La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Noa & Carlos Nunez A lavandeira da Noite


------------------

Ajinoam Nini

(Redirigido desde Noa)

Achinoam Nini (hebreoאֲחִינֹעַם נִינִי), conocida en Europa por su nombre artístico Noa, es una cantante israelí, nacida en Tel Aviv el 23 de junio de 1969. Tiene raíces judías yemenitas.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Cuando tenía dos años, su padre (ingeniero químico) y su madre (psicóloga infantil) emigraron a Nueva YorkEstados Unidos para finalizar su formación. Con 8 años ya empezaba a componer sus primeras melodías y cuando tenía 17 decidió dejar la Escuela de Artes Interpretativas de Nueva York para trasladarse a Israel, donde meses atrás había conocido a Asher Barak, su actual marido y padre de sus dos hijos. Cumplió con el servicio militar obligatorio israelí, en un grupo musical militar cuyo público fueron soldados en servicio. A continuación, estudió en la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea, lugar en donde conoció, en 1990, al guitarrista y compositorGil Dor, que sería su compañero de dupla desde entonces hasta el día de hoy.[cita requerida]

Influencias [editar]

Las influencias más fuertes para Noa provienen de los cantantes y cantautores de los 60's, como Paul SimonJoni Mitchell y Leonard Cohen. Esas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de Noa y la fuerte base cultural de Gil Dor en el mundo del Jazz, la música clásica y el rock han creado un sonido único en la música de Noa & Gil Dor, que se encuentran en las cientos de canciones compuestas e interpretadas juntos. Noa toca la percusión, la guitarra y el piano. Juntos, editaron en 1991 su primer álbum, cantado en hebreo y en vivo, de un estilo pop/jazz. En 1993 apareció su segundo álbum, una colección de poemas de poetisas israelíes cantados que la hizo muy conocida en Israel.

Dúos y colaboraciones [editar]

Noa ha compartido gira y escenario con la estrella del rock Sting, ha cantado su canción "Child of man" con Stevie Wonder para un especial de la televisión CBS en los Estados Unidos, y ha compartido escenario y micrófono con muchos grandes artistas entre los que destacan Carlos SantanaSheryl CrowGeorge BensonJhonny CleggZuccheroPeter MaffayPino DanieleRita MarcotulliMassimo RanieriCarlo FavaFlorent PagnyJean Jaques GoldmanKhaledAmineLokua KanzaJorge DrexlerJoan Manuel SerratMiguel Bosé,DonovanMauraneEric SerraPascal ObispoPatrique BruelMike ManieriAl Di Meola y Bustan Avraham.

Noa participó, asimismo, en Todos os mundos, de Carlos Núñez. Carlos presentó en 2002 su primer disco antológico: Todos os mundos. La pieza en cuestión se titula A lavandeira da noite, junto a Vicente Amigo.

El grupo [editar]

Noa y Gil han tenido diferentes tipos de formación desde sus primeras actuaciones como dúo acústico. Su más larga relación musical es la que mantienen con el extraordinario percusionista Zohar Fresco. Los tres han tocado en cientos de conciertos en todo el mundo. Recientemente Noa & Gil han añadido al maravilloso Solis String Quartet a sus actuaciones en directo. El encuentro entre el trío israelí y el cuarteto napolitano ha aportado una nueva dimensión a la música de Noa y Gil.[cita requerida]

Actuaciones estelares [editar]

Noa ha cantado en el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall en Nueva York, en el teatro Olympia de París, en el Coliseo de Roma, en elBarbican de Londres, en el Zellerbach Auditorium de San Francisco, en el Ravinia Festival de Chicago, en los festivales suizos Montreaux Jazz Festival y Paleo Music festival, en el Palau de la Musica en Barcelona, en el North Sea Jazz Festival y el Carre Auditorium enHolanda y el Water Festival de Estocolmo, así como en sus numerosas y exitosas giras en los mejores recintos y festivales a lo largo deEuropa, Estados Unidos, CanadáBrasil y Japón.

Noa fue la primera artista israelí formalmente invitada a actuar en Marruecos.[cita requerida] Su aparición en el Festival de Música Sagradade Fez fue motivo de un especial de 15 minutos en el famoso programa musical World Beat de la CNN.

  • En 1994 Noa cantó su versión del "Ave Maria" ante 100.000 personas y una audiencia televisiva de millones de personas en el acto final del "Año de la familia" en el Vaticano, ante la atenta mirada del Papa Juan Pablo II. Noa también actuó en el año del Jubileo 2000 ante el Papa y más de 500,000 espectadores en Roma, junto a Alanis MorissetteLou ReedGerarad DepardieuDave Stewart yAndrea Bocelli. Tras esas actuaciones, Noa fue invitada a participar en dos de los Conciertos de Navidad en el Vaticano, compartiendo escenario con artistas como Dionne WarwickMick HucknellThe CoRRsLionel Richie o Deedee Bridgewater.[cita requerida] Cuando el Papa Juan Pablo II falleció, Noa fue invitada en Roma a cantar en el programa de homenaje a su memoria que realizó la más importante Televisión Italiana.
  • Noa y Gil han actuado en diversas ocasiones con la [[Orquesta Filarmónica de Israel|Israel Philharmonic Orchestra]]. Grabaron juntos un álbum durante una actuación en el Auditorio Mann de Tel Aviv en 1997 y en Enero de 1998 actuaron ante 20.000 personas en el Phildelphia Corestates Arena con la Orquesta Filarmónica de Israel y la Philadelphia Philharmonic dirigidos por Zubin Mehta. A lo largo de los años sus proyectos sinfónicos se han multiplicado, incluyendo conciertos con las Orquestas Sinfónicas de Lille, Messina, Parma, Murcia. Todas esas actuaciones estuvieron dirigidas por Ilan Mochiach, que también se ha encargado de los arreglos para orquesta de las canciones de Noa y Gil.
  • En septiembre de 2003 Noa interpretó la cantata vocal titulada "L'isola de la Luce" (en la misma isla griega de Delos) escrita por Nicola Piovani especialmente para su voz. El trabajo era un encargo supervisado por el Comité Cultural de las Olimpiadas de Atenas 2004.
  • El 1 de Mayo de 2004, Noa & Gil, junto al aclamado grupo israelí "Mayumana", dieron una actuación excepcional en el intermedio del partido final de la Euroliga de basket, retransmitido para millones de personas en todo el mundo.
  • Desde el 27 de febrero al 5 de Marzo de 2006 Noa tomó parte en el prestigioso Festival de San Remo, en Italia, como competidora. El programa fue visto por más de 20 millones de espectadores en Italia y en todo el mundo. Su canción, un discorso in generale, un tema escrito por Carlo Fava e interpretado con él y con The Solis String Quartet, recibió el prestigioso y lucrativo Premio de la Crítica por un unánime del jurado.

Cantando por la paz / La conexión Humana [editar]

Noa y Gil han colaborado frecuentemente con artistas árabes y palestinos de todo el mundo, incluyendo Khaled de Algeria, Nabil Salameh del Líbano, Handallah de Nablus, Rim Banna de Nazareth, Amal Murkus de Kfar Yasif, y Mira Awad de Kfar Raameh. Estas colaboraciones han permitido al duo expresar, musicalmente, su creencia en el poder de la comunicación y el diálogo como formas de promover la paz y el entendimiento.

  • El 4 de Noviembre de 1995, Noa estaba en el escenario actuando para más de 50,000 personas en el histórico concierto por la paz en Tel Aviv unos minutos antes de que el desaparecido Isaac Rabin fuese asesinado.
  • En marzo de 1999 Noa cantó para el presidente Clinton en la Casa Blanca en un evento organizado por la Yitzhak Rabin Foundation honrando al fallecido primer ministro en su 77 cumpleaños.
  • También fue invitada a cantar en Oslo en el actor del aniversario de los Acuerdos de Paz firmados en esa ciudad, ante un público entre los que se encontraban el presidente Clinton, Ehud Barak, Yasser Arafat y el Rey de Noruega.
  • En febrero de 1999 Noa recibió el galardón "Crystal Award" entregado por el "World Economic Forum" en Davos, Suiza, donde ha actuado junto a artistas palestinos y ha participado en numerosos debates relacionados con la paz en Oriente Medio y el papel del arte y los artistas en la posible solución del conflicto. En 2001 Noa fue invitada de nuevo a participar en el Worl Economic Forum en Nueva York, donde tuvo el honor de actuar en una gala especial producida por Phil Ramone y Quincy Jones, en la que participaron entre otros Bono, Peter Gabriel, Lauryn Hill, India Arie. En este concierto especial Noa cantó la inmortal "Imagine " de John Lennon junto al cantante algerino Khaled en hebreo, inglés y árabe.
  • En el año 2000, el alcalde de Melpignano galardonó a Noa y a Nabil Salameh, cantante libanés miembro del grupo "RadioDervish", ciudadana de honor por sus actividades en favor de la paz. Dos años después, Nabil dedicó uno de los álbumes de su grupo al hijo de Noa, Ayehli.
  • En mayo de 2002, Noa tomó parte del primer concierto en la historia que tuvo lugar en el interior del Coliseo de Roma bajo el título "Time for Life- A Tribute for Peace". El evento, en el que actuaron Ray Charles, Mercedes Sosa, Khaled, Nicola Piovani, y varios artistas de Afghanistan, Sarajevo, Belgrado, Africa e Irlanda.
  • El 16 de Octubre de 2003 Noa fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la FAO (La Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas). En una ceremonia que tuvo lugar en Roma, Noa se unió a otras celebridades como Roberto Baggio, Dee Dee Bridgewater, Debbie Ferguson, Gilberto Gil, Gina Lollobrigida, Yousou N'Dour, Khaled y Dionne Warwick.
  • En mayo de 2004 Noa actuó en "We Are the Future": una maratón para recaudar fondos para proyectos de ayuda a niños en áreas de conflicto. El concierto, producido por Quincy Jones y amparado por el alcalde de Roma Walter Veltroni, incluía la participación de estrellas de primer orden como Oprah WinfreyAngelina JolieChris TuckerNaomi Campbell and Serena WilliamsPatti Austin,Carlos SantanaAlicia KeysAndrea BocelliCarmen ConsoliJosh GrobanHerbie HancockStompTake 6Angelique Kidjoentre otros.
  • El 3 de Abril de 2005 Noa se convirtió en la primera mujer que recibe la Medalla de Oro de la Orden "Galileo Galilei" por parte de Masonería Italiana.
  • El 2 de Julio de 2005 Noa forma parte del grupo de estrellas que actúan en el concierto organizado por Bono y Sir Bob Geldorf bajo el nombre "Live 8" frente a miles de personas que abarrotaban el Circo Massimo de Roma y a millones de espectadores de todo el mundo.
  • El 7 de agosto Noa recibió el prestigioso premio "Gemona Seminar" por su excelencia artística y su contribución a la paz y al entendimiento. En septiembre de 2005 actuó en el Forum Ambrosetti que tuvo lugar en Villa d'Este, Como, Italia, ante distinguidos participantes como Shimon Peres, Saeb Arekat y Amer Mussa.

Cantando para el Cine y el Teatro [editar]

En 1998, Noa grabó el papel de Esmeralda en francés para la banda sonora original del que es multi disco de platino "Notre Dame de Paris". Su canción 'Babel', escrita en inglés, francés y hebreo como tema para la película del mismo nombre dirigida por Gerard Pullicino alcanzó las cuotas más altas en las listas de éxito de Francia ese mismo año. Noa colaboró con el compositor francés Eric Serra en dos canciones para el cine: 'the experience of love' del film de James Bond 'Goldeneye', y la canción 'my heart calling' del film de Luc Besson "Joan of Arc". En el año 2000 Noa y Gil recibieron el encargo de escribir la letra de la canción de Nicola Piovani incluida en la banda sonora original del film de Roberto Benigni (ganadora de un Oscar): "Life Is Beautiful". La canción se publicó en el álbum de Noa "Blue Touches Blue",y se ha convertido en un enorme éxito.

Discografía [editar]

A lo largo de los más de 15 años de su carrera juntos, Gil y Noa han escrito y producido 4 aclamados y exitosos álbumes en Israel: "Achinoam Nini and Gil Dor Live", "Achinoam Nini and Gil Dor" (también conocido como "Rachel and Leah") y "Achinoam Nini". Sus cuatro álbumes internacionales son "Noa" (producido por Pat Metheny), "Calling" (producido por Rupert Hine) para Geffen Records, "Blue Touches Blue" (producido por Mike Hedges) para Mercury Records y "Now" (producido por Gil Dor & Yoad Nevo) para Universal Music. Además, Noa ha grabado un álbum en directo con la Israel Philharmonic Orchestra, y un Cd y DVD en directo con The Solis String Quartet. También se han editado algunas recopilaciones de sus éxitos.

  • Achinoam Nini and Gil Dor Live (julio, 1991)
  • Achinoam Nini and Gil Dor (septiembre, 1993)
  • Noa (marzo 1994 - primer álbum internacional)
  • Calling (mayo 1996 - álbum internacional)
  • Achinoam Nini (abril 1997)
  • Achinoam Nini & the Israel Philharmonic Orchestra (abril 1998)
  • Blue Touches Blue (marzo 2000 - álbum internacional)
  • First Collection (marzo 2001)
  • now (septiembre 2002 - álbum internacional)
  • Noa Gold (octubre 2003)
  • Noa Live - DVD/Doble CD con Solis Quartet (octubre 2005)
  • Napoli - Tel-Aviv - Editado sólo en Israel (2006)
  • Jeans & Genes (abril 2008)

Enlaces externos [editar]


-------------

Carlos Núñez

Carlos Núñez
Carlos Núñez, tras un concierto en Madrid
Carlos Núñez, tras un concierto en Madrid
Información general
NombreCarlos Núñez Muñoz
AliasCarlos Núñez
Nacimiento1971VigoGalicia 
Géneros que definen su estilomúsica celtaFolk
OcupacionesMúsico y compositor
Instrumentosgaitaflautaocarina
Periodo de actividad1996 – actualidad
DiscográficasBMGSony Music
Artistas relacionadosThe ChieftainsDan Ar Braz,Pancho ÁlvarezDonal Lunny
Sitio webwww.carlos-nunez.com

Carlos Núñez Muñoz (nacido en Vigo en 1971) es un músico nacido en Galicia, de un virtuosismo excepcional, considerado como uno de los mejores gaiteros del mundo. En 2004 participó en la banda sonora de la película Mar Adentro del director Alejandro Amenábar.

Tabla de contenidos

 [ocultar]

Biografía [editar]

Nació en Vigo en 1971 y comenzó a tocar la gaita gallega a los ocho años. Estudió en el Colegio Martín Codax,(Vigo). A los doce años fue invitado a tocar en la Orquesta Sinfónica de Lorient y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película La Isla del Tesoro, con los que seguiría colaborando hasta ser conocido como el séptimo Chieftain. Núñez además completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera (Cum Laude) en el instrumento flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Carlos Núñez es un estudioso incansable de la música celta y en el panorama internacional es considerado un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por el tema le ha llevado a recorrer el globo y a relacionarse con músicos y artistas de los países que ha visitado, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía.

Obra discográfica [editar]

En 1996 publica su primer disco, A Irmandade das Estrelas que supuso el boom de la música celta en España. En este disco, Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses.

En su siguiente disco, Os amores libres (1999), Carlos Núñez presenta una reflexión en torno al concepto celta explorando, entre otras, las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco. Los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas.

Ya en 2000 y con la publicación de Mayo Longo, con Núñez ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional, el gaitero compuso una canción con el ex Supertramp Roger Hodgson. Este disco es un retorno a la tradición galaica y a la sencillez y destacó principalmente por introducirse en las radiofórmulas musicales del momento.

Su siguiente disco de estudio es Almas de Fisterra publicado en 2003 en España y en Francia como Un Galicien en Bretagne con una lista de cortes ligeramente diferente. Este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en BretañaFrancia, en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa.

Carlos Núñez también ha editado un álbum recopilatorio de grandes éxitos con varios cortes nuevos llamado Todos os mundos y en 2004 ha editado un CD+DVD conteniendo un concierto grabado en Vigo con el título de Carlos Núñez & Amigos con sus canciones más emblemáticas. Núñez también participa en la banda sonora de la película de Alejandro Amenábar Mar Adentro.

En mayo de 2005 Carlos Núñez publicó en Francia el que hasta ahora es su último disco de estudio, Cinema do mar, dedicado a la interpretación de una selección de celebérrimas piezas de la música clásica (como el Bolero de Ravel o el Concierto de Aranjuez) y bandas sonoras de películas, espoleado por su participación en Mar Adentro. La inclusión de bandas sonoras estuvo motivada por los paralelos que encuentra en las piezas seleccionadas y la música gallega. Podemos encontrar una versión de La Misión de Ennio Morricone, de El Padrino de Nino Rota o la ya habitual en el repertorio de The Chieftains Women of Ireland, de la banda sonora de Barry Lyndon.

En febrero de 2007, en la misma semana de los Oscar, Carlos Nuñez publicó la versión española de "Cinema do mar", distinta a la francesa. Incluye temas con Ryuichi Sakamoto y Dulce Pontes que no se incluyeron en la versión francesa de 2005.

En 2008 participó en las bandas sonoras de las películas Silk del director François Girard y Mi monstruo y yo del director Jay Russell.

Colaboraciones [editar]

Carlos Núñez en Lorient, Bretaña
Carlos Núñez en Lorient,Bretaña

Una característica fundamental de Carlos Núñez y su música es la de colaborar con todo tipo de músicos de cualquier nacionalidad tanto en la grabación de sus discos como en sus actuaciones en directo. La Carlos Núñez banda con la que toca en directo se compone de reputados músicos como su hermano Xurxo Núñez, percusionista gallego; Pancho Álvarez, guitarrista y violinista; y Begoña Riobó, violinista.

Así, Núñez ha colaborado con destacados artistas españoles como Vicente AmigoCarles BenaventLuz CasalKepa Junkera y Carmen Linares. De entre los muchos músicos internacionales con los que ha tocado o grabado destacan The Chieftains y sus integrantes Paddy MoloneySean O'Ríada y el difunto Derek Bell. Además de ellos cabe destacar a León GiecoDan Ar BrazJackson BrownePhil CunninghamRy Cooder,Ronnie Drew, Frankie Gavin, Roger HodgsonPaddy KeenanJoan Manuel Serrat (en Sombras de la China),Noa, Máirtin O'Connor, Liam O`FlynnDulce PontesTeresa SalgueiroSharon ShannonDonald Shaw y laVieja Trova Santiaguera.

En el marco de su colaboracion con artistas internacionales, Carlos Núñez fue invitado a participar en el "Earth Celebration 2006", festival internacional que se celebra cada verano en la japonesa isla de Sado, organizado por KODO, afamado grupo nipon de taiko.

Discografía [editar]

En Solitario:

  • A Irmandade das Estrelas (BMG Ariola, 1996)
  • Os amores libres (BMG Ariola, 1999)
  • Mayo Longo (BMG Ariola, 2000)
  • Todos os mundos (BMG Ariola, 2002)
  • Almas de Fisterra (Sony Music, 2003)
  • Almas de Fisterra Edición Especial (Sony Music, 2003)
  • DVD Carlos Núñez & Amigos en casa (Sony/BMG, 2004)
  • Cinema do mar (Versión francesa, 2005)
  • Cinema do mar (Versión española, febrero 2007)

En Grupo y Principales Colaboraciones:

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 9/26/2008 07:52:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter