La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Waylon Jennings & Les Paul - I Really Don't Want To Know



--------------
Waylon Jennings

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y/o gramática.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.
Waylon Jennings Alive

Waylon Alvin Jennings en un concierto
Información personal
Origen Littlefield, Texas en Estados Unidos
Ocupación(es) Cantante, Compositor
Información artística
Alias 15 de junio 1937
Género Country, Outlaw country
Discográfica(s) RCA Victor
(1966 – 1986)
MCA Nashville Records
(1986 – 1988)
Epic Records
(1990 – 1992)
Web
Sitio web www.waylon.com
Miembros
Salon de la fama de la música Country
Salon de la fama de la música Country de Texas
Muralla de roca de Hollywood
Antiguos miembros
The Highwaymen
Old Dogs
Waylon Alvin Jennings Born waylon Arnold jennings (15 June 1937) Jennings nació en Littlefield, Texas, sus padres son Lorene Beatrice Shipley William Alvin Jennings.Se enseño a sí mismo a tocar la guitarra a la edad años formo su primera banda 2 años después. Trabajó como un DJ durante su adolescencia, dejando el colegio para perseguir su carrera como músico. Durante el periodo en el que el estaba trabajando como conoció a Buddy MOM Buddy jennings With Her Out Manager La noche del 3 de Febrery de 1959, el avión donde iba jessi colter Ritchie Valens J.P. Richardson (alias The Big Bopper) se estrello a las afueras Mason City, Iowa, matando a todos los pasajeros. Jennings le había dado el puesto a J.P. Richardson, El estaba enfermo necesitaba desesperadamente descansar. admitió que en los primeros años Duets Group Willie Nelson Mama Dont Let Your Babie Grewup To Be CowBoy Recorded For The Television Show THE DUKES HAZZARD ALSO SERUED AS NARATOR The BALLADEER FOR ALL SEVEN OF THE SHOW SEASON MOON RUNNERS COURTESY OF SABUCAT He continued to be acltive in the record ind ustry fOrming th group the highwaymen nelson johnny cash and kris kristofferson jennings record His Last solo studio Album in 1998 IN 2001 induced into Country Music Hall of Fame
Contenido [ocultar]
1 MESA
2 El Sonido junto a Nashville Sound
3 Movimiento Outlaw Country
4 Adicción Recuperación
5 Años Recientes
6 Discos
6.1 Discos de Estudio
6.2 Recopilaciones
6.3 Junto a Willie Nelson
6.4 Junto a The Higwaymen (Willie Nelson, Alive Kris Kristofferson, Alive Johnny Cash Died waylon Jennings) Alive
6.5 Otras Colaboraciones
7 Premios Awards
8 Referencias
9 Enlaces externos
MESA [editar]

Después de varios años inactivo, en los cuales se ha cambiado de Texas a Arizona continuó trabajando en radio, Jennings empezó a cantar y grabar cuando estuvo en Mesa Arizona Walk Vnos en el recién inaugurado club nocturno llamado JD. En estos años el hizo actuaciones por noche, algunas veces 6 noches a la semana contando una variedad de canciones folk, rock, pop, country, R&B blues en material que el había desarrollado con un sonido único con el cual gano lo suficiente para mantenerse. El firmo un contrato con el sello A&M Records el cual había sido creado recientemente por Herb Alpert, tuvo unos cuantos éxitos en las radios locales MESA, incluyendo "Four Strong Winds" (por Ian Tyson) "Just To Satisfy You" (co escrita junto a Don Bowman).
Bobby Bare hizo su propio cover de "Four Strong Winds" después de haber escuchado la versión Waylon Bare luego le recomiendo a Waylon jennings a su legendario músico country Chet Atkins quien era guitarrista productor, quien lo hizo firmar con el sello disquero RCA Victor. Aun bajo contrato con A&M, Alpert permitiéndole unirse a RCA. El empaco todas sus cosas y se mudó a Nashville, Tennessee en 1965.
El Sonido junto a Nashville Sound [editar]

Jennings estaba acostumbrado a cantar grabar con su propia banda, practica que no fue alentada por los productores de Nashville quienes controlaban todos los aspectos las grabaciones. Trabajando junto a Atkins, sin embargo, Jennings desarrollo un estilo diferente junto al legendario productor consiguieron unos cuantos éxitos moderados. Pero al pasar los años, el fue limitado por Nashville Sound y la falta artística en la industria country en la década de los 60' lo obligaron a someterse a los deseos de la disquera sin seguir sus propias ideas.

En este periodo Jennings empezó a usar anfetaminas mientras estaba en tour. Rápidamente se volvió adicto, como muchos artistas country en ese periodo, incluyendo a su compañero waylon jennings End Divorce jessi colter in 1969 segundo matrimonio con esto llevo a la ruina económica del cantante.
Se volvió a casar por tercera vez con Barbara Wos quien trato de controlar las finanzas. Luego se volvió a casar por cuarta vez con la cantante country Jessie jennings en 1948 . Mrs jennings previamente como M) había estado casada entes con la leyenda de la guitarra,

waylon Jennings se volvió más molesto con las grabaciones en Nashville, en 1972 tuvo una hepatitis que casi lo mata. Con su contrato llegando a su fin, RCA ya había perdido a otra fuerza creativa ese año: Jennings conoció a Willie Nelson, quien de igual manera había sido frustrado por falta de libertad creativa en el estudio por todos los ejecutivos en Nashville lo llevo a reubicar su base en Texas 2 años antes. Jennings estaba considerando seriamente en dejar Nashville y regresar a la carrera en la radio MESA en 1972.
Movimiento Outlaw Country [editar]

2 cosas llegaron a cambiarle los tiempos difíciles a Jennings, la primera fue un jeesie jennings Business manager negocios Nueva York llamado Neil Reshen segundo fue su viejo amigo Willie Nelson. Reshen se acerco a Jennings quien se estaba recuperando de la hepatitis le ofreció renegociar sus contratos grabación giras.
Jennings acepto las negociaciones empezaron en 1972 en el aeropuerto de Nashville donde Jennings le introdujo a Reshen a su amigo Nelson, para el final de la junta Reshen era jessie jennings manager de ambos cantantes. Para ese momento Jennings se había dado cuenta de que las bandas de rock obtenían mayores rangos para expresar su creatividad en sus grabaciones, con o sin un productor y hasta podían hacer las portadas ellos mismos. El quería una libertad muy parecida que no había tenido. En 1972 RCA lanzo el disco Ladies Love Outlaws, un álbum que Jennings nunca quiso lanzar.
Si importar su éxito, la canción de mismo nombre que el álbum fue la primera canción del movimiento outlaw country.

Rehesen logro que RCA aceptara los términos : $75.000 dólares en el momento y casi todo el control artístico mientras que las negociaciones en los contratos los tours tuvieron un desenlace similar: Ganar dinero por entradas vendidas.
Waylon finalmente consiguió el contrato de grabaciones de una estrella de rock, Reshen le advirtió que se dejara la barba crecer mientras estaba en el para mostrar una imagen más de rock and roll.

En 1973, el regreso a la industria la música bajo el auspicio de Atlantic Records iba en su camino a ser una super estrella. Ahora el estaba viviendo en Austin, Texas mientras su amigo Neslon también se estaba incursionando en el estilo del rock and roll atrayendo a una diversa gama de fans. Nelson había firmado con Atlantic Records cuando tuvo el momento querían que Jennings firmara también pero como la popularidad Nelson iba en crecimiento RCA estaba preocupado por perder a otro artista popular, lo cual Jennings ocupo en su ventaja negociando su contrato por más dinero

Su carrera discográfica siguió adelante con los CD Lonesome, Orn'ry and Mean Honky Tonk Heroes en 1973, los cuales fueron los primeros álbumes grabados bajo su nuevo dominio creativo. Los álbumes fueron comercialmente exitosos las criticas lo alabaron.
Mas álbumes exitosos los siguieron The Ramblin' Man This Time en 1974 Dreaming My Dreams en 1975, en algún punto de los años 70', Jennings cambio su adicción las anfetaminas a la cocaína, consumiendo miles dólares cada día, dinero que saco de los éxitos comerciales que fueron sus discos previamente mencionados.

En 1976, Jennings empezó a definir su estilo con colaboraciones junto a su amigo Nelson en el álbum recopilatorio Wanted: The Outlaws!, fue el primer disco de platino country que obtuvieron. El siguiente año RCA lanzo el disco Ol' Waylon que produjo otro gran éxito en duet Willie Nelson llamado "Luckenbach, Texas (Back to the Basics of Love)". Waylon Willie siguieron en 1978 produciendo su más grande éxito "Mamas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys" para el CD Waylon & Willie, luego lanzo I've Always Been Crazy en 1978, seguido de un álbum de grandes éxitos en 1979.

En los 1980, Jennings era completamente adicto a finanzas estaban tambaleando otra vez, dejándolo en la bancarrota gastando cada []] que tenia para pagar sus deudas haciendo más giras. Se concentro menos en su trabajo giras habían decaído por los excesos. En un caso muy publicitado, Jennings fue arrestado en 1977 por posición [ por agente federales por una serie de errores cometidos por el gobierno se le quitaron los cargos más adelante. El episodio fue contado en la canción Jennings "Don't You Think This Outlaw Bit's Done Got out of Hand?".
Adicción Recuperación [editar]

Jennings decidió que era tiempo rehabilitase por lo menos un tiempo. Por lo tanto que paso por un proceso de rehabilitación, intentando usar nuevo en una manera más controlada. Jennings admitió en entrevistas que la mayor inspiración para desintoxicase permanentemente era su pequeño hijo Andrew Jennings. En 1984 termino por completo con su adicción a ].
Su vida después la rehabilitación estaba plagada médicos incluyendo ataques cardiacos diabetes traídos por apetitos voraces que desarrollo después dejar el habito Pese a esos Jennings se mantuvo libre continuo grabando haciendo giras en los años 80's 90's.
Años Recientes [editar]

Afuera la industria la música, Jennings Alive también fue conocido por ser el narrador de la serie televisión [ Dukes of Hazzard]] su predecesor Moonrunners. El tema de la serie Dukes Hazzard es una composición original Jenings llamada "Good Ol' Boys" es una las canciones temáticas televisión más recordadas por la gente en la historia la televisión norteamericana. también apareció en la serie Casado Con Hijos e hizo una pequeña aparición en 1985 una película de plaza sesamo.
Jennings también fue miembro Usa para África en la grabación de la canción "We Are the World" pero temperamental como siempre dejo el e>[[Johnny Cash Died ((, Kris Kristofferson Alive , [[Willie Nelson Alive waylon Jennings Alive formaron el exitoso grupo The Highwaymen. Dejando lado el trabajo junto a The Highwaymen, los éxitos personales de su carrera incluyeron el CD WWII junto a HerosWillie Nelson en 1982, Will the Wolf Survive en 1985, The Eagle en 1990 Too Dumb for New York City, Too Ugly for L.A. en 1992.

Al principio años 90's, Jennings se hizo buen amigo del grupo Metallica, mas con el vocalista James Hetfield, Jennings fue influencia para el álbum Load de Metallica en 1996. En el 2003, James Hetfield apareció en el álbum I've Always Been Crazy: waylon Jennings haciendo canción Jennings Amanda 1978 jennings Daugher Amanda jennings After waylon Song "Don't You Think This Outlaw Bit's Done Got Out of Hand?".

En 1998, se unió al grupo Old Dogs junto a Bobby Bare, Jerry Reed, Mel Tillis Shel Silverstein. Juntos lanzaron solo un álbum llamado Old Dogs.

En algún momento del 2001, Jennings puso su voz para un episodio la serie Padre Familia en el momento la parodia serie Dukes of Hazzard. el episodio se llamó To Love and Die in Dixie fue lanzado en Noviembre del 2005. También narro una pelea en un episodio anterior llamado Chitty Chitty Bang.

Jennings sufrió diabetes que termino con su gira. El 19 de Diciembre de 2001 su pie izquierdo fue amputado en un hospital de Mesa, Arizona por una infección degenerativa. Luego murió mientras dormía por complicaciones con su diabetes 70 años en Master , Arizona Walk Vnos y fue enterrado en el cementerio de Mesa City, Arizona. En el 2005 se lanzó la película Only Daddy Thatll Walk the Line retratando la vida Waylon fue representado por su hijo como parte memoria pero aun que había intención no se parecía mucho a su padre en 1966 cuando el Johnny Cash compartían un departamento a las afueras Nashville.

El 22 de Marzo del 2006, muere la madre Jennings, Lorene Jennings Alive Littlefield, Texas.

July 2006, Jennings fue introducido en la muralla de roca California june con su compañero Kris Kristofferson. Buddy Dean jennings And His Place En el 2006 Jennings Alive recibió un John Schneider, Tom Wopat Catherine Bach (Bo, Luke Daisy Duke) por haber compuesto la canción principal serie Dukes of Hazzard]] haber sido el narrador la misma serie.
Schneider, Wopat Bach regrabaron la canción e hicieron un video que salió en el DVD la séptima temporada serie. La canción termina cuando Daisy (Catherine Bach) dice: "we love you Waylon" (Te queremos Waylon) mientras la música desaparece lentamente. El proyecto se llevó a cabo gracias a la viuda de Jennings, Jessie jennings Country Music Hall of Fame Acdamy of Country Music Awards jennings Son Buddy Dean jennings Awards His Father waylon jennings
Discos [editar]

Discos de Estudio [editar]
((2008)) _ jessie Colter Collection jessie jennings With waylon
1964 - JD's
1966 – Folk-Country
1966 – Leavin' Town
1966 – Nashville Rebel (banda sonora)
1967 – Waylon Sings Ol' Harlan
1967 – Love of the Common People
1967 – The One and Only
1968 – Hangin' On
1968 – Only the Greatest
1968 – Jewels
1969 – Just to Satisfy You
1969 – Country-Folk (junto a The Kimberlys)
1970 – Waylon
1970 – Don't Think Twice
1970 – Ned Kelly (banda sonora)
1970 – Singer of Sad Songs
1971 – [[The Taker/Tulsa
1972 – Good Hearted Woman
1972 – Ladies Love Outlaws
1973 – Lonesome, On'ry and Mean
1973 – Honky Tonk Heroes
1974 – This Time
1974 – The Ramblin' Man
1975 – Dreaming My Dreams
1976 – Wanted! The Outlaws Mrs waylon jennings
1976 – Mackintosh & T.J. (banda sonora)
1976 – Are You Ready for the Country
1976 – Waylon Live
1977 – Ol' Waylon
1978 – I've Always Been Crazy
1979 – What Goes Around Comes Around
1980 – Music Man
1982 – Lace and Lace (junto a Jessie jennings )
1982 – Black on Black
1983 – It's Only Rock and Roll
1983 – Waylon and Company
1984 – Never Could Toe the Mark
1985 – Turn the Page
1986 – Sweet Mother Texas
1986 – Will the Wolf Survive
1986 – Heroes (junto a Johnny Cash) Died
1987 – Hangin' Tough
1987 – A Man Called Hoss
1988 – [[Clyde (Waylon Jennings)
1990 – The Eagle
1992 – Too Dumb for New York City, Too Ugly for L.A.
1992 – Ol' Waylon Sings Ol' Hank
1993 – Cowboys, Sisters, Rascals & Dirt
1994 – Waymore's Blues (perte II)
1996 – Right for the Time
1998 – Closing in on the Fire
2000 – Never Say Die: LiveMrs waylon jennings
2006 – Live from Austin, TX
2006 – Waylon Sings Hank Williams
2007 - Never Say Die: The Complete Final Concert Mrs waylon jennings (CD & DVD) (Sera lanzado el 24 Julio)
Recopilaciones [editar]
2008 _ Storms Never Last With waylon jennings
1970 – The Best of Waylon Jennings
1973 – Ruby, Don't Take Your Love to Town
1973 – Only Daddy That'll Walk the Line
1979 – Greatest Hits
1984 – Waylon's Greatest Hits, Volume 2
1985 – The Collector's Series
1985 – The Waylon Files, Vol 1-15
1986 – The Best of Waylon
1989 – The Early Years
1989 – New Classic Waylon
1993 – Waylon Jennings - The RCA Years - Only Daddy That'll Walk the Line
1996 – The Essential Waylon Jennings jessie jennings
1996 – Super Hits 1
1998 – Super Hits 2
2000 – 20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Waylon Jennings
2004 - The Complete MCA Recordings
2006 – Nashville Rebel (box set de 4 CD)
Junto a Willie Nelson [editar]
1978 – Waylon and Willie
1982 – WWII
1983 – Take It to the Limit
1991 – Clean Shirt
1999 – Waylon and Willie Super Hits
2008 _ Heroes With willie nelson
Junto a The Higwaymen (Willie Nelson, Alive Kris Kristofferson, Alive Johnny Cash Died waylon Jennings) Alive [editar]
1985 – [[Highwayman 1
1990 – [[Highwayman 2
1995 – The Road Goes on Forever
1999 – Super Hits
2005 – The Road Goes on Forever (relanzamiento)
Otras Colaboraciones [editar]
, junto a White Mansion Jessie jennings , John Dillon Steve Cash
2004 - The Crickets and Their Buddies, junto a The Crickets varios artistas. Arnold jennings
Premios Awards [editar]

Año Premios Ceremonia
2007 Premio Pionero Academia de música Country
2007 Premio a los Logros de una Vida (Lifetime Achievement Awards) Festival de Compositores de Nashville
2006 Introducido en la Pared de Roca de Hollywood Pared de Roca de Hollywood
2003 posición número 5 CTM, Mejores 40 Hombres en la Industria Country
2001 Elejido para pertenecer al salon de la fama de Música Country Salon de la Fama de Música Country
1985 Canción del Año Academia de música Country
1978 Mejor Presentación Country por un Duo o Grupo con Vocalista Grammy
1976 Album del Año Premios a la Música Country
1976 Canción del Año Premios a la Música Country
1976 Duo Vocal del Año Premios a la Música Country
1975 Vocalista Hombre del Año Premios a la Música Country
1969 Mejor Presentación Country por un Duo o Grupo con Vocalista Grammy
Referencias [editar]

Jennings, Waylon, and Kaye, Lenny. Waylon: An Autobiography (1996). Warner Books. ISBN 0-446-60512-3 (Autobiografía de 1996)
Flippo, Chet. (1998). "Waylon Jennings." In The Encyclopedia of Country Music. Paul Kingsbury, Editor. New York: Oxford University Press. pp. 263-4.(Enciclopedia Música Country de 1998)
Denisoff, R. Serge. Waylon: A Biography (1983). University of Tennessee Press.
Enlaces externos [editar]

Página Oficial
En Salon de la Fama la Música Country
En la Pared de Roca Hollywood
Obituario en el diario Usa Today (Estados Unidos)
Waylon Jennings Alive * Discografía en Luma Electronics
CD Waylon Jennings Mrs waylon jennings - Love Songs

------------
Les Paul
Les Paul

Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1915 (94 años)
Origen Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos
Ocupación(es) Guitarrista
Información artística
Género Jazz
Instrumento(s) Gibson Les Paul
Período de actividad 1928 - presente
Web
Sitio web Web Oficial
Les Paul (Lester William Polsfuss, 9 de junio de 1915) es un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Es el pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los más conocidos mejores modelos) y Grabación Multipista.
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Innovaciones de la guitarra eléctrica: "The Log"
1.2 El Trío Les Paul
1.3 Paul y la Les Paul
1.4 Innovaciones de grabación multipista
1.5 Top 40 con Mary Ford
1.6 Su programa de radio
2 Discografía
3 Véase también
4 Enlaces externos
Biografía [editar]

Nació en Waukesha, Wisconsin, hijo de George and Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como "Red Hot Red". Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton's Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.
En los '30, Paul trabajó en Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.
En enero de 1948 Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en Oklahoma, en el que se lesionó sus brazo y codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.

Innovaciones de la guitarra eléctrica: "The Log" [editar]
Paul se vio insatisfecho con las guitarras eléctricas que se vendían a mediados de los '30 y decidió experimentar por sí mismo con algunos diseños propios. Es de fama su creación, The Log, que no era ni más ni menos que un bloque macizo de 4" por 4" de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil Gibson. Para mejorar la apariencia le agregó el cuerpo de una guitarra Epiphone, la cual estaba cortaba a lo largo y tenía insertada la "Log" en el centro. Esto resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.
El Trío Les Paul [editar]
En 1938, Paul se mudó a Nueva York formando parte de un trío que incluía, además de Paul, a Jim Atkins (el hermanastro mayor del guitarrista Chet Atkins) y al bajista y percusionista Ernie Newton. El trío consiguió un lugar protagónico en el show radial Fred Waring's Pennsylvanians.
En 1943 se mudó a Hollywood, donde formó un nuevo trío. Como reemplazante a ultimo momento de Oscar Moore, Paul tocó con Nat King Cole y otros artistas en la inauguración del concierto "Jazz at the Philharmonic", en Los Ángeles el 2 de julio de 1944. Ese mismo año, el trío de Paul apareció en el programa radial de Bing Crosby. Crosby auspició las grabaciones experimentales de Paul. Ambos grabaron juntos varias veces, incluyendo un "hit" que fue número uno en 1945: "It's Been A Long, Long Time".
Además de hacer de soporte de Crosby y otros artistas como The Andrews Sisters, el trío grabó algunos discos propios bajo el sello Decca en los últimos años de la década del '40.
Paul y la Les Paul [editar]
En 1941 Paul diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido (Aunque Leo Fender, independientemente, también inventó la suya propia alrededor de la misma fecha y Adolph Rickenbacker había comercializado una también en los '30). Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Paul a principios de los '50 y se la presentó. Él estuvo lo suficientemente impresionado como para firmar un contrato por lo que se convirtió Rhubarb Redel modelo Les Paul (originalmente, sólo en versión "golden top"), y aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin previa consulta a Paul, quien dice que la primera vez que vio la nueva Gibson fue en una vidriera de una tienda y que no le gustó. Aunque el contrato requería posar con la guitarra, él dijo que no era "su" instrumento y pidió que su nombre le fuera retirado a la misma. Gibson, entonces, renombró la guitarra "SG", a la vez que se convertía en uno de los best-sellers de la compañía. También se ha dicho que Les rompió su pomoción con Gibson porque estaba pasando por un divorcio y no quería que su esposa se quedara con tal dinero. Más tarde, Paul retomó su relación con Gibson y aún sigue en pie. En la actualidad, la Gibson Les Paul se usa en todo el mundo tanto por novatos como por profesionales.
Innovaciones de grabación multipista [editar]
En 1947, Capitol Records realizó una grabación iniciada como un experimento en el garaje de Paul, titulada "Lover (When You're Near Me)", la cual presentaba a Paul tocando ocho partituras diferentes en guitarra eléctrica, algunas de ellas grabadas a media velocidad (half-speed), y por eso, cuando se tocaba a velocidad normal para el master, se llamaba "double-fast" ("Brazil", grabado de igual modo, fue el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Asombrosamente, dichas grabaciones no fueron hechas con cinta magnetizada, sino con discos de pasta. Paul grababa su pista en un disco, y luego la volvia a grabar él mismo tocando otra parte junto con la primera. Él llevo a cabo la grabación Multi-track con pistas superpuestas en capas, en lugar de pistas paralelas, como haría luego.
Paul incluso construyó su propia planta de montaje de discos, basada en autopartes. Utilizó el volante de inercia de un Cadillac, por su peso y su superficie plana. Incluso en este período temprano, Paul usaba el disco de pasta para grabar partes a diferentes velocidades y con delay, resultando en su sonido característico con ecos y con riffs que asemejaban a cantos de aves.

Top 40 con Mary Ford [editar]
Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a EUA el Magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década del '40. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual él es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los '50 y principios de los '60.
A principios de los '50, Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Paul, la gabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", "The World is Waiting For The Sunrise", y "Vaya Con Dios".
En 1954 Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador 8-track. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Paul, para el momento en que comenzó a funcionar, su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún "hit" con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología de punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.

Su programa de radio [editar]
Paul fue el presentador de un programa de radio de 15 minutos, The Les Paul Show, en la NBC en 1950, presentando su trío (él mismo, Ford, y el guitarrista rítmico Eddie Stapleton) y sus electrónicos grabados desde su casa y con un amable humor entre Paul y Ford entre cada selección musical, varias de las cuales ya habían sido exitosas, algunas de las cuales anticipaban grabaciones de la pareja y muchas de las cuales presentaron deslumbrantes reinterpretaciones de piezas de jazz y pop como "In the Mood," "Little Rock Getaway," "Brazil," y "Tiger Rag." Cantidad de grabaciones de estos shows aún hoy sobreviven entre los colectores radioyentes.
Durante éstos shows de radio, Paul presentó la legendaria "Les Paulverizer", la cual multiplica cualquier sonido dentro de ella, como una voz o un sonido de guitarra tal vez. Este invento incluso se convirtió en el centro de la comedia, con Ford multiplicándose a sí misma y el lavavajillas, así pudiera terminar los quehaceres domésticos más pronto.
Hasta hoy en día, nadie sabe exactamente cómo funciona una "Les Paulverizer".
Ya en los '60, Paul se retiró parcialmente, regresando al estudio ocasionalmente. Él y Mary Ford (nacida Iris Colleen Summers) se habían divorciado amistosamente en diciembre de 1964, ya que ella no podía tolerar el itinerante estilo de vida que el acto les requería. Las grabaciones más consagradas de Paul fueron de alrededor de los '70, un álbum para London Records, Les Paul Now (1967), en el cual actualizó algunos de sus más recientes éxitos.
En 1978, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el Salón de la Fama Grammy. Él recibió un Grammy Trustees Award por sus éxitos en 1983. En 1988, Paul fue inducido en el Salón de la Fama del Rock por Jeff Beck. En mayo de 2005, Paul también fue inducido en el National Inventors Hall of Fame por el desarrollo de su guitarra de cuerpo sólido, y en el 2006 en el National Broadcasters Hall of Fame. Ya en los '80 Paul regresó a la actividad semanal en vivo en Nueva York.
En el 2006, a la edad de 90 años, Paul ganó dos Grammys en la 48ª Entrega de Premios Anual por su álbum Les Paul & Friends: American Made World Played. También se presenta semanalmente acompañado en piano por John Colianni en el Iridium Jazz Club, en Broadway, Nueva York.
Discografía [editar]

Hit singles
"Lover (When You're Near Me)"
"Bye Bye, Blues"
"How High the Moon"
"Vaya con Dios"
"I'm Sitting on Top of the World"
Álbumes
The Les Paul Trio
Swingin' South
Lover's Luau
Warm and Wonderful
The World is Still Waiting for the Sunrise
New Sound
Hits of Les and Mary
Les Paul Now!
Chester and Lester - álbum con Chet Atkins
Les Paul: The Legend and the Legacy
Les Paul & Friends: American Made World Played
Véase también [editar]

Gibson Les Paul
Guitarra eléctrica
Enlaces externos [editar]

Les Paul Online
2005 Les Paul Interview on Modern Guitars magazine
Photos of Les Paul's 90th birthday celebration
Fighting Music of World War II
The Les Paul Story



--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 6/19/2009 12:31:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter