La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Manolo García - Pájaros de barro



--------------


---------------

Manolo García

Artículo bueno
Manolo García
Manolo García en directo en Badalona, 2005
Manolo García en directo en Badalona, 2005
Información general
Personal
Nombre
Manuel García García-Pérez
Nacimiento
19 de agosto de 1955 (53 años),BarcelonaEspaña 
Ocupación(es)
Cantante y compositor
Artística
Alias
Manolo García
Estilo
Pop RockMúsica árabeFlamenco
Instrumento(s)
Voz
Período de actividad
1998 – actualidad
Discográfica(s)
EMIBelter, PDI, BMGPerro Records1
Artistas relacionados
Quimi Portet
Web
Sitio web
www.manolo-garcia.com

Manuel García García-Pérez (Manolo García) (* PoblenouBarcelona19 de agosto de 1955) es un cantantecompositor y pintor amateur español. Grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de la Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabesaflamencados ymelódicos y por sus letras que aúnan lírica y surrealismo.

El artista catalán se ha caracterizado durante toda su carrera por mantener su vida personal muy alejada de su vida pública, por lo que el estado civil de Manolo García, así como su vida privada y todo lo alejado de lo estríctamente artístico, queda fuera del conocimiento popular.2 No obstante, es conocido su parentesco con la también cantante Carmen García (componente del grupo Carmen), de la que es hermano.

Contenido

 [ocultar]

Primeros pasos artísticos [editar]

Infancia y primeros pasos en las artes plásticas [editar]

Aunque Manolo García nació en el barrio barcelonés de Poblenou,3 4 sus raíces familiares están en la provincia de Albacete, en el pueblo serrano de Férez, debido a lo cual existe cierta ambigüedad en las biografías escritas sobre el artista o alguno de los grupos a los que perteneció.5

Su infancia estuvo marcada por sus primeros coqueteos artísticos. A la temprana edad de 7 años se encontraba realizando performancesen la terraza de su hogar en las que ya combinaba distintos enfoques artísticos mezclando la pintura con desechos industriales como bidones o plásticos y otros elementos de difícil categorización. Todo ello alternado con sus estudios básicos obligatorios.

El perfil artístico que primero empezó a manifestar fue su afición a la pintura y la plástica. A los 14 años aún continuaba experimentando con las posibilidades de las artes plásticas, dedicándose a probar nuevos productos y pegamentos, mediante una formación totalmenteautodidacta y con carácter amateur. No es hasta poco después cuando entra en el mundo laboral como pintor de cuadros al óleo, donde, según Quimi Portet, se convirtió en un especialista en cielos y lagos, debido a que se encargaba de rellenar las zonas azules de los paisajes, generalmente cielos y lagos.

Tras acabar sus estudios básicos, en torno a los 17 años, Manuel García comienza a dar tumbos en el mundo laboral, con trabajos como empleado de una empresa metalúrgica, donde ganó un concurso de dibujo organizado por la propia empresa, o botones en una agencia de publicidad, al tiempo que seguía su progresión artística. Buscando su vocación empieza a trabajar en el estudio de diseño gráfico de dicha empresa publicitaria, es entonces cuando decide estudiar diseño gráfico, matriculándose en la l'Escola d'Arts Aplicades i Oficis Artístics de Barcelona, donde recibe su primera formación especializada sobre las artes plásticas.

A los 21 años, inmerso ya en el mundo de la música siendo componente de diversas bandas locales, trabajaba como diseñador para casasdiscográficas dedicadas a la realización de covers (copias piratas) de los LPs nacionales de más éxito de mediados de los 70. Durante seis años de trabajo en dicha discográfica, Manolo García llegó a realizar los diseños de más de 400 carátulas, generalmente de formatocasete.6

En 1981, al acabar el servicio militar, Manolo García llegó a rodar unas escenas al final de la película con guión de Francesc BellmuntLa batalla del porro, a la que llegó por casualidad supliendo a un compañero que no pudo asistir al rodaje.7 8

Iniciación en el mundo de la música [editar]

Manolo García comienza su andadura musical también a muy temprana edad, pasando la mayor parte de su juventud conviviendo entre sus dos principales iniciativas artísticas, la pintura y la música. Pero no es hasta los 25 años cuando consigue su primer contratodiscográfico.

A los 10 años de edad surgen los primeros intereses acerca del mundo de la música, y en particular del cante, al entrar en el Centre Cultural i Moral del barrio de Poblenou; empezó a destacar por su entrega, llegando a desmayarse en una de las actuaciones. Tras unos años en los que su afición por las artes plásticas eclipsó sus intereses musicales, Manolo decide comprar su primera batería con ayudaeconómica familiar. Tras un tiempo de práctica, pasó a formar parte de un conjunto musical llamado Materia Gris, en el cual García era el batería.

Con Materia Gris, Manolo realizó actuaciones durante cuatro años, todas ellas de carácter local dentro de Cataluña, tocando en fiestas patronales, bautizos y demás celebraciones cotidianas. Tocaban canciones de los grupos nacionales de éxito y canciones populares, aunque solían acabar los conciertos tocando temas de grupos clásicos del rock and roll cuando su público empezaba a escasear. En los últimos momentos antes de la desaparición del grupo, cambió su nombre a Satán.

El siguiente conjunto musical en el que residió fue Silma y su Conjunto, grupo en el que siguieron la misma línea de actuaciones que su predecesor, pero fue en éste cuando Manolo empezó a ganar protagonismo como vocalista, ya que Silma, vocalista habitual del grupo, cedía el micrófono para que Manolo García cantara sus primeros temas en directo.

Cuando entró de diseñador gráfico de discográficas de dudosa legalidad, consiguió grabar algunos covers de artistas consagrados comoMiguel Bosé, la Orquesta MondragónMiguel Ríos o Triana, siendo este último el único del que se tiene acceso. El Cover de Trianapresumiblemente de principios de 1980, es el primer documento sonoro conocido donde se recoge la voz del cantante español, está compuesto por 6 canciones de las más populares del grupo, en las que García puso voz y tocó la batería.6 9

Antes de conseguir grabar un álbum con composiciones propias, participó en la grabación de Tengo una idea (1980) del cantante nacido en Argentina pero residente en España, Sergio Makaroff, junto a otros músicos con los que más adelante formaría su propia banda como son Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Esteban Martín. Manolo tocó la batería e hizo algunos coros en el disco del cantante argentino como se aprecia en canciones como Explorador celeste.10

Andadura musical [editar]

Los Rápidos y el primer contrato discográfico [editar]

Artículo principal: Los Rápidos

Tras grabar el disco de Makaroff, los músicos decidieron unirse en una banda y probar en el mundo musical, incorporando al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista del grupo. Con un puñado de temas compuestos grabaron una maqueta que entregaron a EMI, y con tan sólo dos meses de ensayos consiguen su primer contrato discográfico,11 de ahí el nombre que propusieron para su banda, Los Rápidos.

En 1980 graban su primer álbum, titulado Rápidos, que contenía doce canciones de un simple y marcado pop rock, con canciones comoNavaja de papelT.V. o Ruta del sur, de las cuales García escribió casi todas las letras y algunas de las melodías del álbum. A pesar del apoyo de la discográfica, que pretendía hacer de ellos la alternativa catalana a la movida madrileña, el disco fracasó en las tiendas vendiendo en torno a 2.000 copias. No obstante, el grupo hizo cerca de 300 conciertos por la geografía catalana, generalmente ante un escaso público; fue ahí donde el grupo empezó a transgredir por el happening teatral que combinaban con su música, usando en los conciertos materiales de dudosa catalogación como duchas de espuma, plásticos, embudos de los que salía humo, bidones industriales otelevisores, que además Manolo solía romper en directo con intención de escandalizar.

A pesar de no dejar la carretera, el grupo fue telonero de grupos de la talla de la Orquesta Mondragón y Ramones, a la par que actuaron en el programa televisivo Musical Express.

El grupo tuvo preparadas las canciones que pasarían a formar parte de su segundo álbum, sin embargo la discográfica les retiró el apoyo ante las pocas perspectivas de éxito, así que el grupo se vio abocado a su disolución, aunque sus actuaciones continuaron hasta finales de 1981.

El encuentro con Quimi Portet y la disolución de Los Rápidos [editar]

Mediada la gira del grupo, se produjo el encuentro entre Manolo García y Quimi Portet. Los Rápidos fueron invitados al festival Rock de Lluna, coincidiendo éstos con un grupo catalán llamado Kul de Mandril, en el que Quimi Portet tocaba la guitarra a la vez que ponía la voz cantante. A Manolo le agradó la forma de tocar de Portet y le propuso unirse a Los Rápidos para lo que quedaba de gira, a lo que Quimi aceptó.

Los componentes de Los Rápidos se dispersaron tras finalizar la gira, para buscar por separado cada uno su carrera musical. Manolo García se marchó al País Vasco para intentar la formación de una nueva banda musical, con la ayuda de La Orquesta Mondragón. A pesar de sus esfuerzos no tuvo éxito en su periplo vasco.

Los Burros [editar]

Artículo principal: Los Burros

A su regreso a Barcelona, Manolo García encontró a algunos de sus ex compañeros, junto a Jordi Vila ensayando nuevas canciones y algunos temas de su etapa anterior. Fue entonces cuando accedió a ser el vocalista de una hipotética nueva formación musical.

Una vez se decidió el nombre del grupo, Los Burros, el grupo empezó a actuar sin ni siquiera tener un contrato discográfico. Incluso comenzaron la grabación de los temas por propia cuenta, autoeditándose con la ayuda de Toni Coromina; una vez tenían parte de su álbum grabado no tuvieron problemas para firmar con la discográfica independiente Belter. Así, en 1983 sale al mercado Rebuznos de amor, álbum que combina el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi, con canciones como HuesosMi novia se llamaba Ramón, y otras canciones que ya constaban entre el material inédito de Los Rápidos, y posteriormente pasaron a formar parte del segundo álbum de Los Rápidos, que recopilaba dicho material. Es el caso de Conflicto armadoDisneylandia y Moscas aulladoras, perros silenciosos. Manolo pone la voz a todos los temas vocales y es el principal compositor de los temas, junto a Quimi Portet.

El mercado volvió a darle la espalda a Manolo García en esta nueva aventura musical, sin llegar a superar los 3.000 discos vendidos, a pesar de que la crítica se dedicó a ensalzarles. Belter fue a la quiebra cuando Los Burros ya tenían preparadas las maquetas para un próximo disco, dejando sin renovar la licencia de los discos que editó entre los que se encontraba Rebuznos de amor. Fue entonces cuando decidieron dar por acabada esta etapa.

Durante esta época, Manolo García y Quimi Portet junto a Jaime Gonzalo formaron una pequeña compañía de discos, llamada Discos Kriminales, en la que se dedicaron a producir algunos singles de unos pocos artistas allegados a los fundadores. Sacaron singles deLoquillo y Trogloditas, y algunos otros grupos de menor importancia como Primero Senguda, además de una gran cantidad de maquetas. Lograron que se editara un single de Kul de Mandril, Jamón de mono, que hasta ahora no habían conseguido producir. Sin embargo, al no verle demasiado futuro al negocio, decidieron dar por acabada la empresa.

El Último de la Fila y el éxito comercial [editar]

Artículo principal: El Último de la Fila
El Último de la Fila en directo en una de sus primeras giras.

Tras el fracaso comercial de sus discos anteriores, Manolo García decide junto a Quimi Portet unirse en una nueva formación apoyados por la pequeña discográfica independiente PDI, llamando a su grupo El Último de la Fila, grupo con el que le llegaría el éxito y reconocimento comercial y popular.12

La trayectoria musical del artista cambió drásticamente, El Último de la Fila tuvo su primer éxito ganando el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial, lo que los hizo merecedores de un precontrato con la discográfica multinacional Virgin, el cual rechazaron para mantener su palabra con PDI.

En 1985 graban su primer disco titulado Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. El estilo de este disco cambió el concepto musical de los trabajos en los que había trabajado Manolo García, pasó del sencillo pop rock al mestizaje de estilos, dando a sus canciones aires aflamencados y árabes. Todas las canciones están escritas por Manolo y Quimi, y cantadas por Manolo, destacando piezas como Querida Milagros o Dulces sueños. Al año siguiente, 1986, apareció en el mercado el segundo álbum, Enemigos de lo ajeno, con un estilo continuista con su anterior LP y que contenía algunas de las canciones más recordadas del artista como son Insurrección o Aviones plateados. Además, recorrieron toda la geografía española en una extensa gira, dando unos conciertos muy contundentes y energéticos. Los seguidores del grupo empezaban a ser numerosos.

1987 fue un año de publicación de varios trabajos con la participación de García. Salió a la venta Nuevas mezclas, un LP que contenía algunas de las más conocidas canciones de sus dos primeros trabajos, pero regrabadas en un estudio de Londres con un toque distinto. Se convirtió en poco tiempo en el disco más vendido del grupo. Además de este proyecto, Manolo produjo el primer disco de Quimi Portet en solitario, llamado Persones Estranyes, y grabó junto a Quimi y bajo el nombre de Los Burros, con Grabaciones Accidentales (GASA), discográfica que se había hecho con los derechos de las canciones de Los Burros, un mini-LP llamado Jamón de burro que contenía seis canciones muy variopintas, desde una nueva versión de Huesos hasta una canción de Kul de Mandril como Jamón de mono, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva.

El nuevo disco del grupo no se demoró, Como la cabeza al sombrero sale en 1988. El álbum grabado en Francia es el más acústico del grupo y de toda la carrera de Manolo García, y también considerado por muchos de sus seguidores como el mejor álbum de su carrera, siendo el primero en el que el rock es llevado a un plano secundario. Destacan temas como Ya no danzo al son de los tambores o Llanto de pasión. El grupo superó las ventas de su anterior álbum y se acrecentó muy notablemente la demanda de entradas para sus conciertos. El 10 de septiembre de ese mismo año, Manolo García y Quimi Portet, fueron invitados al concierto Human Rights Now! (Concierto Pro Derechos Humanos) a compartir escenario con artistas del calibre de Bruce SpringsteenTracy ChapmanStingPeter Gabriel y Youssou N'Dour.

El Último de la Fila dedice marcharse a una discográfica mayor, EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio, Perro Records. Con esta noticia sacaron al mercado Nuevo pequeño catálogo de seres y estares en 1990, el disco más experimental del grupo y de toda la carrera del artista, aunque sin perder el estilo comercial con el que habían conseguido el éxito, con canciones como Cuando el mar te tenga o Músico loco. En poco tiempo se convirtió en su disco más vendido. Tanto en la contraportada del disco como en su gira, incluyeron logotipos de diversas organizaciones ecologistas, mostrando así un lado comprometido y solidario. En este mismo año el grupo fue telonero de Tina Turner en sus conciertos por Europa.

El Último de la Fila en directo, en su última gira.

En 1993 el grupo volvió a sacar un disco al mercado, llamado Astronomía razonable, uno de los discos de más éxito de la carrera del artista barcelonés, llegando a vender casi un millón de copias. Contiene algunas de las canciones más carismáticas y reconocibles del artista como Como un burro amarrado en la puerta del baile o Mar antiguo. El disco también salió en una versión para Italia, con seis de los temas cantados en el idioma italiano. Tras un año sabático, salió a la venta en 1995 el último disco del grupo, La rebelión de los hombres rana. El disco sugería unos ritmos más lentos y oscuros que a los que acostumbraba el artista, lo que no gustó a todos los seguidores, pero que contenía talentosas canciones como Sin llaves o Las hojas que ríen. Las ventas sufrieron un leve receso, lo que no afectó a la gira del grupo, donde llenaban los recintos donde actuaban.

Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo LP, si éste hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 - Maquetas, el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido.

Tras dos años en los que no había noticias sobre el grupo, el 13 de enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución13 para probar suerte en solitario, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y lo mejor era trabajar cada uno por su lado. Fue justo en ese instante cuando empieza la carrera en solitario de Manolo García.

Inicio de su trayectoria en solitario [editar]

En el mismo año de la separación, Manolo García saca al mercado su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos, grabado en Londres con la ayuda de Nacho Lesko y Pedro Javier González, consiguiendo en su primera semana el primer puesto de la lista de ventas AFYVE y logrando más de 900.000 discos vendidos durante su presencia en dicho listado.14 El cantante catalán se convertía así en uno de los pocos artistas españoles que al dejar atrás una banda, mantenían el mismo éxito comercial en solitario. Fue debido a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más intimista hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos. Así, canciones de este mismo disco como Pájaros de barroA San Fernando, un ratito a pie y otro caminando o Como quien da un refresco fueron del agrado de la gran mayoría de seguidores que se habían aficionado a las canciones del músico en sus anteriores etapas. La gira que a continuación emprendió el artista le llevó a actuar en casi 100 conciertos por todo el territorio español con un rotundo éxito. Fue el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidiera distribuir con la multinacional BMG. Con este álbum consiguió los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y al "Mejor álbum español" y tres premios de la música como "Mejor artista pop", "Mejor álbum" y "Mejor producción artística",15 además del premio ondas al "Mejor artista en directo".

Al año siguiente, 1999, reunió en un box set todos los singles editados de su primer trabajo en solitario, sacándolo al mercado bajo el nombre de Singles - Arena en los bolsillos, en edición limitada de 50.000 copias. El valor del box set residía, además de en los temas ya incluidos en el disco, en las caras B de dichos singles, entre los que se encontraban versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum. Junto con los CDs se incluían postales con ilustraciones y fotos del artista y un póster.

El segundo trabajo en solitario: Nunca el tiempo es perdido [editar]

Tras dos años de silencio, Manolo García volvía a grabar un nuevo disco en 2001, esta vez con sólo la coproducción del guitarrista Pedro Javier González. Su nuevo álbum que se llamó Nunca el tiempo es perdido, grabado entre GeronaBarcelona y París, y mezclado en Los Ángeles, contenía trece canciones pop con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, destacando temas como Nunca el tiempo es perdidoPrendí la flor o Rosa de Alejandría. Las expectativas creadas con su anterior álbum hicieron de éste segundo trabajo número uno en ventas durante las primeras semanas tras su salida, llegando a vender más de medio millón de copias.14 Manolo salió de nuevo a la carretera para presentar el disco en directo, tan sólo dos días después de que el álbum se pusiera a la venta, realizando 72 conciertos durante cinco meses, con más de 500.000 asistentes. Acabada la gira, la demanda de directos llevó al cantante español a realizar una mini gira acústica por teatros y otros recintos de menor aforo hasta febrero de 2002. Este nuevo álbum estuvo acompañado de los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y "Mejor álbum español", uno de los premios de la música por "Mejor álbum pop"16 y un premio ondas por toda su contribución al pop español.

Como ya hizo con su primer trabajo en solitario, Manolo García volvió a reunir sus singles en un box set de carácter artesanal, para sacarlo a la venta bajo el extenso título de Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los singles comerciales con sus caras B, incluyó versiones en directo de su gira acústica y dos canciones nuevas improvisadas durante un concierto de la gira, que son Graná y Blues de la patilla.

A finales de noviembre de ese mismo año, se produjo un incidente que irritó al cantante y compositor catalán. El programa de televisiónOperación Triunfo utilizó una canción del artista, Pájaros de Barro, pagando los derechos correspondientes pero sin pedir permiso al propio autor. Bajo el nombre de Operación Triunfo y el derecho a la disidencia,17 Manolo García realizó una queja pública donde dejó clara su postura y criticó con dureza y abiertamente el planteamiento artístico del programa y su excesiva orientación comercial.

Para que no se duerman mis sentidos [editar]

Manolo García firmando autógrafos en Madrid, 2005.

2004 fue el año en el que Manolo volvió a publicar disco, así tras dos años alejado del panorama musical sale al mercado Para que no se duerman mis sentidos, su tercer álbum en solitario, en el que mantiene los mismos esquemas musicales de sus anteriores trabajos bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González, como es habitual. Para esta ocasión, el artista catalán viajó a Brasil con la intención de grabar allí algunas de las canciones del álbum, como Para que no se duerman mis sentidos o Niña Candela. El resto del disco se grabó en Gerona y Barcelona con los músicos habituales. Además de las ya nombradas, de este álbum destacan temas más rítmicos que los de sus anteriores trabajos, como Malva o Si te vienes conmigo, y otros temas más acústicos como Una tarde de sol. El disco fue editado junto a un DVD que contenía un vídeoclip y vídeos artísticos de otras nueve canciones. Como en todos sus trabajos en solitario hasta ahora, el disco se colocó líder en ventas, según AFYVE, durante las semanas adyacentes a la salida del álbum. Cuenta además con el premio ondas al "Mejor artista español".

Al no haber editado más que un par de singles comerciales, en vez de realizar una nueva recopilación con todos los sencillos del disco, tras la gira Manolo García volvió a meterse en el estudio de grabación para editar Singles, directos y sirocos. La nueva rareza musical del artista se compone de un box set con dos CDs y un DVD y salió a la venta durante la navidad de 2005. El primer CD, denominado Singles y sirocos, contiene catorce temas entre los que hay cinco canciones nuevas como Sólo amar o Viento ardiente, algunas versiones distintas de los temas del álbum, una maqueta llamada Combustión (Incendio) y una canción en directo. El segundo CD tuvo por nombre Canciones en directo y contenía algunas de las canciones que ofreció durante la gira. El DVD estaba compuesto por la grabación de siete canciones durante uno de los conciertos de la gira, junto con un vídeo-clip.

En abril de 2007, el cantante catalán viajó a América para realizar una gira por países latinoamericanos. Acorde con ella se editó una versión de Para que no se duerman mis sentidos incluyendo dos temas más de los ya incluidos en sus discos anteriores: Pájaros de barro y Nunca el tiempo es perdido. Como herramienta de promoción se creó una nueva página web oficial exclusiva.

Saldremos a la lluvia [editar]

El 13 de mayo de 2008 salió a la venta su cuarto disco en solitario: Saldremos a la lluvia. Gran parte del disco se grabó en Creta(Grecia), con importantes influencias de la música griega. Resulta un disco más claro que de costumbre en cuanto a las realidades sobre las que Manolo quiere hacer reflexionar, con especial énfasis en la ecología. Cuenta con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas corrieron a cuenta de Neil Dorfsman, ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric ClaptonMark Knopfler u Oasis.18 19

En el álbum, menos eléctrico y más sereno que los trabajos habituales del artista catalán, destacan baladas como Los cítricos amantes, escasos temas rockeros como Provincia de Río Negro y sobre todo composiciones en medio-tiempo como Saldremos a la lluviaTu pequeña tienda o el primer sencillo del álbum: No estés triste.

En la primera semana que estuvo a la venta se colocó primero en la lista de Promusicae y obtuvo un disco de platino.20 Manolo García realizará durante 2008 una extensa gira que le llevará a tocar en directo por toda la geografía española.

Manolo García como pintor amateur [editar]

Manolo García ha mantenido un interés en la pintura artística durante toda su vida. A pesar de gozar de un cierto reconocimiento, el artista niega haber obtenido remuneración económica alguna por lo que, según él mismo, sigue siendo sólo una afición. A pesar de ello, ha publicado dos libros en el mercado, cuyo contenido principal son reproducciones de sus cuadros. Según García, su afinidad a la pintura es una forma de alejarse de la comercialidad y la tecnología que impera en el mundo.21 Respecto a la relación entre su pintura y su música en una entrevista declaró: Tal y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando.22

La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro.21 Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se pueden apreciar algunas de sus obras en las portadas de ciertos álbumes de su carrera. Así, la portada de Arena en los bolsillos está ilustrada por su pintura al óleo Pulpo y el escolar, y en Nuevas mezclas, Manolo hizo una reproducción al óleo de una fotografía de Bob Collins para ilustrar la portada. En 1992, Manolo publica De arrebatadora vida, una recopilación de los cuadros pintados por él mismo entre 1985 y 1992.

Su primera exposición sobre su obra fue en Menorca en 1992. Tras esa ocasión, ha expuesto en varias ocasiones más en Segovia,AlmeríaBarcelonaAlbacete y Córdoba.

No es hasta 2004 cuando saca al mercado otra recopilación de sus obras pictóricas llamada Vacaciones de mi mismo. Esta vez, sus cuadros estaban acompañados por la gran mayoría de las letras escritas por el artista durante toda su carrera y numerosas fotografías.

Obra en solitario [editar]

Para la discografía de Manolo en los grupos a los que perteneció, véase Los RápidosLos Burros y El Último de la Fila.

Discografía básica [editar]

Discografía extendida [editar]

  • Singles - Arena en los bolsillos (BMG1999)
  • Los singles + canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido (BMG2002)
  • Singles, directos y sirocos (BMG2005)

Sencillos [editar]

De "Arena en los bolsillos"

  • Pájaros de barro (BMG1998)
  • Carbón y ramas secas (BMG1998)
  • Zapatero (BMG1998)
  • Como quien da un refresco (BMG1998)
  • A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando (BMG1999)
  • Sobre el oscuro abismo en que te meces (BMG1999)

De "Singles - Arena en los bolsillos"

De "Nunca el tiempo es perdido"

De "Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido"

  • Los singles de Nunca el tiempo es perdido (BMG2002)

De "Para que no se duerman mis sentidos"

  • Para que no se duerman mis sentidos (BMG2004)
  • Una tarde de sol (BMG2004)
  • Niña Candela (BMG2005)
  • Si te vienes conmigo (BMG2005)

De "Singles, directos y sirocos"

De "Saldremos a la lluvia"

  • No estes triste (BMG2008)
  • Sabrás que andar es un sencillo vaivén (BMG2008)

Rarezas [editar]

  • Covers de Triana (Grabación ilícita, posiblemente en 1980)
  • Niña Candela (DVD promocional) (BMG2005)

Colaboraciones [editar]

  • Sergio Makaroff - Tengo una idea (LP, Epic/CBS, 1980) - Manolo García toca la batería y realiza algunos coros.
  • Código Neurótico - Totus tous (EP, dDomestic Records, 1983) - Manolo García produce el álbum.
  • Distrito 5 - Heidai (Single, dDomestic Redords, 1983) - Manolo García y Quimi Portet realizan la producción artística.
  • Loquillo y los Trogloditas - Vaqueros del espacio (Single, Tres Cipreses1983) - Manolo García realiza coros.
  • Los Diablos - Fruta fresca (LP, Belter1984) - Manolo García, Quimi Portet y Antonio fidel compusieron el tema Estoy hecho un bacalao.
  • Loquillo y los Trogloditas - Los singles (Maxi singleTres Cipreses1985) - Manolo García y Quimi Portet realizan los coros enVaqueros del espacio y Hawaii 5.0, además, compusieron Avenida de la luz.
  • Primavera Negra - Primavera negra (Mini LP, Twins, 1985) - Manolo García realiza los coros y produce el álbum junto a Quimi Portet.
  • Marc Almond - The House is Haunted (Single y Maxi single, Virgin1985) - Manolo García compuso el tema Cara a cara.
  • Recopilatorios infantiles (Varios, entre 1986 y 1997) - Manolo García compuso, junto a Quimi Portet, las canciones Paco el ciempiés yContento.
  • Quimi Portet - Persones estranyes (LP, GASA1987) - Manolo García produce el álbum.
  • María del Mar Bonet - El.las (LP, BMG1993) - Manolo García pone la segunda voz al tema Noies voramar.
  • Quimi Portet - Hoquei sobre pedres (LP, EMI1997) - Manolo García pone la segunda voz al tema Massa.
  • Clandestinos - De amores y odios (LP, Clan Records, 1997) - Manolo García realiza los coros en Morena y Soñé.
  • Miguel Ríos - Miguel Ríos y las estrellas del rock latino (LP, Rock&Ríos Records, 2001) - Manolo García realiza la segunda voz en el tema Insurrección de El Último de la Fila.
  • Joan Manuel Serrat - Serrat... eres único (volumen 2) (LP, BMG2005) - Manolo García interpreta el tema Para la libertad.
  • Carmen - ¿Escapas o sólo caminas? (LP, Perro Records2007) - Manolo García realiza la segunda voz en los temas Rueda que irás muy lejos y La puerta abierta.

Libros de pintura [editar]

  • De arrebatadora vida (CAN S.L., 1992) - Reproducciones de sus cuadros entre 1985 y 1992.
  • Vacaciones de mí mismo (Temas de Hoy2004) - Recopilación de la mayoría de sus cuadros, fotografías y letras de canciones de toda su carrera hasta 2004.

Bibliografía relacionada [editar]

  • Coromina, Toni (1995). El que la sigue la persigue. Editorial Can S.L.. 84-605-4187-8.
  • Hevia, Manuel (1995). El último de la fila. Editorial La Máscara. 84-7974-143-0.

Notas y referencias [editar]

  1.  Su discográfica actual es Perro Records, distribuyendo con BMG, siendo así desde que edita en solitario. Con EMI estuvo en 1980, y desde 1990 hasta 1998 fue su distribuidora; con Belter estuvo en 1983 y con PDI estuvo desde 1985 hasta 1990.
  2.  Carrasco, Miguel (2001), Entrevista a Manolo García para IndiRock, España. Manolo García afirma: Yo tengo un valor como persona, pero sólo para la gente que me rodea. Si tengo algún valor para el resto del mundo, ése es el de mi trabajo.
  3.  Portet, Quimi, Prólogo del libro De arrebatadora vida, CAN S.L., 1992, España. En él, se afirma: Nace nuestro amigo en el laborioso y tenaz Poble Nou de Barcelona. (También se incluye en el libro Vacaciones de mi mismo, Ed. Temas de Hoy, 2004, España.)
  4.  Domènech, Albert. Diez años de Manolo García, diez reflexiones de rockero inconformistaLa Vanguardia, 09-06-2008. En la entrevista Manolo García afirma: Evidentemente, estoy orgulloso de Barcelona, he nacido en ella, he crecido aquí y es mi casa.
  5.  Referencias con el lugar de nacimiento erróneo: en una entrevista en la www.elmundo.es [1], en la biografía de www.todomúsica.org [2] y de www.los40.com [3], en la redacción de una noticia relacionada en www.canarias7.es [4], etc.
  6. ↑ a b Portet, Quimi, Prólogo del libro Vacaciones de mi mismo, Ed. Temas de Hoy, 2004, España. En el prólogo se exponen los trabajos que desarrolló Manolo García durante sus primeros pasos.
  7.  Detalles y fotogramas del rodaje, incluyendo la aparición de su nombre en los créditos.
  8.  Ficha de la película en IMDb.
  9.  Detalles e información sobre la aparición del documento sonoro.
  10.  Biografía de Sergio Makaroff en su página oficial sergiomakaroff.com/bio.
  11.  Indicado en la biografía de www.los40.com.
  12.  Elegidos "Mejor artista o grupo musical español" en 1993 por votación popular para Tentaciones de El País Nº 523. 31 de Octubre de 2003.
  13.  R.Q. (EFE). "El Último de la Fila decide separarse". El Periódico de Catalunya. Barcelona, 14 de Enero de 1998.
  14. ↑ a b Indicado en lapalabra.com.
  15.  Indicado en la página web oficial de los Premios de la Música, III Edición.
  16.  Indicado en la página web oficial de los Premios de la Música, VI Edición.
  17.  Texto íntegro en la página web del diario El Mundo.
  18.  Martorell, Nuria. Manolo García reaparece con un disco grabado en CretaEl Periódico de Catalunya, 15-01-2008. Enlace
  19.  Nota de prensa oficial de BMG. Enlace.
  20.  Lista Promusicae Semana 20
  21. ↑ a b Revista Woman de Mayo de 2006. Reportaje: Manolo García. Pintar la música.
  22.  Puri Caro. Manolo García: "Trabajé en 19 sitios antes de vivir de músico" 20 minutos, 09-05-2008. Enlace

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 12/03/2008 09:21:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter