La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Lew Childre: Pionero Old Time en Alabama

Lew Childre Alabamy Bound and dancing



Lew Childre: Pionero Old Time en Alabama

Pionero de los tiempos en los que las estrellas se forjaban con sonidos emanados de sus Shows en directo y los emitidos vía Radio, fue uno mas de aquellos primeros jinetes de nuestro estilo que no alcanzaron la fama por sus ventas discográficas, sino por sus actuaciones que eran seguidas por millones de radioyentes en toda la Unión Americana, siendo coetáneo de leyendas como Big Slim, Stringbean, Cousin Emmy o Sunshine Sue recibió el alias de "Doctor Lew" cabalgando el estrellato entre finales de los años 30´s y los años 40´s siendo un artista polifacético que ofertaba en sus Shows música, danza y humor.

Lew Childre nace el 1 de Noviembre de 1901 en Opp (Alabama), siendo hijo del Juez Local disfruta de una opulencia económica en una vida totalmente planificada por su padre, un hombre que en pocos años se dará cuenta de la pasión musical que su vástago siente y que no podrá evitar su dedicación para con las artes escénicas muy a su pesar.
Con solo 7 años ya actuaba en las calles de su localidad a cambio de algún Nickel que los paseantes le dieran, actuaciones estas que provocaron el consiguiente disgusto de su padre pero que serían el anticipo de lo que pronto habría de venir.
En su época de High School compagina sus estudios con regulares actuaciones interpretado los éxitos mas populares del momento y haciéndose cargo de la batería en la banda de la escuela.
Lew realiza 4 años de estudios de medicina en la Universidad de Alabama, pero el quinto curso no lo realiza engañando a su familia (que si pensaba que lo estaba realizando) y se incorpora a la banda de Milt Tolbert (girando por North Carolina) además de encontrar tiempo para crear su propia banda de Jazz con miembros reclutados en los campos de algodón de Alabama, tocando el mismo la batería y siendo la voz solista de esta su primera aventura profesional.
Para el año 1925 el Old Time y el Hillbilly mas primario comenzaba a abrirse paso en la industria musical de la época, abrazando pronto Lew Childre esos sonidos adquiriendo una guitarra que en un primer momento no sabe tocar.

Curiosa es la anécdota acerca de la promesa realizada a sus amigos diciéndoles que se marchaba solo a pescar una temporada y que no regresaría hasta haber aprendido a tocar la seis cuerdas.
Dicho y hecho, a su regreso domina el instrumento prodigiosamente tocando en un estilo Hawaiano que pronto empezará a ser conocido gracias a sus actuaciones en un par de emisoras en San Angel (Texas) y en Hot Springs (Arkansas), ofreciendo un repertorio de Old Time principalmente en sus conciertos.
Entre 1931 y 1933 gira con el afamado Wiley Walken y sus Alabama Boys, lo que le proporciona ya un nivel de fama considerable, alcanzando el año 1936 con su primera entrada en estudios de grabación en el sello ARC (American Recording Compañy) sito Chicago.
Allí plasmará temas clásicos en su repertorio como "Fishing Blues", "Hang Out Your Front Door Key", "Hog Calling Blues" o "Horsie Keep Your Tail Up" alcanzando pronto reputación a nivel nacional, reputación que le llevará a ingresar grandes cantidades de dinero emanadas de los patrocinadores que hacían cola para esponsorizar al artista.
El resto de la década de los 30´s la pasará girando por todo el país teniendo como base operativa la localidad de Del Rio (Texas) desde donde radiaba un aplaudido Show en la emisora XERA.
Para el año 1943 tiene espectáculos de lunes a viernes que llegan a toda la nación gracias a la cadena radiofónica Blue Network, siendo por esos años un personaje enormemente popular en la sociedad Estadounidense principalmente por sus Jingles de importantes compañías como Pepsi, ABC o General Foods.

Pero sus inquietudes no solo eran artísticas, también inventó originales señuelos de pesca que le reportaron grandes beneficios por parte de una empresa que los comercializaba desde Foley (Alabama), localidad que se convertirá en su residencia.
En 1945 pisa los escenarios del Grand Ole Opry, girando a partir de ese momento junto a luminarias como Floyd Tillman, Bill Monroe o Curly Fox.
En 1946 se alía con su amigo y también leyenda del Old Time David Akeman (conocido como Stringbean), disfrutando el dueto de cómicos-artistas de una gran aceptación entre el público hasta su separación en 1949, año a partir del cual Lew Childre se centrará exclusivamente en sus Shows en el Grand Ole Opry hasta el año 1959 en el que se retira definitivamente de la música falleciendo el 3 de Diciembre de 1961 en su residencia de Foley (Alabama) (justo el año que el sello Starday Records sacó un disco homenaje al artista titulado "Old Time Get-Together")


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 12/14/2009 04:52:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter