La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] José Feliciano, para decir adios







--------------

José Feliciano

José Feliciano
José Feliciano en 2007.
José Feliciano en 2007.
Información general
NombreJosé Montserrate Feliciano García
Nacimiento10 de septiembre, 1945, (Lares Puerto Rico) 63 años
Géneros que abarca su estiloboleros, Melódica
Periodo de actividad1964-actualidad
Sitio webhttp://www.josefeliciano.com/

José Montserrate Feliciano García (Lares (Puerto Rico) - 10 de septiembre de 1945) es un cantante de boleros y baladas, y uno de los más destacados intérpretes de laguitarra española.


Contenido

[ocultar]

Trayectoria artística [editar]

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: Everybody Do The Click, se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.

En 1964, publicó su primer álbum. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó:The Star-Spangled Banner, siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción Che sará? (¿Qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos.

En 1975 interviene como músico de estudio en el álbum "Rock n' Roll" de John Lennon participando en tres canciones con guitarras.

Entre sus grandes canciones se destacan: Ay, Cariño, ¿Por que te tengo que olvidar?, La Copa Rota, La Balada del Pianista, Que voy a hacer sin ti, etc.

Desde sus inicios hasta la actualidad, Feliciano ha grabado más de 60 álbumes tanto en inglés como en español.

José Feliciano fue uno de los artistas latinos que participó en la grabación de la canción "El Último Adiós" composición hecha por el interprete peruano Gian Marco en honor a los caídos del 11 de Septiembre de 2001.


No solo es un intérprete y compositor de gran sensibilidad, sino un músico virtuoso, porque domina más de diez instrumentos y sabe más de seis idiomas

Versatilidad sería la palabra que describiría a José Feliciano; ya que ademas de tocar la guitarra "maravillosamente" aunado a su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas, más tres características notables como su voz juvenil, el ritmo Jazz-Soul de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos, ganador de grandes premios, y desde luego su sensibilizante comunicación en su cantar. Cuatro décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1996 al darle vigencia al bolero que conmenzaba a decaer.

¿Por qué grabar precisemente boleros?

"Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fuí al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como 'Piel Canela','Tú me acostumbraste','El reloj','La barca' y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabe con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".

De cantante a locutor [editar]

Después de dos años en que se mantuvo alejado de los escenarios, pero sin un retiro propiamente dicho, ya que todo ese tiempo lo dedicó a componer, preparar su nuevo disco y cuidar de sus hijos Melisa, José y Michael, el cantante, en un tiempo volvió con nuevos bríos, al grado que firmó un contrato para debutar como locutor en una estación de radio norteamericana. "Si, ahora voy a trabajar en una estación de radio en Connecticut (donde vivo) como locutor; o voy a hacer como un hobby porque a mi siempre me gustó la radio y esta es una estación que pone las canciones americanas de antes. Voy a tener un programa de 9 a 11 de la mañana, básicamente voy a hablar con el público y quizá toque la guitarra; ambas cosas no se acostumbran en la radio de allá. Esto me lo ofrecieron todo el tiempo que yo quiera y cuando me vaya de gira pondrán a otra persona y al regreso, me lo vuelven a dar".


Su primera guitarra era de plastico [editar]

José Feliciano no sólo canta bonito, también domina a la perfección toda la percusión latina. Toca: las congas, los bongoes, los timbales, las maracas, el bajo, la batería,la guitarra electrónica, el cuatro portorriqueño, la vihuela, la cítara, el bazuki (instrumento griego) y muchos más. Nos ha acostumbrado a verlo siempre con su guitarra en su mano, pero ¿cuándo fue por primera vez que tuvo una a su lado? "Tenía ocho años cuando tuve la primera en mis manos, era una guitarra de plástico; creo que cuando la escuché en la radio me enamoré de su sonido, en ese tiempo era acordeonista y dejé el acordeón porque mi voz no se acoplaba a ese instrumento".

Discografía [editar]

Inglés/Internacional [editar]

1964 The Voice and Guitar of José Feliciano -
1965 Fantastic Feliciano -
1966 A Bag Full of Soul -
1968 Feliciano! -
1968 Souled -
1969 Feliciano - 10 to 23 -
1969 Alive Alive-O! -
1970 Fireworks -
1970 Christmas Album -
1971 Encore! -
1971 Ché Sarà -
1971 That the Spirit Needs -
1972 Sings -
1972 Memphis Menu -
1973 Compartments -
1974 For My Love, Mother Music -
1974 And The Feeling's Good -
1975 Just Wanna Rock and Roll -
1976 Angela -
1977 Sweet Soul Music -
1981 Jose Feliciano -
1983 Romance In The Night -
1989 I'm Never Gonna Change -
1990 Steppin' Out -
1996 Present Tense -
1996 On Second Thought -
2000 The Season Of your Heart -
2006 Six String Lady (the instrumental álbum)-
2007 The Soundtrax Of My Life

Español [editar]

1966 El Sentimiento La Voz y la Guitarra -
1966 La Copa Rota -
1967 Sombra -
1967 ¡El Fantástico! -
1967 Más Éxitos de José -
1968 Felicidades Con Lo Mejor de José Feliciano -
1968 Sin Luz -
1971 En Mi Soledad - No Llores -
1971 José Feliciano Dos Cruces -
1971 José Feliciano January 71 -
1971 José Feliciano Canta Otra -
1982 Escenas de Amor -
1983 Me Enamoré -
1984 Como Tú Quieres -
1985 Ya Soy Tuyo -
1986 Te Amaré -
1987 Tu Inmenso Amor -
1990 Niña -
1992 Latin Street '92 -
1994 Alaridos de Amor -
1996 Americano -
1998 Señor Bolero -
2003 Señor Bolero 2 -
2003 Guitarra Mía Tribute -
2004 A México, Con Amor -
2006 José Feliciano y amigos -
2008 Señor Bachata

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 12/28/2008 05:18:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter