La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Nino Bravo - Noelia



Nino Bravo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nino Bravo
Información general
Nombre Luis Manuel Ferri Llopis
Nació 3 de agosto de 1944
Origen Aielo de Malferit, Comunidad Valenciana (España)
Murió 16 de abril de 1973 (28 años)
Género(s) Canción ligera.
Ocupación(es) Cantante
Instrumento(s) Voz
Relacionado/a con Los Supperson
Sitio web Página oficial

Luis Manuel Ferri Llopis, de nombre artístico era Nino Bravo, (Aielo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - † Villarrubio (N-III), Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Nació en un pequeño pueblo valenciano, Aielo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser ascendido hasta maestro pulidor de diamantes.

Durante estos años compagina el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos" con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España". Sin embargo, sus compañeros de grupo deciden que el mundo de la música no es lo suyo y disuelven el conjunto.

Luis Manuel no se da por vencido y crea el quinteto "Los Superson" junto con Salvador Pelejero, Vicente López y los hermanos Pepe y Vicente Juesas. Este conjunto será el que le acompañará en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, deben hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumple en la Marina de Cartagena. A su regreso se emplea en una oficina, y realiza su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de Vall d'Uxò en 1968.

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram le contrató por 4 años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: Como todos y Es el viento. Acude al festival de la canción de Barcelona con el tema No debo pensar en ti, donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio Te quiero, te quiero, canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael y la cantante Lola Flores, no salieron al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador siendo elegida canción del verano. A Te quiero, te quiero le siguieron Noelia, Perdona, Mi gran amor, Esa será mi casa, Mi querida mamá, Voy buscando, Un beso y una flor, Libre, entre otras.

Toma parte en la selección para el Festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera es en 1970 con el tema Esa será mi casa, que no consigue pasar a la final donde ganó Julio Iglesias con Gwendolyne (como curiosidad los temas son cantados por dos intérpretes, Esa será mi casa es interpretado también por Franciska). La segunda y más recordada es actuando en el programa de Valerio Lazarov Pasaporte a Dublín, donde queda en segunda posición. La cantante Karina fue la elegida.

El 20 de abril de 1971 contrae matrimonio en secreto con María Amparo Martínez Gil. Luego viaja a Buenos Aires donde actúa en el canal 9 de esa ciudad, en un programa especial, junto con el cantante de tangos Argentino Ledesma; fue la única vez que se juntaron estos dos artistas.

El 24 de enero de 1972 nace su primera hija, a la que pone el mismo nombre que su madre. Poco después edita su tercer álbum, titulado "Un beso y una flor", con el que obtiene gran éxito en España e Hispanoamérica.

En noviembre de 1972 participa en el Festival de la Canción de Río de Janeiro como representante español, donde logra empatar en el primer puesto con David Clayton-Thomas (Estados Unidos). La victoria le sería arrebatada injustamente por el presidente del jurado, Joseph Lee Zhito, que, al ser estadounidense, no podía votar por su propio país. Semanas después sale a la venta su cuarto álbum, titulado "Mi tierra", en el que se incluye uno de sus principales hits: "Libre".

El 14 de marzo de 1973 realiza su última actuación en Valencia, dentro del Parador 73 de las conocidas Fallas Valencianas. Allí canta, por primera y única vez, el Himno de Valencia ayudado por el público asistente. Los granadinos Jardines de Neptuno acogerían poco después la que sería la última actuación del intérprete valenciano.

El 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado de su guitarrista Pepe Juesas y del Dúo Humo, sufrió un accidente de carretera fatal cuando viajaba de Valencia a Madrid por motivos profesionales en el término de Villarrubio, en la comarca de Tarancón, Provincia de Cuenca. Tenía 28 años, y esperaba un nuevo hijo de su esposa. El 27 de noviembre de 1973 nacería Eva, la hija que no llegaría a conocer a su padre.

De Manolito a Nino Bravo
De Manolito a Nino Bravo

Tras su muerte aparece un disco póstumo, titulado "...Y Vol. 5", que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra "América, América", que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos.

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum "50 Aniversario". En esta producción discográfica se realizaron, gracias a la técnica, duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales. Pronto se convirtió en el disco de más éxito del valenciano, cuyas ventas se estiman en más de un millón de copias.

A raíz de la aparición de Internet, sus admiradores han realizado diversas propuestas, tales como la organización del Primer Encuentro de Fans, Amigos y Familiares de Nino Bravo, o el apoyo a la creación del Museo Nino Bravo en Aielo de Malferit, su localidad natal. En la actualidad, se están realizando gestiones para crear su Club de Fans Oficial, que llevará por nombre "Volver a empezar" como homenaje al club original que se extinguió con el fallecimiento del cantante.

En diciembre de 2007, se ha publicado en Valencia (España) el libro titulado "De Manolito a Nino Bravo", escrito por Boro Aranda, en el que se cuenta la verdadera historia del origen y principio musical de Nino Bravo, en el primer grupo, Los Hispánicos, que formaron Manuel Ferri, Salvador Aranda y Félix Sánchez. Ediciones Generales de la Construcción. Valencia. 2007. ISBN 978-84-935157-7-3.Media:Los Hispánicos (cover recreation).jpg

Discografía [editar]

  • 1970 Nino Bravo (Lanzado semanas después como "Te Quiero, Te Quiero)
  • 1971 Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)
  • 1971 Nino Bravo (Rebautizado en 1995 como "Puerta De Amor")
  • 1972 Un Beso y una flor
  • 1972 Mi Tierra
  • 1973 ... Y Vol. 5 (Rebautizado en 1995 como "América, América")
  • 1973 Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)
  • 1973 Nino Bravo (Edición Especial DiscoLibro)
  • 1973 Los Artistas Españoles A Nino Bravo (Concierto-Homenaje)
  • 1974 Nino Bravo (Edición Especial Círculo de Lectores)
  • 1974 Nino Bravo (Recopilación Círculo de Lectores)
  • 1975 Lo Mejor de Nino Bravo
  • 1976 Nino Bravo (Super 20)
  • 1980 La Voz De Nino Bravo (Con nuevos arreglos de Luis Cobos)
  • 1981 El Ayer de Nino Bravo
  • 1981 Tus Canciones Favoritas "Quién Eres Tú" (Incluye tema inédito)
  • 1983 Los Grandes Éxitos de Nino Bravo, Vol. 6
  • 1985 Érase Una Vez... Nino Bravo
  • 1988 Nino Bravo (Reedición de "Érase Una Vez...")
  • 1990 30 Grandes Éxitos Originales
  • 1992 Nino Bravo (Recopilación Planeta Agostini)
  • 1995 50 Aniversario (Duetos con artistas nacionales)
  • 1995 Aniversario 1945-1995 (Digitalización de "La Voz De Nino Bravo")
  • 1997 Duetos 2
  • 2002 Esta Será Mi Casa Y Otros Grandes Éxitos
  • 2002 Homenaje A Nino Bravo (Triple CD Conmemorativo MovieMusic)
  • 2003 Sus Tres Primeros Lp's (Edición de Rama Lama Music)
  • 2003 Todo Nino, La Obra Completa De Nino Bravo
  • 2004 Colección Universal.es (Reúne sus 3 últimos discos)
  • 2005 Éxitos (Edición de Nhoa Music)
  • 2005 N1NO, Todos Los Números 1 De Nino Bravo (Recopilación con canción inédita "Sin darte cuenta", remixes y DVD con videoclips y presentaciones televisivas )
  • 2005 Éxitos, Vol. 2 (Edición de Nhoa Music)
  • 2006 N1NO, Todos Los Números 1 de Nino Bravo (Reedición sin DVD)

Las canciones que grabó, ordenadas alfabéticamente [editar]

Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 61 canciones que se han convertido en clásicos románticos por excelencia. Dos de aquellos temas, grabados en su primera época y archivados por la discográfica, aparecieron de forma póstuma dos años después de su muerte: "Te amaré" y "Quién eres tú". En 2005 salió a la luz otra canción inédita, "Sin darte cuenta", que quedó grabada en forma de maqueta. También existen temas homenaje, como el compuesto por Juan Carlos Calderón para el disco "Duetos 2" que, bajo el título "Dicen", fue interpretado por artistas como Eva Ferri, María Conchita Alonso, Marcos Llunas, Sandra Morey o Jacobo Calderón. La lista completa de todos los temas que grabó e interpretó es la siguiente:

Amanecer / América, América / Arena de otoño / Aquel amor / Aquel atardecer / Cantaré / Carolina / Cartas amarillas / Como todos / Contigo soy feliz / El adiós / El amor / Elizabeth / El tren se va / En libertad / Eres todo cuanto quiero / Esa será mi casa / Ese hombre / Es el viento / Flor de invernadero / Gracias a ti / Hoy soy feliz / Hoy te quiero ofrecer / La niña es ya mujer / Laura / Libre / Mi gran amor / Mi mundo está vacío / Mi querida mama / Mis noches sin ti / Mi tierra / Mona Lisa / Ni el viento ni el tiempo / No debo pensar en ti / Noelia / Nuestro hogar será el mundo / Para darte mi corazón / Para qué seguir / Perdona / Pintaré tu color / Por culpa tuya / Por fin mañana / Por fin mi amor / Por qué / Puerta de amor / Quién eres tú / Señora, señora / Sin darte cuenta / Te acuerdas, María / Te amaré / Te quiero, te quiero / Tú cambiarás / Un beso y una flor / Vete / Vivir / Volver a empezar / Voy buscando / Vuelve / Vuelvo a estar sin ti / Yo no sé por qué esta melodía / Yo te quiero dar

Bibliografía [editar]

  • "Nino Bravo, historia de un hombre bueno"

Autor: Guillermo J. Ortigueira / España, 1973 / Pub: Editorial J. Domenech

  • "Memoria viva de Nino Bravo"

Autor: Darío Ledesma, Francisco J. Fuentes, Isaac Guerrero, Isabel Juan / España, 2003 / Pub: Ayuntamiento de Aielo de Malferit

  • "Llibret fallero 2004 - Homenaje a Nino Bravo"

Autor: Pere Delmonte i Hurtado, Ximo Moragues / España, 2004 / Pub: Falla El Charco de Catarroja

  • "Nino Bravo... Y la voz se hizo mito"

Autor: Guillermo J. Ortigueira / España, 2007 / Pub: Carena Editors

  • "De Manolito a Nino Bravo: Las historias jamás contadas"

Autor: Boro Aranda / España, 2007 / Pub: Ediciones Generales de la Construcción

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 9/18/2008 02:54:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter