chill out aunque no estaba dentro de mis intenciones. Lo introduje primero en Ibiza.

¿Cree que se ha abusado del chill out a partir de su popularización?
Eso no lo sé. Preguntéle mejor a otra gente.



--
Publicado por VRedondoF para MF el 11/11/2008 08:00:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter