La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Chet Atkins - Mr. Sandman (TV 1954)



Chet Atkins
Chester Burton "Chet" Atkins (20 de junio de 1924 – 30 de junio de 2001) fue un influyente guitarrista y productor de country. Su estilo, inspirado por Merle Travis, Django Reinhardt, George Barnes y Les Paul - le trajo admiradores ambos dentro y fuera de la escena de EE. UU. Atkins produjo discos para Eddy Arnold, Don Gibson, Jim Reeves, Connie Smith, y Waylon Jennings. Él creó, junto a Owen Bradley, el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como el sonido Nashville, que amplió la música country incluyendo a admiradores de música pop adultos.
Biografía [editar]

Chet Atkins nació en Luttrell, Tennessee, y creció con su madre, dos hermanos y una hermana, siendo el más joven. Sus padres se divorciaron cuando él tenía seis años. Él comenzó con el ukelele, más tarde avanzó al violín, pero negoció a su hermano Lowell una vieja pistola y algunas tareas para una guitarra cuando él tenía nueve años. Forzado a trasladarse Georgia (estado) para vivir con su padre debido a una casi fatal condición asmática, Atkins fue un joven sensible que hizo de la música su obsesión. Él se hizo un guitarrista dotado mientras estaba en educación media. Atkins era autodidacto, y más tarde la vida le concedió junto a Tommy Emmanuel, Jerry Reed y John Knowles el grado honoris causa "CGP", significando "Guitarrista Certificado" (en inglés, Certified Guitar Player). Su hermanastro Jim fue también un guitarrista acertado que llegó a trabajar con el Trío de Les Paul en Nueva York.
Atkins no tuvo un estilo propio hasta 1939, cuando (todavía viviendo en Georgia) él oyó tocar a Merle Travis en la radio (la WLW). Esta temprana influencia dramáticamente formó su estilo de tocar propio. Mientras que la mano derecha de Travis utilizó su índice para la melodía y el pulgar para apuntes de bajo, Atkins amplió su estilo de mano derecha para incluir una pulsación a las cuerdas con sus tres primeros dedos, y con el pulgar sobre el bajo. El resultado fue una claridad y complejidad que hizo su sonido inequívoco. Después de dejar el colegio en 1942, él consiguió un trabajo en WNOX la radio de Knoxville. Allí él tocó el violín y la guitarra con el cantante Bill Carlisle y el cómico Archie Campbell así como también se hizo miembro de la estación "Dixieland Swingsters", un pequeño combo instrumental de swing.
Después de tres años, él se movió a la radio WLW en Cincinnati, Ohio, donde Merle Travis anteriormente había trabajado. Después de seis meses él se movió a Raleigh y trabajó con Johnnie y Jack antes de dirigirse a Richmond, Virginia, donde él tocó con la banda Sunshine Sue Workman. La personalidad tímida de Atkins trabajó contra él, como hizo el hecho que su estilo sofisticado condujo muchos a dudar que él fuera realmente un tocador "country". Él fue despedido a menudo, pero fue capaz de conseguir otro trabajo en otra emisora de radio debido a su habilidad de tocar única. Atkins hizo sus propios discos, que por lo general visitaban normas de pop y jazz, en un estudio propio sofisticado en su casa, a menudo grabando las pistas de ritmo en la radio RCA, pero añadiendo sus partes de solo en casa, refinándolo todo hasta que el resultado lo satisficiera. Los guitarristas de todos los estilos llegaban de todas partes para admirar varios álbumes suyos debido a sus ideas musicales únicas y en algunos casos, sus ideas electrónicas experimentales. En este período Atkins se hizo conocido internacionalmente como "Mister Guitar" (Señor Guitarra), que es también el nombre de uno de sus álbumes. Su marca registrada "el Estilo de Atkins" para tocar, que era y es muy difícil para un guitarrista de dominar, es usando el pulgar y los primeros dos - a veces tres - dedos de la mano derecha. Él desarrolló este estilo de escuchar a Merle Travis de vez en cuando de una radio primitiva. Él estaba seguro de que nadie podría tocar esto articuladamente solamente el pulgar y el índice (que en realidad era exactamente como Travis lo tocaba) y él asumió que para esto se requerían el pulgar y dos dedos - y era el estilo que él promovió y dominó.
El hit más grande de Atkins fue el single de 1965, "Yakety Axe" una adaptación de su amigo saxofonista Boots Randolph, "Yakety Sax". Él raras veces se presentaba en vivo en aquel tiempo, y eventualmente tuvo que alquilar a otros productores de RCA como Robert Ferguson y Felton Jarvis para aliviar su carga de trabajo. Un combate en 1973 contra el cáncer de colon, sin embargo, condujo Atkins a redefinir su papel en RCA, permitir a otros manejar la administración mientras que él volvió a su primer amor, la guitarra, a menudo grabando con Reed o incluso con Homer y Jethro en Jethro Burns (el cuñado de Atkins) después de que Homer muriese.
Hacia finales de los años 70, Atkins se la había pasado como un productor. Nuevos ejecutivos en RCA tenían ideas diferentes. Él primero se retiró de su posición en la empresa, y luego comenzó a sentirse sofocado como un artista porque RCA no le dejaría diversificarse en el jazz. Al mismo tiempo él se descontentó con la dirección Gretsch (ya sin posesión familiar sobre ella) fue y retiró su autorización a ellos para usar su nombre y comenzó a diseñar guitarras Gibson. Él abandonó RCA en 1982 y firmó a Columbia Records, para la cual produjo un álbum de estreno en 1983. Mientras estaba con Columbia, él mostró su creatividad y gusto en la guitarra de jazz, y en varios otros contextos. El jazz siempre fue un amor fuerte suyo, y a menudo en su carrera él fue criticado por músicos "puros" de country del país, por sus influencias de jazz. Él también dijo en muchas ocasiones que no le gustaba ser llamado un "guitarrista country", insistiendo que él era un guitarrista nada más, y punto. Aunque él tocase 'de oído' y fuese un improvisador magistral, también fue capaz de leer la música y hasta realizó algunos arreglos de guitarra clásicos con el gusto y la distinción. Él más tarde, volvió al country con álbumes que él registró junto a Mark Knopfler y Jerry Reed. Siendo cuestionado para nombrar a los diez guitarristas más influyentes del siglo XX, él nombró a Django Reinhardt en primera posición de la lista, y él mismo se ubicó quinta posición.

En años posteriores él volvió a la radio, apareciendo en Garrison Keillor's Prarie Home Companion, llegando incluso hasta el punto de tocar un violín de tiempo en tiempo.
Atkins recibió numerosos premios, incluyendo once Grammy Awards y nueve premios de la Country Music Association. Mientras él hacía más y más actos, en los años noventa su salud se puso frágil y el cáncer volvió y esta vez empeorado. Luego Chet Atkins moría el 30 de junio de 2001 en su casa en Nashville.
Atkins fue citado muchas veces en todas partes de su carrera, y en su propio legado él una vez dijo:
"Años después, luego de que me haya ido, alguien escuchará lo que hice y sabrá que yo estuve aquí. A ellos no les importará quién era yo, pero ellos oirán a mis guitarras hablando por mí. "
Enlaces externos [editar]

Chet Atkins Official Website
AMG Entry for Chet Atkins
Chet Atkins band sideman


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 6/14/2009 12:05:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter