La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] PERET Una lagrima cayo en la arena


Peret

Peret

Información general
NombrePere Pubill Calaf
Nacimiento26 de marzo de 1935
OrigenMataró, (BarcelonaBandera de España
Géneros que abarca suestiloRumba catalana
OcupacionesCantanteCompositor
InstrumentosVozGuitarra
Periodo de actividad1947 - Presente

Pere Pubill Calaf, más conocido por su nombre artístico, Peret, es un cantante,guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de larumba catalana.

Es famoso por su forma de tocar la guitarra, conocido como el ventilador, gracias a la cual, aparte del uso de las cuerdas del instrumento, emplea la caja de resonancia como instrumento de percusión, y también por su habilidad casi de malabarista a la hora de girar la guitarra sobre sí misma en un aceleradísimo movimiento de 360 grados.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Peret nació en Mataró (Barcelona) el 26 de marzo de 1935. Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios.

Aficionado desde niño a la guitarra y al cante gitano, a los doce año formó un dúo con una prima suya. Se llamaban Los Hermanos Montenegro. Debutaron en el teatro Tívoli de Barcelona, en un festival infantil.

En 1947, de manera casual, grabó un disco que pasó desapercibido por el mercado, así que sobrevivía como vendedor ambulante. Incluso viajó a Argentina, pero no para cantar, sino para negociar con sábanas. Ocasionalmente actuaba en locales de la costa catalana. Poco a poco, su nombre se fue conociendo en Barcelona. Así, grabó un par de discos que sonaron bastante en las emisoras de la zona. Al poco se casó con Santa, una gitana de la familia a la que años más tarde dedicaría una de sus más populares canciones: "Mi Santa".

A mediados de los 60 dio el salto a Madrid, cuando fue contratado por El Duende, un tablao flamenco perteneciente a Pastora Imperio yGitanillo de Triana, y ahí se inició su escalada. Algunas de sus canciones, como "El muerto vivo", empezaron a tener mucho éxito entre gentes de diversa extracción social. Y en este momento ocurrió un fenómeno muy significativo, que Manuel Román describió así en su libro Memoria de la copla: "En las discotecas de moda, donde se programa música anglosajona y de los conjuntos españoles de la época, como Los Bravos y otros del género pop, hay de pronto un cambio brusco, pasada la medianoche, que el pinchadiscos de turno aprovecha para que suenen las rumbas de Peret".

En 1967 grabó "Una lágrima", versión rumbera de un vals del maestro Monreal, que tuvo un éxito fulgurante, convirtiéndose en una de lascanciones del verano de 1968. En esta época la música de Peret —potente y vertiginosa, con influencias del mambo y del rock and roll— sonaba constantemente en emisoras de radio, máquinas de discos, tabernas, casinos, discotecas, guateques, fiestas mayores...

En los años posteriores, todas las orquestas incorporan a su repertorio temas como "El gitano Antón", "Don Toribio Carambola", "Saboreando", "¡Lo mato!", "Si fulano fuese mengano", "Chaví", "Canta y sé feliz" (con la que participó en el Festival de la Canción de Eurovisión 1974), "Qué cosas tiene el amor", "A mí las mujeres ni fu ni fa", "Castigadora", "Tracatrá"...Muchos de sus grandes éxitos son derivados de un estilo del son cubano denominado guaracha que influyó en gran medida en la rumba catalana. Ejemplo de esto es la guaracha "Lo mato", del cubano "Ñico Saquito". Peret cuenta que cuando era joven iba a la sala de fiestas Rialto, a bailar los mambos dePérez Prado, vestido de rockero: para él, la mezcla de música cubana y de rock es fundamental en la creación de la rumba catalana.

El bombazo internacional lo dio con "Borriquito" en 1971, con letra y música del propio cantante, que coincidió con el boom del turismo en España, lo que contribuyó a que la canción se popularizara en todo el mundo y en especial Holanda (7 semanas Nº1),y Alemania (dos semanas Nº1).

En 1982, de forma imprevista, Pere Pubill abandonó radicalmente su actividad artística e ingresa en la sección barcelonesa de la Iglesia Evangélica de Filadelfia. Durante nueve años ejerció labores religiosas con dedicación exclusiva. Posteriormente, sin dejar su creencia religiosa, cesó en la actividad pastoral y montó una productora discográfica. Desde entonces, reaparece en los escenarios de forma esporádica. En 1992 participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona interpretando la canción Gitana hechicera dedicada a la ciudad de Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos y fue uno de los éxitos de ese verano.

En 1998 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi.

En 2000 graba un nuevo disco Peret: Rey de la rumba, al lado de solistas y grupos de pop como Jarabe de PaloCarlos JeanJabier Muguruza y David Byrne (de Talking Heads).

En 2006 participa en el disco homenaje a Joan Manuel Serrat, de título Per al meu amic Serrat (Discmedi, 2006) en el que interpreta el tema a ritmo de rumba Me´n vaig a peu.

En 2007 presenta un nuevo disco con canciones inéditas, de título Que levante el dedo y prepara el libro La Biblia de la Rumba de próxima edición. También en 2007, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina homenajean a Peret incorporando al repertorio de su gira conjunta Dos pájaros de un tiro el tema El muerto vivo. En el primer concierto de Barcelona en el Palau Sant Jordi, Peret acompaña en el escenario a los dos cantautores. Peret participa en el disco colectivo de La Marató de TV3 en su edición de 2007 con una versión en catalán del tema Live is life (Vine amb mi) del grupo austriaco Opus.

En lo personal, en julio de 2008 anuncia la separación con su mujer, tras 50 años de matrimonio. El cantante venía manteniendo una relación sentimental con una cantante de 19 años de la que además es su padrino artístico.

Peret y el cine [editar]

Peret se dejó tentar por el cine. De pequeño, veía películas de Imperio Argentina, artista a la que admiraba y cuyas canciones interpretaba. En 1963 representó un pequeño papel en Los Tarantos de Francisco Rovira-Beleta, donde también intervenía la gran bailaora Carmen Amaya. Él mismo fue protagonista de varios filmes bastante endebles, pero que colaboraron eficazmente a la expansión de sus canciones. Casi todos los títulos cinematográficos de Peret habían sido previamente grandes éxitos discográficos: Amor a todo gasEl mesón del gitanoQué cosas tiene el amorA mí las mujeres ni fu ni faSi fulano fuese mengano... En 1996 participa como actor en la película Alma gitana y en 2001 en Marujas Asesinas

Discografía [editar]

Estos son algunos de los discos de Peret aparecidos en CD:

  • No se pué aguantar (PDI, 1991).
  • Gitana Hechicera (PDI, 1992).
  • Cómo me gusta (PDI, 1993).
  • Que disparen flores (PDI, 1995).
  • Jesús de Nazareth (PDI, 1996).
  • Rey de la Rumba (Virgin, 2000).
  • Que levante el dedo (K Industria Cultural, 2007).

Recopilatorios [editar]

  • Rumbas de oro (Divucsa, 1989).
  • La vida por delante (Sony/BMG, 1994).
  • Siempre Peret (PDI, 1996).
  • Sus grabaciones en Discophon (Rama Lama/Blanco y Negro, 1998).
  • Don Toribio Carambola (Arcade, 2000).
  • Chica Vaivén (Sony/BMG, 2000).
  • Numero 1 en rumba (PDI, 2000).
  • La Salsa de la rumba (Sony/BMG, 2001).
  • Singles Collection (Divucsa, 2004).
  • Mano a Mano (Divucsa, 2006).

Bibliografía [editar]

  • Román, Manuel: Memoria de la copla: la canción española, de Conchita Piquer a Isabel Pantoja, Alianza Editorial, Madrid, 1993.

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 12/14/2008 07:31:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter