La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Molly O'Day - Six More Miles




**********************

De wikipedia

Molly O'Day

Molly O'Day
Nombre realSuzanne Dobson Noonan
Nacimiento16 de octubre de 1911
BayonneNueva JerseyEstados Unidos
Defunción22 de octubre de 1998
Avila Beach, CaliforniaEstados Unidos
CónyugeJack Durant, James Kenaston

Suzanne Dobson Noonan, más conocida como Molly O'Day (16 de octubre de 1911 – 22 de octubre de 1998), fue una actriz cinematográfica estadounidense.

Su hermana mayor era la actriz Sally O'Neil. Nacida en BayonneNueva Jersey, su primera actuación tuvo lugar en el corto de Laurel and Hardy 45 Minutes from Hollywood, en 1926. También trabajó en la serie de cortos Our Gang, de Hal Roach y, al igual que su hermana, fue elegida una de las WAMPAS Baby Stars, aunque en 1928. Tras actuar en una docena de títulos en los años treinta, se retiró.

Estuvo casada con Jack Durant y con James Kenaston. Falleció en Avila Beach,California.

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 1700 de Vine Street

Enlace externo [editar]

Referencia [editar]

  • Traducido directamente de English Wikipedia

**********************

Molly O´Day: La tensión pudo con ella

Han pasado décadas y paradójicamente con solo una década de su vida dedicada a la música es con el paso del tiempo cuando se la ha reconocido en justicia su importante contribución a la Country Music, siendo una de las pioneras féminas que dio el paso de interpretar Contry Music de forma profesional siendo su débil carácter y personalidad nerviosa la que la llevó a un prematuro retiro.

Lois LaVerne Williamson nace el 9 de Julio de 1923 en Pike County (Kentucky) siendo ella junto a sus dos hermanos y padres unos humildes trabajadores de explotaciones carboníferas cuya principal afición era la escucha radiofónica de los Shows musicales a los que Molly era gran aficionada, creciendo con la impronta de leyendas femeninas vaqueras como Patsy Montana o Texas Ruby Owens.

Molly enseguida tratará de emular a sus ídolos musicales de la época formando grupo con sus hermanos Cecil (violín) y Joe (banjo) encargándose ella de la guitarra y voz haciéndose llamar "The Skeets" nombre con el que hacia 1939 actúan por primera vez en una emisora de radio, siendo la SCHS de Charleston (West Virginia) su primer paso como profesional en la música, resultando la prueba positiva hasta el punto de comenzar un periplo de actuaciones en diversas emisoras cada vez mas importantes del mismo estado como WBTH de Williamson o la WJLS de Bekley (emisora esta donde en 1940 actuará junto a artistas que pronto harán historia como el propio Little Jimmy Dickens).

En 1941 Molly actúa bajo el alias de Dixie Lee Williamson, aterrizando en la WHIS de Bluefield, emisora donde conocerá al guitarrista Lynn Davis (lider por entonces de los "Forty Niners"), músico este con el que en poco tiempo se casa, pasando Molly a ser miembro de la banda de su marido y actuando durante los próximos 5 años por todo el profundo Sur en los mejores Shows de estados como Texas, Kentucky o Alabama, llegando a lograr una importante fama hasta que un buen amigo de Lynn Davis le recomendó que intentase el lanzamiento como solista de su esposa, el amigo no era otro que el legendario compositor, productor y editor musical Fred Rose quien le proporciona a Molly una sesión de grabación en Columbia Records en el año 1946.

Acompañada de su marido Lynn a la guitarra, Skeets Williamson al violín, George Krise al Dobro,  Mac Wiseman al contrabajo y Molly al Banjoi (instrumento del que se convertirá en una respetada estilista) grabará 8 canciones (dos de ellas de Hank Williams a quien conocía de sus actuaciones en Alabama junto a la banda de su marido).

Pronto comienzan a radiarse las canciones de Molly O´Day, algo que paradójicamente producirá un elevado nivel de estrés y tensión en ella, hasta el punto de tener constantes dudas acerca de su propio talento, tensión que la llevará a ella y su marido a retirarse de la música temporalmente (en 1947 realizará otra sesión de grabación para Columbia Records).

En 1949 ya está de nuevo en la carretera actuando en las emisoras de radio mas importantes de North Carolina, Kentucky y Tennessee siendo un año en el que plasmará en disco canciones como "Teardrops Falling in the Snow", "Poor Ellen Smith" o "On the Evening Train" realizando un total de 36 canciones con Columbia (presentándose con el nombre artístico de Molly O´Day  & The Cumberland Mountain Folks) a lo largo de su carrera musical, canciones hoy en día de culto dentro del estilo.

Una devota Molly piensa que solo encontrará la paz y conseguirá eliminar la tensión que acumula alejándose de la visión comercial de la música y decide en 1950 junto a su marido Lynn dedicarse a la música de evangelio y actuar solo en Iglesias, convirtiéndose su propio marido con el tiempo en Predicador.

El matrimonio se establecerá en principios de los 50´s en Huntington (West Virginia), localidad desde donde regresará a la música con un par de Lp´s en 1961 y 1968 grabados en pequeños sellos independientes que no tendrán ninguna repercusión volviendo a desaparecer y dedicarse de nuevo a su labor evangélica hasta el año 1973, año en el que comienzan la emisión de su propio programa de radio con música religiosa en la WMMN-FM de Huntington, programa que será su principal actividad artística hasta el fallecimiento de Molly el 5 de Diciembre de 1987 a causa de un cáncer.



--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 2/01/2009 07:25:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter