La MUSICA amansa a las fieras

[MEL] Thalia- A Quien Le Importa





Thalía

Este artículo o sección sobre biografías y ocio necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2007.
También puedes ayudar wikificando otros artículos.
No debe confundirse con Talía.
Thalía

Thalía
Información personal
Nombre real Ariadna Thalía Sodi Miranda
Nacimiento 26 de agosto de 1971 (38 años)
Origen Ciudad de México, México
Ocupación(es) Actriz, cantante y empresaria
Información artística
Alias Thalía
Género(s) Pop latino, dance, pop-rock, cumbia, banda
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1980 — presente
Álbum más exitoso Amor a la mexicana
(1997)
Discográfica(s) Fonovisa (1990-1993)
EMI (1994-2008)
Sony BMG Music (2009-)
Artistas relacionados Paulina Rubio, Tommy Mottola
Web
Sitio web Thalía.com
Ariadna Thalía Sodi Miranda,1 (n. 26 de agosto de 1971) mejor conocida como Thalía, es una cantante, actriz y empresaria mexicana. Ha vendido más de 25 millones de discos en toda su carrera discográfica.2
Contenido [ocultar]
1 Comienzos en el medio artístico
1.1 Timbiriche (1986-1989)
2 Thalía como solista
2.1 Primeros álbumes (1990-1992)
2.2 En éxtasis (1995)
2.3 Amor a la mexicana (1997)
2.4 Arrasando (2000)
2.5 Con banda: Grandes éxitos (2001)
2.6 Thalía (2002)
2.7 Thalía (Inglés) (2003)
2.8 Greatest Hits (2004)
2.9 El sexto sentido (2005-2007)
2.10 Lunada (2008)
2.11 Primera fila (2009-presente)
3 Filmografía
3.1 Películas
3.2 Telenovelas
4 Registro vocal
5 Discografía
5.1 Estadística de su discografía
6 Videoclips
7 Proyectos cinematográficos
8 Colaboraciones y duetos
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos
Comienzos en el medio artístico [editar]

Thalía nació el 26 de agosto de 1971 en México, D.F., es hija del científico, criminólogo y perito forense mexicano Ernesto Sodi Pallares y de Yolanda Miranda Mange. Desde muy pequeña, sus padres la encaminaron hacia el mundo de la actuación y la música haciéndola tomar clases de ballet y piano.
Su tránsito por el mundo artístico se inicia al año de edad, participando en una publicidad de refrescos. Luego, en 1980, participa en el programa "Estudiantes que estudian" formando parte de una estudiantina que se presentó en un programa musical.
En 1981, inició su carrera musical, como vocalista de un grupo infantil llamado Din-Din, más adelante, participó en el festival Juguemos a Cantar, en donde participó al principio como parte del grupo, y después como solista, donde destacó con la canción Moderna Niña de Rock.
En 1984, se integró a la versión adolescente de la puesta en escena Vaselina, compartiendo créditos con algunos de los integrantes del grupo Timbiriche, obteniendo después el papel estelar de Sandy Dee sustituyendo a Sasha Sokol. En un principio su participación era de apoyo, sin embargo con el tiempo obtuvo el papel estelar en la producción.
Timbiriche (1986-1989) [editar]
En 1986, se integró a Timbiriche, en sustitución de Sasha Sokol. Comparte créditos con Eduardo Capetillo, Erick Rubín, Diego Schoening, Mariana Garza, Edith Márquez, Alix Bauer, Bibi Gaytán y Paulina Rubio, y es sustituida por Patricia Tanús. Graba cuatro discos de estudio con el grupo, destacando los temas Mas que un amigo, Si no es ahora (Timbiriche VII, 1987), No sé si es Amor y Todo o nada (Timbiriche VIII-IX 1988) y graba junto a sus compañeras del grupo el tema de la Telenovela Quinceañera (1987) en un lapso de 4 años y recorre la República Mexicana y Centroamérica, realizando numerosas presentaciones junto al grupo.
En 1989, sale a la venta el que seria su último disco con el grupo, Los clásicos de Timbiriche, una recopilación de éxitos de agrupación con nuevos arreglos sinfonicos. En ese mismo año, Thalía abandona Timbiriche y poco después, viaja a Los Ángeles, California para iniciar su carrera como solista. Instalada en esa ciudad de Estados Unidos, toma clases de canto y música.
Thalía como solista [editar]

Primeros álbumes (1990-1992) [editar]
En 1990, saca su primer material como solista, autotitulado Thalía, con sencillos como Un pacto entre los dos, Saliva, Amarillo Azul y Pienso en ti. Este disco, de marcado estilo rock, fue fuertemente criticado por muchos y causó controversia, especialmente por los sencillos "Un pacto entre los dos" y "Saliva".
En 1991, se refuerza su carrera con el álbum Mundo de cristal, del cual se desprendieron sencillos como Sudor, En la intimidad, Te necesito y Fuego Cruzado. Viaja a España para conducir y participar en el programa de televisión, VIP Noche, al lado de Emilio Aragón.
En 1992, lanza su tercer álbum, titulado Love, incluye sencillos como Sangre, El Bronceador, Love y una versión de la cantante francesa Édith Piaf, titulada La vie en rose (mitad en español y mitad en francés).
En éxtasis (1995) [editar]
El reconocimiento en Latinoamérica llegaría en 1995 con el álbum En éxtasis, de mano del productor de música latina, Emilio Estefan. Piel morena, el primer sencillo, se convierte en un éxito inmediato. De este álbum tambien se desprendieron sencillos como Amándote, Gracias a Dios y Quiero hacerte el amor.
Amor a la mexicana (1997) [editar]
A finales de los años 90 es contratada para grabar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, portugués y español. También interpretó las canciones de la película Anastasia de Twenty Century Fox en sus versiones española y portuguesa, y sacó el álbum Amor a la mexicana, en el que aparecen canciones como Mujer latina, De donde soy, Por amor o el propio Amor a la mexicana, que la llevan a alcanzar el estrellato en Europa.
Arrasando (2000) [editar]
En el 2000, lanza su álbum Arrasando, del cual 8 de las 12 canciones están escritas por ella, con temas como Arrasando, Entre el mar y una estrella, Regresa a mí y Reencarnación. El 2 de diciembre de ese mismo año se casó con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola.
Con banda: Grandes éxitos (2001) [editar]
En el año 2001 se publica su primera compilación, Con banda: Grandes éxitos a la cual se añadieron dos temas nuevos titulados Cuco Peña y La Revancha, todos grabados en nuevas versiones por la cantante, pero con el respaldo de una agrupación de Banda sinaloense (algo poco frecuente entre los intérpretes pop mexicanos) conformada especialmente para la ocasión. Los arreglos musicales y clarinetes de la banda fueron ejecutados los hermanos Adolfo y Omar Valenzuela, quienes ayudaron a Thalía para este álbum. A pesar de lo desconocido que era este género en todo el mundo, este disco logró casi alcanzar el millón de copias vendidas, y fue el primero en la historia del estilo "banda" que consiguió el Disco de Oro en España.
Thalía (2002) [editar]
En el 2002, Thalía se alía con el compositor Estéfano y regresa con su disco Thalía, con temas como Tú y Yo (del cual dijo Billboard que "podría iluminar con su energía la ciudad de Los Ángeles por varios días"), su ya clásico No me enseñaste y la versión o cover del éxito de los ochenta de Alaska y Dinarama ¿A quién le importa?. Este disco, que suponía una vuelta a sus orígenes musicales, tuvo éxito de ventas y fue reconocido con nominaciones y premios en los "Grammy Latinos", "Premios Billboard", "International Dance Music Awards", "Premios Lo Nuestro", etc. Pero en medio de este triunfo, Thalía atraviesa uno de los peores momentos de su vida: el secuestro de sus hermanas Laura Zapata y Ernestina en el mes de septiembre. Tras semanas desaparecidas, salieron sanas y salvas.
Thalía (Inglés) (2003) [editar]
El 2003 supone la reaparición de Thalía. Trata de abrirse paso por el mundo anglosajón, grabando Thalía, donde aparece un dueto con el cantante de rap Fat Joe, llamado I Want You. Además, hace su entrada en mercados como Australia, Inglaterra, Irlanda y Escocia, y en Japón, vendiendo 20.000 copias en una semana. Este año, Thalía se lanza al mundo de negocios con una línea de ropa y de artículos para el hogar con K-Mart.
Greatest Hits (2004) [editar]


Thalía en el concierto de Los Angeles (2004)
En el 2004, lanza su álbum Greatest Hits, en el que Thalía recopila los mayores éxitos de sus 10 años con EMI Music. De este álbum lanza como sencillos Cerca de ti, una balada pop-rock y Acción y reacción, en el que aborda el tema de su relación su marido Tommy Mottola. Durante abril y mayo realiza su High Voltage Tour por México y EE.UU.
El sexto sentido (2005-2007) [editar]
Thalía lanza El sexto sentido en el 2005, su nuevo álbum en español y su segundo con Estéfano como productor. De el destacan temas como la fusión de rock y tango Amar sin ser amada, la balada Un alma sentenciada y la discotequera Seducción. Así mismo, lanza su propia dulcería con Hershey's, y planea escribir un libro de consejos de belleza, mientras que su madre supervisa una biografía.
En el 2006, Thalía recibe la ciudadanía estadounidense tras vivir 8 años en ese país. Musicalmente, amadrina el reality show mexicano Cantando por un sueño y relanza su disco bajo el título El sexto sentido: Re+Loaded, el cual incluye los anteriores temas más algunos nuevos, como No, no, no con el grupo Aventura, el cual se convierte en el cuarto single y se coloca como una de las canciones más escuchadas en el continente americano, mientras que Olvídame, de cuyo video-clip fue directora y productora Thalía, suena exclusivamente en Argentina y México.
En toda su carrera, la estrella mexicana, ha vendido más de 18.000.000 discos y recientemente se le fue otorgado un Disco de Diamante. Con su anterior discográfica, EMI Music, vendio más de 20 millones y 3 millones con Fonovisa México. Este reconocimiento especial se lo entrego su casa disquera donde reporto que en 6 álbumes (en el nuevo milenio) de Arrasando - Greatest Hits Cd+Dvd Había Vendido más de 10 millones de copias con estos 6 discos.
"Thalía Eyewear", la colección de anteojos y gafas de sol del Grupo Kenmark lanzada al mercado en enero de 2002, ha topado la marca de los $100 millones de dólares en ventas al detalle en el 2007 y ha vendido la cantidad de 1.000.000 de unidades.
En 2007, Thalía puso en marcha un programa de radio, "The Conexión Thalía Radio Show", que aborda temas como estilos de vida, moda y celebridades latinas y se transmitirá por ABC Radio, en principio, durante dos horas los sábados. El show radial es escuchado todos los sábados en la mañana por cerca de 7 millones de radioescuchas en Estados Unidos que lo sintonizan a través de www.Thaliaradio.com o a través de WLEY 107.9FM en Chicago y KLAX 107.1FM en Los Ángeles.3
A mediados de 2007, la cantante, actriz, presentadora radial y empresaria de 35 años lanza al mercado su primer libro, a la venta simultáneamente en inglés y español, titulado "Thalía: ¡Belleza! Lessons in Lipgloss and Hapiness"/"Thalía: ¡Belleza! Lecciones sobre el brillo labial y la felicidad", con el que alcanzó el número 1 en marzo de 2008 entre los libros de no ficción más vendidos en Estados Unidos, en el que revela a las mujeres hispanas sus secretos en el cuidado de la piel, el cabello, el maquillaje y el bienestar interior, junto a la editora Chronicle Books.
El 7 de octubre de 2007, Thalía dio a luz a su primera hija, a quien llamó Sabrina Sakaë Mottola.4 Con el cual la presentó por una suma de 2 millones de dolares.
Thalía es considerada una de las artistas más representativas de México, su país natal y una de las estrellas latinoamericanas con mayor proyección internacional, ya que ha logrado reconocimiento mundial en más de 100 países (incluyendo los de habla no-hispana, como europeos y asiáticos)y otros países como de África y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y a través de su música ha ganado certificaciones de Plata (Silver), Oro (Gold), Platino (Platinum) y Diamante (Diamond), siendo Thalía un nombre familiar dentro de la familia hispana.
Thalía, cuyos temas muy latinos y otros con grandes arreglos musicales son para todo el público. También ha interpretado los temas musicales de las telenovelas que ha protagonizado, como María Mercedes, Marimar, María la del barrio y Rosalinda.
Thalía, no sólo ha recibido más de 100 estatuillas como cantante y actriz, sino que además ha sido premiada por: su libro "Thalía: Belleza!" con el Premio Yalsa (Young Adult Library Services Association)5 en la categoría de (Quick Picks for Reluctant Young Adult Readers), su perfume ("Thalía Sodi, la Fragancia") recibió un reconocimiento por sus altas ventas y, recientemente (Febrero de 2008), su página web, www.thalia.com, fue destacada con el prestigiado Premio CWA (Creative Web Awards).6 y más Recientemente se le otorgara un premio por sus obras de caridad (Hola Ilka).7 8
Lunada (2008) [editar]
En 2008, Thalía lanzó el álbum Lunada, producido por Emilio Estefan. Tiene como primer sencillo Ten Paciencia.9
En Noviembre del 2008, se anuncia la separación de Thalía con la que fuera su casa discográfica por más de 12 años, EMI Music, debido al escaso apoyo recibido en lo que respecta su más reciente producción Lunada, y que viene de tiempo atrás con el álbum El sexto sentido. Ahora se incorpora a la compañía Sony BMG Music, que años atras dirigía su marido Tommy Mottola.
Primera fila (2009-presente) [editar]
El 30 de julio de 2009, Thalía grabó en Miami un concierto privado en acústico de su nuevo CD/DVD el cual se titulará Primera fila y será lanzado al mercado el 1 de diciembre de 2009. Será el primer álbum en vivo de la cantante y también el primero que será lanzado por su nueva disquera Sony BMG Music.10
Filmografía [editar]

Películas [editar]
Hasta ahora Thalía ha realizado dos películas. La primera, "La guerra de los pasteles", aún siendo niña, y la segunda, ya de adulta, fue una producción estadounidense titulada "Mambo Café" en el año de 1999.
La cantante podría protagonizar la nueva película titulada "The dark Secret", en la que podría trabajar con Jennifer Lopez y Jessica Alba.
Telenovelas [editar]
En la compañía mexicana Televisa, Thalía participó en varias telenovelas, tales como La pobre señorita Limantour en 1986 y Quinceañera en 1987, co-protagonizando ésta última al compartir el papel principal con la actriz Adela Noriega. Luego, en 1989, Thalía consigue su primer papel protagónico en Luz y sombra. En 1992, inició la llamada "Trilogía de las Marías", siendo la primera María Mercedes, a la que le siguieron Marimar en 1994 y María la del Barrio en 1995, más tarde, en 1999 protagoniza su, hasta ahora última telenovela, Rosalinda. Estas cuatro últimas fueron muy criticadas en México debido a los estereotipos en ellas reflejados, y debido a que la historia de fondo era básicamente la misma. Sin embargo, gozaron de gran aceptación en ese país como en muchas partes del mundo.
Thalía se dio a conocer masivamente en todo el mundo por sus telenovelas. Su telenovela más vista fue Marimar y, además de ser la más exitosa de las tres Marías, logró romper récords de audiencia en más de 40 países.
Sus telenovelas en conjunto han sido vistas por casi 2 mil millones de personas[cita requerida]. Tan sólo la Trilogía de las Marías fue vista por más de mil millones de personas [cita requerida] y luego le siguen Rosalinda, una novela que rápidamente fue vendida a más de 120 países y un total de más de 180 países [cita requerida], y Quinceañera.
1986: La pobre señorita Limantour
1987: Quinceañera
1989: Luz y sombra
1992: María Mercedes
1994: Marimar
1995: María la del barrio
1999: Rosalinda
Registro vocal [editar]

Según la propia Thalía:
Lo que la gente no sabe es que mi voz, en sí, en la música "pop" es soprano. Tengo tres octavas de registro, empiezo muy bajo porque mi voz es muy grave, a veces, entonces son 3 octavas desde muy bajo.(el normal y mínimo es 12) Pero cuando canto con mi maestro de canto, ejercitamos con canciones operísticas, como Arias de Carmen, "Caro mio ben", canciones italianas, muy antiguas y ahí, soy mezzo-soprano. 11 y en su comercial de chocolates kisses donde se aprecia la voz de la cantante Thalía y un timbre de una "auténtica mezzo-soprano ligera.
Discografía [editar]

Artículo principal: Anexo:Discografía de Thalía
Álbumes de estudio:
1990: Thalía
1991: Mundo de cristal
1992: Love
1995: En éxtasis
1997: Amor a la mexicana
2000: Arrasando
2002: Thalía
2003: Thalía (Inglés)
2005: El sexto sentido
2008: Lunada
Álbumes recopilatorios:
1997: Nandito Ako
2001: Con banda: Grandes éxitos
2003: Hits Remixed
2004: Greatest Hits
Álbumes en vivo:
2009: Primera fila
Estadística de su discografía [editar]
En toda su carrera discográfica, Thalía ha vendido un poco más de 20 millones de discos:
Discos con Melody/Fonovisa (aprox. 2,000,000)
Discos con EMI: +20,000,000
Sencillos: +4,500,000
De acuerdo con EMI Latin/Televisa, Thalía ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo con esta (solamente con EMI).12
Videoclips [editar]

Artículo principal: Anexo:Videografía de Thalía
Thalía - 1990
Un pacto entre los dos
Saliva
Mundo de cristal - 1991
En la intimidad
Fuego Cruzado
En éxtasis - 1995
Piel Morena
Amándote
Gracias a Dios
Nandito Ako - 1997
Nandito ako
Amor a la mexicana- 1997 / 1998
Amor a la mexicana
Por amor / Por amor [Remix]
Mujer latina / Mujer latina [Versión Europea]
Amor a la mexicana [Remix]
Anastasia
Viaje tiempo atrás [Español, inglés y portugués] (BSO "Anastasia")
Arrasando - 2000 / 2001
Entre el mar y una estrella
Regresa a mi
Arrasando / It's my party
Reencarnación
Thalía con banda: Grandes éxitos - 2001
Amor a la mexicana [Emilio Mix]
Thalía - 2002 / 2003
Tú y yo / Tú y yo (Cumbia Remix)
No me enseñaste
¿A quién le importa?
Thalía (Inglés) - 2003
I want you / Me pones sexy (Ft. Fat Joe)
Baby im in love / Alguien real
Closer to you / Cerca de ti
Greatest Hits - 2004
Acción y reacción
El sexto sentido/ Re+Loaded - 2005 / 2006
Amar sin ser amada / You know he never loved you
Un alma sentenciada / Un alma sentenciada (Remix)
Seducción
Cantando por un sueño
Olvídame
No, no, no (Ft. Romeo)
Lunada - 2008
Ten paciencia
Primera fila - 2009
Equivocada
Proyectos cinematográficos [editar]

Anastasia (1997) Twenty Century Fox- Intérprete de Soundtrack
Mambo Café (1999) Kushner Locke - Actriz
Colaboraciones y duetos [editar]

Thalía ha hecho grandes colaboraciones y duetos con artistas de los más importantes en su genero, a continuación lo que ha hecho la mexicana:
La película Anastasia (1997)
Viaje tiempo atrás, álbum soundtrack de la película Anastasia (1997)
The mexican (versión en español), con Marc Anthony (2002)
Tu y yo (remix), con A.B. Quintanilla & Kumbia Kings (2002)
I want you/Me pones Sexy, con Fat Joe (2003)
Amor Prohibido concierto Selena ¡Vive! (2005)
No, no, no, con Aventura/Romeo (2006)
Ten paciencia (remix), con Daddy Yankee (2008)
Aventurero, con Nubawn (2008)
Corazón, corazón
Se tú
Be you (inglés de Se Tú)
Esta en sus kiss versión español de Shoop shoop (It's In His Kiss) (cover Cher)
A quien le importa (cover alaska)
La vie en rose (La vida en rosa) (cover Édith Piaf)
You spin me around (cover Dead Or Alive )
Véase también [editar]

Anexo:Artistas musicales hispano-americanos con mayores ventas
Anexo:Discos de oro y platino de Thalía
Anexo:Premios y nominaciones de Thalía
Anexo:Cantantes y grupos más vendedores en español
Referencias [editar]

↑ Audio de Thalía diciendo su nombre completo.
↑ Thalía ha vendido más de 30 millones de discos
↑ http://www.hoyinternet.com/vidahoy/hoy-02vh_chi-lathalamar26,0,4000168.story Thalía celebra el primer aniversario de su programa radial.
↑ Noticia del nacimiento de Sabrina Sakäe publicada la edición digital de ¡Hola! en España.
↑ www.ala.org/ala/yalsa
↑ www.mdcthalia.com/thalia.com ha empezado ha ganar premios
↑ www.quechisme.com/chismes/thalia-recibira-premio-por-sus-obras-de-caridad
↑ Thalía será reconocida por su labor humanitaria en la novena edición de los premios de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA),
↑ Nuevo álbum de Thalía sale a la venta en Estados Unidos y Puerto Rico (Terra - EFE)
↑ Thalía grabará un CD en acústico y se titulará Primera Fila
↑ «YouTube - Broadcast Yourself».
↑ www.emitelevisa.com - thalia ha vendido mas de 20 millones con Emi;
Enlaces externos [editar]

 Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Thalía.
 Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Thalía.
Thalía.com - Página oficial de Thalía
Thalía Search
Página oficial de Conexión Thalía
Thalía en página de EMI | Televisa | Music
Foro oficial de Thalía
Thalía en MySpace
Thalía en Facebook
Thalía en Twitter

--
Publicado por VRedondoF para MEL el 12/29/2009 09:27:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter