La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] The Kingston Trio: Estrellas Folk

The Kingston Trio: Estrellas Folk

Quizás no sea justo el referenciar a esta banda en un Blog especializado en Country Music pero me atrevo a realizarles un pequeño homenaje por ser la banda mas importante de la época del esplendor Fok en los 60´s, unos tiempos en los que nuevas generaciones redescubrieron el Bluegrass gracias a artistas Folk que habían crecido musicalmente con sonidos emanados del acústico género, siendo los Kingston Trio la banda que mas influenció a varias generaciones de artistas que los tuvieron en cuenta para sus propias carreras musicales y aunque su estilo este alejado del Bluegrass si que estan entroncados con una visión acústica y de raíz de la música popular.

Dave Guard (Hawaii-1934), Bob Shane (Hawaii-1934) y Nick Reynolds (California-1933) forman la banda en Palo Alto (California) después de conocerse en su época de estudiantes en el soleado estado de la Costa Oeste.

Los tres amigos comienzan a frecuentar los locales donde los estudiantes se reunían los fines de semana a comienzos de los 50´s, planteándose en un principio la música mas como mera diversión y método de atracción al sexo opuesto que como medio de vida, siendo el sonido Hawaiano el que los tres jóvenes ofrecen en sus primeras actuaciones.

En un principio actuaban dos noches por semana aunque tienen un alto en su aventura musical al tener que abandonar Bob Shane la formación durante un tiempo regresando a Hawaii para ayudar a su padre a llevar las riendas de la empresa de mercancías que este tenia en la Isla.

De mientras Dave Guard y Nick Reynolds forman junto al bajista Joe Gannon y la cantante Barbara Bogue el grupo "Dave Guard & The Calypsonians", formación que llamará la atención de un promotor local que les ofrece sus servicios con la condición de que se deshagan del bajista y la cantante para con Bob Shane (ya regresado de Hawaii) formar un trio de incipiente Folk.

Los chicos aceptan y en ese año de 1956 nacen los Kingston Trio estrenándose en el Club "Purple Onion" de San Francisco previo envío de 500 invitaciones a conocidos del entorno estudiantil de California, siendo de un espectacular éxito sus actuaciones que se prolongan hasta Diciembre de 1957 en el mismo Club.

Su éxito llega a oídos de Jimmy Saphier (manager de Bob Hope) quien lleva al excelso productor Voyle Gilmore (productor entre otros de Frank Sinatra) y un contrato con Capitol Records de 7 años de duración como oferta para los jóvenes principiantes.

Durante un tiempo el sello pulirá su sonido con duras clases de técnica musical, viéndose los positivos resultados en escena durante sus actuaciones en el Purple Onion Club.

A finales de 1958 registran su primer disco que es un directo conteniendo una selección de canciones realizadas en su primera gira realizada a caballo de New York, Chicago y Reno, canciones entre las que destacará la archifamosa "Tom Dooley" que lanzada como single pronto llegará al Nº 1 de las listas Pop y la Nº 9 de las listas de Black Singles, vendiendo 3 millones de copias.

De pronto se convierten en estrellas a nivel nacional y trasladan su residencia a San Francisco desde donde dirigirán su carrera los próximos años.

En 1959 reciben el galardón Best Group of The Year (a cargo del Billboard Top Ten) y son portada de la prestigiosa revista Life en el mes de Agosto de ese mismo año además de recibir dos premiso Grammy, siendo una época para la cual ya eran asiduos de las emisiones radiofónicas de toda la nación gracias a Hits como "M.T.A", "Raspberries, Strawberries", "A Worried Man" o "The Tijuana Jail" habiendo evolucionado su sonido con la incorporación de mas instrumentos en forma de banjos y guitarras y abriendo el abanico estilístico hacia la canción popular y destellos R & B.

Sus Fans originales se sentían defraudados y aunque obtuvieron gran éxito en el festival de Newport de 1960 sus nuevos horizontes musicales se alejaban de la raíces musicales que les vieron crecer.

Por contra su popularidad en todo el país era enorme, mas allá del territorio Folk sus seguidores no solo se encontraban en las legiones de estudiantes universitarios Californianos, sino en millones de nuevos seguidores que les seguían religiosamente en sus muchos Shows radiofónicos y televisivos emitidos de costa a costa.

Entran en los 60´s con una serie de formaciones que intentan emular su éxito, bandas como The Limeliters, The Highwaymen, The Journeymen o The Shilos (con un joven Gram Parsons en la formación) que aún consiguiendo su parte del pastel ni por asomo se acercan al nivel de fama y repercusión mediática de los Kingston Trio.

Las diferencias dentro del grupo afloran y cada vez son mas tensas debido a la orientación musical que la banda estaba tomando, Dave Guard les abandona harto de alejarse cada vez mas de la música de raíces y forma su propia banda The Whiskeyhill Singers.

En lugar de Guard entra John Stewart en la formación continuando con importantes éxitos la banda que para esa época es la referencia que proporciona mayores beneficios a Capitol Records junto a luminarias Crooners del sello como Frank Sinatra o Dinah Shore.

Con Hits como la versión que realizan de la composición de Pete Seeger "Where Have All The Flowers Gone?" (1962) o "Road to Freedom" (1963) la banda se politiza un tanto militando en la parte de la sociedad que intenta el gran cambio social de la era Kennedy.

Nunca llegaron al nivel de militancia mas implicada de Bob Dylan, Dave Van Ronk o Phil Ochs por lo que aunque en su repertorio interpretaran algunas canciones de Pete Seeger o del gran Woody Guthrie, fueron aceptados por los padres conservadores de los hijos izquierdistas que consumían discos de Folk-protesta como una banda un tanto Light dentro del movimiento musical de protesta en la época de la guerra de Vietnam, la crisis de los misiles de Cuba y la lucha por los derechos civiles.

En 1964 la invasión musical Británica y la aparición de estrellas como Bob Dylan o Peter Paul And Mary provoca que las ventas de los Kingston Trio se desplomen cuando la formación ya cuenta con la friolera de 20 discos a sus espaldas (3 de ellos en directo) y habiendo conseguido unos niveles de ventas estratosféricos.

Será Decca Records su nueva discográfica a partir de 1965 con el álbum "Somethin´ Else" siendo el principio del fin para una banda que habiendo logrado toda clase de éxitos en la era Kennedy es dada la espalda por el público en la era Lyndon Johnson.

En 1967 de desmonta el grupo dirigiéndose Nick Reynolds a Oregon donde se dedicará al teatro y criar ovejas en su rancho, Dave Guard seguirá activo musicalmente además de escribir varios libros de técnica musical hasta su muerte por cáncer en marzo de 1991, Bob Sheane reformará el trío en 1972 que con diferentes cambios de formación a sobrevivido hasta nuestros días y John Stewart continuará componiendo canciones para Capitol Records de los hasta su muerte por aneurisma el 19 de Enero del 2008.

Ventana externa Ventana externa


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 6/23/2009 07:43:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter