La MUSICA amansa a las fieras

[MC] Canon in D (Original Instruments) de Johann Pachelbel






Johann Pachelbel



Tumba de Johann Pachelbel


Carta autógrafa de Johann Pachelbel.
Johann Christoph Pachelbel, nació en Núremberg y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nuremberg, el día 3 de marzo de 1706, aunque no fue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organistaclavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violinesbajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.
Johann Pachelbel recibió de niño las primeras lecciones de música, en su ciudad natal, de Heinrich Schwemmer y Georg Kaspar Wecker, quienes le enseñaron composición e interpretación. Tras terminar sus estudios en la Academia de San Lorenzo, en 1669 ingresó en la Universidad de Altdorf, compaginando las clases con sus actividades como organista en la Lorenzkirche; sin embargo, la precariedad económica de la familia impidió al joven músico seguir estudiando en la universidad, en la cual apenas permaneció un año. Parece que en la primavera de 1670 empezó a frecuentar la escuela poética de Ratisbona y a asistir a las clases particulares de Kaspar Prentz, quien lo introdujo en el conocimiento de los grandes compositores italianos de la época.
Influido por Prentz, en 1673 se trasladó a Viena para asumir el cargo de organista suplente en la catedral de San Esteban. Cuatro años después fue nombrado organista de la corte de Eisenach, al servicio del príncipeJohann Georg, duque de Saxe-Eisenach. En junio de 1678 fue contratado por la iglesia protestante de Érfurt; allí contrajo matrimonio con Barbara Gabler en 1681, pero al cabo de dos años quedó viudo, al morir su esposa y su hijo en una epidemia. En 1684 se casó en segundas nupcias con Judith Drommer, con la que tuvo siete hijos, dos de los cuales, Wilhelm Hieronymus y Carl Theodorus, fueron también músicos.
En 1690 fue llamado a la corte de Württemberg en Stuttgart, para ocupar el cargo de músico y organista. Obligado a huir de ella en 1692 debido a una invasión francesa, se instaló en Nuremberg y pocos meses más tarde regresó a su región natal, Turingia, donde fue nombrado organista de la ciudad de Gotha. En 1695, tras el fallecimiento de su antiguo maestro Wecker, organista de San Sebaldo en Nuremberg, le fue concedido dicho puesto, en el cual se mantuvo hasta su muerte.

[editar]Obra

Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan sus composiciones para órgano (preludiostocatasfugas,chaconas...), los lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, como la notable Hexachordum Apollinis, corales variados, algunas misas, motetes, cantatas, fantasías y Magnificats. A pesar de que fue un maestro del estilo cantabile (regularidad del desarrollo de las voces, armonía y ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer publicó parte de su obra escrita para órgano. En 1901 se editó la serie completa de sus 95 fugas sobre el Magníficat y muchas de sus obras para clavicémbalo fueron incluidas en una edición posterior.
Destacan entre sus obras el Canon en Re mayor, muy utilizado en las ceremonias matrimoniales.

[editar]Curiosidades

  • Pachelbel se casó en 1681, pero dos años más tarde murieron su mujer y su hijo por una plaga. Este hecho afectó a la composición de Pachelbel, que volvió a casarse un año más tarde y tuvo cinco hijos y dos hijas. Cuatro de sus hijos fueron músicos reconocidos en su época.
  • Pachelbel tuvo relación con la familia de Bach, de gran tradición musical. Fue maestro de J. Christoph Bach, hermano del famoso J. Sebastián Bach, y padrino de una de sus hermanas.

[editar]Enlaces externos



****************

Canon en re mayor de Pachelbel

Gnome-speakernotes.svg
Canon y giga en re mayor (arreglo para piano solista)

Interpretado por Lee Galloway. Este arreglo no es exactamente la composición original de esta obra.

Canon y giga en re mayor

Intepretado y realizado consintetizadores por Jeffrey Hall.

¿Problemas al escuchar estos archivos? VeaAyuda:Multimedia.
El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo; en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad del compositor de música barroca alemán Johann Pachelbel.
Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámarapara tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea.
El Canon suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca junto con el Adagio de Tomaso Albinoni y el Aria de Johann Sebastian Bach; también se utiliza frecuentemente en las celebraciones de bodas.

[editar]Estructura

La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía del bajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que, de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio, el primer violín ejecuta la primera variación. Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. ElCanon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.


Los nueve primeros compases del Canon en re mayor: los violines tocan el Canon a tres voces por encima de la línea de bajo que interpreta el motivo central. Los colores se utilizan para indicar las variaciones individuales, de las que se ven aquí 3 de las 28.
El nombre de Canon en re mayor es relativamente inexacto porque la pieza no es estrictamente un canon sino, más bien, un chaconne o un passacaille (ver también pasacalle). Está basada, tanto armónica como estructuralmente, sobre un ostinato en la línea de bajo de dos compases:
El ostinato del Canon de Pachelbel
Este mismo ostinato se repite 28 veces. Los acordes de la pieza son: re mayor (tónica), la mayor (dominante), si menor (tónica paralela), fa# menor (dominante paralela), sol mayor (subdominante), re mayor (tónica), sol mayor (subdominante), la mayor (dominante). La progresión de acordes es I V vi iii IV I IV V.
Esta secuencia o similares se pueden ver en otros cánones de música clásica. Mozart utilizó esa secuencia en un pasaje de La flauta mágica (1791). Pachelbel podría haberse inspirado también en la secuencia que Haydn utilizó en su Minueto para cuarteto de cuerdas op. 50 n.º 2, compuesto en 1785. Sin embargo, estos pasajes de Haydn y Mozart no concuerdan exactamente con el de Pachelbel, siendo ambos diferentes en los dos últimos compases.
****************************
Entrada antigua que tengo con varios videos sobre la misma pieza musical:

Johann Pachelbel - CANON - VARIOS



--
Publicado por VRedondoF para MC el 12/10/2009 07:06:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter