La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] Eagles Concierto en Madrid

"No queremos ser parte de la nostalgia"

Don Henley actúa hoy en Madrid con su grupo de toda la vida, los Eagles

FERNANDO NAVARRO - Madrid - 21/07/2009


Ahora que está de moda la vuelta de grupos legendarios de la historia del rock, Don Henley (Gilmer, Texas, 1947), líder, cantante y batería de los Eagles, avisa: "No somos una banda de viejos éxitos. No queremos ser parte de la nostalgia". Difícil tarea para un grupo que hace año y medio publicó un nuevo disco, Long Road Out of Eden (Universal), pero que en las ondas apenas ha dejado rastro, mientras sigue sonando su Hotel California con la misma insistencia que hace tres décadas.

      La noticia en otros webs

      Dentro de su gira europea, los Eagles visitan España con una única fecha, hoy, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Henley no parece preocupado ante un posible brote melancólico en actuaciones que se alargan hasta las tres horas. Desde California asegura que a los Eagles del siglo XXI lo que les gusta es tocar el nuevo material, y paradójicamente lo ilustra con un clásico: "¿Recuerdas a Ricky Nelson? Escribió una canción sobre una experiencia real. Una vez en el Madison Square Garden tocó nuevos temas pero la gente no los quería oír, le abucheaban. Esa canción se llama Garden Party y tiene un verso que dice: "Si los recuerdos fueran todo lo que canté, entonces preferiría conducir un camión", afirma irónico.

      Tal vez esta gira dirá si hace falta que Henley cambie las baquetas de la batería por el volante, aunque hasta ahora ha sabido conducir con acierto su carrera. Más allá de la añoranza, la banda de Los Ángeles siempre ha sido una empresa muy rentable. Su primer recopilatorio, Their Greatest Hits (1971-1975) -que no incluía Hotel Californiaporque se publicó posteriormente-, se convirtió en el disco más vendido de la historia en EE UU y hasta la fecha el único capaz de competir la cima de ventas mundiales con elThriller de Michael Jackson.

      Hoy día, los Eagles siguen dando jugosas cifras. Desde 1979 no entraban en estudio. Tras el parón que parecía definitivo, Long Road Out of Eden ha vendido más de dos millones de copias en EE UU y otras tantas en Europa.

      Henley habla de las siempre tormentosas relaciones del grupo, que se disolvió a comienzos de los ochenta. Entonces, juró que nunca habría un reencuentro. Antes, dijo, "se congelaría el infierno". Y el infierno se congeló. En 1994, regresaron con una gira de reconciliación y un disco en directo titulado, cómo no, Hell Freezes Over. ¿Cómo está la temperatura en el infierno ahora mismo? "Está bien. Las personas cambian. Puedes estar un día enfadado y al otro día ya no. Es como en las familias. Somos parte de algo más grande de lo que somos por separado. Eso nos lleva a resolver las


      diferencias". Algunas de ellas se arreglaron rápido. En 2001, Don Felder,
      miembro de la formación original, fue despedido por cuestionar el liderazgo de Henley y Glenn Frey, el otro tótem de la banda "Tenía una mala relación con todos. No puedo decir mucho más. Somos más felices sin él", sentencia Henley, que pone como ejemplo de conjunto perfecto a U2: "Todos saben usar su popularidad para mejorar el mundo".





      --
      Publicado por VRedondoF para MODERNA el 7/21/2009 01:39:00 PM
      Related Posts with Thumbnails

      Archivo del blog

      Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter