La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] "Canarias" Los Sabandeños y María Dolores Pradera

María Dolores Pradera
María Dolores Pradera

Información personal
Nombre real María Dolores Fernández Pradera
Nacimiento 15 de agosto de 1924 (85 años)
Origen Madrid, España
Ocupación(es) Cantante y actriz
Información artística
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1950 - Presente
María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924), conocida artísticamente como María Dolores Pradera, es una cantante melódica y actriz española.
Es una de las intérpretes de su país que ha alcanzado mayor fama internacional por su excepcional voz y su difusión de la canción en español, difundiendo en España la canción popular latinoamericana y la obra de sus más grandes autores.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Filmografía
3 Discografía reciente
4 Algunas canciones conocidas
Biografía [editar]

Nació en Madrid, y durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo no me caso (1944, de Juan de Orduña) o Los habitantes de la casa deshabitada (1946, de Gonzalo Delgrás), en la que también intervino el actor Fernando Fernán Gómez, con quien estuvo casada desde 1947 hasta 1959, y con quien tuvo dos hijos: Fernando y Helena Fernán Gómez.
Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia y México, representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.
Como cantante, estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de compositores como el mexicano José Alfredo Jiménez, la peruana Chabuca Granda, el cubano Miguel Matamoros, el uruguayo Alfredo Zitarrosa, el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra y muchos otros autores latinoamericanos. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o Rosario de mi madre, clásicos peruanos, en clásicos de la canción popular en habla hispana.
Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes y el Premio Lara. Entre sus últimos trabajos se encuentran diversas colaboraciones con Joaquín Sabina o Rosana sin olvidar su disco homenaje a Carlos Cano, cantautor andaluz con el que hizo la gira "Amarraditos". En 2006 publicó un nuevo álbum junto a Los Sabandeños, titulado "Al cabo del tiempo" que alcanzó el Disco de Oro.
En 2007 lanza un recopilatorio en CD+DVD titulado "En buena compañía" y que recoge sus mejores duetos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Rosana, Víctor Manuel o Maria del Mar Bonet.
En noviembre de 2008 publica "Te canto un bolero" acompañada por Los Sabandeños y seleccionando 11 boleros entre lo mejor del repertorio clásico, donde se incluyen canciones como: Contigo en la distancia, Cómo han pasado los años (muy popular en la voz de Rocío Dúrcal), Camino Verde, En un rincón del alma o No se por que te quiero, entre otras.
Contertulia en La noche menos pensada
Filmografía [editar]

Inés de Castro (1944), de Manuel Augusto García Viñolas
Yo no me caso (1944), de Juan de Orduña
Noche decisiva (1945), de Julio de Fleischner
Los habitantes de la casa deshabitada (1946), de Gonzalo Delgrás
Embrujo (1947), de Carlos Serrano de Osma
Tiempos felices (1950), de Enrique Gómez
Niebla y sol (1951), de José María Forqué
Vida en sombras (1952), de Lorenzo Llobet Gracia
Vuelo 971 (1953), de Rafael J. Salvia
Fantasía española (1953), de Javier Setó
La danza de los deseos (1954), de Florián Rey
Zalacaín el aventurero (1955), de Juan de Orduña
Carlota (1958), de Enrique Cahen Salaberry
Hay alguien detrás de la puerta (1960) de Tulio Demicheli
Cena de matrimonios (1962), de Alfonso Balcázar
Lección de Toledo (1966), de José Luis Borau
La Orilla (1971), de Luis Lucia
Discografía reciente [editar]

Te canto un bolero (2008)
En buena compañía (2007)
Al cabo del tiempo (2006)
Ellas cantan así (2003)
Canciones del alma (2003)
A Carlos Cano (2001)
As de corazones (1999)
Reverdecer (1997)
Caminemos (1996)
Caballo viejo (1992)
Por derecho (1992)
Amarraditos (1992)
A mis amigos (1990)
Homenaje a Chabuca Granda (1990)
María Dolores (1989)
Algunas canciones conocidas [editar]

El tiempo que te quede libre
Amarraditos
En un rincón del alma
Dos amores
Limeña
Amanecí en tus brazos
Son de la loma
Cariño malo
Tú que puedes vuélvete
Ausente
Cuando vivas conmigo
Ya no me quieras
Mi mejor tristeza
La flor de la canela
El rosario de mi madre
De carne y hueso
Pa' todo el año
Fina estampa
Toda una vida
Quisiera amarte menos
Caballo viejo
Cu-cu-rru-cu-cú


----------
Los Sabandeños
Los Sabandeños son un grupo musical canario, concretamente de la isla de Tenerife.
Comenzaron su actividad musical en el año 1966, surgiendo en la localidad lagunera de Punta del Hidalgo. Al cumplir 40 años de trayectoria en el año 2006, les fue realizado un homenaje por el ayuntamiento de la localidad tinerfeña de la Villa Mariana de Candelaria. Asimismo han escrito varias canciones a la Santísima Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) y al Santísimo Cristo de La Laguna (imagen cristológica más venerada de Canarias). Su director es Elfidio Alonso Quintero. Esta considerado el grupo canario más reconocido a nivel internacional.
A lo largo de su carrera, han grabado más de 50 discos, realizando además gran cantidad de giras por varios países de Europa y América, e interpretado una variedad de ritmos musicales, especialmente temas de música de folklore canario, temas musicales latinoamericanos y boleros, siendo sus discos editados en lugares tan distantes como Japón.
Desde sus orígenes se caracterizaron por una renovación del folclore y la canción canaria, introduciendo instrumentos como el contrabajo, y añadiéndole unos característicos arreglos vocales. A partir del surgimiento de los Sabandeños, aparecerían por toda la geografía canaria otros grupos que utilizaban el mismo esquema de agrupación con un elevado número de componentes, y con voces exclusivamente masculinas. Los Sabandeños también comenzaron a acusar muchas influencias de la canción latinoamericana, como por ejemplo del grupo chileno Quilapayún. A mediados y fines de los 70 publicaron obras de un mayor contenido político y social, por lo que ha sido categorizado como un representante de la canción de autor.
Como característica a destacar, sus integrantes usan como capa la tradicional Manta esperancera, un atuendo de abrigo típico de los campesinos tinerfeños, aunque de origen inglés su confección.
Recientemente, una parte del conjunto se ha escindido por distintas desavenencias, para fundar el grupo Atlantes.


--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 9/11/2009 04:58:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter