La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] Chet Atkins & Les Paul


-----------

Les Paul

De Wikipedia, la enciclopedia libre



Les Paul

Información general
Nació 9 de junio de 1915 (92 años)
Origen Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos
Géneros que
definen el estilo
Jazz
Ocupaciones Guitarrista
Instrumentos Gibson Les Paul
Tiempo 1928 - presente
Sitio web Web Oficial

Les Paul (Lester William Polsfuss, 9 de junio de 1915) es un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Es el pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los más conocidos mejores modelos) y Grabación Multipista.

Biografía [editar]

Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. Nació en Waukesha, Wisconsin. Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Más adelante, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton's Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.

En los '30, Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936.

Innovaciones de la guitarra eléctrica [editar]

Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendieron a mediados de los '30 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es de fama su creación The Log que no era ni más ni menos que un poste de cerca con un mástil de guitarra y pickups, unidos. En apariencias, unió el cuerpo de una Epiphone jazz guitar, aserrado longitudinalmente con The Log en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba con el sonido amplificado, y sustain, ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.

En 1938, se mudó a Nueva York y en 1943, a Hollywood, donde formó un nuevo trío. Como reemplazo de último momento para Oscar Moore, Paul tocó con Nat King Cole y otros artistas en la inauguración del concierto Jazz at the Philharmonic en Los Ángeles, el 4 de julio de 1944. También ese año, su trío apareció en el show de radio de Bing Crosby. Crosby pasó a ser sponsor de los experimentos de Paul. Incluso, ambos grabaron juntos varias veces, incluyendo un hit en 1945: "It's Been a Long, Long Time." Más tarde, en los '40, el trío de Paul grabó unos discos propios.

Paul y la Les Paul [editar]

En 1941 Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los '30). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Paul a principios de los '50 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió en el modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato le requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía. También se ha dicho que Les rompió su pomoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Paul retomó su relación con Gibson y aún sigue en pie. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.

Innovaciones de grabación multipista [editar]

En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Paul tocando ocho partituras diferentes. Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta.

En enero de 1948, Paul sufre un casi fatal accidente automovilístico en Oklahoma, el cual le perjudicó gravemente el brazo derecho y codo. Hizo pedido especial a sus cirujanos de sanar su brazo en un ángulo que le permitiera tocar la guitarra. Le llevó un año recuperarse por completo.

Top 40 con Mary Ford [editar]

A principios de los '50, Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Paul, la gabadora multipista. El sistema multipista de Paul, fue posible gracias a la introducción de la grabación de audio reel-to-reel, desarrollado por Jack Mullin y la compañía Ampex en los '40, con el apoyo de Bing Crosby. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen "How High the Moon," "Bye, Bye, Blues," "The World is Waiting For The Sunrise," y "Vaya Con Dios."

Crosby le cedió a Les Paul lo cual sería tan sólo el segundo de los ahora famosos grabadores Ampex Modelo 200, el cual fue el primer grabador de cinta reel-to-reel comercialmente producido. Utilizando esta máquina, Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en un comercialmente producido grabador de dos e incluso tres cintas, y estas máquinas fueron columna vertebral de la grabación profesional en estudio, radio y televisión en los '50 y los '60.

En 1954 Paul continuó el desarrollo de tal tecnología encargando a Ampex la tarea de construir el primer grabador de cinta eight-track. Su idea, más tarde conocida como "Sel-Sync" (Selective Synchronous), permitió que un cabezal de grabación especialmente modificado pudiera grabar simultáneamente una nueva pista (track) y reprodujera otras previamente grabadas, lo cual fue la tecnología de grabación de los siguientes 30 años.

Su programa de radio [editar]

Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como "In the Mood," "Little Rock Getaway," "Brazil," y "Tiger Rag." Cantidad de grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.

Durante éstos shows de radio, Paul presentó la legendaria "Les Paulverizer", la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.

Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una "Les Paulverizer".

Ya en los '60, Paul se semi-retiró, aunque regresó al estudio ocasionalmente. Él y Mary Ford (nacida Iris Colleen Summers) se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar ya el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más reconocibles de Paul fueron de alrededor de los '70, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.

En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005, Paul también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido, y en el 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. Ya en los '80 Paul regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.

En el 2006, a la edad de 90 años, Paul ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presenta semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.

Discografía [editar]

Hit singles

  • "Lover (When You're Near Me)"
  • "Bye Bye, Blues"
  • "How High the Moon"
  • "Vaya con Dios"
  • "I'm Sitting on Top of the World"

Álbumes

  • The Les Paul Trio
  • Swingin' South
  • Lover's Luau
  • Warm and Wonderful
  • The World is Still Waiting for the Sunrise
  • New Sound
  • Hits of Les and Mary
  • Les Paul Now!
  • Chester and Lester - álbum con Chet Atkins
  • Les Paul: The Legend and the Legacy
  • Les Paul & Friends: American Made World Played


--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 9/03/2008 08:33:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter