La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] John Anderson: Bigger Hands

John Anderson: Bigger Hands

6 Números Uno, 15 Top Ten, 4 Discos de Oro, 1 de Platino y 1 Multi Platino respaldan una prolífica producción musical que desde 1980 hasta nuestros días abarca 13 albums con los que se ha forjado un reputación de tradicionalista que degustó las mieles del éxito en los 80´s, siendo hoy en día un artista que sigue enarbolando el Honky Tonk como bandera por la que luchar en todos y cada uno de sus trabajos.

John David Anderson nace el 12 de Diciembre de 1955 en Apopka (Florida) y como la mayoría de los chicos de su edad son artistas como Jimi Hendrix o los Rolling Stones los que en un primer momento absorben toda su atención musical.

Es en 1970 (cuando John contaba con 15 años de edad) el año en que se enamora de la Country Music gracias a la escucha de la leyenda Merle Haggard, momento a partir del cual militará en nuestro estilo trasladándose un año después a la Music City aprovechando que una hermana residía en Nashville.

Su radical obsesión por la música hace que inmediatamente abandone sus estudios y se lance a vivir la prolífica escena musical local actuando en diferentes Clubs por las tardes a la vez que por las mañanas realiza diferentes trabajos para ganarse el sustento.

Los próximos años se formará en el circuito musical de Nashville hasta que el año 1977 firma su primer contrato de grabación con Warner Brothers lanzando el single "I´ve Get A Feelin´" que llega al puesto 62 de las listas, siendo el preludio de su siguiente lanzamiento "The Girl At The End Of The Bar" que en 1978 llegará al puesto 40 del Billboard.

Por aquellos años comenzaba a dar sus primeros pasos el movimiento New Traditionalist, que durante los años 80´s parió genios musicales de la talla de Randy Travis, Clint Black o Dwight Yoakam, siendo John Anderson otro soldado mas de la nueva revolución que bebía estilísticamente de los gloriosos tiempos de la Country Music.

En 1980 lanza su primer Lp titulado "John Anderson", disco del que obtiene rápido éxito con el single "1959" que llega al Nº 7 de las listas poniendo su nombre en boca de todo buen aficionado al género que se precie.

Será este el principio de su cabalgada a la cima del estrellato en los primeros 80´s con Hits como "I´m Just An Old Chunk Of Goal" (Nº 4 en 1981), "Wild And Blue" (Nº 1 en 1982) ", Swingin" (Nº 1 en 1982) o "Black Sheep" (Nº 1 en 1983).

En 1981 recibe el Grammy "Best Male Country Vocal Performance", anticipo del premio otorgado por la CMA (Country Music Association) en 1982 "Horizont Award".

Para la mitad de la década ya era una estrella a nivel nacional codeándose y compartiendo fama con las estrellas mas fulgurantes de la época llegando a ser en su momento el mayor vendedor de discos de la historia de Warner Brothers.

Hacia 1987 su estela comienza a difuminarse y rompe lazos comerciales con Warner para pasar a formar parte de MCA Records ese mismo año.

Será este el principio de una inestabilidad del artista a la hora de asentarse en una discográfica, teniendo un largo periplo de militancia en diferentes compañías en las cuales duró poco tiempo (MCA de 1987 al 88, Universal 1989, BNA de 1992 al 97, Mercury en 1997, etc.), no volviendo a tener el éxito de sus primeros años 80´s hasta 1991, año en el que conquista de nuevo el Nº 1 con "Straight Tequila Night", single perteneciente al album Seminola Wind que llegaría a ser Disco de Oro.

En 1993 arrasa las listas con su último Nº 1 "Money In The Bank" perteneciente al album Solid Ground que también obtiene el galardón Disco de Oro por sus espectaculares ventas.

Ese mismo año de 1993 recibe el premio "Career Achievement Award" a cargo de la ACM (Academy of Country Music) como justo reconocimiento a su carrera musical.

Desde 1995 hasta nuestros días ha seguido en la brecha aunque ya en un segundo plano al igual que la mayoría de jinetes que formaban las huestes del Nuevo Revivalismo, jinetes que en gran medida fueron relegados a grabar en sellos independientes donde siguen sus carreras a espaldas del Mainstream que sale de las Majors de Nashville.

"Bigger Hands" es su última entrega, un disco autoproducido (con la ayuda de James Stroud) en el pequeño sello Country Crossing compuesto de un total de 12 composiciones del propio John en clave tradicionalista donde reinan por partes iguales los tempos medios y lentos.

Gemas como "Better News", "Cold Coffee And Hot Beer" o "Bar Room Country" son algunos ejemplos de un album que sirve como máquina del tiempo para trasladarse directamente a los 80´s.

Es un disco bien grabado y sincero donde un John Anderson ya con 53 años demuestra que aún tiene muchas cosas que decir en este negocio, dando toda una clase de amor a la Country Music de la que muchas nuevas estrellas de hoy en día deberían tomar nota.

Probablemente se radie en circuitos de emisoras independientes o será otra grabación mas del cajón de sastre del Americana Sound y en poco tiempo dormirá injustamente en las secciones de rebajas de las grandes tiendas de discos de USA, pero por desgracia muchas veces la justicia esta enemistada con la belleza.

No nos engañemos, no es un disco espectacular, pero si es un hermoso guiño de sinceridad por parte de un John Anderson que a estas alturas no tiene nada que demostrar, una muesca mas en el revolver de un pistolero musical que en los 80´s disparó sus mejores albums hasta que el devenir de la Country Music dio la espalda a gran parte de los que la revitalizaron.

http://www.johnanderson.com/
http://www.myspace.com/johnanderson

Ventana externa Ventana externa


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 9/14/2009 07:40:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter