La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] y2a -Bill Clifton: El predicador del Bluegrass


Bill Clifton: El predicador del Bluegrass

No fue el mas famoso de la jauría Bluegrass de los 50´s, pero si fue uno de los mas radicales defensores del estilo llegando a difundir el Bluegrass no solo por USA, sino también Japón, Nueva Zelanda y Europa (alcanzando una reputación enorme en Inglaterra) un artista que tuvo una prolífica carrera discográfica que nunca fue reconocida suficientemente en cuanto difusión y ventas adoleciendo a lo largo de su larga carrera de una promoción del todo inadecuada e insconstante.

William Marburg nace el 5 de Abril de 1931 en Riverwood (Maryland), siendo la radio el medio por el que adquiere su pasión por la Country Music en un primer momento y el Bluegrass con el paso del tiempo.
Perteneciente a una acaudalada familia nunca tuvo el respaldo de esta para dedicarse a la música, cosa que no le impidió el visitar New York siendo aún adolescente para conocer en persona a su idolatrado Woody Guthrie, en una época en la que sentía pasión por el Folk reivindicativo del héroe musical.
Será 1950 (cuando cursaba sus estudios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia) el año en que decide dedicarse profesionalmente a la música adoptando el nombre artístico de "Bill Clifton" (su familia seguía en contra de su dedicación a las artes escénicas por lo que adopta un nombre totalmente alejado del suyo original).
Ese mismo año pasa a formar parte de los artistas de la radioemisora WINA de Charlottesville (Virginia), siendo respaldado musicalmente por su banda "The Dixie Mountain Boys" (Paul Clayton, Dave Sadler y Johnny Clark).

En 1952 ya realiza sus primeras grabaciones en Blue Ridge Records, alcanzando pronto importante reputación en el estado de Virginia.
Aparece en el famoso Show radiofónico "Wheeling Jamboree" compartiendo escenario con luminarias del Bluegrass de la talla de los Stanley Brothers (en una época en la que definitivamente se centra en la ortodoxia del acústico estilo).
Su reputación crece y para el año 1955 edita un libreto con 150 canciones de Old Time y Gospel adaptadas el Bluegrass que se convertirá en la Biblia de la mayoría de los músicos del estilo de la época.
Sus grabaciones hasta el final de la década de los 50´s contendrán algunos de los mejores temas del género de la época, entrando en los 60´s como promotor y organizador del Newport Folk Festival en Rhode Island, así como el primer certamen Bluegrass de la historia en Luray (Virginia) en el año 1961.
En 1963 con el renacimiento del género y explosión de Folk se traslada a Inglaterra (justo cuando acabó su contrato con el sello "Starday") zambulléndose en el circuito de Clubs y llegando a promover la creación de una joven banda "The Echo Mountain Band" compuesta por escolares de Kent.

Su pasión por difundir el Bluegrass le llevará a crear varios Clubs del género en Europa teniendo un alto en su camino artístico al incorporarse al "Peace Corps" en Filipinas entre 1967 y 1970, pasado lo cual aparece en Nueva Zelanda llegando a incorporarse en la banda autóctona "Hamilton County Bluegrass Band".
A partir de 1972 vivirá a caballo de USA y sus giras por Europa y Japón en una época en la que militaba en el sello "County Records".
Bill Clifton entra en los 80´s residiendo junto a su familia en Mendota (Virginia) y crea su propia discográfica "Elf Label" donde realizará hasta 12 albums acompañado de músicos de lujo como Don Stoner, John Duffey o Mike Auldridge.
Canciones como "The Little Girl I Left In Sunny Tennessee", "I´ll Be There Many Dear", "Little White Washed Chimney" o "Going Back To Dixie" fueron inmortalizadas por este predicador del Bluegrass que incansable dedicó su vida a difundir el género llegándole el justo reconocimiento el año 1990 al nombrársele Presidente Honorífico de la BBMA (British Bluegrass Music Association).

En 1992 recibe el Distinguished Achievement Award a cargo de la IBMA (International Bluegrass Music Association), misma organización que lo introducirá en el año 2008 en su Hall of Fame.
Bill Clifton cuanta hoy en día con 78 años de 


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 10/30/2009 07:45:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter