La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Ana Belén - 'Lía' (directo - 2001)


Ana Belén

Ana Belén
Información personal
Nombre realMaría del Pilar Cuesta Acosta
Nacimiento27 de mayo de 1951(58 años)
Bandera de España España, Madrid
Ocupación(es)Cantante y actriz
Información artística
Género(s)Pop rock
Cantautor
Bolero
Balada
Pop latino
Instrumento(s)Voz
Período de actividad1961 - presente
Discográfica(s)Sony Music
Ariola Eurodisc (actualmente)
Artistas relacionadosVíctor Manuel
Miguel Narros
Joan Manuel Serrat
Miguel Ríos
Joaquín Sabina
Fito Páez
Pedro Guerra
José Carlos Plaza
Jorge Drexler
Lucio Dalla
Manuel Gómez Pereira
Antonio García de Diego
Pancho Varona
Web
Sitio webPágina Oficial
Ana Belén - Anatomía
Ana Belén -MySpace
FichaAna Belén en IMDb

María del Pilar Cuesta Acosta, conocida como Ana Belén (Madrid, 27 de mayo de 1951) es unacantante y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Está considerada una de las artistas más importantes de la cultura española. Tras más de cuarenta años de profesión, continúa su prolífica carrera artística con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro más de treinta y cinco discos, que la han convertido en un icono femenino artístico generacional.

Se calcula que a lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica. Ana Belén tiene una de las más importantes y reconocibles voces de la música hispana, habiendo sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Inicios de su carrera [editar]

Ana Belén se crió en el seno de una familia humilde en la calle del Oso, junto a la glorieta de Embajadores del barrio de Lavapiés (Madrid,España). Es la mayor de tres hermanos. Su padre era cocinero en el Hotel Palace y su madre portera de una finca. Pasaba los veranos de su niñez en Cabezuela (Segovia), de donde es su padre y de donde era su abuela, Matilde Bravo, que ejercía de maestra en la escuela del pueblo. Estudió en el colegio de las Damas Apostólicas; allí tuvo su primera salida a escena para actuar en un cuento que se titulaba El enanito saltarín. Desde muy pequeña sintió una vocación artística y por ello, al mismo tiempo que estudiaba solfeo y piano con el maestro Estebarena, que vivía en su misma calle, comenzó a inscribirse en concursos radiofónicos infantiles, algunos como Gran Vía o Conozca usted a sus vecinos, en los que cantaba canciones de moda como La novia, La flor de la canela, Nena de Sara Montiel o Tómbola deMarisol. Participó en un concurso de Radio España a los diez años que se llamaba Vale todo, dirigido por Bobby Deglané en la Gran Víamadrileña; se inscribió en el apartado de música moderna e interpretó La novia. Ese año no ganó el concurso, pero sí al año siguiente, con la canción La flor de la canela, famosa canción de la cantautora peruana Chabuca Granda que cantaba por entonces con una gran repercusión María Dolores Pradera. Estuvo en otros concursos con Juan de Toro, en Radio Madrid, donde cantó cuatro canciones acompañada del maestro Aguayo (El ritmo de la lluvia, Cúlpale a la bossa nova, La novia y La flor de la canela).

En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho. Llegó a grabar en disco sus primeras canciones a los 13 años, de las cuales la más promocionada fue Qué difícil es tener 18 años. Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal, hasta que la productora Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato por cuatro años para rodar cuatro películas musicales infantiles.

Zampo y yo [editar]

Su primera intervención en el cine con Época Films en conjunción con Benito Perojo, a los 13 años, fue en la película musical infantilZampo y yo, trabajando con el actor Fernando Rey bajo la dirección de Luis Lucia Mingarro. Mari Pili interpretó a una niña rica, hija de un empresario, que entabla una tierna amistad con un payaso de circo ambulante. En la película canta varias canciones que se llegaron a grabar en un disco con la BSO (Banda Sonora Original), que incluía canciones como Esta noche, Un mundo mágico o Muy cerca de ti. Esta última fue grabada con posterioridad por Kaka de Luxe, grupo musical punk de la Movida madrileña liderado por Olvido Gara. Los responsables de la música original de la película fueron Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. La cinta, estrenada en 1965, no tuvo el éxito esperado, hecho que impidió la realización de las otras tres películas que estaban previstas en el contrato con Época Films. Fue esta productora la que le otorgó el nombre artístico de Ana Belén, después de pensar para ella otros muchos nombres como María José.

Inicios teatrales [editar]

A partir del fracaso de Zampo y yo, Ana Belén emprendió una carrera personal como actriz dramática de teatro de la mano de Miguel Narros, reconocido decorador y director teatral que se fijó en ella durante el rodaje de la película. Con él tuvo uno de los encuentros más influyentes de su carrera profesional. Comenzó a estudiar en el TEM (Teatro Estudio de Madrid), primero asistiendo de oyente y después empezó a estudiar interpretación y en particular arte dramático.

Siendo una adolescente, interpretó su primera obra en 1966, a los quince años, en el Teatro Español, cuyo director era Narros. La obra representada fue Numancia, de Cervantes, Después, El Rey Lear, Las mujeres sabias, El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado, El rufián castrucho, Don Juan Tenorio, Medida por medida y El sí de las niñas, hasta llegar finalmente a Los niños y Te espero ayer en 1970. Participó como actriz secundaria en diversas piezas teatrales de autores como Shakespeare, Molière, Lope de Vegao José Zorrilla en distintos escenarios de Madrid, como los del Teatro La Latina o el Teatro María Guerrero. Con dichas obras comenzó a trabajar en la compañía del Teatro Español durante gran parte de su juventud, guiada por Berta Riaza y Julieta Serrano, las dos actrices a quienes su madre la había dejado a cargo, y conoció a actores muy respetados en el mundo del teatro y el cine de entonces como María Luisa Ponte y Agustín González entre otros, con los que hizo sus primeras giras por España.

Paralelamente, su encuentro con Narros le permitió aprender y estudiar teatro de otros maestros como William Layton, quien dirigía el TEM junto a Narros. La hija de Ana Belén, Marina San José, ha empezado su carrera como actriz en el estudio de este director teatral.

En esa época, finales de los años sesenta, comienza a trabajar en Televisión Española con pequeñas colaboraciones en Estudio 1, en las que llegó a colaborar con profesionales de la cultura española como la cineasta Pilar Miró, con quien filmó La pequeña Dorrit. La primera de esas colaboraciones fue en 1967 con Ligazón de Valle Inclán y tras ella, rodó muchas y diversas piezas teatrales como Eleonora.

El inicio de su trayectoria cinematográfica [editar]

En 1970, el por entonces director novel Roberto Bodegas le propuso un papel en la película Españolas en París, en la que trabajabanLaura Valenzuela, Máximo Valverde y Tina Sainz. Sería su segunda película tras Zampo y yo.

En 1971 vuelve al teatro protagonizando la obra Sabor a miel de Shelag Delaney junto a Laly Soldevilla y Eusebio Poncela. Con esa obra realiza una gira por España en la que coincide con el cantautor asturiano Víctor Manuel, en Galicia mientras este cantaba con Julio Iglesias. En aquel año realizó las películas Aunque la hormona se vista de seda de Vicente Escrivá junto a Manuel Summers y Morbo deGonzalo Suárez, en la que también trabajaba Víctor Manuel. En esa película, por la que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, iniciaron una relación sentimental y posteriormente se casaron, rodeados de polémicas, por el juzgado del Sr. Pardo el 13 de junio de 1972 en Gibraltar.

En aquellos años continúa trabajando para Televisión Española con obras como Romeo y Julieta o Retablo de las mocedades del Cid, con la que consigue su primer Fotogramas de Plata por votación de los lectores en la categoría de mejor actriz televisiva en 1972.

Después de la película Al diablo con amor de Gonzalo Suárez en 1972 (también junto a Víctor Manuel, de la que sale un disco con la BSOque incluye Canción del oro, con letras de Gonzalo Suárez y música de Víctor Manuel) hizo películas de mayor repercusión comoSeparación matrimonial de Angelino Fons y Vida conyugal sana de Roberto Bodegas en 1973 con José Sacristán y Antonio Ferrandis, producida por José Luis Dibildos y escrita por José Luis Garci. La película fue muy transgresora en aquellos momentos, ya que fue de las primeras que abordó explícitamente el uso de la píldora anticonceptiva.

En 1974 rueda un cortometraje de Luis Eduardo Aute llamado A flor de piel, El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán junto aFernando Fernán Gómez y Tormento de Pedro Olea, en la que pudo protagonizar una obra de Benito Pérez Galdós con compañeros de reparto como Francisco Rabal, Rafael Alonso o Concha Velasco.

Tras esta etapa cinematográfica y junto a Víctor Manuel, alcanzó la fama y la popularidad entre el público español. Además, su carrera como actriz de cine y teatro se consolidaba, trabajando con algunos de los grandes cineastas españoles del momento y con compañeros de reparto muy veteranos que ocupaban un privilegiado lugar en el cine y teatro español.

Inicios discográficos - compromiso político [editar]

En 1973 retomó su carrera como cantante después de Zampo y yo, publicando discos de escasa repercusión como Tierra y Calle del Oso, con canciones mayoritariamente compuestas por Víctor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social. En esa época Víctor y Ana comenzaron a tomar posiciones políticas de forma pública hacia la izquierda política progresista española, y elFranquismo fue en repetidas ocasiones bastante restrictivo con ellos, al igual que con muchos otros profesionales de la música como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Luis Eduardo Aute, quienes utilizaron su música para protestar contra la situación de España en aquellos momentos. En este sentido, el mayor problema que tuvieron fue en 1974 cuando representaron juntos en México una obra de teatro llamada Ravos, dirigida por Miguel Narros, con la que les acusaron de quemar una Bandera de España durante la representación, en un episodio poco claro que les obligó a permanecer seis meses de exilio en México. También sufrieron varios percances, como la explosión de dos bombas en el chalet que por entonces poseía la pareja en Torrelodones (Madrid).

En 1975 Ana Belén representó la obra de teatro clásica Antígona en el Teatro Reina Victoria de Madrid. Cinco días después del estreno se produjo la primera huelga de actores en reclamación a un día de descanso en los teatros, en la que participó activamente con otros compañeros de profesión como Concha Velasco o Juan Diego y durante la cual fueron detenidas entre otras Tina Sainz y Rocío Dúrcal. Un gran número de actores tomaron el sindicato y se encerraron allí. Víctor Manuel compuso una canción escrita para los actores en la época de la huelga: Cómicos. Al terminar la huelga, la pareja entró a formar parte del Partido Comunista de España, y militaron en él de forma clandestina durante varios años. Pasados los años, tras su salida del Partido Comunista, Ana Belén y Víctor Manuel han continuado comprometiéndose políticamente, pero no han vuelto a pertenecer a ningún colectivo político.

En 1975 publica un nuevo LP llamado De paso, incluyendo canciones de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Nicolás Guillén o Rafael Alberti. Este disco tuvo una mayor repercusión que los anteriores, y fue el primer álbum que alcanzó un cierto éxito, sobre todo por la canción que da título al disco, escrita por Luis Eduardo Aute y que fue su primer gran single. Ese mismo año rueda Jo, papá de Jaime de Armiñán, rodada en Albarracín y ambientada en la Guerra Civil Española, junto a los actores Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Fernando Fernán Gómez y Josep María Flotats, entre otros.

El 13 de noviembre de 1976 Ana Belén es madre de su primer hijo, David San José, y continuó con su carrera cinematográfica, participando en varias películas: La petición de Pilar Miró junto a Carmen Maura y Emilio Gutiérrez Caba, Emilia parada y fonda deAngelino Fons y El buscón de Luciano Berriatúa.

En 1977 rueda La oscura historia de la prima Montse de Jordi Cadena, basada en una obra de Juan Marsé, La criatura de Eloy de la Iglesia, una cinta extraña junto a Juan Diego y Luis Ciges y Sonámbulos de Manuel Gutiérrez Aragón junto a Lola Gaos.

En 1978 rueda Jaque a la dama de Francisco Rodríguez junto a Concha Velasco y al año siguiente Cuentos eróticos de Emma Cohen.

En 1979 se compromete con algunos compañeros de profesión en la creación del TEC (Teatro Estable Castellano) y participa en el primer montaje de este: Tío Vania de Chéjov, dirigido por William Layton. Con esta obra recibe el Fotogramas de Plata por votación de los lectores a la mejor actriz teatral en reconocimiento como miembro del TEC.

Su relación con América Latina [editar]

Tras vivir seis meses de exilio en México, desde muy jóvenes Ana Belén y Víctor Manuel tuvieron contacto con los países de América Latina y han mantenido con todos ellos, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia, Chile o Venezuela entre otros, una estrecha relación hasta la actualidad. Precisamente fue en la década de los setenta cuando comenzaron a realizar sus primeras giras musicales en el extranjero, por países como México o Cuba, donde conocieron a integrantes de la Nueva Trova Cubana como el cantautor Pablo Milanésy al poeta Nicolás Guillén, aunque desde siempre se mostraron críticos, habiendo protestado en repetidas ocasiones duramente contra ladictadura de Fidel Castro.

Desde entonces y hasta ahora, los discos de Ana Belén se publican siempre en dichos países y sus giras viajan por sus principales ciudades, ya sean en solitario, junto a Víctor Manuel o acompañada de otros artistas como Miguel Ríos o Joan Manuel Serrat. De hecho,América Latina sigue siendo la zona del extranjero donde Víctor y Ana gozan de una mayor fama y repercusión internacional, especialmente gracias a discos como Mucho más que dos, Mírame o El gusto es nuestro, que tuvieron una igual acogida de ventas que en España. Además, muchas de las canciones de Ana Belén y Víctor Manuel como La muralla, Sólo le pido a Dios, La puerta de Alcalá,Derroche o Contamíname han obtenido muy buenas aceptaciones por parte del público latinoamericano.

La muralla [editar]

De dichas relaciones con Latinoamérica surgieron otros proyectos profesionales de carácter musical como la grabación de un disco doble, llamado La paloma del vuelo popular en 1976, con poemas de Nicolás Guillén musicalizados por Sergio Aschero, Víctor Manuel oRosa León, entre otros. El disco incluía el tema La muralla, versionado con anterioridad por Quilapayún. En principio lo grabó Ana Belén en solitario, pero fue el primer éxito musical del repertorio en común de Ana Belén y Víctor Manuel, siendo así la primera canción que la pareja cantó en un concierto en directo. Este tema se convirtió y sigue siendo uno de los más representativos de la carrera de Víctor y Ana, que alcanzó un éxito masivo tanto en España como en Latinoamérica.

Fortunata y Jacinta [editar]

En 1979 Ana Belén protagonizó junto a Maribel Martín, Manuel Alexandre, Paco Rabal, Mary Carrillo, Fernando Fernán Gómez, Charo López y María Luisa Ponte entre otros actores, la serie Fortunata y Jacinta, basada en la obra de Benito Pérez Galdós y dirigida porMario Camus. La serie, emitida por Televisión Española, tuvo una importante repercusión tanto de crítica como de público. Se emitió con éxito en países como Francia, Italia, Países Bajos y República Checa. Por su interpretación en esta serie de diez capítulos, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de televisión por votación de los lectores. Actualmente sigue siendo con diferencias su mayor éxito televisivo, con el que también recibió el TP de Oro por votación de los lectores como mejor actriz televisiva.

Su consolidación como solista [editar]

Tras el éxito de La muralla, la pareja se empezó a fusionar y comenzaron a cantar juntos en directo por medio de giras que recorrían España y Latinoamérica. Uno de sus primeros espectáculos en común fue Víctor y Ana en vivo, que tras su paso por las fiestas de San Isidro, se grabó el concierto editado en un disco publicado en 1983, año en que nace su hija Marina San José.

Agapimú, primer éxito musical [editar]

En 1979 sale a la luz el álbum Ana. En este álbum hay menos canciones de contenido político y social (aunque siempre van a estar presentes en todos sus discos). El disco, por el que consiguió el Fotogramas de Plata a la mejor solista, incluía canciones como Desde mi libertad o Agapimú, adaptación de Luis Gómez Escolar de un tema griego que se convirtió en una de las canciones más representativas de su carrera en solitario.

Participó junto a Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en la versión pop de la Misa campesina nicaragüense, de Carlos Mejía Godoy.

El hombre del piano, versionando a Billy Joel [editar]

En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluían los temas Qué será de Chico Buarque y El hombre del piano, adaptación realizada por Víctor Manuel de un mítico tema del músico estadounidense Billy Joel. Esta canción es probablemente una de las más importantes de la carrera musical de Ana Belén.

Ana en Río [editar]

En 1982 viaja a Brasil donde graba el disco Ana en Río, con temas de compositores brasileños entre los que destaca la canción Balance. En este disco contó con la colaboración de Chico Buarque y Raimundo Fagner, con el que graba el dúo Noche de máscaras.

Ese mismo año representa en los escenarios La hija del aire de Calderón de la Barca, dirigida por Lluís Pasqual, estrenada en el María Guerrero de Madrid.

Géminis, éxito masivo [editar]

Con el álbum Géminis en 1984 logra un punto de inflexión en su carrera como cantante en solitario, con temas como La paloma, poema de Rafael Alberti, Sólo le pido a Dios de León Gieco o España, camisa blanca de mi esperanza de Víctor Manuel, la cual se convirtió en una de sus mejores canciones. El disco fue producido y arreglado por Geooff Westley, quien introdujo en él algunos elementos electrónicos pioneros en la música española como la batería lynn.

Desarrollo cinematográfico [editar]

En 1982 rueda Demonios en el jardín de Manuel Gutiérrez Aragón, una de sus películas más conocidas; intervienen también Ángela Molina, Encarna Paso e Imanol Arias.

La colmena [editar]

Con Mario Camus repitió en La colmena en 1982, de Camilo José Cela, compartiendo el plantel actoral con José Luis López Vázquez,Fernando Fernán Gómez, José Sacristán, Paco Rabal, Agustín González y Concha Velasco. Esta película logró el Oso de Plata en ese año durante el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La Corte de Faraón [editar]

En 1985 interviene en el cine en Sé infiel y no mires con quien de Fernando Trueba con Carmen Maura y Verónica Forqué, y en Doloresde José Luis García Sánchez, director con el que trabajó en repetidas ocasiones. En una de esas ocasiones se estrenó una de sus películas más populares: La Corte de Faraón, de la cual salió un disco con la banda sonora, ya que la artista cantaba varias canciones durante la película, en la que trabajó con Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas y José Luis López Vázquez. Con esta película volvió a recibir una mención especial durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La casa de Bernarda Alba [editar]

Con Camus también rodó La casa de Bernarda Alba en 1987, basada en la obra de Federico García Lorca, que también interpretó en el teatro, en la que compartió reparto con actrices como Irene Gutiérrez Caba y Florinda Chico entre otras.

Divinas palabras [editar]

Ese mismo año vuelve a repetir con José Luis García Sánchez, protagonizando Divinas palabras de Valle Inclán, junto a Imanol Arias,Aurora Bautista y Paco Rabal entre otros.

Primeras nominaciones a los Premios Goya [editar]

Con Fernando Colomo hizo Miss Caribe en 1988, película con la que obtuvo su primera nominación en la III edición de los Premios Goyade la academia del cine español como actriz protagonista. también rodó Rosa rosae años más tarde junto a la actriz María Barranco en1992. Al año siguiente de estrenar Miss Caribe, volvió a estar nominada en la IV edición de los Premios Goya como actriz protagonista porEl vuelo de la paloma de José Luis García Sánchez, en la cual trabajó con José Sacristán y Juan Luis Galiardo.

La puerta de Alcalá y otros éxitos [editar]

A pesar de sus personales y diferenciadas carreras en solitario, Ana Belén y Víctor Manuel no dejaron de colaborar en espectáculos y discos en común. El ejemplo de ese éxito conjunto está en el año 1978, cuando sale a la luz el disco doble Para la ternura siempre hay tiempo con canciones nuevas como Niña de agua. En realidad se trataba de dos discos, uno de ellos Para la ternura de Ana Belén y el otro Siempre hay tiempo de Víctor Manuel con canciones como Sólo pienso en ti o El abuelo Vítor pero en ambos discos aparecen temas cantados a dúo. El disco incluía la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, la cual se convirtió en la canción más representativa de la pareja. Su conocido estribillo pertenece a la memoria colectiva de la España más reciente, siendo todo un himno popular. Con este álbum realizaron una gira por toda España y Latinoamérica y vendieron más de 300.000 copias sólo en España.

Ana Belén además fue condecorada por el ministro de cultura francés Jack Lang con el galardón Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en marzo de 1978.

Ese mismo año rueda Adiós pequeña de Imanol Uribe y también participa como cantante en la campaña de protesta contra el ingreso deEspaña en la OTAN durante el entonces Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González.

Ana Belén, tras el grandísimo éxito de La puerta de Alcalá se convirtió en una personalidad muy relevante de la cultura española. En su siguiente disco de 1981, A la sombra de un león, contó con la colaboración del brasileño Djavan y con el que se convertiría en un colaborador habitual en sus proyectos discográficos: Joaquín Sabina.

En 1986 cambia de compañía de discos —pasando a BMG— y de arreglista, y graba con ellos Rosa de amor y fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto el tema Lía, arreglado por José María Cano, integrante de Mecano, y Manel Santiesteban. En este disco evoluciona hacia una línea más comercial y vanguardista. El tema Lía se convierte en una de las canciones más características de su repertorio. También destaca el tema Arde París. El disco fue presentado en el Teatro Español por medio de un espectáculo, realizado durante diez días, dirigido por Miguel Narros, con diseño gráfico de Juan Gatti y vestuario de su diseñador por excelencia: Jesús del Pozo.

Altibajos comerciales. 1990-1992 [editar]

Cómo ser mujer y no morir en el intento [editar]

Animada por José Luis García Sánchez, en 1991 Ana Belén debutó como directora de cine con la película Cómo ser mujer y no morir en el intento, basada en una novela de la escritora Carmen Rico Godoy en la que contó con el protagonismo de Carmen Maura y Antonio Resines. Por esta ópera prima fue nominada en la VI edición de los Premios Goya de la academia del cine español como directora novel. La película, a pesar de ser mal recibida por la crítica, gozó de un notable éxito de público y logró el Premio Ondas a la mejor dirección.

Como una novia [editar]

En 1991 graba Como una novia, con canciones de Gloria Varona, Pancho Varona y Antonio García de Diego, siendo este el primer disco en el que no se incluye ningún tema compuesto o adaptado por su marido Víctor Manuel. El disco también fue producido por Pancho Varona y Antonio García de Diego.

La Gallarda, éxitos teatrales y colaboraciones [editar]

En 1992, coincidiendo con la inauguración de la exposición universal de Sevilla, Ana Belén estrena en el teatro Central de la ciudad La gallarda de Rafael Alberti, dirigida por su maestro en el teatro Miguel Narros, junto al actor José Sacristán y la soprano Montserrat Caballé.

Ese año vuelve a rodar con Mario Camus la película Después del sueño y además, ese mismo año interpreta El mercader de Venecia deShakespeare, dirigida por José Carlos Plaza, con el que ya había interpretado con gran éxito Hamlet en 1989 junto a José Luis Gómez.

En 1992 también estrena la película El marido perfecto, una producción internacional en la que trabajó con Aitana Sánchez Gijón.

En 1990 graba junto a la gran estrella del flamenco Camarón de la Isla la canción Amor de conuco, compuesta por Juan Luis Guerra.

Auge y ascensión internacional. 1993-1996 [editar]

Veneno para el corazón, éxitos en solitario [editar]

En 1993 publica el álbum Veneno para el corazón, con sonidos de jazz, salsa, bolero, rumba, rock, reegae, pop.... En este disco, grabado parcialmente en Londres, se incluye un bloque de canciones compuestas por Cole Porter, grabadas con big-band y arregladas por Geooff Westley, así como temas de nuevos cantautores como Pedro Guerra y Andrés Molina, y clásicos como el bolero La mentira de Álvaro Carrillo. Además de Geooff Westley, aparecen otros arreglistas como Pancho Varona y Antonio García de Diego, el guitarrista flamenco Gerardo Núñez y Roberto Costa. La edición en CD incluye además una segunda versión del tema Derroche, con la colaboración de Juan Luis Guerra y los 4:40. Derroche es también uno de los temas más característicos del repertorio en solitario de Ana Belén, compuesto por el cantautor dominicano Manuel Giménez.

Ese año estrena la película Tirano Banderas de Valle Inclán, dirigida de nuevo por José Luis García Sánchez con la compañía en el reparto de Juan Diego y Fernando Guillén entre otros. La película fue rodada en Cuba.

Mucho más que dos [editar]

En abril de 1994 junto a Víctor Manuel graba en Gijón uno de los acontecimientos más importantes de la música española; un concierto en directo con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. El espectáculo se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana y dio lugar a un doble álbum y un DVD llamado Mucho más que dos. De este doble álbum se vendieron más de 600.000 copias sólo en España.

Durante el espectáculo se repasaron los grandes éxitos de Ana Belén y Víctor Manuel con canciones a dúo con los colaboradores. DesdeAsturias a El hombre del piano, pasando por Derroche, Lía, El abuelo Víctor hasta llegar a La muralla y La puerta de Alcalá.

Este concierto dio pie a una exitosa gira en España y en el extranjero, pasando por países como Chile y EUA. Con este espectáculo se produjo el primer hito de Víctor y Ana en cuanto a giras musicales.

En este espectáculo, dirigido y organizado por José Carlos Plaza -colaborador habitual de Ana Belén en sus espectáculos- se estrenaron dos temas: la composición de Víctor Manuel Yo también nací en el 53 y Contamíname, un himno al mestizaje cultural, compuesto por el cantautor canario Pedro Guerra, que se convirtió en un grandísimo éxito de la pareja.

La pasión turca [editar]

En 1994 rueda La pasión turca, escrita y dirigida por Vicente Aranda, sobre la novela homónima del escritor andaluz Antonio Gala. La interpretación de Ana Belén en esta película fue valorada con varios galardones y con una nominación en la IX edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista. Producida por Andrés Vicente Gómez, la película tuvo bastante éxito de público pero no muy buenas críticas, y Antonio Gala no estuvo conforme con la adaptación que Vicente Aranda hizo de su obra, algo que le dio también la categoría de una controvertida y polémica película que es hasta el momento la más famosa y conocida de Ana Belén, quien recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine por votación de los lectores, y la Rosa de Sant Jordi a la mejor intérprete del año.

La controversia de esta película también se vio influenciada por su explícito contenido erótico. Rodada fundamentalmente en Estambul, esta película cuenta la historia de una mujer que abandona toda su vida por la pasión sexual y amorosa que siente por un guía turístico turco interpretado por George Corraface. Junto a él también aparecen en el reparto Sílvia Munt, Ramón Madaula y Loles León, y destaca la música de José Nieto, ganador del Premio Goya por la banda sonora.

Éxitos cinematográficos [editar]

Ha sabido compatibilizar desde sus comienzos cine, música, teatro y televisión. En 1995 fue galardonada con la medalla de Oro de laAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en honor a su trayectoria como actriz de cine, donde llevaba más de treinta películas.

En 1996 rueda, de nuevo con Vicente Aranda, Libertarias, en la que compartió reparto con Victoria Abril. Ambientada durante la Guerra Civil Española, esta película -rodada gran parte en Aragón- fue un éxito de público y bien recibida por la crítica.

De forma casi consecutiva con Libertarias, Ana Belén rueda El amor perjudica seriamente la salud, dirigida por: Manuel Gómez Pereira; estaba acompañada de Gabino Diego, Juanjo Puigcorbé y Penélope Cruz. La película fue un éxito de público y crítica. La película recorre la peculiar relación de una pareja de enamorados que atraviesa la historia más reciente de nuestro país. Los cuatro actores interpretaron a los mismos personajes de jóvenes y adultos. Con esta película fue condecorada con el premio a la mejor actriz en el festival de cine dePeñíscola.

Ana Belén en el Teatro Romano de Mérida [editar]

En 1995 Ana Belén estrena en el marco del Teatro romano de Mérida la clásica opereta La bella Helena de Jacques Offenbach, adaptada por Molina Foix y dirigida por José Carlos Plaza; en ella cabe destacar la música de Mariano Díaz.

Con esta obra, Ana Belén recibió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz teatral por votación de los lectores y con ella realizó una exitósa gira que pasa por ciudades como Sevilla, Valencia o Madrid, donde se representó durante varios días en el teatro Albéniz.

La artista volvería posteriormente al Teatro romano de Mérida con sus giras musicales y con la obra clásica griega Fedra en el año 2007.

El gusto es nuestro [editar]

En 1996 y 1997 realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la exitosa gira El gusto es nuestro, que arrasa en todaEspaña con más de 500.000 espectadores, y que llegó a Latinoamérica con un éxito rotundo que da lugar a un CD y un DVD, grabados en vivo en el concierto ofrecido en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, el 12 de septiembre de 1996.

Cuatro grandes nombres de la música española se unieron en un espectáculo -de nuevo dirigido por José Carlos Plaza-, en el que se mezclaron los repertorios de los cuatro artistas. Se cantaron sobre el escenario desde España, camisa blanca de mi esperanza al Himno a la alegría, pasando por Quiero abrazarte tanto y Paraules d´amor.

El gusto es nuestro fue premiada en los premios de la música en el año 1996 en la categoría de mejor gira del año.

Monográficos y éxitos en solitario. 1997-1999 [editar]

Mírame [editar]

En 1997 publica su nuevo álbum Mírame, grabado en Londres. Un disco de duetos que se convierte en el trabajo discográfico más vendido de su carrera en solitario junto con Géminis. Con él realiza una gira por España y Latinoamérica que consiguió notables éxitos, llegando incluso a actuar en Miami, donde la condecoraron con un galardón al mejor espectáculo. En dicho álbum canta junto a muchas personas, entre las cuales destaca el actor malagueño Antonio Banderas, con el que interpreta el bolero No sé por qué te quiero, un éxito compuesto por Víctor Manuel que cantaría con posterioridad la cantante Pasión Vega y que nunca faltó desde entonces en los conciertos de Víctor y Ana. Entre el resto de duetos también sobresale el realizado junto a Chavela Vargas, cantando el mítico tema amanecí en tus brazos. También canta junto a Ketama y Fito Páez entre otros. El disco fue producido de nuevo por Geoff Westley y también colaboraron en élChico Buarque y el italiano Lucio Dalla entre muchos otros.

En 1997 también fue reconocida en Buenos Aires como solista femenina con el premio Carlos Gardel y el premio Cadena Dial, en homenaje a su trayectoria como cantante en solitario.

Ana Belén, mujer del año [editar]

Ese año recibe el premio de la revista de moda femenina Elle, otorgado a mujeres que destacan por su belleza, personalidad y elegancia.

Lorquiana, la revisión de un mito [editar]

1998 es el año del centenario del poeta Federico García Lorca y Ana quiso conmemorarlo publicando dos discos bajo el título deLorquiana en los que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino versionadas por Ana Belén y su equipo musical propio en conjunción con Chano Domínguez y sus músicos. Canciones populares y poemas como los cuatro muleros recogidos en este doble disco con el que realiza una gira paseando por España un personalísimo espectáculo de recitales, a caballo entre el teatro y la música, dirigido por Lluís Pascual que se estrenó en el teatro Romea de Murcia. El doble álbum Lorquiana se encuentra dividido en dos volúmenes, uno de canciones populares y otro de poemas. Este último contenía grandes composiciones poéticas del granadino musicalizadas por diversos músicos como Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Kiko Veneno, Pedro Guerra, Chano Domínguez, Ketama o el propio Víctor Manuel. Una de esas composiciones era el mítico Pequeño Vals Vienés, que versionó primero el célebre músico canadienseLeonard Cohen. Este álbum fue dirigido y arreglado por Michel Camilo. Lorquiana, trabajo por el que obtuvo una nominación a los Premios Amigo como mejor solista femenina, fue producido en su conjunto por Víctor Manuel, quien ya se había lanzado desde hace años al mundo de la producción musical y cinematográfica. Víctor Manuel ya había producido Mírame y a partir de ahí, muchas de sus producciones discográficas y de Ana Belén fueron producidas por él.

Petra Delicado y colaboraciones [editar]

Ese mismo año rueda para Tele 5 la serie policíaca Petra Delicado junto a Santiago Segura, una producción de Andrés Vicente Gómezdirigida por Julio Sánchez Valdés que no obtuvo el éxito esperado.

Tras este último proyecto televisivo, más tarde la cantante puso voz junto a su hijo David San José a la sintonía de la serie de Televisión Española Cuéntame como pasó, en el año 2001, por medio de la canción que lleva por título el mismo nombre, original de Fórmula V.

Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill [editar]

En 1999 publica el disco Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill, doble disco homenaje a Kurt Weill dirigido por Josep Pons, que cuenta con la colaboración de la Orquesta Ciudad de Granada y Lluis Vidal Trio. Los dos cantantes unieron sus voces en un espectáculo con el que recorrieron los principales auditorios de España. El disco se publicó en el centenario del nacimiento de Kurt Weill, autor deMackie Navaja.

Ese mismo año recopiló sus grandes éxitos, como Sólo le pido a Dios, La puerta de Alcalá o A la sombra de un león, y los recogió en un disco editado en Argentina que lleva por título Ana Belén en Argentina. Por este trabajo recibió el premio Martín Fierro a la mejor cantante extranjera. Ana Belén ya había publicado hasta ese momento varios recopilatorios que repasaban sus más importantes éxitos como fueron los discos: Ana Belén, 20 éxitos en 1996 o 26 grandes canciones de amor y una nube blanca en 1989, entre otros.

Primeros años de la década del 2000 [editar]

Peces de ciudad - nominación al Grammy Latino [editar]

En mayo de 2001 publica un disco de canciones inéditas titulado Peces de ciudad, con once canciones de autores como Joaquín Sabina,Carlos Varela, Víctor Manuel, Fito Páez y Franco De Vita, entre otros. El primer single fue la canción que da título al disco, de Joaquín Sabina, que se convirtió pronto en una de las canciones más representativas de la carrera musical de Ana Belén. El segundo single fue la canción Si me nombras y también alcanzó notables éxitos.

Con este álbum obtuvo un Doble Disco de Platino, fue nominada al Grammy Latino y al Premio Amigo en la categoría de mejor solista femenina.

Dos en la carretera [editar]

En 2001 realiza una nueva gira multitudinaria junto a Víctor Manuel, llamada Dos en la carretera, en la que se presentaron las canciones de sus discos en solitario Peces de ciudad y El hijo del ferroviario, además de repasar importantes éxitos como Asturias, El hombre del piano, Derroche o La puerta de Alcalá. Con esta gira consiguen grandes éxitos en España y Latinoamérica.

Con una puesta en escena dirigida de nuevo por José Carlos Plaza, el 21 de septiembre de 2001 consiguen llenar la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid, en un concierto al que acudieron sobre el escenario Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Fito Páez yPedro Guerra e invitados del mundo de la cultura como Concha Velasco, Nacho Duato, Jesús del Pozo, Cecilia Roth y Antonio Resines, entre otros. Dicho concierto se graba en directo y se edita con posterioridad en un disco (CD+DVD) que alcanza grandes éxitos de ventas. En esta gira comienza a acompañarles en sus espectáculos el hijo de ambos: David San José, al teclado, junto a la banda habitual de músicos formada entre otros por Mariano Díaz, Andreas Prittwitz y Ángel Crespo.

Antigua vida mía [editar]

En 2001 estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth, una coproducción de España y Argentina. Rodada en Buenos Aires yGuatemala, esta película de Héctor Olivera no recibió buenas críticas. En esta película, adaptación realizada por Ángeles González Sindede una conocida novela de la escritora Marcela Serrano, interpretó a una famosa cantante de éxito que mantiene una dulce amistad con una mujer que sufre malos tratos por parte de su marido.

En la película Ana Belén canta El vals de Violeta, una canción compuesta por Jorge Drexler.

Teatro, cine y música. 2002- 2005 [editar]

Después de regresar con proyectos nuevos como el disco Peces de ciudad y la gira Dos en la carretera, Ana Belén siguió trabajando en proyectos musicales y sobre todo interpretativos en el teatro, con distintas obras, y en el cine, con una película tras Antigua vida mía. Siguió recibiendo premios y homenajes, colaborando con otros artistas en la música y el compromiso político, sin dejar de hacer balance de sus años de trayectoria profesional con una biografía.

Defensa de dama [editar]

Su vuelta al teatro se produce en 2002, con la obra Defensa de dama, dirigida por José Luis Gómez y coprotagonizada por Antonio Valero y Juan José Otegui, en los papeles del marido y el padre del personaje de Ana Belén. Creada en base a testimonios reales de mujeres maltratadas, la obra fue escrita por Joaquín Hinojosa e Isabel Carmona, y tuvo un gran éxito de crítica y público, y se llevó a Estudio 1 conAmparo Larrañaga como protagonista femenina. La obra fue estrenada en el Teatro de La Abadía de Madrid, propiedad del director de la obra José Luis Gómez, y posteriormente inició una gira que recorrió diversas ciudades españolas, donde se representó con gran acogida. Con esta obra, Ana Belén consiguió la segunda posición a la mejor actriz teatral en los Premios Mayte de las artes escénicas.

En esta obra, Ana Belén interpretó el drama de una mujer que sufre malos tratos por parte de su marido y que vive angustiada y enquistada en el dolor que le produce recordar que fue violada por su propio padre cuando no era más que una adolescente.

Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación [editar]

El 7 de noviembre de 2002 se publica su primera biografía autorizada, llamada Ana Belén. Biografía de un mito. Retrato de una generación, pensada, ideada y escrita por el periodista de El País Miguel Ángel Villena, que empezó a escribirla con la estrecha colaboración de la artista en 2001, bajo la editorial Plaza & Janés y con la intención de contar no solo la historia personal y profesional de Ana Belén, sino también la trayectoria social que ha vivido España en los últimos años, desde el punto de vista de su generación. La propia artista cedió fotografías personales inéditas en exclusiva para dicha biografía.

Ana Belén presentó el libro junto a su marido Víctor Manuel y el autor del mismo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante los medios de comunicación, en un acto que contó con la asistencia de diversos invitados y amigos de la artista, como José Carlos Plaza, Gerardo Vera,Loles León, José Luis García Sánchez, el diseñador de moda Jesús del Pozo y la política y ex - ministra de cultura Carmen Alborch, entre muchos otros.

Viva L´Italia [editar]

En noviembre de 2003 edita un nuevo disco: Viva L'Italia, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de Domenico Modugno, Gino Paoli, Francesco de Gregori, Claudio Baglioni y Mina entre otros. También interpreta a dúo el tema Canción junto a Lucio Dalla. Las canciones fueron adaptadas al castellano por Víctor Manuel, la producción fue de nuevo realizada por Emanuele Rufinengo y el proceso de grabación se produjo en Milán, Roma y Madrid.

El álbum fue Disco de Oro en España, se rodaron varios videoclips con los singles y se editó una edición especial del disco que cosechó bastante éxito y con él, Ana Belén realizó una gira con Víctor Manuel a lo largo del año 2004 presentando el álbum, así como el disco El perro del garaje, de Víctor Manuel. Con dicha gira recorren España.

Colaboraciones, compromiso político y homenajes [editar]

En 2003 colabora en la plataforma cultural contra la Guerra de Irak con la ayuda de otros artistas como Juan Diego, Pedro Almodóvar,Jordi Dauder o Pilar Bardem, que salieron junto a miles de personas a la calle en protesta al apoyo del Gobierno de España a dicho conflicto. Su compromiso con ello pasó también por entrar junto a actores como Aitana Sánchez Guijón, Juan Echanove o María Barrancoal Congreso de los Diputados con camisetas de protesta mientras el por entonces Presidente del Gobierno José María Aznar, uno de los líderes mundiales que apoyaron a George Bush en la Guerra de Irak, comparecía en el hemiciclo.

Ese año también colabora con el hijo del fallecido cantaor flamenco Juanito Valderrama en su disco La memoria del agua, en el que canta el clásico tema Envidia, una canción a caballo entre la balada y el flamenco de la que se graba un videoclip con los dos cantantes.

En 2003 también graba en castellano e inglés la balada I only have eyes for you con el cantante británico Rod Stewart en su disco The great american song book volúmen II, en el que también colaboraron las cantantes Queen Latifah y Cher con otros duetos con el artista.

El 18 de febrero de 2003 recibe un homenaje en el Instituto Cervantes de Toulouse por su carrera cinematográfica, al que acudió para realizar varias conferencias y coloquios. En el homenaje, durante una semana se proyectaron algunas de sus películas como La casa de Bernarda Alba, La Corte de Faraón, La colmena, Demonios en el jardín y El amor perjudica seriamente la salud, o Cómo ser mujer y no morir en el intento; su única incursión en la dirección cinematográfica.

A mediados de 2003 graba en el disco homenaje a José Alfredo Jiménez "XXX Un Mundo Raro", el tema que da nombre al homenaje Un Mundo Raro

En junio de 2004 colabora y participa activamente en un concierto realizado en homenaje a los republicanos que sufrieron el impacto de las consecuencias de la Guerra Civil Española. El recital se celebró en la localidad de Rivas Vaciamadrid, llevando como nombreRecuperando memoria. De ese concierto se editó un disco (CD+DVD). En él recitó el poema del fallecido Pedro Garfias Madrid y bajo la metralla y cantó junto a su marido Víctor Manuel y el cantautor canario Pedro Guerra el tema Contamíname. En dicho concierto también participaron la actriz Pilar Bardem, el cantante Miguel Ríos, la escritora Almudena Grandes y su marido Luis García Montero, el cantantePaco Ibáñez, los actores Juan Diego y José Sacristán y los cantautores Luis Eduardo Aute y Lluís Llach, entre otros.

Ese mismo año colabora en un disco homenaje a Pablo Neruda producido por su marido Víctor Manuel: Neruda en el corazón, en el que también colaboran Julieta Venegas, Enrique Morente, Soledad Giménez, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y Pablo Milanés. Ana Belén canta Tonada de Manuel Rodríguez, la cual interpretó en la Teletón de Santiago de Chile, por medio de una emotiva actuación retransmitida a toda Latinoamérica. Precisamente es allí donde este proyecto les reporta más triunfos profesionales y particularmente enSantiago de Chile. Todos los artistas que colaboraron en el disco realizaron un exitoso concierto en el Palau Sant Jordi.

Cosas que hacen que la vida valga la pena [editar]

En 2004 estrena la película Cosas que hacen que la vida valga la pena de Manuel Gómez Pereira, escrita por Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, que le reporta muchos triunfos profesionales. Ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Montecarlo y el Premio Turia a la mejor intérprete femenina cinematográfica del año, y además fue nominada en la XIX edición de los Premios Goya de laAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como actriz protagonista, a los premios de la Unión de Actores y a losFotogramas de Plata como actriz de cine protagonista.

En esa película, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine Español de Málaga, compartió protagonismo con Eduard Fernández y en ella interpretan a Hortensia y Jorge, dos personas desencantadas de la vida que se enamoran y deciden iniciar una nueva vida en común. En el reparto también figuran María Pujalte y José Sacristán y la banda sonora de la película incluye canciones originales cantadas por Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pasión Vega y Miguel Ríos.

Diatriba de amor contra un hombre sentado [editar]

El 13 de febrero de 2004 vuelve al teatro con la obra de Gabriel García Márquez Diatriba de amor contra un hombre sentado, la única pieza teatral del autor, y el primer monólogo de la carrera interpretativa de Ana Belén. La obra la estrenó en el Palacio de Festivales deSantander y con ella realizó una gira durante varios meses, que se retomó el 8 de abril de 2005 en el Teatro Romea de Barcelona. Con ella recorrió ciudades españolas como Bilbao, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz, Alicante, Albacete o Madrid, donde se representó en el Teatro de La Latina durante más de un mes. En la obra, desarrollada en el Caribe, interpretó a Graciela, una mujer que narra la historia de su vida frente a su marido, que permanece ausente. La dirección corrió a cargo de José Carlos Plaza, la minimalista y peculiar escenografía fue creada por Gerardo Vera, la música fue compuesta y dirigida por el hijo de Ana Belén, David San José y del diseño gráfico del cartel fue responsable Juan Gatti.

La interpretación de Ana Belén fue bien acogida por la crítica y fue nominada a diversos premios teatrales del año, incluido el Premio Mayte de las artes escénicas.

Una canción me trajo aquí - 30 años de historia musical [editar]

Su siguiente proyecto fue la gira Una canción me trajo aquí junto a Víctor Manuel, que comenzó el 25 de junio de 2005 junto al Acueducto de Segovia. Este espectáculo, con el que recorrieron España y Latinoamérica, repasa los más de 30 años de trayectoria musical de la pareja cantando sus grandes éxitos de manera continua, enlazados como un medley. De esta gira se publica en febrero de 2006 un álbum (CD+DVD) con el concierto que grabaron en directo en el Teatro romano de Mérida el 16 de septiembre de 2005. Con este espectáculo estuvieron en el Palau de la Música Catalana y una semana en el Teatro Gran Vía de Madrid, entre otros lugares de España yLatinoamérica. La gira concluyó en octubre de 2006, durante el cierre de la XVI cumbre de Iberoamérica en Uruguay, ante 15.000 personas. La recaudación de ese concierto fue a beneficio de un hospital.

En esta gira, además de sus músicos como Ángel Crespo, Andreas Prittwitz, Mariano Díaz o su hijo David San José al teclado, también les acompañó haciendo los coros la hija de la pareja: Marina San José. En esta misma gira también, además de repasar sus mayores éxitos musicales, estrenaron tres canciones inéditas: El largo viaje, compuesta por David San José, Cuando arreglábamos el mundo y Una canción me trajo aquí, tema que da título a la gira y al disco, compuesto por el ganador de un Oscar Jorge Drexler.

Durante esta gira, el 12 de enero de 2006, participa con su marido Víctor Manuel y otros artistas como Miguel Bosé en el cierre de la Campaña Electoral de Michelle Bachelet en el Paseo de la Alameda de Santiago de Chile.

Música, teatro y homenajes. Regreso a Mérida [editar]

Después de estar más de un año en la gira Una canción me trajo aquí, Ana Belén se involucró en nuevos proyectos tanto en la música como en la interpretación, no dejando de colaborar tampoco con otros artistas y de recibir premios, nominaciones y homenajes a toda su carrera profesional como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el recibido en el Festival de Cine Español de Málaga. Publicó un nuevo disco de canciones inéditas en marzo de 2007: Anatomía y comenzó una nueva gira teatral con la obra clásica de la mitología griega Fedra.

Premio Málaga a toda la trayectoria cinematográfica [editar]

El 18 de marzo de 2006 recibió el Premio Málaga (Biznaga de Plata) durante la novena edición del Festival de Cine Español de Málaga e inauguró su monolito situado en el Paseo Marítimo Antonio Banderas de la ciudad, en reconocimiento a su extensa carrera cinematográfica como actriz. Durante el festival se proyectaron sus películas más representativas como La Corte de Faraón o La pasión turca. El galardón lo recibió en un emotivo acto celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga de manos de compañeros de profesión y amigos como Imanol Arias, Pastora Vega y Juan Echanove. Este reconocimiento cinematográfico lo poseen otras personalidades del cine español como Carmen Maura, Ángela Molina, Concha Velasco, Verónica Forqué o Geraldine Chaplin.

Anatomía [editar]

En 2006 comienza a grabar con el productor Javier Limón un nuevo trabajo discográfico que se publica el 6 de marzo de 2007 con el nombre de Anatomía, en el que se incluyen trece temas inéditos de autores como Joaquín Sabina, Javier Limón, Pablo Guerrero, su hijo David San José, Bebe y Víctor Manuel entre otros, y que contó con la producción de Javier Limón. En él hay colaboraciones de músicos como Niño Josele con la guitarra flamenca. El primer single, titulado Pobrecita de mi está compuesto por Joaquín Sabina y con él se rodó un videoclip. El disco, el decimonoveno de su carrera en solitario, ha sido certificado con un Disco de Oro en España y con él comenzó una gira en solitario por toda España el 19 de enero de 2008, que se prolongó hasta el 1 de junio.

Por este disco, optó en la VIII edición de los Grammy Latino al Gramófono de Oro en la categoría de mejor álbum pop vocal femenino, compartiendo nominación con Shaila Dúrcal, ILona, Belinda y Laura Pausini, quien resultó finalmente vencedora.

Fedra [editar]

El 12 de julio de 2007 se estrenó en la inauguración de la LIII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida la tragedia griega Fedra, con versión del dramaturgo Juan Mayorga y bajo la dirección de José Carlos Plaza. La obra, un clásico inmortalizado por Eurípides ySéneca entre otros, batió récords con más de 22.000 espectadores, lo que la convierte en la segunda obra con más público en la historia del festival. Después, la obra emprendió una gira que recaló el 1 de agosto en el Festival Grec de Barcelona. El 7 de septiembre Fedra se estrenó con gran éxito en el Teatro Bellas Artes de Madrid y se representó hasta el 28 de octubre. El 1 y el 2 de noviembre se representó en el Gran Teatro de Córdoba y en San Sebastián en el Teatro Victoria Eugenia durante los días 10 y 11 de noviembre. Además, la gira pasó por otras ciudades de la geografía española como Sevilla, Bilbao, Almería y Alicante. En esta obra compartió reparto con Alicia Hermida y Fran Perea entre otros actores.

Por Fedra, Ana Belén ganó el Fotogramas de Plata en la categoría de mejor actriz teatral por votación de los lectores, y fue candidata en los Premios Mayte de las artes escénicas, los Premios Ercilla y en los galardones de la Unión de Actores como actriz de teatro. Además, junto a once candidatos más, estuvo nominada al Premio Valle-Inclán de Teatro, resultando la finalista en una segunda posición, durante una ceremonia de entrega ofrecida en el Teatro Real de Madrid.

Colaboraciones musicales [editar]

El 8 de marzo de 2007, día de la mujer trabajadora, ofreció un concierto en Gijón junto a su hijo David San José al piano, rindiendo homenaje a cientos de mujeres asturianas.

El 14 de marzo de 2007 colaboró en el concierto-homenaje del veinte aniversario de la ONG Solidaridad Internacional, acompañada por otros muchos rostros del mundo del espectáculo como Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Víctor Manuel,Lola Herrera, Iñaki Gabilondo o Luis Eduardo Aute.

Ese mismo año 2007 se edita un álbum (CD+DVD) llamado Tatuaje, el cual trata de rendir tributo a la canción típica española. En él, diversos artistas de distintos estilos musicales ponen sus voces a clásicos de la copla de Miguel de Molina o Concha Piquer entre muchos otros cantantes en varias actuaciones para Televisión Española, por medio de una gala muy teatral presentada por la actriz Pastora Vega. Ana Belén canta precisamente, de forma más melódica, el mítico tema Tatuaje, canción por excelencia de la estrella de la copla Concha Piquer. En este álbum también participan cantantes como Antonio Carmona, Enrique Bunbury, Rosario Flores, Luis Eduardo Aute, Antonio Vega, Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Malú, Andrés Calamaro, David Bisbal, Pasión Vega, Carmen París y su propio marido Víctor Manuel entre otros.

Junto a este último proyecto discográfico de Tatuaje, Ana Belén también se involucra en 2007 en el disco La Zarzuela + pop cantandoBella enamorada, un trabajo musical que trata de acercar el género de la zarzuela al público joven mezclando e introduciendo dicho género en el pop actual. Ana Belén colabora junto a distintos cantantes como Pasión Vega, Chano Domínguez, Martirio o Jaime Urrutia, que ponen sus voces a clásicos como La verbena de la paloma. El álbum ha sido editado con el apoyo de la SGAE y el Teatro de la Zarzuela.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes [editar]

En junio de 2007 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón anual honorífico a toda la trayectoria artística, otorgado por el Consejo de Ministros y entregado en la Catedral de Toledo el 12 de diciembre de 2007, en un solemne acto presidido por los Príncipes de Asturias. Ese mismo año, este premio también se lo concedieron a diversas personalidades del mundo de la cultura como el cantautor Paco Ibáñez, la actriz Nati Mistral, el cineasta Bernardo Bertolucci, el torero Enrique Ponce, el cocinero Ferran Adriá o la presentadora y actriz Cayetana Guillén Cuervo por su programa Versión española de la 2 de Televisión Española.

Giras musicales, colaboraciones y compromiso político. 2008-2010 [editar]

Después de concluir la gira de Fedra, Ana Belén retoma sus compromisos musicales para volver con su disco Anatomía y cantarlo en directo mediante una nueva gira en solitario. Una gira por los principales auditorios de varias ciudades españolas de forma humilde, teatral y minimalista, tras la cual iniciará con ese mismo disco y en conjunción con su marido Víctor Manuel otra gira multitudinaria después deDos en la carretera y Una canción me trajo aquí, que en esta ocasión responderá al nombre de Tal para cual y con ella recorrerán desde el 27 de junio de 2008 España y Latinoamérica hasta 2009. Asimismo, Ana Belén fue la elegida para interpretar y recitar la obra La plaça del diamant en el Teatro Español de Madrid como apoyo a la difusión de la cultura catalana y, también ha querido firmar un contrato publicitario y seguir colaborando tanto en el cine como en la música con otros compañeros de profesión, con los que también se significó una vez más desde el punto de vista político en las Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008.

Gira Anatomía 2008 [editar]

El 19 de enero de 2008 Ana Belén emprendió en Roquetas de Mar (Almería) una nueva gira en solitario de presentación de su último álbum de estudio con canciones inéditas: Anatomía, publicado en marzo de 2007. Un sobrio espectáculo diseñado y dirigido por José Carlos Plaza en el que fue acompañada por su banda habitual de músicos, entre los que destacan Mariano Díaz, Santi Ibarretxe, Ovidio Pérez, el batería Ángel Crespo y su propio hijo David San José al teclado, entre otros. Repasando casi todas las canciones del disco y clásicos más o menos conocidos de su repertorio como El hombre del piano, Lía o A la sombra de un león, la artista pasó por más de veinte ciudades y por lugares emblemáticos como el Gran Casino de Aranjuez o el Palau de la Música Catalana, finalizando su recorrido en el Teatro Gran Vía de Madrid, donde realizó siete conciertos consecutivos desde el 26 de mayo hasta el 1 de junio de 2008.

Tras esta gira en solitario, Ana Belén se volverá a juntar el 26 de junio con Víctor Manuel para emprender el resto del año la gira conjuntaTal para cual, en la que también se presentará el nuevo álbum del cantautor asturiano: No hay nada mejor que escribir una canción. Con dicho espectáculo recorrerán España por diferentes ciudades como Madrid, León, Zaragoza o Palma de Mallorca y viajarán también aLatinoamérica, estando previsto que se prolongue hasta el próximo año 2009.

Plataforma de Apoyo a Zapatero [editar]

En febrero de 2008 Ana Belén, junto a cientos de ciudadanos anónimos y diversas personalidades del mundo de la cultura como su maridoVíctor Manuel, Pedro Almodóvar, Álvaro de Luna, Concha Velasco, Miguel Bosé, Juan José Millás, Soledad Giménez, José Luis Cuerda,José Saramago, Joaquín Sabina, María Barranco, Bernardo Bertolucci, Marisa Paredes y Joan Manuel Serrat entre otros, entró a formar parte de PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero), organización conformada por más de dos mil personas que apoyaron y reivindicaron el voto para el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero del PSOE, con la intención de que saliera de nuevo elegido en las pasadas Elecciones Generales del 9 de marzo de 2008.

Con esta plataforma, todos los integrantes hicieron público un manifiesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y realizaron varios vídeos propagandísticos en los que con un gesto haciendo referencia a las cejas del Presidente del Gobierno en el lenguaje de los sordomudos trataron de apoyarle. En otro de los vídeos, que despertaron grandes polémicas, los artistas adaptaron y cantaron juntos una canción deJoan Manuel Serrat: Defender la alegría, basada en un poema del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti.

Tras la definitiva victoria del PSOE en las Elecciones Generales del 9 marzo de 2008, Ana Belén estuvo apoyando activamente junto a cientos de personas a José Luis Rodríguez Zapatero con Víctor Manuel, José Carlos Plaza, Rosa León y Fran Perea entre otros artistas desde la Calle Ferraz en Madrid, donde se encuentra la sede central del partido.

Colaboraciones, homenajes y firmas publicitarias [editar]

El 5 de febrero de 2008, la cantante Soledad Giménez (ex vocalista de Presuntos Implicados) lanzó al mercado su nuevo álbum en solitario, en el que canta un tema a dúo con ella: La felicidad. Asimismo, ese día se publica el nuevo álbum en solitario de su marido Víctor Manuel:No hay nada mejor que escribir una canción, en el cual colabora en los coros.

A partir de febrero de 2008 Ana Belén se presentó ante los medios de comunicación como la nueva imagen publicitaria oficial de la línea o gama comercial de productos cosméticos Vitesse Excellent, anunciando unas cremas faciales destinadas a mujeres maduras con una edad superior a los cuarenta años. Esta campaña publicitaria supone ser la primera en la que Ana Belén cede su imagen a una marca privada determinada.

El 12 de marzo de 2008 se le rindió un homenaje como actriz cinematográfica en la XIV Muestra de Cine Español de Tudela. En ella se proyectó la película [[La Corte de Faraón (película)|La Corte de Faraón] y se hizo un coloquio en el que estuvo ella como invitada junto al director de la película, José Luis García Sánchez.

El 14 de abril de 2008 participa en un homenaje al fallecido guionista Rafael Azcona, recitando un poema sobre el escenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Este año también colabora con la ONG Survival Internacional, poniendo su voz a la narración del documental Indígenas aislados, junto al actor Óscar Jaenada.

El 14 de junio de 2008 colaboró en el concierto Para la libertad, dirigido por José Carlos Plaza en el Palacio de Vista Alegre en Madrid, en homenaje a los quinientos presos y represaliados políticos del Franquismo. En él cantó La muralla, España, camisa blanca de mi esperanza y Rumbo al Sur.

El 7 y 8 de noviembre del 2008 participó junto a miles de personas anónimas en el concierto internacional homenaje al fallecido Presidente Chileno Salvador Allende, conmemorando así el año de su centenario. En la organización de dicho evento está profundamente implicado su marido Víctor Manuel y en él participaron muchos artistas de carácter internacional. Se celebraron dos conciertos consecutivos los días 7 y 8 de noviembre de 2008 en el Estadio Nacional de Chile bajo el título 100 años, 1000 sueños.

A finales de julio de 2008 su hijo David la convirtió en abuela primeriza de una niña.

La plaça del diamant [editar]

El 28 de abril de 2008, Ana Belén realizó en el Teatro Español de Madrid un espectáculo donde recitó e interpretó una lectura dramatizada de un fragmento de la mítica obra literaria catalana La plaça del diamant de la escritora Mercè Rodoreda, por medio de una versión traducida al castellano dirigida por Joan Ollé. Conmemorando el centenario del nacimiento de su autora, dicho espectáculo pertenece al calendario de actividades internacionales que promocionan la cultura catalana en todo el mundo bajo la coordinación del Institut Ramon Llull (IRL) y el apoyo de la Generalidad de Cataluña y el Centro Cultural Blaquerna. Sobre una íntima puesta en escena, Ana Belén dio vida a través de un monólogo a Colometa. El espectáculo viajará en otoño y se representará también en México, durante el festival anual de Guanajuato.

Tal para cual [editar]

El próximo 26 de junio de 2008, Ana Belén y Víctor Manuel iniciarán la gira conjunta Tal para cual, en la que presentarán algunas de las canciones de sus últimos discos en solitario de canciones inéditas: Anatomía y No hay nada mejor que escribir una canción, respectivamente. Juntos protagonizarán un espectáculo, en el que también cantarán los grandes éxitos de su trayectoria musical, que recorrerá España por ciudades como León, Zaragoza, Madrid o Barcelona y que viajará a Latinoamérica por países como México, Chile,Costa Rica o Colombia, estando previsto que se prolongue hasta el próximo año 2009.

Discografía [editar]

Álbumes de estudio [editar]

En solitario [editar]

  • Tierra (1973)
  • Calle del Oso (1975)
  • La paloma del vuelo popular (1976)
  • De paso (1977)
  • Ana (1979)
  • Con las manos llenas (1980)
  • Ana Belén (en italiano) (1981)
  • Ana en Río (1982)
  • Ana Belén (en portugués) (1982)
  • Géminis (1984)
  • A la sombra de un león (1988)
  • Rosa de amor y fuego (1988)
  • Como una novia (1991)'
  • Veneno para el corazón (1993)
  • Mírame (1997)
  • Lorquiana. Poemas de Federico García Lorca (1998)
  • Lorquiana. Canciones populares de Federico García Lorca (1998)
  • Peces de ciudad (2001)
  • Viva l'Italia (2003)
  • Anatomía (2007)

Con otros artistas [editar]

  • Para la ternura siempre hay tiempo (con Víctor Manuel) (1986)
  • Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill (con Miguel Ríos) (1999)

Recopilatorios [editar]

  • Lo mejor de Ana Belén (1979)
  • Grandes éxitos (1986)
  • 26 grandes canciones y una nube blanca (1989)
  • 20 éxitos (1996)
  • Ana Belén en Argentina (1999)
  • Los grandes éxitos...y mucho más (CD+DVD) (2008)

Álbumes en directo [editar]

CD [editar]

  • Víctor y Ana en vivo (1983)
  • Mucho más que dos (2 CD) (1994)
  • El gusto es nuestro (1996)
  • Dos en la carretera (CD+DVD) (2001)
  • Una canción me trajo aquí (CD+DVD) (2005)

DVD [editar]

  • Mucho más que dos (1994)
  • El gusto es nuestro (1996)

Bandas sonoras [editar]

  • Zampo y yo (1965)
  • Al diablo con amor (1973)
  • La Corte de Faraón (1985)
  • Divinas palabras (1987)

Sencillos [editar]

Tierra
  • Sencillos:
  1. "Dieron las diez"
  2. "Lady Laura"
  3. "Quiero ser canto y rodar"
Calle del Oso
  • Sencillos:
  1. "Todas las cosas van hacia ti"
La paloma del vuelo popular
  • Sencillos:
  1. "Me matan si no trabajo"
Ana
  • Sencillos:
  1. "Agapimú"
  2. "Desde mi libertad"
  3. "Los amores de Ana"
  4. "Vuelo blanco de gaviota"
Con las manos llenas
  • Sencillos:
  1. "Que será"
  2. "No volverán"
  3. "Banana republic"
  4. "El hombre del piano"
Ana en Río
  • Sencillos:
  1. "Balance"
  2. "Planeta agua"
  3. "Caminando"
Víctor y Ana en vivo
  • Sencillos:
  1. "La muralla"
Géminis
  • Sencillos:
  1. "Solo le pido a Dios"
  2. "España, camisa blanca de mi esperanza"
  3. "Mira Luna"
Para la ternura siempre hay tiempo
  • Sencillos:
  1. "La puerta de Alcalá"
  2. "Niña de agua"
  3. "Así soy"
A la sombra de un león
  • Sencillos:
  1. "A la sombra de un león"
  2. "En sus ojos un barco"
Rosa de amor y fuego
  • Sencillos:
  1. "Arde París"
  2. "Lía"
  3. "Ya no puedo parar"
Como una novia
  • Sencillos:
  1. "Camino de vuelta"
  2. "Margaritas a los cerdos"
Veneno para el corazón
  • Sencillos:
  1. "La mentira"
  2. "Derroche"
  3. "Derroche (con Juan Luis Guerra y 4:40)"
  4. "Que malo eres"
  5. "No me voy sin bailar"
Mucho más que dos
  • Sencillos:
  1. "Contamíname"
  2. "Mediterráneo (con Joan Manuel Serrat)"
  3. "Solo le pido a Dios (con Antonio Flores)"
  4. "Marilyn Monroe (con Manolo Tena)"
Mírame
  • Sencillos:
  1. "No sé por qué te quiero (con Antonio Banderas)"
  2. "Entre dos amores"
  3. "Amigas"
  4. "Un vestido y un amor (con Fito Páez)"
  5. "Tú me amas (con Ketama)"
Lorquiana
  • Sencillos:
  1. "Son de negros en Cuba"
  2. "Herido de amor"
  3. "Pequeño Vals Vienés"
Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill
  • Sencillos:
  1. "La Luna de Alabama"
Peces de ciudad
  • Sencillos:
  1. "Peces de ciudad"
  2. "Si me nombras"
  3. "Tengo miedo"
Dos en la carretera
  • Sencillos:
  1. "Solo le pido a Dios"
  2. "No sé por qué te quiero"
Viva L´Italia
  • Sencillos:
  1. "Ahora"
  2. "Respirando"
Una canción me trajo aquí
  • Sencillos:
  1. "Una canción me trajo aquí"
Anatomía
  • Sencillos:
  1. "Pobrecita de mi"
  2. "Tan azul"

Filmografía como actriz y directora [editar]

PelículaDirectorAño
Zampo y yoLuis Lucia1965
Españolas en ParísRoberto Bodegas1971
Aunque la hormona se vista de sedaVicente Escrivá1971
MorboGonzalo Suárez1972
Separación matrimonialAngelino Fons1973
Al diablo con amorGonzalo Suárez1973
TormentoPedro Olea1974
A flor de piel (cortometraje)Luis Eduardo Aute1974
Vida conyugal sanaRoberto Bodegas1974
El amor del capitán BrandoJaime de Armiñán1974
Jo, papáJaime de Armiñán1975
La peticiónPilar Miró1976
Emilia... parada y fondaAngelino Fons1976
La criaturaEloy de la Iglesia1977
La oscura historia de la prima MontseJordi Cadena1978
SonámbulosManuel Gutiérrez Aragón1978
Jaque a la damaFrancisco Rodríguez1979
El BuscónLuciano Berriatúa1979
Cuentos eróticosJaime Chávarri, Josefina Molina, Fernando Colomo1980
La colmenaMario Camus1982
Demonios en el jardínManuel Gutiérrez Aragón1982
La Corte de Faraón (película)|La Corte de FaraónJosé Luis García Sánchez1985
Sé infiel y no mires con quiénFernando Trueba1985
Adiós pequeñaImanol Uribe1986
La casa de Bernarda AlbaMario Camus1987
Divinas palabrasJosé Luis García Sánchez1987
Miss CaribeFernando Colomo1988
El vuelo de la palomaJosé Luis García Sánchez1989
Cómo ser mujer y no morir en el intentoAna Belén1991
Después del sueñoMario Camus1992
Rosa rosaeFernando Colomo1993
El marido perfectoBeda Docampo Feijóo1993
Tirano BanderasJosé Luis García Sánchez1993
La pasión turcaVicente Aranda1994
LibertariasVicente Aranda1996
El amor perjudica seriamente la saludManuel Gómez Pereira1996
Cada día hay más besos (cortometraje)Gregorio Guzmán1999
Antigua vida míaHéctor Olivera2001
Cosas que hacen que la vida valga la penaManuel Gómez Pereira2004
Historias de la bahíaMario Camus2010

Televisión [editar]

Serie/ProgramaEpisodioAño
Teatro de siempreLa comedia nueva1970
Teatro de siempreHamlet en los suburbios1970
Teatro de siempreLos caprichos de Mariana1970
Pequeño estudioLa trampa1970
NovelaCrimen y castigo1970
Hora onceEl extraño secreto de Shalken, el pintor1970
Hora onceEleonora1971
Juegos para mayoresLa finca1971
Estudio 1Retablo de las mocedades del Cid1971
Estudio 1Romeo y Julieta1972
Fortunata y JacintaProtagonista1980
Petra DelicadoProtagonista1999

Teatro [editar]

Premios y nominaciones [editar]

Premios generales [editar]

Fotogramas de Plata [editar]
AñoCategoríaPelícula/Montaje/Serie/ÁlbumResultado
2007Mejor actriz de teatroFedraGanadora
2004Mejor actriz de cineCosas que hacen que la vida valga la penaFinalista
2004Mejor actriz de teatroDiatriba de amor contra un hombre sentadoSemifinalista
2002Mejor actriz de teatroDefensa de damaSemifinalista
1999Mejor actriz de televisiónPetra DelicadoSemifinalista
1995Mejor intérprete de teatroLa bella HelenaGanadora
1994Mejor actriz de cineLa pasión turcaGanadora
1992Mejor intérprete de teatroEl mercader de VeneciaFinalista
1989Mejor intérprete de teatroHamletFinalista
1987Mejor actriz de cineDivinas palabras y La casa de Bernarda AlbaFinalista
1985Mejor actriz de cineLa Corte de Faraón y Sé infiel y no mires con quienFinalista
1982Mejor actriz de cineDemonios en el jardínFinalista
1980Mejor intérprete de televisiónFortunata y JacintaGanadora
1979Mejor cantanteAnaGanadora
1978Mejor intérprete de teatroTío VaniaGanadora
1971Mejor intérprete de televisiónEstudio 1: Retablo de las mocedades del CidGanadora


Premios de la Unión de Actores [editar]
AñoCategoríaPelícula/Montaje/SerieResultado
2007Mejor actriz protagonista de teatroFedraFinalista
2004Mejor actriz protagonista de cineCosas que hacen que la vida valga la penaFinalista


Premios cinematográficos [editar]

Premios Goya [editar]
AñoCategoríaPelículaResultado
2004Mejor interpretación femenina protagonistaCosas que hacen que la vida valga la penaCandidata
1994Mejor interpretación femenina protagonistaLa pasión turcaCandidata
1991Mejor dirección novelCómo ser mujer y no morir en el intentoCandidata
1989Mejor interpretación femenina protagonistaEl vuelo de la palomaCandidata
1988Mejor interpretación femenina protagonistaMiss CaribeCandidata


Festival de Cine de San Sebastián [editar]
AñoCategoríaPelículaResultado
1972Mención especial del juradoMorboGanadora
1985Mención especial del juradoLa Corte de FaraónGanadora


Otros [editar]

  • 1997
    • Faro de Plata en el Festival de Alfás del Pí.
  • 2000
    • Premio William Layton.
  • 2001
    • Premio Mujer ELLE.
  • 2003
    • Homenaje en el Festival de Cine de Toulouse
  • 2008
    • Homenaje a la trayectoria cinematográfica en la XIV Muestra de Cine Español de Tudela

Premios teatrales [editar]

Premios Valle Inclán [editar]
AñoCategoríaMontajeResultado
2007Personalidad teatral del añoFedraFinalista (2ª posición)


Premios Mayte [editar]
AñoCategoríaMontajeResultado
2007Premio Mayte a la mejor actriz protagonistaFedraFinalista
2005Premio Mayte a la mejor actriz protagonistaDiatriba de amor contra un hombre sentadoFinalista
2002Premio Mayte a la mejor actriz protagonistaDefensa de damaFinalista (2ª posición)
1982Premio Mayte a la mejor actriz protagonistaLa hija del aireFinalista



Premios musicales [editar]

Grammy Latino [editar]

AñoCategoríaÁlbumResultado
2007Grammy Latino al mejor álbum pop vocal femeninoAnatomía (álbum)Finalista
2001Grammy Latino a la mejor solista femeninaPeces de ciudadFinalista

Premios Amigo [editar]

AñoCategoríaÁlbumResultado
2001Premio Amigo a la mejor solista femeninaPeces de ciudadFinalista
1998Premio Amigo a la mejor solista femeninaLorquianaFinalista
1997Premio Amigo a la mejor solista femeninaMírameFinalista


Otros [editar]

  • 1996
    • Premio Cadena Dial a la mejor solista femenina
    • Premio de la Música a la mejor gira por El gusto es nuestro


Premios a toda la trayectoria artística [editar]

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 9/20/2009 05:06:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter