La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] Enigma -(Canto gregoriano) Sadeness



-----------------

Enigma (proyecto musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Enigma
Información general
Origen Alemania
Género(s) New Age
Electronica
Ambiente
Trance
House
Instrumento(s) Shakuhachi
Sintetizador
Guitarra
Piano
Violin
Tiempo 1990 - Actualidad
Discográfica(s) EMI, Virgin, Charisma
Relacionado/a con Era
Gregorian
Deep Forest
Enya
Sitio web http://www.enigma.de
Miembros
Michael Cretu
Sandra Cretu
Otros miembros
Jens Gad
Peter Cornelius (1990-1994)
David Fairstein (1990-1997)
Frank Peterson (1990-1991)

Enigma es un proyecto musical iniciado por Michael Cretu y su esposa Sandra Cretu en 1990. Michael es tanto el compositor como el productor; Sandra suele proveer vocales en los tracks de Enigma. Ellos también han trabajado bajo el nombre de Sandra. Seis álbumes ya han sido producidos bajo el nombre del proyecto, el ultimo de ellos lanzado recientemente en septiembre de 2006.

Biografía [editar]

Más de 30 millones de copias vendidas, 50 números uno mundiales, más de 85 discos de platino y 30 de diamante en todo el mundo con sólo los primeros cuatro álbumes en el mercado. Esto es sólo una pequeña introducción para hacernos una idea del lugar que ocupa en el panorama musical el fenómeno llamado Enigma. Capaz de vender casi dos millones de copias más con un CD recopilatorio y otro de Remixes, algo muy raro en la industria actual, tras más de una década en la cumbre y sin la más mínima intención, se ha consolidado como la mejor "alternativa" no intencionada a las creaciones comerciales.

El éxito del proyecto Enigma, según su creador y director Michael Cretu, podría deberse a que ya desde el primer día Enigma era música no vinculada a ninguna corriente musical. La misma se creó como un "objeto no identificado", apareció de este modo y aún sigue siéndolo. Como él mismo afirma: Mi música envía señales que animan y conmueven así como que es «para todo el mundo. Es intelectual pero tiene un sentimiento de ingenuidad, de sencillez, siendo a su vez música para todos los sentidos; razones más que suficientes para añadir a las causas de su gran éxito internacional.

Michael Cretu nació en Bucarest el 18 de mayo del año 1957. De madre austríaca y padre rumano, emigra a Alemania en 1975, donde estudia en la Academia de Música de Frankfurt, graduándose en Teoría de la Composición con honores de primera clase. Pronto pasa a ser un renombrado músico de estudio especializado en teclados, destacando como arreglista y productor. Inicia una carrera en solitario con la publicación de sus albums Moon, Light, and Flowers (Polygram, 1979), Legionare (Virgin, 1983) e Invisible Man, versión inglesa de Die Chinesische Mauer (La Muralla China).

Durante toda su carrera, Michael Cretu es galardonado con numerosos premios y honores por su trabajo como productor, colaborando con diversos músicos de renombre internacional como Mike Oldfield (Islands), Moti, Thiers y Sandra Lauer, cantante pop europea con quien se casaría en 1988, y que también destaca por su propia carrera en solitario. Ambos actualmente residen en España, Ibiza, y son padres de gemelos, Nikita y Sebastian, nacidos en 1995. Michael y Sandra continúan con sus respectivas carreras musicales tanto en Enigma como en otros proyectos en solitario o colaborando con varios artistas y músicos, al tiempo que producen álbumes propios y ajenos en el estudio en su casa ibicenca en España (A.R.T. Studios), ya referencia habitual en todos los libretos de los discos de Enigma y en los de todos los trabajos producidos por Cretu.

Cuando en 1990 vio la luz el primer single de Enigma, Sadeness (part. I), rápidamente empezó a especularse sobre la autoría de este nuevo e impactante proyecto musical. La pregunta más frecuente en el mundo de la música era: ¿Quién o quienes están detrás de Enigma?. El tiempo constató que se trataba de Michael Cretu, productor, músico y cantante de origen rumano-austríaco residente en España. La inquietud suscitada por desenmascarar al responsable del proyecto, que incluso llegó a convertirse para algunos en verdadera obsesión, no fue nada más que el efecto secundario del concepto con el que había sido concebido. El origen de éste venía a hacer realidad el sueño que desde hacía tiempo y cada vez con más frecuencia se manifestaba en la mente de su artífice. En sí, la base se dibujaba en torno al modelo conceptual desde el que se pudiese desarrollar un tipo de música al margen de convencionalismos, creativa y experimental. En palabras de Cretu: Quería que la música hablase por sí misma, que ésta fuese apreciada por el público sin importar el artista o artistas que se ocultaran tras el proyecto.

Por esta razón, al principio no hubo ninguna referencia a los artistas implicados, ya que el objetivo de Cretu era mantener el anonimato, y que el público reaccionara de modo espontáneo a su música, rompiendo todas las reglas establecidas en este sentido. Ello propició toda clase de rumores propagados por periodistas y críticos acerca de quién se escondía detrás de Enigma, especulándose con los nombres -entre otros muchos artistas- de Alan Parsons o Mike Oldfield como los misteriosos creadores de esta música tan peculiar. A pesar de la referencia Curly M.C. que figura por todo el disco, nadie sospechó que Curly - Cretu tiene el pelo rizado de ahí ese apodo- y las iniciales de su verdadero nombre M. C. respondían al famoso productor.

Pasado el tiempo se verificó que todas las teorías lanzadas nada tenían de cierto. Sin embargo, Michael Cretu vio frustradas sus intenciones de mantenerse en el anonimato y perpetuar el misterio cuando la música de este primer álbum fue acusada de plagio por el hecho de mezclar cantos gregorianos con bases rítmicas actuales. A nivel legal, Cretu y la filial de Virgin de Alemania tuvieron que solventar este espinoso tema cuando el coro de la ciudad de Munich, Kapelle Antiqua, les denunció por haber utilizado sin permiso sus grabaciones de cantos gregorianos en el álbum, en concreto en ciertos fragmentos de Sadeness (part. I) y Mea Culpa (part. II). El asunto se resolvería con una compensación económica a la parte ofendida, una petición retrospectiva de los permisos correspondientes a BMG/Ariola y Polydor por el uso de dichos fragmentos corales, y una disculpa por escrito. Pese a ello, y desde el punto de vista legal, no se había quebrantado ningún copyright, estrictamente hablando, ya que tales grabaciones del coro Kapelle Antiqua eran de dominio público. No obstante, tal incidente bastó para terminar con el Enigma y los nombres de Michael Cretu como impulsor del proyecto, y Sandra Cretu, su esposa y su más estrecha colaboradora, salieron a la luz pública a raíz de ello. Y si bien los deseos de Cretu se malograron en este sentido, terminó ganando el caso en los tribunales.

Como Enigma, su éxito vino de la mano de este primer álbum, MCMXC a. D., donde, fiel a su idea de hacer que primara la música por encima del artista, no quiso usar su verdadero nombre ni que figuraran referencias claras a las personas implicadas en su realización.

Como se escucha al principio del disco, lo que importaba era la voz de Enigma. Tras los pleitos desatados por la acusación de plagio comentada anteriormente, en los álbumes siguientes ya no había motivo para seguir manteniendo el silencio respecto a los nombres de los diversos artistas colaboradores en el proyecto, entre los que, aparte de Cretu y su esposa Sandra, se cuentan Frank Peterson (F. Gregorian), quien participara en este primer álbum, si bien pronto se separó del proyecto debido a diferencias artísticas con Cretu; David Fairstein, que ha colaborado con el artista desde 1990; Andy Hard (Angel), un cantante alemán que ha participado en Return to Innocence del álbum Enigma 2, The Cross of Changes, además de otros proyectos independientes por parte de Sandra y su propio debut en solitario Welcome to the Soul Asylum, producido por Michael Cretu y Jens Gad; Peter Cornelius, cantante y letrista austríaco con una carrera propia en solitario desde 1980, cuya contribución a Enigma se plasmó en el solo de guitarra de I Love You...I'll Kill You, del álbum The Cross of Changes, y en Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!, en The Child in Us, amén de otras colaboraciones al margen de Enigma; Jens Gad, ex-cantante, productor y guitarrista cuya más notable contribución se plasmaría en las partes de guitarra del álbum The Cross of Changes, además de otras colaboraciones; y Julien Temple, productor de videos musicales, entre los que se cuentan los producidos para Sadeness, Return to Innocence, y Beyond the Invisible.

Pero, ¿cómo es la música de Enigma?, ¿Por qué su éxito internacional?. Independientemente de las controvertidas opiniones al respecto, lo cierto es que en su momento Cretu supo aprovechar una serie de circunstancias favorables y crear algo que sonaba nuevo en el panorama musical. En ello, el mismo artista reconoce la influencia que tuvo el trabajo de grupos como Pink Floyd o Yes: Siempre me gustó este tipo de música, pero ya no podía comprarla, por lo cual la hice yo mismo. Utilizando samplers con sonidos de flautas al estilo peruano y canto gregoriano, el artista los combinaría con ritmos pop y disco para producir el primer álbum, MCMXC a. D., cuyo single Sadeness (part. I) llegaría a mantenerse en los primeros puestos de las listas de éxitos de 23 países, al tiempo que el álbum vendería doce millones de unidades siendo número uno en 41 países, además de recibir diversos galardones a nivel internacional, incluyendo varios discos de oro y platino en numerosos países, así como un triple platino en los Estados Unidos.

Este álbum supuso para muchos críticos el mayor impulso y reconocimiento de la música religiosa cristiana de todos los tiempos. A ello ayudó tanto la calidad de la obra en si, como la campaña de marketing suscitada por la controversia con determinadas comunidades integristas católicas. En Holanda, supuestamente, hasta se declararon tres amenazas de bomba a una emisora por nominar a MCMXC a. D. disco de la semana.

Su éxito no disminuyó con el segundo álbum, The Cross of Changes, publicado a finales del año 1993, vendiendo en un tiempo récord cerca de cinco millones de unidades. En este disco, Michael Cretu omitió los cantos gregorianos y limitó la presencia de la flauta que tanta presencia tuvo en el primer trabajo. En este nuevo disco, podemos decir que no hacen acto de presencia aquellos elementos tan característicos del álbum anterior. En vez de ello, el autor se decanta por una progresión gradual producida por distintos instrumentos y estilos musicales de orígenes étnicos muy diversos, incluyendo cánticos lapones, entre otras novedades étnicas, llevando a la música de Enigma por un camino muy distinto al marcado por el álbum anterior, en una incesante exploración de nuevas veredas musicales innovadoras que al mismo tiempo resultan igualmente comerciales y satisfactorias en el campo de la música actual. El primer single del nuevo disco Return to Innocence y su vídeo, en escaso tiempo se convirtieron en uno de los más emitidos por todos los medios de comunicación. Para Cretu, estos dos primeros álbumes vendrían a ser los progenitores musicales de su tercer éxito como Enigma: Mi intención ha sido mezclar los elementos de los dos primeros (álbumes) y darles un papel.

Enigma 3 Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! retoma los cantos gregorianos y las flautas del primer álbum y los convierte en parte de la banda, dejando a un lado su papel solista anterior. Como él mismo declara, la intención era realizar un álbum muy armónico, más centrado, con más canciones, no sólo con atmósferas. Asimismo, me he apartado de las pautas percusivas típicas, ya que no las soporto más. En este álbum las pautas percusivas son bastante distintas, más tranquilas. Incorporando nuevos rasgos étnicos que van desde cánticos zulúes al folklore letón, el álbum pretende reflexionar sobre cómo todo cambia al tiempo que permanece: De un modo ingenuo, filosófico, las canciones de este álbum son una reflexión sobre nuestras vidas diarias, por qué hacemos esto o lo otro. Una de las preguntas centrales que refleja el álbum, ¿Por qué?, es, según Cretu, una de las preguntas más básicas que se hace el ser humano. Si bien entre álbum y álbum, ha transcurrido un considerable lapso de tiempo, debido a las condiciones en las que Cretu madura, produce y realiza sus propias grabaciones (él es su propio ingeniero de sonido, productor y autor de las letras y música), este tercer álbum no es ni mucho menos el último que el artista pretende publicar como Enigma.

La revista americana Billboard, en su edición del 23 de octubre de 1996, aseguraba que Michael Cretu ha firmado un contrato para realizar cinco álbumes más tras el álbum Le roi est mort, vive le roi!, a razón de una nueva entrega cada tres años, si bien los recopilatorios Love, Sensuality, Devotion: The Greatest Hits y la colección Love, Sensuality, Devotion: The Remix Collection ya han roto ese intervalo temporal. Por tanto, todo hacer ver que Michael y Sandra Cretu continuarán con la calidad indiscutible de sus producciones como Enigma, que tantos fans y seguidores han conseguido.

Respecto a posibles giras de Enigma, en una carta hecha pública el mes de marzo de 1995, Cretu afirma haber considerado la realización de un único concierto en algún lugar espectacular poco después de publicar su último álbum, si bien ello es tan sólo una idea y no hay aún nada concreto en este sentido.

Por otra parte, la renuncia de Cretu a conceder entrevistas, tal vez en parte debida a su idea de mantener un perfil tan anónimo como las circunstancias le permitan, y cierta aura de misterio, con el fin de que el público se centre en su música más que en su persona, responde además, según sus declaraciones, al hecho de que no dispone de tiempo para ello, debido a sus múltiples obligaciones laborales. No hay que olvidar que su trabajo en Enigma no es más que uno de sus muchos proyectos, ya que además de ello el artista suele trabajar tanto en sus propias producciones para su carrera en solitario como en distintas colaboraciones con otros artistas, o bien escribiendo música o en su faceta de productor (T.A.A.W. y la producción de Andru Donalds son sus dos últimos trabajos).

Como él mismo dice, Si empiezo a contestar todas las preguntas que me hacen, no tendría ni un minuto para el estudio. No obstante, Cretu sí concedió una entrevista en Internet el 14 de diciembre de 1996, con motivo de la publicación del tercer álbum de Enigma, a la que la han seguido varias, coincidiendo generalmente con la aparición de un nuevo trabajo; incluso, con el lanzamiento del álbum recopilatorio Love, Sensuality, Devotion. The Greatest Hits, fue entrevistado en nuestro idioma el 20 de octubre de 2001 en la emisora de radio española M80.

[ Entrevista ]

A Cretu le gusta trabajar en la paz, la soledad, y la tranquilidad de su estudio, ya que de este modo se concentra mejor y puede expresar lo que desea en su música de un modo más fiel a sus ideas originales.

Pese a que el Enigma del artista que lo creó ya se ha desvelado por razones ajenas a su voluntad, fiel a sus principios, Cretu se mantiene al margen restando todo protagonismo a su persona, especialmente en los videos: Yo sólo importo mientras se está haciendo el álbum, pero no luego. Lo que importa es el resultado. La música es la estrella, no yo. En Noviembre de 1999 se produce el lanzamiento de Gravity of Love, el primer single del esperado cuarto álbum de Enigma, titulado The Screen Behind The Mirror, que vio la luz el 17 de Enero del 2000 a nivel mundial.

En cuanto al título del álbum, aunque Michael Cretu es partidario de la interpretación subjetiva de éste, afirmó: Si alguien echa un vistazo en el espejo, se ve a sí mismo tal y como se quiere ver. Sin embargo, quedan muchas cosas escondidas entre lo que el hombre considera de sí mismo y lo que realmente representa. Este nuevo disco irrumpe con un fresco y nuevo sonido junto a una gran y profunda percusión. Incluye elementos de los tres álbumes anteriores, aunque recuerda especialmente al primero. O Fortuna, pieza clave de la opera del compositor alemán Carl Orff, Carmina Burana es el elemento común en todo el álbum, y está mezclada magistralmente con los enigmáticos sonidos de Cretu. Para este cuarto álbum, además de las ya voces clásicas (Elisabeth Houghton en The Gate), Cretu se sirve de nuevos cantantes como Ruth-Ann Boyle de Olive y Andru Donalds, la primera interpreta magistralmente Gravity of Love y Silence Must be Heard, mientras que Donalds presta su voz en Modern Crusaders y en Camera Obscura. En el año 2001 se publica el DVD Remember the Future, que recoge, aunque no todos, los videos de Enigma.

Es también significativa la previa colaboración con el Dj. alemán ATB en el álbum Two Worlds, realizando un precioso tema para el segundo CD titulado Enigmatic Encounter donde se adivinan elementos de ambos músicos. La alianza Enigma-ATB se viene fraguando desde el lanzamiento del single Push the Limits del álbum The Screen Behind The Mirror, cuyos remixes llevan la firma del DJ. También en este año de 2001, el 8 de octubre, se lanza el álbum recopilatorio de Enigma Love, Sensuality, Devotion. The Greatest Hits y la colección de remixes Love, Sensuality, Devotion. The Remix Collection.

En ambos álbumes se incluye un tema inédito, Turn around, corte de apertura e introducción a esa memoria retrospectiva que resume los cuatro trabajos hasta la fecha de Enigma. Según Cretu, éstos cierran un ciclo: Love, Sensuality, Devotion es la documentación que finaliza la primera fase de Enigma. El primer volumen se ha cerrado ahora. Pero prometo que habrá un segundo. Porque la música de Enigma es como un sueño sin final. Un sueño hermoso. Cuando dejas de soñar, mueres, y yo tengo muchos sueños insatisfechos todavía.


Tras el lanzamiento de este primer volumen recopilatorio, Michael Cretu fue galardonado con el premio World's Best Selling German Artist el 6 de Marzo de 2002 en Montecarlo. La gala fue retransmitida por la ABC Network TV. Tras conocer las cifras de ventas de los Grandes Éxitos y del álbum de remixes, que casi alcanzan los 2 millones de copias a nivel mundial, el 17 de agosto de 2003 llega a nosotros Voyageur, el primer single de lo que será su quinto álbum de estudio y que se titulará igual que el sencillo. El nuevo CD, a la venta el 8 de septiembre de 2003, explora nuevos caminos y abre fronteras, experimentación, sonidos de ensueño en otra obra maestra que rompe en cierto modo con las anteriores creaciones de Enigma. El nuevo estilo, desconcertante en sonido y forma, muy alejado de los cánones de lo establecido en el mundo de la música contemporánea, acentúa esa "disconformidad" en favor de una creación limpia, pura y espiritual. El quinto álbum con cada uno de sus cortes turba mentalmente al más fiel seguidor del proyecto; el oyente no deja de salir de su asombro ante lo que escucha: cientos de sonidos diferentes, multitud de frecuencias sonoras que armónicamente se suceden en un espacio temporal del que se ha perdido la percepción desde el tema inicial From East to West. Ya avisaba Michael Cretu semanas antes de su lanzamiento mundial: Para mí, las cinco primeras canciones de Voyageur musicalmente no se pueden comparar a nada de este planeta. Nunca he escuchado algo parecido. Del mismo modo, quizá lo más desconcertante de este trabajo, en palabras de Michael, es que estamos ante un Enigma ...diferente!. Es el primer álbum de Enigma que no contiene samples. Voyageur es un álbum lleno de sensaciones, de ritmos, de atmósferas para soñar; un viaje acústico por el mundo del subconsciente, otra cita con la Magia. Ya en 2005, tras un paréntesis de casi dos años, se percibe nueva actividad productiva de Cretu en el proyecto Enigma. Para el 25 de noviembre del mencionado año se tenía previsto el lanzamiento del single Enigma Hello + Welcome, single que vendría a ilustrar musicalmente la entrada en el ring del campeón alemán Felix Sturm en la final de boxeo de la categoría pesos pluma. Una lección a última hora del boxeador retrasó su publicación hasta abril de 2006, nueva fecha elegida para la celebración de la final. Tanto el single como vídeo se adaptan al objetivo para el que fueron concebidos: ser la B.S.O de la trayectoria deportiva de Sturm. Los dos remixes de éste los realizó el productor inglés Rollo (Faithless). Un més más tarde, el 9 de diciembre de 2005, (12 del mismo mes en España) sale a la venta un set especial enfocado a coleccionistas: Enigma: 15 years After (15 años después). Aprovechando las fechas navideñas y enfocado a ser un excelente regalo, esta caja contiene los 5 álbumes hasta la fecha de Enigma, los dos DVDs y un CD adicional inédito remezclado por Rollo The Dust Variations, en él, el productor inglés remezcla algunos clásicos de Enigma, pero tocando de nuevo todos los instrumentos y sin utilizar los samples y voces de los originales. Un CD, podemos decir, cuyo sonido se asemeja al de una orquesta de cámara. En este compacto también se incluye el single Hello + Welcome. Este set se presenta en formato de lujosa caja que contiene un libro de atractivo diseño y los 8 discos citados. El mismo Michael Cretu, apoyando su promoción, se desplazó a Ueden (Holanda) donde estaban fabricándolos, para firmar 1000 ejemplares que se destinarían a los 1000 primeros compradores. [1]

Miembros [editar]

Actuales [editar]

Pasados [editar]

  • Peter Cornelius (1990-1994)
  • David Fairstein (1990-1997)
  • Frank Peterson (1990-1991)


Discografía [editar]

Artículo principal: Anexo:Discografía de Enigma

Álbumes [editar]

Compilaciones [editar]

Sencillos [editar]

DVD's [editar]

Referencias [editar]

  1. Biografía extraida de EnigmaMusica.com

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 12/29/2008 05:51:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter