La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Ed Bruce: A caballo del Country y el cine

Ed Bruce: A caballo del Country y el cine

En los 80´s disfrutó de importante éxito, siendo su figura conocida tanto por su carrera musical como cinematográfica, con su personal estilo creó gemas musicales atemporales que hoy en día con el paso del tiempo incrementan el valor de su contribución a nuestro estilo.

William Edwin Bruce Jr, nace el 29 de Diciembre de 1939 en Keiser (Arkansas) aunque pronto la familia se traslada a Memphis (Tennessee) siendo esta localidad la que le verá crecer siendo ya desde muy joven que compone con asiduidad aunque en un primer momento no es la Country Music el estilo en el que militará sino el Rock And Roll que como a tantos jóvenes le atrapará a los 17 años siendo en el año 1957 que realizará su primera grabación en el mítico sello Sun Records de Memphis de la mano de Jack Clement (ingeniero de grabación del sello), plasmando en disco "rock Boppin´ Baby" bajo el alias de Edwin Bruce.

Será el principio de una colaboración en la que Bruce se convertirá en uno de los compositores principales del sello, nutriendo de Hits a luminarias de la compañía como Jerry Lee Lewis, Charlie Rich o Johnny Cash, llegando al cenit cuando su canción "Sheila" llegará al millón de ejemplares vendidos en la voz de Tommy Roe, lo que le animará a trasladarse a Nashville en el año 1962 después de una breve estancia en el sello RCA Victor donde grabó un solo single "Flight 303 / Sound Gold" que no obtuvo resultado positivo alguno.

Su carrera ya centrada en la Country Music ve sus frutos como compositor aunque sus propias grabaciones no acaban de despegar siendo sellos como Wand (1963-64), Sonic (1964) o APT Records (1966) los que plasmarán sus discos con pésimos resultados, a diferencia de sus composiciones que en la voz de otros artistas si que logran Hits como en el caso del single "See The Big Man Cry" llevado al éxito por Charlie Louvin en esa época.

A partir de 1966 militará en RCA Records donde lanzará diversos singles que compagina con su creación de bandas sonoras para programas de Televisión así como diversos Jingles comerciales para Radio.

Su carrera comienza a asentarse a partir de su entrada en Monument Records en 1968 con singles como "Everybody Wants To Go To Heaven" o "Puzzles" que le asientan en la industria musical vaquera de la época.

Artistas de la talla de Tanya Tucker (The Man To Go To Heaven) o Crystal Gayle (Restless) tendrán importantes Hits salidos del talento de un Bruce que cada vez tiene mayor reputación en la industria musical pasando a United Artist en 1973 teniendo por esa época su propio Show Televisivo en la WSM-TV de Nashville.

Con "Mammas Don't Let Your Babies Grow Up To Be Cowboys" llegará al Nº 15 de las listas en 1976 (canción que en 1978 será un mayor Hit en la voz del dueto formado por Willie Nelson y Waylon Jennings.

Después de una pequeña estancia en Epic será en MCA Records a partir del año 1979 cuando tendrá su época dorada con Hits como "Last Cowboy Song" (Nº 12 en 1980), "You're The Best Break This Old Heart Ever Had" (Nº 1 en 1981), "Ever Never Lovin' You" (Nº 4 en 1982) o "After All" (Nº 6 en 1983).

Regresa a RCA Victor en 1984 para golpear de nuevo las listas con "You Turn Me On (Like A Radio)" (Nº 3 en 1984) siendo este el último Hit que conseguirá en su carrera no volviendo a militar en sellos importantes el resto de su carrera cada vez mas orientada al cine y teleseries en la segunda mitad de los 80´s.

Su carrera en la gran pantalla nunca llegó al nivel de su lado musical pero si que participó en hasta 17 Films y teleseries desde 1981 hasta nuestros días.

Su figurá llegó a ser muy conocida como actor secundario en Teleseries como "Knight Rider", "Bret Maverick" o "Walker, Texas Ranger" a la vez que participa con gran frecuencia en las bandas sonoras de series como "Generation Kill" o largometrajes de importancia como el reciente "W" dirigido por Oliver Stone.

Ed Bruce sigue a día de hoy en activo a sus 69 años principalmente de cara al cine siendo su faceta como cantante en gran medida relegada a reediciones de sus viejos albums y recopilaciones de éxitos que hoy en día producen gran disfrute a las nuevas generaciones de entusiastas de nuestro estilo al redescubrir a todo un talentoso intérprete que dio sus primeros pasos musicales en los dorados 50's

Ventana externa


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 6/06/2009 07:48:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter