La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] TRÍO LOS PANCHOS - La Malagueña (Homenaje a Sarita Montiel)

El célebre trío LOS PANCHOS con la primera voz de ENRIQUE CÁCERES, interperta este igualmente célebre huapango de ELPIDIO RAMÍREZ, 'La Malagueña'.

Monarcas indiscutibles del bolero en trío, LOS PANCHOS fue fundado en Nueva York en 1944 e integrado originalmente por un puertorriqueño en la primera voz (HERNANDO AVILÉS) y dos mexicanos en las guitarras (ALFREDO 'El Güero' GIL y JOSÉ DE JESÚS 'Chucho' NAVARRO), no fue sino hasta 1948 en que el trío ya triunfador a nivel continental, se instala en México, y no sería hasta 1966, con el ingreso de ENRIQUE CÁCERES como primera voz, que el trío se compondría totalmente de elementos mexicanos. 

Es en 1970 que graban su primer y único disco consagrado totalmente a la música ranchera, de entre cuyas piezas, destaca 'La Malagueña'

ELPIDIO RAMÍREZ, autor del famoso huapango, se inspiró en 'La Malagueña' del compositor cubano-español ERNESTO LECUONA, para crear su obra homónima, que describe la belleza de las mujeres de Málaga, España.

Es por ello que es de justicia rendir tributo con esta canción a la belleza de la mujer de la tierra española, respresentada a cabalidad por la hermosísima actriz y cantante castellana MARÍA ANTONIA ABAD FERNÁNDEZ, mundialmente famosa como SARA MONTIEL (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1928), quien ha compartido créditos con las más afamadas estrellas del cine mundial, siendo muy recordadas sus intervenciones en el cine mexicano al lado de PEDRO INFANTE en las películas 'Ahí viene Martín Corona', 'Necesito dinero' y 'El Enamorado', todas ellas en 1951.

Así pues, el trío LOS PANCHOS nos demuestra que también saben cantar las rancheras y, cual serenata quimérica, le cantan aquí a la siempre bella SARITA MONTIEL.

MIRADORMEX

NOTA.- Recomendamos también ver y oír en nuestro canal, a MIGUEL ACEVES MEJÍA y DAVID ZAIZAR, "cantando juntos" 'La Malagueña', como parte de nuestra serie 'Duetos Quiméricos' (duetos que pusieron o debieron darse)



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 6/20/2009 08:14:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter