La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] NINA SIMONE- "DON'T LET ME BE MISUNDERSTOOD" (1964)


---------------

Nina Simone

Nina Simone

Información general
NombreEunice Kathleen Waymon
AliasHigh Priestess of Soul
Nacimiento21 febrero 1933
OrigenTryon Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Muerte21 abril 2003
Género(s)Soul / Jazz / Blues
OcupacionesCantante, compositora,pianista
InstrumentosVoz, Piano
Periodo de actividad1957 - 2003

Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), Nina Simone es una cantante, compositora ypianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de "High Priestess of Soul".

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto,1 se caracteriza por su pasión, su breathiness (vozjadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

Tabla de contenidos

[ocultar]

Biografía [editar]

Como otros cantantes afroamericanos, encontró en Marian Anderson una fuente de inspiración, y empezó cantando en su iglesia local, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con cuatro años. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los diez años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares. Este tipo de condiciones de vida la motivarían más adelante a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.

A los diecisiete años, Simone se mudó a Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde dio clases de piano y acompañó a varios cantantes. Gracias al apoyo de varios patrocinadores, entre ellos su antiguo profesor de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos le impidió alcanzar su sueño de convertirse en el primer pianista negro de concierto de los Estados Unidos. Más tarde se presentó a una prueba para estudiar piano en el Instituto Curtis, pero fue rechazada. Simone estaba convencida de que se la rechazó por ser negra. De Nueva York su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca, pero fue rechazada también por el color de su piel.

Entonces, Simone se acercó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City para ayudar económicamente a su familia.

Carrera profesional [editar]

El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954 ; "Nina" (procedente en español de la palabra "niña") era el alias que le había dado un novio y "Simone" lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película Casque d'or.

Se dio a conocer a un público más amplio gracias a su interpretación de la canción "I Loves You Porgy" de George Gershwin, que se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos. Después vendría el sencillo "My Baby Just Cares for Me" (que sería un éxito en los 80 en Inglaterra al ser usado en un anuncio comercial del perfume Chanel No. 5).

Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas, incluyendo "To Be Young, Gifted and Black" (interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway), "Blacklash Blues," "Mississippi Goddam" (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras), "I Wish I Knew How it Would Feel to be Free" y "Pirate Jenny", de Kurt Weill, situada en un hotel del sur.

En 1961, Simone grabó una versión de la canción tradicional "House of the Rising Sun", que también grabarían después Bob Dylan y The Animals. Otras canciones que la hicieron famosa fueron "I Put a Spell on You", "Here Comes the Sun" de Los Beatles, "Four Women", "I shall be released", y "Aint got no (I got life)". La versatilidad de Nina como artista es evidente en toda su música, que frecuentemente tenía una simpleza equivalente a la trova. En un mismo concierto, iba de los temas tipo religioso (gospel) al blues y al jazz, de temas como "For All We Know," números de estilo europeo clásico y figuras de contrapunto. En 1968 el tema "Sinnerman" de Simone apareció en la película de Norman Jewison The Thomas Crown Affair, lo que llevó su música a audiencias mayores. La nueva versión de la película rodada en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo volvió a incluir a Simone. Otras películas han utilizado "Sinnerman" en su banda sonora, como Inland Empire de David Lynch.

Salida de Estados Unidos (1974-2003) [editar]

En septiembre de 1970, Simone abandonó Estados Unidos en dirección a Barbados, tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la Agencia de impuestos norteamericana (Internal Revenue Service), que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense. Regresó en 1978, donde era buscada por evasión de impuestos (se había negado a pagarlos durante varios años como protesta a la Guerra de Vietnam), por lo que volvió a Barbados, donde mantuvo una relación sentimental con el primer ministro Errol Barrow. En los 80 cantaba regularmente en el club de jazz Ronnie Scott de Londres. La cantante y amiga de Nina, Miriam Makeba, la convenció para ir a vivir a Liberia. Posteriormente residió en Suiza y Holanda antes de establecerse en Aix-en-Provence en el sur deFrancia en el año 1992.

En 1992 apareció la autobiografía de Nina Simone titulada I Put a Spell on You (ISBN 0-306-80525-1). En 1995, Simone supuestamente le disparó al hijo de su vecino con una pistola de aire comprimido pues sus risas no la dejaban concentrarse.

Sus acompañantes habituales durante esta época fueron Lepoldo Fleming (percusión), Tony Jones (bajo), Paul Robinson (batería), Xavier Collados (teclado) y su director musical Al Schackman (guitarra).

Nina fue una de las estrellas de festivales como el Nice Jazz Festival de 1997 y el Thessalonica Jazz Festival en 1998.

En el Guinness Blues Festival en Dublín en 1999 su hija, Lisa Celeste, actuó como "Simone", cantando a dúo con su madre algunos temas.

Simone cantó con el cantante español Raphael y participó en dos obras de teatro de Disney, cantando los temas principales de Aida y Nala en El rey león.

El 24 de julio de 1998 Nina Simone fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela. El 7 de octubre de 1999 recibió un premio a sus logros artísticos de toda una vida en Dublín.

En 2000 recibió el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia.

Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet en 2003.

Discografía [editar]

AñoAlbumTiposello discográfico
1958Little Girl BlueStudioBethlehem Records
1959Nina Simone And Her FriendsStudioBethlehem
1959The Amazing Nina SimoneStudioColpix Records
1959Nina Simone At Town HallLive and studioColpix
1960Nina Simone At NewportLiveColpix
1960Forbidden FruitStudioColpix
1962Nina At The Village GateLiveColpix
1962Nina Simone Sings EllingtonLiveColpix
1963Nina's ChoiceCompilationColpix
1963Nina Simone At Carnegie HallLiveColpix
1964Folksy NinaLiveColpix
1964Nina Simone In ConcertLivePhilips Records
1964Broadway-Blues-BalladsStudioPhilips
1965I Put A Spell On YouStudioPhilips
1965Pastel BluesStudioPhilips
1966Nina Simone With StringsStudio (strings added)Colpix
1966Let It All OutLive and studioPhilips
1966Wild Is The WindStudioPhilips
1967High Priestess Of SoulStudioPhilips
1967Nina Simone Sings The BluesStudioRCA Records
1967Silk & SoulStudioRCA
1968Nuff SaidLive & studioRCA
1969Nina Simone And PianoStudioRCA
1969To Love SomebodyStudioRCA
1970Black GoldLiveRCA
1971Here Comes The SunStudioRCA
1972Emergency WardLive and StudioRCA
1974It Is FinishedLiveRCA
1978BaltimoreStudioCTI Records
1980The Rising Sun Collection?Enja
1982Fodder On My WingsStudioCarrere
1985Nina's BackStudioVPI
1985Live & KickinLiveVPI
1987Let It Be Me?Verve
1987Live At Ronnie Scott'sLiveHendring-Wadham
1993A Single WomanStudioElektra Records
Additional
1969A Very Rare EveningLive?
2003GoldStudio RemasteredUniversal/UCJ
2004Nina Simone's Finest Hour?Verve/Universal
2005The Soul of Nina Simone?RCA DualDisc
2006The Very Best of Nina SimoneCompilation?
2006Remixed and ReimaginedRemixLegacy/SBMG

Cita [editar]

  • "Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra".

Notas [editar]

  1. Cf. Brun-Lambert, Nina Simone, het tragische lot van een uitzonderlijke zangeres, pág. 57

Fuentes bibliográficas [editar]

  • Brun-Lambert, David, Nina Simone, het tragische lot van een uitzonderlijke zangeres, Sirene, Zwolle, 2006.

Enlaces externos [editar]

(en español)

(en inglés)



--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 12/16/2008 07:39:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter