La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Jarabe De Palo-La Flaca




Jarabe de Palo

Jarabe de Palo
Jarabe de Palo en un concierto, 2005.
Jarabe de Palo en un concierto, 2005.
Información general
OrigenBarcelonaEspaña
Géneros que abarca suestiloRock latinoPop latino
Periodo de actividad1996 - presente
DiscográficasEMI Music , Warner Music Group
Miembros
Pau Donés
Carmen Niño
Alex Tenas
Quino Béjar
Jorge Rebenaque
Jordi Mena

Jarabe de Palo es un grupo español de rock latino/pop latino liderado por Pau Donés(1996).

Contenido

 [ocultar]

Historia [editar]

Pau Donés, aragonés,1 trabajó en varios grupos antes de poder llevar a cabo su proyecto actual, Jarabe de Palo. Comenzó a los 15 años junto con su hermano Marc, con el que formó un grupo llamado J.& Co.Band y posteriormente otro llamadoDentaduras Postizas. Durante este periodo combinaba sus actuaciones musicales en locales de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad.

El éxito le llegaría tras un viaje a Cuba, donde le llegó la inspiración que le llevaría a escribir La Flaca que dio título a su primer disco del mismo nombre en 1996. Su primer tema se hace famoso un año más tarde, gracias a un spot publicitario, llevando al disco a vender millones de copias en varios países. También se convirtió en una de lascanciones del verano de 1997. El propio grupo define el disco como "Once canciones sencillas, directas, sin mayores pretensiones. Música de medio tiempo y letras con mensaje, fruto de 31 años de sol y sombra".

Tras este éxito en un primer disco Pau buscaba demostrar que el grupo no era "One-hit wonder" (grupo de un solo éxito), y con esta idea se lanzó Depende (1999), que fue producido por Joe Dworniak (conocido en España por su trabajo con Radio Futura) en los estudios Moody de Londres durante dos meses. Este disco contó con colaboraciones como Ketama y continuó con una lírica irónica que consiguió conectar con parte del público hispano e incluso abrirse hueco entre el italiano.

En 2001 publicaron De vuelta y vuelta, su disco más conceptual. Muestra un cambio en la banda con el primer videoclip del álbum, en el que Pau aparece afeitándose la cabeza, desprendiéndose de su característica melena. Para este disco se contó con colaboraciones como las de Antonio VegaJovanottiVico C y Celia Cruz.

En el 2003 la banda pretende mostrar una vuelta a canciones más vitalistas y positivas con Bonito, con participaciones como la de Mártires del Compás, la cantaora Elena Andújar y el amigo italiano Jovanotti.

Ya en otoño de 2004 se anuncia la gira de presentación de su nueva obra 1 m2 (Un metro cuadrado) con la participación de amigos comoJorge DrexlerLucrecia o Chrissie Hynde (The Pretenders).

El grupo presentó a principios de 2007 su nuevo álbum titulado Adelantando, del cual se comenzó a oír su primer single Ole a mediados de Marzo en las emisoras de radio y fuentes musicales hasta la aparición del álbum en sí el 10 de abril. La gira de dicho nuevo álbum se abrió a partir de Mayo a lo largo del verano, por España y Europa. El segundo single extraído del disco ha sido "Déjame Vivir", con la colaboración de La Mari de Chambao. La canción "A tu lado" ha sido usada por hipermercados hipercor, en spots publicitarios de radio y televisión.

También en este álbum han contado con la colaboración de La Shica y Carlos Tarque.

Premios y colaboraciones [editar]

El grupo ha recibido galardones como 2 Premios de la Música, Ondas y nominaciones a los Grammy. También ha colaborado con La Vieja Trova SantiagueraAntonio VegaVico C o Celia Cruz (Banda sonora de El milagro de P. Tinto). Pau ha reivindicado a Peret en un disco homenaje, ha compuesto para Ricky Martin y ha protagonizado un videoclip junto a la estrella canadiense Alanis Morissette y otro junto a la cantante mexicana Julieta Venegas interprentando a duo la canción El listón de tu pelo. También cantó con Joaquín Sabina una versión "Sabina" de La Flaca.

Miembros [editar]

  • Jimmy Jenks (integrado temporalmente para la gira "Adelantando" y "Reciclando Tour")
  • Alex Tenas
  • Kike Serrano
  • Carmen Niño
  • Quino Béjar
  • Dani Baraldés
  • Pau Donés, solista y compositor.

Otros de sus miembros han sido:

Discografía [editar]

Discografía adicional:



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 9/24/2008 09:24:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter