La MUSICA amansa a las fieras

[CLASICA] Frank Liszt -Hungarian Rhapsody No.2 -



Maksim - Hungarian Rhapsody No.2 (Liszt)

Franz Liszt

Franz Liszt
Franz Liszt
NombreFranz Liszt
Nacimiento22 de octubre de 1811
Bandera de Austria Raiding, Imperio Austríaco
Bandera de Hungría Hungría hasta 1920/1921
actualmente Bandera de Austria Burgenland,Austria
Fallecimiento31 de julio de 1886
Bandera de Imperio Austrohúngaro Bayreuth, Baviera, Alemania
OcupaciónCompositor, pianista.
CónyugeMarie d'Agoult
HijosBlandina (1835–1862); Cosima(1837–1930) y Daniel (1839–1859)

Franz Liszt (Ferenc Liszt, en húngaro [ˈfɛrɛnʦ (fʁanʦ) list]) (Raiding, Hungría,Imperio Austríaco, 22 de octubre de 1811Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886), pianista y compositor húngaro romántico.

Liszt es el creador del poema sinfónico, forma típica del romanticismo, y de la moderna técnica de interpretación pianística. Es autor de una importante obra para piano (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.), de varias obras en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento.

Contenido

[ocultar]

Biografía [editar]

Liszt comenzó su formación pianística a manos de su padre Ádám, a la edad de seis años. Ádám se dio rápidamente cuenta del talento de su hijo y consiguió fondos de la nobleza para la educación del joven prodigio en Viena a manos de Karl Czerny, discípulo de Beethoven y estudió composición con Antonio Salieri. Ádám había intentado previamente que Hummel fuese profesor de Ferenc pero los honorarios de éste eran demasiado para la familia Liszt. Czerny aceptó dar a Liszt clases gratuitas de forma diaria.

En 1823 se traslada a París y al acudir al conservatorio de la ciudad es rechazado por el director del centro, Luigi Cherubini, por la norma que él mismo había instaurado y que sólo permitía estudiar en el conservatorio de París a ciudadanos franceses (siendo él italiano). Esto provocó que Liszt y muchos otros no pudiesen entrar en el conservatorio, y con él tiempo influyó en el debilitamiento de París como núcleo musical romántico, trasladándose éste hacia Alemania.

Franz Liszt

En París asistió a un recital del virtuoso del violín Nicolo Paganini, en 1831, impresionado por su técnica y presentación surgió en él la idea de revolucionar la técnica pianística. Liszt pasó años estudiando las posibilidades del piano del mismo modo que Beethoven lo había hecho en su juventud pero con un piano mucho más moderno y que evolucionaba año tras año sobre todo gracias a la investigación que la manufactura Érard dedicaba al instrumento con colaboración de pianistas y músicos de relieve como el propio Ferenc.

En París descubrió a un pianista que se jactaba públicamente de superar a Liszt en maestría, era Sigismond Thalberg. Liszt convenció a una de sus admiradoras, la princesa Belgiojoso, para que apadrinara un duelo pianístico entre los principales intérpretes del momento. El 31 de marzo de 1837, ante un público de entendidos compitieron, además de Liszt y Thalberg, Chopin, Peter Pixis, Carl Czerny y Henri Herz. El dictamen fue unánime: el joven húngaro los aventajaba a todos de una forma extrema.

Liszt mantuvo una relación estable con la condesa Marie d'Agoult entre 1834 y 1844, con la que tuvo dos hijas (Blandine Rachel y Cosima Francesca Gaetana, que llegaría a ser más tarde la esposa de Hans von Bülow primero y de Richard Wagner más tarde) y un hijo (Daniel). En 1847 empezaría su segunda relación amorosa importante con la princesa Caroline von Wittgenstein.

Entre 1840 y 1847 Liszt decide hacer giras de conciertos. En 1840 además inventa el recital de piano tal y como lo conocemos hoy en día. También empieza vagamente a desarrollar su faceta como director de orquesta. Sus viajes le llevan a conocer prácticamente toda Europa llegando a ciudades tan distantes como Sevilla y Moscú.

En 1847 Liszt aceptó el puesto de director musical del Duque de Weimar, aunque anteriormente ya había sido nombrado maestro de capilla para eventos extraoficiales y abandonó su carrera como virtuoso del piano. En los años en Weimar se centra en desarrollar su faceta compositiva y de esta época destacan entre otras su Sonata en Si menor para piano, doce de sus poemas sinfónicos, su Missa Solemnis, la Fantasía y Fuga sobre el nombre de Bach y la revisión y edición final de numerosas obras como los Estudios de ejecución Trascendente o sus Conciertos para piano y orquesta nº1 y 2.

Liszt al piano en 1886 (basado en una vieja fotografía)

Liszt estuvo a punto de casarse con la Princesa Carolyne en 1861. El matrimonio no se pudo llevar a cabo porque un emisario del Vaticano se presentó en el apartamento de ella la noche anterior a la boda para comunicarle que había que someter a una nueva revisión la causa de nulidad del enlace que ella había contraído a los diecisiete años. Por lo visto, tal y como han demostrado estudios recientes, todo se debió a una intriga urdida por la familia del yerno de la Princesa para no quedarse sin la sustanciosa herencia de ésta.

En abril de 1865 Liszt recibió en Roma las órdenes menores, pero nunca llegó al sacerdocio por la dedicación que este cargo le hubiese exigido.

En los años 60 y 70 Liszt pasa la mayor parte de su tiempo componiendo obras corales y realizando cursos de impartición gratuita a un grupo muy selecto de músicos entre los que podemos destacar a Rosenthal, d'Albert o Sauer. A pesar del extendido tópico, Albéniz nunca fue alumno de Liszt. Ni tan sólo llegaron a conocerse. Liszt pasó los últimos años de su vida nuevamente en Weimar (entre 1869 y 1886). Retoma una intensa vida de viajes haciendo sus últimos conciertos y la composición de sus últimas obras que ya en esta época se encontraban en un estilo atonal muy alejado de sus primeras composiciones clásicas. Destacan como obras representativas de este período Nuages gris o la Bagatela sin tonalidad.

Liszt murió a los 75 años de edad en Bayreuth, durante el festival anual que Wagner (que había muerto en 1883) había creado.

El niño prodigio [editar]

Franz Liszt era el único hijo de Adam Liszt y Maria Anna Liszt (nacida Leger). Su lugar de nacimiento, el pueblo de Raiding, pertenecía en su momento al Reino de Hungría. El idioma local de Raiding, que ahora se encuentra en el Estado austriaco de Burgenland, era el alemán. Por tanto, tanto en su familia como en la escuela a la que iba Liszt sólo se hablaba alemán. Sólo una minoría hablaba húngaro y en asuntos oficiales se utilizaba el latín. Más tarde, Liszt aprendería algo de húngaro en la década de 1870, cuando la población fue obligada a aprenderlo, pero su nivel era muy pobre. Sin embargo, hablaba con fluidez alemán, francés e italiano y algo de inglés.

El padre de Liszt, como amante de la música y miembro de la Sociedad de los Dilettanti, tocaba el piano, el violín y la guitarra; era amigo de Joseph Haydn y de Johann Nepomuk Hummel e incluso actuaba de vez en cuando con ellos en la capilla real.1 Adam conocía la capacidad musical de su hijo y a los seis años le dio su primera clase de piano. Muy pronto, Liszt empezó a hacer improvisaciones y se hablaba ya de su talento y en 1819 dio su primera actuación como pianista.

Su padre consiguió que Franz fuera presentado ante la Corte de la Casa de Esterházy como niño prodigio. En el Städtischen Preßburger Zeitung del 28 de noviembre de 1820 se decía:

"Verflossenen Sonntag, am 26. dieses Monats, in der Mittagsstunde hatte der neunjährige Franz Liszt die Möglichkeit, sich vor einer zahlreichen Versammlung des hiesigen hohen Adels und mehrerer selbsternannter Künstler, in der Wohnung des hochgeborenen Grafen Michael Esterházy auf dem Klavier vorzustellen. Die außerordentliche Fertigkeit dieses jungen Künstlers, sowie auch dessen schneller Überblick im Lesen der schwersten Stücke, indem er alles, was man ihm vorlegte, vom Blatt spielte, erregte allgemeine Bewunderung."



Traducción aproximada:

"El pasado domingo, el 26 de este mes, al mediodía, tuvo Franz Liszt, de nueve años de edad, la posibilidad de presentarse como pianista ante una numerosa reunión de la alta aristocracia local y de muchos autoproclamados artistas en la casa del ilustre Conde Michael Esterházy. La extraordinaria destreza de este joven artista, así como su rapidez y facilidad para leer las piezas más complicadas de un vistazo mientras se las iban colocando causó una verdadera admiración."

Obras principales [editar]

Franz Liszt en 1858.

Anécdotas [editar]

Las cuatro edades de Franz Liszt

En el relato «Edward the conqueror» de Roald Dahl una mujer cree que el gran compositor Franz Liszt se ha reencarnado en su gato. Este parecía reconocer su propia música moviéndose con esta al escucharla.

En 1999 y tras 15 años la casa discográfica «Hyperion» termina la grabación de las obras completas para piano solo de Liszt en un total de 94 CD reunidos en 57 volúmenes. Todas las obras fueron grabadas por el pianista australiano Leslie Howard.

Filmografía [editar]

En 1955 en la peícula Lola Montes dirigida por Max Ophüls Liszt aparece personificado por el actor alemán Will Quadflieg.
En 1959 se filmó la película Sueño de amor, basada en la vida de este personaje y dirigida por Charles Vidor, siendo sustituido a mitad de rodaje por George Cukor tras la muerte del primero. El actor Dirk Bogarde encarnaba el papel del pianista y compositor.

La vida de Liszt llegaría a la pantalla grande una vez más en el año 1975 de la mano del director inglés Ken Russell. La película se llamóLisztomania y contó con las actuaciones de Roger Daltrey en el rol estelar y de Paul Nicholas como Richard Wagner.

Alumnos [editar]

Liszt sentía una gran pasión por enseñar y dar a conocer a nuevos músicos, que más tarde se harían populares como Richard Wagner, que estaba casado con una de sus hijas.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Gerhard J. Winkler: Adam Liszt: Charakterstudie eines Vaters. In Franz Liszt. Ein Genie aus dem pannonischen Raum. Katalog der Landessonderausstellung aus Anlass des Liszt-Jahres 1986, Burgenländisches Landesmuseum 1986, S. 61

Enlaces externos [editar]

----------------------

Rapsodias húngaras (Liszt)

Tema principal de Friska de la Rapsodia húngara n.º 2.

Las Rapsodias húngaras (S. 244), R106, de Franz Liszt (húngaro: Magyar rapszódiák, alemán: Ungarische Rhapsodien, francés: Rapsodies hongroises) son un conjunto de diecinueve obras para piano basadas en música folclóricahúngara. Fueron compuestas entre 1846 y 1853 y más tarde entre 1882 y 1885. Además, Liszt compuso versiones para orquesta y para duetos y tríos de piano. En sus versiones originales para piano, las Rapsodias húngaras tienen una dificultad destacable, ya que Liszt era un gran virtuoso.

Contenido

[ocultar]

Piezas [editar]

Liszt incorporó muchos temas que había oído en su Hungría natal que él pensaba que eran música popular y sin embargo eran melodías escritas por autores contemporáneos tocadas a menudo por músicos gitanos. Las Rapsodias húngaras fueron influidas por los verbunkos, una danza húngara estructurada en varias partes con diferentes tempos.

Las primeras quince rapsodias se publicaron en 1853 y las cuatro restantes entre 1882 y 1885. Hay una última no publicada. Estas son las Rapsodias húngaras:

  • Rapsodia húngara n.º 1 en Mi mayor (EMaj) ("à son ami E. Zerdahely")
  • Rapsodia húngara n.º 2 en Do sostenido menor (C#m) ("au Comte Ladislas Teleky")
  • Rapsodia húngara n.º 3 en Si bemol menor (BMaj) ("au Comte Leo Festetics")
  • Rapsodia húngara n.º 4 en Mi bemol mayor (EMaj) (au Comte Casimir Esterházy)
  • Rapsodia húngara n.º 5 en Mi menor, Héroïde-élégiaque (Em) (Comtesse Sidonie Reviczky)
  • Rapsodia húngara n.º 6 en Re bemol mayor (DMaj) (au Comte Antoine d'Appony)
  • Rapsodia húngara n.º 7 en Re menor (Dm) (au Baron Fery Orczy)
  • Rapsodia húngara n.º 8 en Fa sostenido menor (Fm) (á Anton Augusz)
  • Rapsodia húngara n.º 9 en Mi bemol mayor, Pesther Carneval (EMaj) (á H. W. Ernst)
  • Rapsodia húngara n.º 10 en Mi mayor (EMaj) (á Béni Egressy)
  • Rapsodia húngara n.º 11 en La menor (Am) (au Baron Fery Orczy)
  • Rapsodia húngara n.º 12 en Do sostenido menor (Cm) (á Joseph Joachim)
  • Rapsodia húngara n.º 13 en La menor (Am) (au Comte Leo Festetics)
  • Rapsodia húngara n.º 14 en Fa mayor (FMaj) (á Hans von Bülow)
  • Rapsodia húngara n.º 15 en La menor, Rákóczy-Marsch (Am)
  • Rapsodia húngara n.º 16 en La menor (Am) (Budapest Munkácsy-Festlichkeiten)
  • Rapsodia húngara n.º 17 en Re menor (Dm)
  • Rapsodia húngara n.º 18 en Fa sostenido menor (Fm) (Ungarischen Ausstellung in Budapest)
  • Rapsodia húngara n.º 19 en Re menor, D'après les "Csárdás nobles" de K. Ábrányi (sr) (Dm)

Versiones [editar]

Rapsodia húngara n.º 2
Rapsodia húngara n.º 2 (versión original de Liszt para piano solista)

¿Problemas al escuchar este archivo? VeaAyuda:Multimedia.

Franz Doppler adaptó las Rapsodias húngaras números 2, 5, 6, 9, 12, y 14 para orquesta, con revisiones del propio Franz Liszt. Estas adaptaciones orquestales aparecen en el S.359 en el catálogo Searle. Sin embargo. los números que se les dan a estas piezas son distintos de los originales. Las primeras seis versiones orquestales corresponden a las versiones originales 14, 2, 6, 12, 5 y 9, respectivamente.

En 1874, Liszt arregló esas mismas seis rapsodias para dúo de piano. Esa versión de Liszt se encuentra en el número S.621 del catálogo Searle. En 1882 hizo otra adaptación para dúo de laRapsodia húngara n.º 16, que aparece en esa adaptación en el S.622. En 1885 hizo otra versión de laRapsodia húngara n.º 18, situada está en el S.623; y de la n.º 19, en el S.623a. Liszt adaptó también la novena y la duodécima rapsodia (S.379 y S.379a, respectivamente) para piano, violín y violonchelo.

La Rapsodia húngara n.º 14 pasó a ser también la base de la Fantasía húngara para piano y orquesta de Liszt, numerada con el S.123.

En la cultura popular [editar]

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]





--
Publicado por VRedondoF para CLASICA el 6/16/2009 07:31:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter