La MUSICA amansa a las fieras

[CLASICA] Jesse Norman - Ave Maria

Jesse Norman at Notre Dame. A Christmas Concert.
Charles Gounoud. Orchestre de L'Opera de Lyon. Music Director - Chefdirigent - Diredtion musicale
Kent Nagano.


Jessye Norman

Jessye Norman (Augusta, Georgia15 de septiembre de 1945) es una soprano afroamericana estadounidense.

Entre las más admiradas cantantes líricas de su generación, continua la tradición iniciada por otras cantantes afroamericanas comoMarian AndersonLeontyne PriceShirley Verrett,Reri GristGrace Bumbry y Martina Arroyo. A su generación también pertenecen las sopranos liricas Barbara Hendricks y Kathleen Battle.

Una verdadera soprano dramática con graves de mezzosoprano y majestuosa presencia escénica, Norman se relaciona en particular con los papeles de Ariadne, Casandra, Dido, Alceste y Leonora en Fidelio.

Ha grabado Ariadne auf NaxosSaloméPenelopeArmidaAntonia en Los cuentos de Hoffmann, el Requiem de VerdiDido, Santuzza, Elsa de Lohengrin, Kundry de Parsifal, Leonora, la Condesa de Las bodas de Fígaro, Judith de El castillo de Barba Azul de Béla Bartók,Carmen de Bizet y Siglinda en Die Walküre.

En el campo sinfonico vocal se destacan sus grabaciones de canciones con orquesta de MahlerBerliozRavelBerg y Schoenberg.


Contenido

 [ocultar]

Educación e inicios [editar]

Nació en una familia de músicos aficionados; su madre era pianista, su padre cantaba en un coro local. Jessye Norman estudió en laEscuela Elemental Charles T. Walker, el Instituto A.R. Johnson Junior High School, y Lucy C. Laney Senior High School, todos en Augusta.

Norman recibió una beca para ir a la Universidad de Howard, graduándose en 1967 con un título en música, y de la Universidad de Michigan con un "Masters Degree" en 1968. Al año siguiente, ganó la Competición Musical Internacional ARD en Múnich.

Hizo su debut operístico en 1969 como Elisabeth en Tannhäuser de Richard Wagner en la Ópera Estatal de Berlín, y en los años siguientes actuó con varias compañías de ópera, alemanas e italianas donde canto AidaLa Africana de Giacomo Meyerbeer y óperas deMozart y Haydn.


Consagración [editar]

Regresó a los Estados Unidos para su debut en concierto en el Lincoln Center en 1973.

Hizo un sensacional debut en 1983 en el Metropolitan Opera en Les Troyens de Berlioz en una producción que marcó la temporada del 100.º aniversario de la compañía.

En la década siguiente se sucedieron importantes adiciones a su repertorio como Sieglinde en La valquiriaAriadne auf NaxosMadame Lidoine en Diálogos de carmelitas de Poulenc, la Judith de Barba Azul de Bartok, Erwartung de Schönberg aunque nunca cantó Tristán e Isolda en escena, su versión de la Muerte de amor (Liebestod) ha sido un clásico en sus recitales con orquesta.

En obras de Berlioz, Wagner y lieder de Strauss, se destacó particularmente recordándose sus lecturas de las Wesendonck Lieder y lasCuatro últimas canciones.

Además de sus representaciones operísticas, es una distinguida recitalista en lieder y espirituales.

Colabora con otros artistas: Norman estrenó el ciclo de canciones woman.life.song de la compositora Judith Weir, una obra encargada para ella por el Carnegie Hall, con textos de Toni MorrisonMaya Angelou y Clarissa Pinkola Estés; interpretó una selección de música sacra de Duke Ellington; grabó un álbum de jazzJessye Norman Sings Michel Legrand e intervino en el proyecto de Vangelis titulado Mythodea.


Honores [editar]

En 1997 fue la personalidad más joven en recibir el premio del Kennedy Center.

En 1984 fue condecorada con la Legión de honor del gobierno francés.

Recibió el 2006 Lifetime Achievement Award de la Academia Discográfica (The Recording Academy) y es Embajadora Honoraria de las Naciones Unidas.

Su ciudad natal, Augusta, Georgia, le dedicó un anfiteatro junto al río a principios de los años 1990.

El alcalde de Pasadena, California, después del recital del 22 de septiembre en la "Blair IB Magnet High School", declaró ese dia como "Día de Jessye Norman" en Pasadena.

Ha sido requerida para cantar en acontecimientos públicos y ceremonias. Entre ellas, las inauguraciones presidenciales de 1985 y 1997, el 60.º cumpleaños de la reina Isabel II, y la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa en la parisina Place de la Concorde, en la que cantó La Marsellesa vestida con los colores de la bandera francesa, obra del diseñador Jean-Paul Goude.


Miscelánea [editar]

En los comienzos de su carrera recibió el apodo de Just Enormous por su poderosa voz e imponente presencia.

Desde principios de los 90, Norman ha vivido en Croton-on-Hudson, Nueva York, en la finca "The White Gates" que compró a Allen Funt.


Enlaces externos [editar]


Franz Schubert

Franz Schubert
{{{nombre}}}
Nombre:Franz Peter Schubert
Nacimiento:31 de enero de 1797
 VienaImperio Austríaco
Fallecimiento:19 de noviembre de 1828
(31 años)

 VienaImperio Austríaco
Ocupación:Compositor y pianista
Cónyuge:Therese Grob

Franz Peter Schubert (Viena31 de enero de 1797 - Viena19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores delRomanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de Lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para pianode cámara y orquestal.1

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Uno de los principales músicos austriacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a fines del siglo XVIII y principios del XIXViena. Vivió apenas treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente por su gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de su muerte su arte comenzó a conquistar admiradores.2

Infancia [editar]

La casa donde nació Franz Schubert, en la actualidad el n.º 54 de Nussdorfer Strasse

Hijo de una familia humilde, fue el duodécimo de trece hermanos. Residían en el barrio de Liechtental. Su padre era un profesor de escasos ingresos económicos.3

Su profesor de música se percató pronto de su talento y llegó a decirle:"No tengo nada más que enseñarle, el conocimiento lo ha recibido del buen Dios". A los once años entró como cantor en laCapilla Imperial, consiguiendo una beca que le sufragó los estudios en la escuela municipal de Stadkonvikt. Donde fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.4

Juventud [editar]

A los catorce años comenzó a crear sus primeros Lieder, poemas musicados para voz y piano, y antes de los dieciocho ya había creado una obras maestras, Gretchen am Spinnrade, el primero de los muchos Lieder inspirados en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta Lieder.

Pese a sus talentos, su padre pretendía que heredara su profesión, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de la casa paterna.

Madurez [editar]

Fuera del hogar y decidido a ganarse la vida con la música, Schubert se refugió en la casa de Franz von Schober.5 Así comenzó el peregrinaje. Nunca logró mantenerse sólo con sus composiciones y necesitó de la generosidad de amigos, que lo acogían en sus respectivas casas. Schubert tampoco mantuvo una relación duradera ni tuvo hijos. Pero se adscribió a un círculo íntimo de amigos que le brindó muchas satisfacciones personales, además de consituir un público fiel y sensible a su arte.

Schubert no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas.

En estos años Schubert contrajo sífilis.6 Habitualmente pasó estrechez económica. Se volvió inseparable de sus gafas, que conformaron parte indisoluble de su apariencia, acentuando su fisonomía tímida.

Las schubertiadas [editar]

En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.7 8

Últimos años [editar]

Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. Por ejemplo, una tensa profundidad marca la Wanderer-Fantasie D 760 para piano solo (1822) o el ciclo de Lieder La bella molinera (Die schöne Müllerin) (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. En 1824 escribiríaLa muerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos , y ya hacia el final de su vida, el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D.911 Op.89 (1827), también con textos de Müller.

Por aquel entonces, Schubert tenía solamente treinta y un años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero una sífilis,9complicada finalmente con una fiebre tifoidea, lo condujeron a la muerte el 19 de noviembre de 1828.

El treinta de octubre de 1822 comenzó su Sinfonía en si menor: pero tras dos movimientos en una partitura de orquesta cuidadosamente pasada a limpio, y de comenzar el tercero, la abandonó. El manuscrito con ambos movimientos completos pasó a manos de su amigo, An. Hüttenbrenner, quien los conservó en un cajón durante más de cuarenta años. En 1865 se los entregó al director de orquesta Johann von Herbeck, quien en diciembre de ese mismo año dirigió en Viena el estreno de la obra incompleta.

No hay una conclusión a la cuestión sobre si los motivos que condujeron a Schubert a dejarla inconclusa; una posibilidad sugiere que parte del manuscrito se perdiera. También se ha sugerido que el poderoso Entreacto en si menor de la música de Escena paraRosamunda, de 1823, fuera en realidad el último movimiento sinfónico. A favor de esta tesis se comprueba que, las coincidencias en orquestación con ambos movimientos existentes, incluido el añadido de los tres trombones incorporados a la orquesta clásica convencional, así como la tonalidad. A pesar de todo, la explicación más verosímil para la crítica es la que cuestiona la madurez autorial para completar dos movimientos más con la misma altura y calidad expresiva de los previos. Así la obra queda tal como la conocemos hoy: un díptico asimétrico, pero equilibrado: Primero un allegro moderato en el que se contraponen la tensión dramática inicial y la naturalidad lírica. Seguido de un andante con moto en mí mayor, pleno de un agitado y tumultuoso vagabundeo, alcanza al final el descanso en una coda cuya serenidad parece trascender el mundo.

Referencias [editar]

  1. Debes especificar urlarchivo = y fechaarchivo = al usar {{cita web}}.«Franz Schubert, Austria 1797-1828». Consultado el 16 de Abril de 2008. «Compositor austriaco cuyas canciones (Lieder) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Nació en Lichtenthal, cerca de Viena el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en Konvikt, una escuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta tocaba el violín.»
  2.  «Franz Schubert 1797-1828 (IES Adaja)». Consultado el 17 de Abril de 2008.
  3.  «Grandes compositores clásicos:Franz Schubert». Consultado el 15 de Abril de 2008. «De niño vivía en un barrio humilde llamado Liechtental, donde su padre ejercía de parroco y maestro»
  4.  «Biografía de Franz Schubert». Consultado el 16 de abril de 2008. «A los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri...»
  5.  «Franz Schubert: un compositor clásico». Consultado el 17 de abril de 2008. «El año 1815 fue el período más prolífico; en 1816 su suerte cambió repentinamente. Cierta vez, Spaun lo sorprendió en la composición de Erlkönig (D.328, publicado como el Opus 1). Unas pocas semanas después von Schober, algo tacaño, había escuchado fragmentos de Schubert en la casa de Spaun, fue a visitar al compositor y le propuso abandonar su vida de escuela y darle la libertad para practicar su arte en paz.»
  6.  «Franz Schubert (1797 - 1828)». Consultado el 17 de Abril de 2008. «Por aquel entonces, Schubert tenia solamente 31 años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero la enfermedad, complicada finalmente con crisis tifoideas, lo condujeron a la muerte el diecinueve de noviembre de 1828, sin que hubiera tenido tiempo para acercarse a su admirado Beethoven.»
  7.  «Franz Schubert, Taller 54». Consultado el 16 de abril de 2008.
  8.  «Schubert: Música a la máxima potencia». Consultado el 16 de abril de 2008.
  9.  Por la sintomatología parece que se trataba de esta enfermedad, aunque no hay ningún documento que lo confirme.

Bibliografía [editar]

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para CLASICA el 6/20/2009 11:41:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter