La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] Ricky Van Shelton: Prefirió la familia a la música


Ricky Van Shelton: Prefirió la familia a la música

Encuadrado en el movimiento Nuevos Tradicionalistas, cabalgó el éxito junto a otros jinetes de la talla de Dwight Yoakam, Clint Black o Randy Travis siendo de los músicos mas afamados y con mayores niveles de ventas en la segunda mitad de los 80´s. Un hombre que con el tiempo se cansaría de las exigencias de la industria musical hasta el punto de retirarse de toda actividad artística después de 9 discos de estudio, 4 recopilatorios oficiales y 2 de villancicos.

Ricky Van Shelton nace el 12 de Enero de 1952 en Danville (Virginia), siendo el mas pequeño de 5 hermanos/as crece en un entorno familiar en el que la religión era el pilar fundamental de sus vidas llegando a actuar Ricky con solo 3 años de edad en el coro de la Iglesia Local.
Crece en un ambiente puramente rural con las aficiones típicas de todo joven de las zonas agrícolas teniendo unos primeros escarceos musicales con el British Pop en los 60´s que a los 14 años corto de raíz su hermano Ronnie ofreciéndole su propio auto a Ricky (un Ford Fairlane del 64) a cambio que este se dedicase a tocar Country y Bluegrass en la banda amateur que Ronnie tenía.
A partir de ese momento se sucederán las actuaciones en Clubs, fiestas privadas y en todo evento que se le ponga a tiro en su localidad compaginando su creciente actividad musical con los mas variopintos trabajos como fontanero, operario de la construcción, dependiente de comercio o vendedor de autos.

En 1979 conoce a Bettye Witt (con la que se casará en 1986) trasladándose la pareja en 1984 a Nashville con la firme decisión de iniciar la carrera profesional de Ricky.
Betty encuentra trabajo en una empresa como Jefa de Personal siendo ella la que principalmente mantiene la economía de la pareja mientras Ricky pasa los días componiendo y por las noches se zambulle en el circuito local de Clubs haciéndose pronto con un nombre propio entre la dura competencia.
La oportunidad de oro le llegará en el año 1986 de la mano de Columbia Records (CBS) con Jerry Thompson como Manager personal que sabiamente guiará la carrera del Virginiano.
Ese mismo año lanza su primer Lp "Wild Eyed Dream" cuyo single del mismo título alcanza el Nº 24 de las listas, siendo seguido del Hit "Crime of Passion" que llega al Nº 7 colocando a Ricky de inmediato en la escena Country a nivel nacional.

En 1987 el single "Someboy Lied" será su primer Nº 1, el primero de un total de 10 escaladas a lo mas alto de las listas, además de otros 7 Top Ten en un corto período de tiempo (en solo 6 años).
Discos como "Loving Proof" (1988 – Platino en USA y Canadá), "RVS III" (1990 – Platino en USA y Oro en Canadá), "Backroads" (1991 – Platino en USA y Oro en Canadá), "Don´t Overlook Salvation" (1992 – Oro en Usa) o "A Bridge I Didn´t Burn" (1993 – Oro en Usa y Canadá) le convierten en una estrella del género dentro y fuera de su país.
Hits como "Hole In My Pocket", "Statue Of A Fool" o el exitoso dueto con Dolly Parton "Rocking Years" (Nº 1 en 1991) le llevan a ser uno de los primeros espadas del gigante CBS recibiendo los galardones New Male Vocalist of The Year en 1987 a cargo de la ACM (Academy of Country Music) y el Male Vocalist of The Year en 1989 a cargo de la CMA (Country Music Association).

A partir de 1992 sus problemas con el alcohol afectan directamente a su producción musical y su vida personal, teniendo que retirarse temporalmente para recibir tratamiento.
Un album de Gospel "Don´t Overlook Salvation" será lanzado en el peor momento personal de Ricky (curiosamente se vendió muy bien en los circuitos del Country Gospel), poniendo un punto final a su asociación con CBS en el año 1994, lanzándose Ricky en 1997 a crear su propia compañía discográfica RVS Records (harto de las diferencias y desencuentros con el gigante CBS), compañía en la que lanzará en 1998 el album "Making Plans" que distribuido por Vanguard Records no obtuvo un resultado muy positivo.
En el año 2000 graba su último disco en estudio "Fried Green Tomatoes" en el sello Audium/Koch Records carente de la magia que antaño le llevó al éxito a un hombre ya cansado de la industria musical y de las constantes giras nacionales.
Hasta el año 2006 seguirá actuando y a la vez alejándose de la música hasta que con fecha de 1 de Mayo del ese mismo año cuelga una carta en su página Web explicando a sus Fans su inminente retirada para poder disfrutar de su familia.
A día de hoy vive plácidamente en su Rancho de 150 acres en Virginia a punto de cumplir 58 años mientras pilota su avioneta, colecciona autos clásicos, escribe cuentos para niños y se dedica a las labores propias de sus tierras mientras sus seguidores siguen esperanzados en que vuelva a cabalgar nuestro estilo un artista cuyo talento aún no se a olvidado.
Ventana externa Ventana externa


--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 12/19/2009 06:15:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter