La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] Madredeus - "Guitarra"


Madredeus

Madredeus es un grupo musical portugués, formado en 1985 por Teresa Salgueiro (voz), Pedro Ayres Magalhães (guitarra clásica),Rodrigo Leão (sintetizadores), Fernando Judice (guitarra acústica), Gabriel Gomes (acordeón) y Francisco Ribeiro (violonchelo); más tarde se incorpora José Peixoto (guitarra) y se marcha Rodrigo Leão, siendo sustituido por Carlos Maria Trindade.

Concierto de Madredeus en Aveiro, 1 de agosto de 2005.
Concierto de Madredeus en Aveiro1 de agosto de 2005.

Tabla de contenidos

 [ocultar]

Historia [editar]

En 1985 Pedro y Rodrigo, amigos y colegas musicales, deciden crear un nuevo grupo musical de raíces portuguesas, pero sin recurrir a los fados. Por aquel entonces, ambos estaban inmersos en otros grupos (Pedro en Herois do mar, Rodrigo en Sétima legião), pero buscaban nuevos horizontes en expresión musical y artística. Pronto se unieron dos amigos más: Gabriel, experto en acordeón, y Francisco, un violonchelista con gran capacidad vocal. Sin embargo, al grupo le faltaba algo, un elemento inspirador de aquellas canciones que hablaban del mar, de la tierra, de sueños. Hicieron muchas audiciones, pero no encontraron a nadie y, ya por vencidos, Rodrigo y Francisco decidieron descansar en una taberna del Barrio Alto, lugar típico de encuentro de jóvenes en Lisboa. Allí se encontraron una voz y con la fuente de inspiración de Madredeus, una joven de diecisiete años llamada Teresa Salgueiro, que cantaba fados por pura diversión. Fue el principio de todo.

El nombre del grupo viene dado del lugar de ensayo, el Teatro Iberico al lado del convento de Madredeus, una zona alejada del centro de Lisboa. Al principio de tocar, la gente que iba a los ensayos decía "¿me puedes llevar hasta Madredeus, al concierto?" y poco a poco fue derivando hacia "me llevas a Madredeus", quedándose así como nombre definitivo del grupo.

Discografía [editar]

Os dias de Madredeus [editar]

Su primer disco, grabado en directo en ese mismo lugar, es emotivo, juvenil, rudimentario y encantador. La voz joven de Teresa sorprende por su emotividad y expresión, dando fuerza a unas canciones bellas y sencillas, pero llenas de fuerza, destacando "A vaca do fogo", "O Brasil", tarareada pero no cantada, la instrumental "As montanhas"...

Existir [editar]

El segundo disco, grabado ya en estudio, contiene la misma fuerza y sencillez, aunque en "O Pastor", tema clásico de Madredeus, la letra de tintes metafísicos y surrealistas diga lo contrario. Cabe destacar la canción a dúo entre Teresa y Francisco "Matinal", donde la potencia del violonchelista contrasta con la aguda (y cada vez más afinada) voz de Teresa. Es entonces, después de grabar el doble disco en directo "Lisboa", con colaboraciones como la del gran guitarrista Carlos Paredes y un ambiente de absoluta devoción, cuando Teresa decide realizar clases de canto. Pero, según ella "aquello era cambiar totalmente, ser cantante o pertenecer a Madredeus y decidí lo segundo", así que continuó con su estilo, cada vez más depurado, con una voz que crecía por momentos y un estilo único, definido muchas veces como una barca en medio del mar, de suave balanceo.

Ainda y O espírito da paz [editar]

Hay un punto de inflexión durante los años 1995-96, debido la actuación del grupo en el film Lisbon Story de Wim Wenders, con su correspondiente banda sonora "Ainda", y el siguiente disco del grupo, O espíritu da paz, considerado por muchos su mejor disco La gran fama alcanzada por el filme hace que su música sea más conocida y difundida; a la vez, se produce la marcha de Rodrigo Leão (dedicado desde entonces a sus propias composiciones), Gabriel Gomes y Francisco Ribeiro.

El grupo pasa entonces a tener tres guitarras (clásica, acústica y bajo) y teclados, se centra más en la figura de Teresa como eje del grupo y Pedro Ayres pasa a tener la dirección del grupo, incluyendo la artística. "O espírito da paz", con temas como "Vem" (con vídeoclip de Wenders), "O Mar", o la oración "Pregão" con Teresa y Francisco, les lleva a un reconocimiento de público y crítica, antes desconocido; ya no son el grupo de jóvenes con un proyecto corto, ahora las miras son más altas, hay proyectos paralelos de los miembros del grupo y ganas de experimentar.

Moonspell, grupo de metal portugés, versiona "Os senhores da guerra" (canción original de Madredeus, incluida en el disco "O espírito da paz"), y, en 2001, la publica en su disco "Darkness and Hope".

O Paraíso y O Porto [editar]

O Paraíso (1997) y su posterior directo O Porto (2000) confirman la nueva formación, las bases de la música y la imagen del grupo, queriendo olvidar un poco la imagen de mujer a la espera de las canciones y confirmando a Teresa Salgueiro como la gran voz de la música portuguesa, de registros amplios y evocación cuasi mariana, con un poder de escenificación que la hace ser la referencia en entrevistas y conciertos.

Movimento y Euforia [editar]

Aprovechando su maternidad, Teresa y el grupo se dan un respiro hasta su nuevo disco Movimento e indagan en nuevos terrenos, ya sea en electrónica ("Electrónico", con remixes de Télépopmusik o Craig Amstrong, incluyendo la campaña para Greenpeace con la versión electrónica de "Anseio") o con la Orquesta Sinfónica de Brujas, editando "Euforia" con DVD incluido del momento de la grabación. Una gira con orquesta verifica esta apuesta, muy bien realizada y con la voz de Teresa en plena armonía, con absoluto lleno de público y una crítica que, si bien empieza a dudar del movimiento que anuncian, se entrega por completo a Teresa.

Um amor infinito y Falúas do Tejo [editar]

Um amor infinito es su siguiente disco, dividido en dos partes para publicar, seguido de Falúas do Tejo. Con estos discos, Madredeus, ya en plena madurez artística, quiere ofrecer un homenaje a su ciudad, la evocadora Lisboa, ofreciendo pequeñas lindezas como "Lisboa Rainha do Mar", "O cais distante" (con letra de Rui Machado, poeta azoriano marido de Teresa) o "Palabras Ausentes". Muchos críticos dudan de la continuidad de Madredeus, a los que achacan falta de ideas novedosas, pero estos dos discos se sitúan en las primeras posiciones de los ránkings. Su público se mantiene fiel a la fórmula creada, la música profesional, bien tocada e identificativa de Madredeus, pero, sobre todo, a la mágica y penetrante voz de Teresa que, sin estridencias, sabe llegar muy dentro de quien la escucha.

En el año 2006 deciden tomarse el 2007 como año sabático, no sin antes publicar un dvd con el Ballet Contemporáneo de Lisboa llamado "Mar" y grabado en 2006. La propuesta es original y bien realizada, con los bailarines envolviendo a Teresa Salgueiro mientras canta, elevándola entre ellos. Sin duda, una buena propuesta, original, para un grupo que ha roto moldes en el circuito de música.

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 9/21/2008 02:02:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter