La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Claude King: Louisiana fue su Reino

Claude King: Louisiana fue su Reino

Curiosamente fue el fallecimiento de su gran amigo y mentor Johnny Horton, el suceso que marcaría el despegue de la carrera de un Claude King que tuvo su momento de gloria en el gigante Columbia Records de la primera mitad de los 60´s, un artista que proviniendo de la ortodoxia Honky Tonk acabó su carrera cabalgando territorios cercanos al Nashville Sound pero siempre con el fuerte sello personal de quien creció en la ortodoxia vaquera.

Claude King nace el 5 de Febrero de 1923 en Keithville (Louisiana), siendo hijo de granjeros la miseria marcará los primeros años de su vida, sobreviviendo la familia de la venta de los productos que sembraban con la ayuda de un arado y una mula en sus escasas tierras.

A los 12 años adquiere su primera guitarra a un vecino granjero a cambio de 50 centavos, instrumento al que dedicará el tiempo libre que le deja su pasión por el Baseball, deporte gracias al cual y recibe beca para la Universidad de Shereveport, localidad donde comenzará a frecuentar los diferentes locales musicales de la escena de la ciudad, siendo estos sus primeros pasos como artista.

Como tantos jóvenes de la época, sufre una parón ante la entrada de USA en la Segunda Guerra Mundial, enrolándose en la Armada, cuerpo en el que combatió en territorios tan alejados como las Islas Marshall o Filipinas, siendo herido dos veces en combate.

Al terminar la Guerra decide dedicarse de pleno a la música no sin antes haber recibido una oferta profesional del Club de Baseball "Chicago Cubs", oferta que rechaza.

Junto a Buddy Attaway y Tillman Franks forma su primera banda denominada "The Rainbow Boys", formación con la que pronto se da a conocer en todo Louisiana e incluso tiene su primera sesión de grabación en el pequeño sello President donde plasma en disco un par de canciones "Flying Saucers" y "I Want To Be Loved"en 1947.

En 1948 la emisora KWKH comienza a emitir el famoso Show "Louisiana Hayride", programa del que Claude pronto se convierte en asiduo, compartiendo giras por todo el sudoeste con luminarias de la talla de Hank Williams, Slim Whitman o Johnny Horton.

Durante la década de los 50´s militará en diversos sellos discográficos (Gotham, Pacemaker, Hilltop, Speciality y Dee-Jay) donde plasmará su estilo Honky Tonk con escasos resultados en ventas, siendo una época de aprendizaje donde actuó constantemente y compuso Hits para otros artistas, sobre todo para su gran amigo Johnny Horton, leyenda para el cual compuso canciones como "She Knows Why", "Take Me like I Am" o "I Don´t Like I Did",.

La dramática muerte de Horton en 1960 a causa del choque de un conductor ebrio contra su auto hace que el manager de este (Tillman Franks) se encargue de la carrera de Claude King como sustituto de la estrella muerta.

Amigos de tiempo atrás y compañeros en la primera formación que creó Claude (The Rainbow Boys) Tillman le dará la oportunidad que tanto tiempo esperaba pisando los estudios de una discográfica de alto nivel como Columbia Records en 1961.

Su carrera de un giro radical hacia el éxito y con su primer single "Big River, Big Man" que llega al Nº 7 de las listas, Hit al que pronto le sigue otro Top Ten con "Comancheros".

Es el principio de su escalada a la cima del estrellato, una cima que alcanza en 1962 con su canción mas recordada "Wolverton Mountain" que llega al Nº 1 y le convierte en estrella a nivel nacional.

En Columbia Records militará hasta 1971, siendo los 60´s su época dorada con Hits como "I've Got The World By The Tail" Nº 11 en 1962, "Building A Bridge" Nº 12 en 1963, "Sam Hill" Nº 11 en 1964 o "Tiger Woman" Nº 6 en 1965.

En 1969 grabará un album homenaje a su gran amigo ya fallecido Johnny Horton titulado "I Remember Johnny Horton" disco de gran éxito que será el punto álgido en su carrera a partir del cual comenzará rápidamente a alejarse de los puestos altos de las listas con sus siguientes grabaciones.

En 1971 acaba su asociación con Columbia Records y realiza un par de apariciones en la gran pantalla en los Films "Swamp Girl" compartiendo pantalla junto a la estrella Ferlin Husky ese mismo año y "Year of the Yahoo!" del año 1972.

Apariciones en los mas renombrados Shows Televisivos y radiofónicos de la época como The Dick Clark Show o Lloyd Thaxton Show le conveierten en un personaje familiar gracias a las emisiones de potentes cadenas como al ABC Network que difundieron su imagen a toda la nación.

En la localidad de Shreveport (Louisiana) se llegó a instaurar el día de Claude King en honor del artista el 11 de Febrero del 2007.

Hoy en día ya retirado reside en Shreveport después de varias grabaciones fallidas en sellos como Cinnamon, True y Gusto a finales de los 70´s, no volviendo a pisar un estudio de grabación hasta nuestros días un artista que en su Louisiana natal es todo un ídolo que a sus 86 años es leyenda viva de la Country Music.

Ventana externa


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 6/12/2009 06:47:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter