La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] y2a -Orval Prophet: Héroe Country del Gran Norte

Orval Prophet: Héroe Country del Gran Norte

No fue el mas grande, pero si tuvo la importancia suficiente para entrar con todos los honores en el Hall of Fame de la música Country Canadiense, siendo sus problemas de salud los que en gran medida le impidieron conquistar los territorios de su vecino del Sur pero labrándose una carrera de intérprete ligado a la herencia musical de artistas del Gran Norte como Hank Snow que le llevaron a convertirse en un grande del estilo en el país de la hoja de arce.

Orval Williams Prophet nace el 31 de Agosto de 1922 en Edwards (Ontario), recibiendo en la granja familiar sus primeras lecciones musicales gracias a su madre profesora de solfeo y de su padre que cantaba regularmente en el coro de la Iglesia local.

La guitarra será su juguete predilecto aprendiendo a dominarla sin ayuda de nadie formando dueto con su hermana Helen a la corta edad de 14 años, dueto que actúa en las diferentes ferias agrícolas y bailes de fin de semana cercanos a su localidad cobrando 4$ por Show, siendo estas actuaciones las que le convencerán de la necesidad de formar su propia banda denominada Fiddler´s Fling, formación con la que ganará un concurso de talentos en Otttawa y con la que recorrerá los principales Honky Tonks por todo el Canadá.

A finales de los 40´s Orval ya estaba formado en gran medida con músico y gira con la leyenda Wilf Carter, artista este que intercederá por el a la hora de grabar en DECCA Records, pero sus labores diarias en la granja familiar le impedirán una adecuada promoción de su sonido Honky Tonk que le hubiese llevado por giras en EEUU.

Momentáneamente actuará como cantante solista en los "Mac Beattie´s Ottawa Valley Melodiers" hasta la llegada de la década de los 50´s, años en los que intentará conquistar el vecino país de EEUU bajo el alias de Johnny Six, lanzando su Hit  "Mademoiselle" en DECCA el año 1957 en un claro sonido Standard alejado de su natural sonido rural.

La canción tuvo la suficiente repercusión como para actuar en el importante Show "Wheeling Jamboree" además de actuar junto a Johnny Cash, en gira promocional.

Por desgracia el estrés que le acarreaban las giras y Shows radiofónicos le produjeron un ataque cardíaco que le obligó a parar en el momento crucial de su carrera.

Con el apodo de The Canadian Plowboy se estableció temporalmente en Wheelling (West Virginia) donde seguiría actuando a pesar de sus cada vez mas frecuentes problemas cardíacos.

En 1961 se casa con Lois Haley dedicándose mas a su familia y la granja que a la música hasta el año 1969, año en que fallece su esposa de diabetes y Orval volverá a la carretera con un repertorio de Rock And Roll aunque siempre con la impronta Country que el llevaba en su sangre.

Será en su natal Canadá donde se forjará un nombre con canciones como "Molly Darling", "Mile After Mile" o "Travelling Snowman" (tributo a la leyenda Canadiense Hank Snow) llegando con el tiempo a ser introducido en el Hall of Honour de la CCMA (Canadian Country Music Association) el año 1984 y en el Canadian Country Music Hall of Fame en 1989.

Pero su corazón no pudo mas y después de años de arrastrar problemas falleció el 4 de Enero de 1984.



--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 2/22/2009 07:00:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter