La MUSICA amansa a las fieras

[MEL] Mercedes Sosa Todo cambia









Mercedes Sosa

Mercedes Sosa
Mercedes Sosa.jpg
Mercedes Sosa en 1973
Información personal
Nombre realHaydée Mercedes Sosa
Nacimiento9 de julio de 1935
OrigenSan Miguel de TucumánBandera de Argentina Argentina
Muerte4 de octubre de 2009 Buenos AiresBandera de Argentina Argentina (74 años)
Ocupación(es)cantante
Información artística
Tipo de vozContralto
AliasLa Negra Sosa, La Voz de América, La Voz de la Tierra, Mecha, Marta.1
Género(s)música folclórica argentina
Instrumento(s)voz, percusión, guitarra criolla
Período de actividad1959-2009
Web
Sitio webwww.mercedessosa.com.ar
Mercedes Sosa, (San Miguel de TucumánArgentina9 de julio de 1935 – Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 20092 ) conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral).3 Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.
Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentranCanción con todosAlfonsina y el marGracias a la vidaComo la cigarraLa mazaTodo cambia , Duerme negrito y Calle Angosta.4 Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Su infancia y adolescencia en Tucumán [editar]

Haydé Mercedes Sosa nació el 9 de julio, día de la Declaración de independencia de la Argentina, en 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas.5 6 Originariamente sus padres habían acordado nombrarla Marta Mercedes, pero su padre cambió el nombre Marta por Haydeé cuando la registró, poniéndole Haydeé Mercedes. Sin embargo su familia nunca utilizó el nombre legal y siguió llamándola Marta.
Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Así sin hache, Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá. Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra.
Mercedes Sosa.7
Ella misma cuenta cómo empezó a cantar un día de octubre de 1950:
Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre. Yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno Nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté. Ese día también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. CantéTriste estoy, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: «El concurso concluyó y lo ganaste vos». Y seguí cantando en la radio. Hasta que un día mi papá me descubre y me llama y me dice palabras que escucho ahora: «¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos. Que me mire a los ojos le digo».
Mercedes Sosa.8
A partir de entonces se dedicó al canto, aunque siempre sentía un enorme pánico escénico cuando cantaba en público.8
Oscar MatusArmando Tejada Gómez y Mercedes Sosa formaron un decisivo trío artístico, que llevó a crear el Movimiento del Nuevo Cancionero en 1963, en el marco del llamado "boom del folklore".
En esa primera época, Mercedes tenía como referentes musicales a Margarita Palacios y a Antonio Tormo, éste último el cantante que masificó la música folklórica en la Argentina a principios la década de 1950. Sus actuaciones se repartían entre actos partidarios del peronismo, el circo de los Hermanos Medina, y la radio, donde cantaba boleros en el conjunto de los Hermanos Herrera, dirigido por Tito Cava.9

Mendoza [editar]

En 1957 se radicó en Mendoza a raíz de su casamiento con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián Matus.10 Matus y Mercedes establecieron una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez que resultaría de gran trascendencia artística y cultural.
Mendoza resultaría uno de los tres lugares entrañables de Mercedes Sosa, junto a Tucumán y Buenos Aires. Allí "se hizo mujer", dijo ella misma, nació su hijo y se formó artísticamente. En su última voluntad pidió que sus cenizas se esparcieran en esos tres lugares. En Mendoza, el lugar elegido fueron los canales de riego deGuaymallén, el mismo lugar donde se arrojaron las cenizas del poeta Armando Tejada Gómez, quien ocupó un lugar decisivo en el arte de Mercedes.11 Junto a esos tres lugares, Mercedes Sosa también destacaba su afecto especial por Montevideo, donde fue tratada por primera vez como una gran cantante, en una serie de actuaciones que realizó en Radio El Espectador y en Canal 12:12
En Tucumán están mis raíces, en Mendoza está mi felicidad, en Montevideo está mi primer reconocimiento como artista.
Mercedes Sosa.7
Mercedes Sosa comenzó a cantar en una época, en la que el tango de Buenos Aires, que era la música popular por excelencia, estaba siendo alcanzado en popularidad por la música de raíz folklórica, característica de las provincias, en un fenómeno que es conocido como el boom del folklore, producido de la mano de la industrialización del país y la migración de millones de personas del campo a las ciudades y de las provincias hacia Buenos Aires. Este proceso conllevaba transformaciones étnicas y culturales en la población que diferían de las que produjera la inmigración mayoritariamente europea que se produjo entre 1850 y 1930.
Portada original del segundo álbum de Mercedes Sosa,Canciones con fundamento (1965), publicado por el sello independiente El Grillo.
En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum, La voz de la zafra (la zafra es la cosecha de caña de azucar, principal producción de Tucumán), grabado el año anterior y producido por RCA. El álbum fue grabado debido a la insistencia de Ben Molar, un músico polifacético vinculado a la música popular de Buenos Aires, quien reconoció el talento de la cantante tucumana y convenció a los directivos del sello RCA para realizar el disco, que sin embargo careció de difusión.13
El disco está integrado por ocho canciones de Matus-Tejada Gómez: Los hombres del ríoLa zafreraEl río y túTropero padreNocturnaZamba de los humildes o La de los humildesZamba de la distancia ySelva sola,9 además de otras cuatro, entre las que se encuentran la guarania Jangadero del misioneroRamón Ayala14 -quien escribe también la nota de contratapa-, El indio muerto del fronterizo Gerardo Lópezy dos temas con letra de Ben Molar, a pedido de Mercedes Sosa, Recuerdos del Paraguay y Sin saber por qué.13 La canción Nocturna tiene una significación especial para Mercedes Sosa porque se trata de la canción que simbolizó el amor a primera vista con Oscar Matus ("Tú, junto al amor que nos separa, llenas mi dulce guitarra de oscura distancia... lleva mi voz en tu voz, triste y suave").9 El mismo álbum fue luego reeditado bajo el título de Canta Mercedes Sosa.
El álbum anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, Canciones con fundamento(1965), segundo disco del sello independiente El Grillo que intentaba consolidar Matus, compuesto -al igual que el primero-, en base a las canciones de Matus-Tejada Gómez.15
En "Zamba de la distancia", como en "La de los humildes", "Zamba del riego", "Tropero padre", "El río y tú", "La zafrera" y "Los hombres del río", están los tres nombres que impulsaron el movimiento: Armando con sus palabras, Matus con la música y yo con la voz.
Mercedes Sosa.16

Movimiento del Nuevo Cancionero [editar]

Mercedes Sosa con el poeta mendocino Armando Tejada Gómez, fundamental en su carrera y autor de la letra de muchos de sus grandes éxitos como Canción con todosFuego en AnymanáZamba azul,Hombre en el tiempoTriunfo agrario, entre muchas otras.
Artículo principal: Movimiento del Nuevo Cancionero
El 11 de febrero de 1963, desde el Círculo de Periodistas de Mendoza, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionero, junto a su esposo, Armando Tejada GómezTito Francia y otros artistas, que se manifestaría internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción. Mercedes Sosa se mantendría fiel a lo largo de toda su carrera a los principios artísticos expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento:
El NUEVO CANCIONERO se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país.
Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen. Busca y promueve la participación de la música típica popular y popular nativa en las demás artes populares: el cine, la danza, el teatro, etc., en una misma inquietud creadora que contenga el pueblo, su circunstancia histórica y su paisaje. En este sentido, adhiere a la inquietud del Nuevo Cine, como también a todo intento de renovación que intente testimoniar y expresar por el arte nuestra apasionante realidad sin concesiones ni deformaciones.
Rechaza a todo regionalismo cerrado y busca expresar al país todo en al amplia gama de sus formas musicales. Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, el patrimonio musical tanto de origen folklórico como típico popular. Alentará la necesidad de crear permanentemente formas y procedimientos interpretativos, así como obras de genuina identidad con el país de hoy, que enriquezcan la sensibilidad y la cultura de nuestro pueblo.
Desechará, rechazará y denunciará al público, mediante el análisis esclarecido en cada caso, toda producción burda y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo.
EL NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese sentido buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América. Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedicadas a la difusión de nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes.
EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor cultural inalienable. Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas.
Manifiesto Fundacional del Nuevo Cancionero.
Mendoza, 11 de febrero de 1963.17
Mercedes Sosa guiará toda su vida artística por los principios del Nuevo Cancionero, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos. De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con el rock nacional, el tango y el pop, así como la dimensión latinoamericana de su arte.

La revelación en Cosquín '65 [editar]

En 1965 su esposo la deja, quedando sola con su hijo en una situación económica y emocional muy comprometida, que la afectaría de por vida.
Yo no dejé ese matrimonio. Él me dejó. Me abandonó con Fabián, con mi chiquito (...) Una chica tucumana se casa para toda la vida. Eso me destruyó.
Mercedes Sosa.5
Mercedes Sosa se trasladó a Buenos Aires, una ciudad a la que amó y que terminaría considerando suya ("para mí «aquí» es Buenos Aires").18 Allí grabó el segundo disco Canciones con fundamento, que al igual que su primer álbum, pasó inadvertido,9 pero que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.
Pero fue en ese mismo año de 1965, poco antes de cumplir 30 años, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folklore en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes Sosa, de entre el público donde se encontraba, presentándola con las siguientes palabras:
Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer -siempre he sido así, galopeador contra el viento-. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa.
Jorge CafruneCosquín, enero de 1965.
Mercedes subió al escenario y cantó Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo Iramain, acompañada solo por su bombo.19Contrastando con la discriminación política, social y étnica a que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del festival:
Yo estaba en el '65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Mahárbiz decía: ¿quién es esa mina, con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá? Y Mercedes se abrió paso, y encima con "Canción del derrumbe indio", que con ingenuidad o no es un canto sobre la conquista española.
Marcelo Simón.20
Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra. Canté con una cajita, nomás. Tuve un éxito muy grande, y ahí ya me contrató la Philips para grabar. Fue una actuación muy importante en mi carrera. Es más, fue la definitiva.
Mercedes Sosa.21
El éxito de Cosquín le significó de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un álbum -su tercero- que salió en 1966 con el título de Yo no canto por cantar, con el que alcanzó una fama que nunca la abandonaría. El disco tiene en su portada un retrato deCarlos Alonso -pintor mendocino adherente al Nuevo Cancionero- e incluye las bellas canciones Zamba para no morir ("Romperá la tarde mi voz...") de Hamlet Lima Quintana y Zamba azul ("Como un limpio amanecer era tu pollera azul...") de Armando Tejada Gómez y Tito Francia. Por esa época lanzó con su voz la obra de los compositores tucumanos Pato Gentilini, el Chivo Valladares y Pepe Núñez, inmortalizando canciones como Tristeza de los Hermanos Núñez.
Mercedes Sosa junto aFélix Luna (de pie) y Ariel Ramírez (al piano), con quienes realizó álbumes destacados como Mujeres argentinas (1969), Cantata sudamericana (1972) y laMisa Criolla (2000).
En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. En 1968 lanza Con sabor a Mercedes Sosa con La añera ("cuando se abandona el pago... tira el caballo pa'lante y el alma tira pa'trás") de Arsenio Aguirre y Atahualpa Yupanqui, y Al jardín de la República ("Desde el norte traigo en el alma") de Virgilio Carmona, un tema dedicado a Tucumán su provincia natal, con el que siempre se la identificaría.
En 1970 incluye en su disco El grito de la tierra el tema Canción con todos de Armando Tejada Gómez yCésar Isella, que ha sido considerado como el himno no oficial de América Latina. En el mismo álbum se incluyen otras dos canciones de gran importancia en su repertorio como Duerme negrito de Atahualpa Yupanqui y La pomeña de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla.
Sobre el cambio de década publicó tres discos conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y el letrista Félix LunaMujeres Argentinas (1969), Navidad con Mercedes Sosa (1970) yCantata Sudamericana (1971), incluyendo en el primero la zamba Alfonsina y el mar y Juana Azurduy.

Gracias a la vida [editar]

La cantautora chilenaVioleta Parra (1917-1967), inspiración del canto de Mercedes Sosa.
En la primavera de 1969 realizó su primera presentación en Chile. Simultáneamente grabó un disco simple totalmente dedicado a autores chilenos: en el lado A, Gracias a la vida de Violeta Parra, y en el lado B, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara.22
En 1971, en coincidencia con el gobierno de Salvador Allende en Chile, grabó uno de sus álbumes más destacados, Homenaje a Violeta Parra, en tributo a la cantautora chilena, donde vuelve a incluir Gracias a la vida y otros temas como Volver a los 17 y La carta -con Quilapayún-, alcanzando un notable éxito en toda América Latina. Se trata de uno de sus mejores discos y de una interpretación consagratoria tanto para el canto de Mercedes Sosa, como para las canciones de Violeta Parra. El álbum se inicia con un recitado de fragmentos del poema Defensa de Violeta Parra, que su hermano Nicanor Parra le escribiera al morir. Sorprendentemente, Mercedes moriría un 4 de octubre, día de nacimiento de Violeta. Isabel Parra, hija de Violeta y notable cantautora ella misma, ha dicho que siempre le "pareció natural que Mercedes cantara a Violeta porque Violeta hubiera hecho lo mismo con Mercedes. Se hubieran querido y se hubieran entendido y se hubieran digamos regocijado una a otra de lo que significa meterse en el arte popular y en el canto comprometido, en el canto revolucionario".23
Mercedes Sosa en la portada del álbum Hasta la victoria (1972).
En 1972 lanza Hasta la victoria, con temas como Balderrama y La arenosa, de Leguizamón y Castilla yLos hermanos de Yupanqui.
En 1973 se produce el golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile y Mercedes Sosa jura no cantar en ese país mientras la dictadura permanezca en el poder. Ese año saca el álbum Traigo un pueblo en mi voz, con temas como Cuando tenga la tierra de Daniel Toro y Ariel PetrocelliTriunfo agrario de César Isella y Armando Tejada GómezSi un hijo quieren de mí de Ariel Ramírez y Juan L. Ortíz, y dos poemas musicalizados del poeta peruano César Vallejo.
En 1974 la cantante de protesta estadounidense Joan Baez visita la Argentina y en su recital canta, a dúo con Mercedes Sosa, Gracias a la vida. Ese año Baez había publicado un álbum en español titulado precisamente Gracias a la vida, canción que conoció por la versión de Mercedes, de 1971, y que popularizó entre el público de habla inglesa.
En 1975 publica el álbum A que florezca mi pueblo donde incluye Chacarera de un triste ("Para qué quiero vivir con el corazón deshecho...") de los Hermanos Simón, Cuando estoy triste ("Cuando estoy triste lijo mi cajita de música...), un poema de José Pedroni musicalizado por Damián Sánchez y Se equivocó la paloma, un poema deRafael Alberti musicalizado por Carlos Guastavino en 1941. Ese mismo año realiza su primera actuación en España, durante la dictadurafranquista, en un recital realizado en el Palacio de los Deportes de Barcelona, del que el gobierno prohibió que se realizara publicidad. Pese a ello el lugar se colmó y la gente coreó sus canciones, hasta el punto de conmoverla y hacerla llorar de emoción.24

Persecución política [editar]

Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en ladécada de 1960. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueran prohibidos.
En 1976, recién instalada la dictadura, lanzó Mercedes Sosa, la Mamancy, donde incluye Poema Nº 15 de Pablo Neruda ("me gusta cuando callas porque estás como ausente..."), de su famoso libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, musicalizada por Víctor Jara. También incluye Drume negrita del cubano Bola de nieve.
Mercedes Sosa trató de permanecer en la Argentina pese a las prohibiciones y las amenazas, hasta que en 1978, en un concierto en La Plata, fue cacheada y detenida en el propio escenario y el público asistente arrestado.25
Horacio Guarany y Mercedes Sosa. En 1977 ambos registran Si se calla el cantor en un simple.
El hecho ha sido relatado por una admiradora llamada como ella Mercedes, que asistío al concierto y dejó el siguiente mensaje en la pagina oficial de Mercedes Sosa poco despues de su muerte:
La única noche que estuve presa fue después de un recital tuyo en La Plata, en el viejo Almacén San José. Te habías entusiasmado y cantado canciones no permitidas, habías abierto las ventanas para que escuchen los que no podían pagar. Estábamos todos eufóricos. Pero llegaron ellos con sus armas, haciendo por fin visible lo que sabíamos que pasaba. Nosotras en fila en el patio, apuntadas, aterradas; vos, tal vez con tu propio miedo, en una oficina donde te hacían escuchar los temas que cantaste, mostrándote tu desobediencia. A las seis de la mañana, consideraron que ya nos habían dado la lección y salimos al sol. ¿Sabés qué? Valió la pena. Si estás cansada, que tu partida sea en paz. Sabremos entender.
Mercedes.25
Se exilió en 1979: primero en París y luego en Madrid.
Durante la dictadura militar y mientras se encontraba censurada lanzó varios álbumes, destacándoseMercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), uno de sus álbumes más logrados, y Serenata para la tierra de uno (1979 ), tomando como mensaje el tema del mismo título de María Elena Walsh: «Porque me duele si me quedo, pero me muero si me voy». También en 1977 Mercedes grabó un simple con dos canciones de Milton NascimentoCio da terra con Chico Buarque y San Vicente conFernando Brant. Inició así la costumbre de incluir canciones brasileñas, una costumbre inhabitual en la música hispanoamericana de ese entonces; algunas de ellas se convertirían en clásicos de su cancionero, como María María, también de Nascimento y Brant que estrenaría al volver a la Argentina en 1982.
En 1981 graba en Francia el álbum A quién doy, con la dirección musical y artística de José Luis Castiñeira de Dios, quien aportó un sonido renovado y un enfoque latinoamericano del repertorio que influiría decisivamente en el canto de Mercedes Sosa desde entonces. El título está tomado de la canción de Julio Lacarra con que se inicia el álbum, referido al exilio ("A quien doy las cuerdas de mi guitarra, para que no suenen tristes a la hora de mi adios"). El álbum incluye otras canciones llenas de tristeza por el exilio, que permanecerán en su repertorio habitual, como La flor azul ("Dile, dile chacarera a esa flor azul, que de noche yo la busco por la Cruz del Sur") de Mario Arnedo Gallo y A. R. Villar, Cuando me acuerdo de mi país ("Cuando me acuerdo de mi pais, me escribo de sal, me atraso de bien, me angustio de tren, me agrieto de mar, me enfermo de andén") del chileno Patricio Manns, y el clasico tango Los mareados ("Esta noche amiga mia, el alcohol nos ha embriagado, que me importa que se rian y nos llamen los mareados") de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo, el primer tango grabado por la cantante. A quien doy fue lanzado en Argentina con un repertorio diferente del original publicado en Francia, ya que la censura no admitió que se difundieran Sueño con serpientes, del cubano Silvio RodríguezFuego en Anymaná de César Isella y Armando Tejada Gómez, ni Gente humilde de Garoto, Vinicius de Moraes y Chico Buarque.
El exilio fue muy doloroso para Mercedes Sosa. Su segundo esposo, Pocho Mazitelli, había muerto el año anterior, en 1978 y ella ha contado que en ese momento llegó a pensar en suicidarse.26
Regresó a Argentina en 1982 y realizó una serie de famosos recitales, pero debió volverse a exiliar cuando se enteró que el almiranteCarlos Alberto Lacoste preguntó: "¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?'".26 Recién podría volver a radicarse en su país en 1984, una vez que la democracia fuera recuperada.
En 1983 participó junto a otros destacados músicos latinoamericanos en el histórico Concierto por la Paz en Centroamérica en solidaridad con el gobierno sandinista de Nicaragua, amenazado en ese momento por las acciones de la Contra sostenida desde Estados Unidos. El concierto fue registrado en un álbum titulado Abril en Nicaragüa, que Mercedes Sosa cierra con Solo le pido a Dios de León Gieco yCuando tenga la tierra de Daniel Toro y Ariel Petrocelli.

Regreso del exilio [editar]

Mercedes Sosa en 1980.
Volvió a la Argentina en febrero de 1982, poco antes de que la dictadura militar se viera obligada a iniciar el traspaso del poder a un gobierno civil, tras la Guerra de Malvinas. En esa ocasión realizó una serie de conciertos históricos a sala repleta en el Teatro Ópera de Buenos Aires, que se convirtieron en un acto cultural contra la dictadura, a la vez que un hecho renovador de la música popular argentina, al incluir temas y músicos provenientes de diferentes corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional.
Lo grande fue que estaba toda la gente, más que amándome a mí, amándose a ellos.
Mercedes Sosa.27
Fueron trece recitales a sala llena y entre los invitados de los conciertos estuvieron el litoraleño Raúl Barboza, el pianista Ariel Ramírez, el tanguero Rodolfo Mederos, el compositor del rock nacional Charly García, el cantautor del rock León Gieco, el chamamecero Antonio Tarragó Ros. La dirección musical y los arreglos artísticos estuvieron a cargo de José Luis Castiñeira de Dios. Los músicos de soporte de Mercedes Sosa fueron el guitarrista uruguayo Omar Espinoza y el percusionista Domingo Cura. En el recital incluyó dos canciones no folklóricas y una litoraleña, que resultarían emblemáticas de su repertorio: Como la cigarra ("tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí resucitando") de María Elena WalshSolo le pido a Dios ("solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente") de León Gieco, y María va de Antonio Tarragó Ros. En el repertorio también se incluyó Sueño con serpientes y Años ("El tiempo pasa..."), de los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, rigurosamente prohibidos por el régimen militar, en la que fue la primera difusión masiva de esos autores en Argentina. Junto a Charly García interpretó Cuando ya me empiece a quedar solo, en lo que significó un acercamiento histórico del folklore y el rock. Sobre la capacidad universalista de Mercedes Sosa para integrar rock y folklore, Mariano Blejman dijo:
Tal vez el primer tema que cantó de rock fue Cuando ya me empiece a quedar solo de Charly García(...) Con una notable capacidad para integrar mundos, Mercedes Sosa entendió que el rock argentino era parte del Nuevo Cancionero; y en años siguientes cantó también junto a Fito Páez (grabó el disco Yo vengo a ofrecer mi corazón en el '85).(...) Pero, curiosamente, el rock no fue mucho más allá de Mercedes Sosa. La amplia camada del Nuevo Cancionero no percudió la retórica del rock. (...) Mercedes Sosa hizo más por legitimar el rock socialmente que lo que el rock hizo por interpretar a los artistas [del Nuevo Cancionero](...)¿Y quién, entre los rockeros actuales, sabe quién fue Tejada Gómez? ¿Y entre su público?28
Mercedes Sosa contó que su emoción era tan grande que para poder cantar tuvo que ignorar al público y no mirarlo en ningún momento.18 La actuación fue registrada en un doble álbum bajo el título Mercedes Sosa en Argentina, que constituyó un éxito de ventas y uno de los discos destacados de la historia musical del país.
En 1983 graba el álbum Como un pajaro libre, título tomado de la canción del mismo nombre de Adela Gleijer y Diana Reches, que incluye entre otros temas Dulce madera cantora de Víctor Heredia y Grito santiagueño de Raúl Carnota. El álbum y la canción de Gleijer, dieron título a una película documental dirigida por Ricardo Wullicher en la que se registran los recitales que la cantante realizó en el estadio de Ferro Carril Oeste. En una entrevista en esa película, Mercedes Sosa explica de dónde vino su acercamiento al rock y otros géneros que anteriormente habían sido ignorados por ella:
En el '81 fui a ver Submarino amarillo29 en España, y me admiré y me dio vergüenza de mí misma, por haber tenido el prejuicio de no verla cuando se estrenó. De la misma manera yo no había escuchado a Charly García ni a Nito Mestre. Indudablemente a ellos les debe haber pasado lo mismo con nosotros. El ser humano está lleno de prejuicios y preconceptos, y la falta de libertad no sólo se siente en la libertad colectiva, sino en la libertad mental de cada persona.
Mercedes Sosa.30
Recién pudo radicarse en Argentina luego de recuperada la democracia el 10 de diciembre de 1983. Se mostró comprometida con las luchas por los derechos humanos y la preservación del régimen democrático. En los años siguientes se mostraría cercana a los presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner, y mantendría distancia con el presidente Carlos Menem (1989-1999).
En 1984 lanzó el álbum ¿Será posible el Sur?, donde incluye canciones de gran impacto político, cultural y artístico, como Todavia cantamos de Víctor HerediaTodo cambia del chileno Julio Numhauser -uno de los fundadores del grupo Quilapayún- y Como pájaros en el aire de Peteco Carabajal.
En 1985 dio a conocer dos álbumes. El primero fue Yo vengo a ofrecer mi corazón, tomando el título de la canción del rockero Fito Páez("quién dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón"), en el que también se incluyen Razón de vivir de Víctor Heredia yCanción para Carito de León Gieco y Antonio Tarragó Ros. El otro álbum fue Corazón americano, registro del concierto que realizó junto aMilton Nascimento y León Gieco, en el que también participa como invitado Gustavo Santaolalla y Antonio Tarragó Ros.
Como productora, organizó en 1988 uno de los espectáculos más importantes presentados en la Argentina: Sin Fronteras, que reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires a las argentinas Teresa Parodi y Silvina Garré, la colombiana Leonor González Mina, la venezolanaLilia Vera, la brasileña Beth Carvalho y la mexicana Amparo Ochoa, además de la propia Mercedes.
Ese mismo año Mercedes Sosa y Joan Baez se propusieron realizar juntas una presentación en Santiago de Chile -ambas fueron determinantes en la difusión mundial del arte de Violeta Parra- con el fin de apoyar a las fuerzas democráticas chilenas en la campaña contra el plebiscito convocado por el Augusto Pinochet para decidir si el dictador seguiría en el poder hasta 1997. Ante la intención de las dos cantantes, el régimen militar dictó una orden prohibiendo su ingreso a Chile.31 Pinochet perdió el referéndum y debió convocar a elecciones un año después, para entregar el poder en marzo de 1990. Ya establecida la democracia, Mercedes Sosa cantaría por primera vez en Chile en 1992, volviendo varias veces desde entonces.

Consagración mundial [editar]

En la década de 1990 Mercedes Sosa se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada "La Voz de América".
Continuó dando recitales exitosos dentro y fuera de Argentina, actuando en estadios y en los escenarios más grandes y prestigiosos como el Lincoln Center, el Carnegie Hall donde recibió una ovación de 15 minutos, el Mogador de París y el Concertegebouw de Ámsterdam, elTeatro Colón de Buenos Aires, en el Coliseo de Roma, etc.
En 1991 publicó su 30º álbum, De mí, título tomado de la canción de Charly García ("cuando estés mal, cuando estés solo... no te olvides de mí") y que incluye también Una canción posible ("vivir sin esta vida es imposible para mí") de Víctor Heredia -que la cantante consideraba la que mejor expresaba sus emociones frente a la dictadura-, Oh, qué será de Milton Nascimento y Chico Buarque -que canta con Julia Zenko-, El tiempo es veloz del rockero David Lebón y Oh, melancolía de Silvio Rodríguez.
En 1992, ya caído Pinochet, vuele a presentarse en Chile. Realizó tres actuaciones en Viña del Mar y en Santiago de Chile. En la Quinta Vergara de Viña del Mar, inició su actuación con Todavía cantamos de Víctor Heredia y conmovió al público cantando "¡ya cayó, ya cayó!" mientras este coreaba el estribillo de Todo cambia.32 Luego actuó en Santiago, en el entonces llamado Estadio Chile -en 2004 renombrado Estadio Víctor Jara-, donde homenajeó a Víctor Jara, torturado y asesinado en ese lugar. Al año siguiente volvió para intervenir en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En esta ocasión fue designada por los organizadores del Festival para integrar también el jurado, pero algunos músicos chilenos se opusieron terminantemente a que "una extranjera" pudiera juzgar a los artistas chilenos y Mercedes debió renunciar.33 En aquel momento el alcalde de Viña del Mar calificó el hecho como un "espectáculo lamentable" para el mundo.33
En diciembre de 1994 representó a las voces de América, en el Segundo Concierto de Navidad realizado en la Sala Nervi del Vaticano, una iniciativa por la paz del papa Juan Pablo II que se inició en 1993 y que se volvió una importante convocatoria cultural global desde entonces. Allí cantó Mi madre María de Víctor Heredia y Navidad 2000 de Antonio Nella Castro e Hilda Herrera.34 El concierto fue registrado en un álbum doble y lanzado en Italia bajo el título Concerto di Natale (1995 Columbia Sony COL 481008).
En 1995 decidió dejar de cantar en su tierra natal, la provincia de Tucumán, debido a la elección del represor Antonio Domingo Bussicomo gobernador de la misma y mientras se mantuviera en el poder. El 10 de diciembre de 1999 Bussi dejó de ser gobernador,35 y 16 días después La Negra volvió a cantar en Tucumán diciendo: "así como decidí hace muchos años no cantar más en Chile mientras gobernara Pinochet, yo decidí en su momento no volver a cantar más aquí mientras gobernase Bussi".4 En 2008 Bussi fue condenado a cadena perpetua por sus crímenes contra la humanidad.
En 1997 integró el grupo de 23 personalidades mundiales que formaron la Comisión de la Carta de la Tierra, en representación deAmérica Latina y el Caribe.36 En esa calidad firmó la primera versión de la Carta de la Tierra.36

Ultimos trabajos [editar]

Mercedes Sosa en 2008, en Heredia (Costa Rica), en uno de sus últimos conciertos, con su tradicional poncho rojo, característico delnoroeste argentino.
El 28 de enero de 1997 Mercedes Sosa cerró el Festival de Cosquín incorporando a Charly García, uno de los emblemas del rock argentino. El hecho fue motivo de discusiones entre quienes sostienen una versión más acotada de la música folklórica y aquellos que la visualizan más relacionada con los diversos géneros que integran la música popular. Ambos artistas interpretaron Rezo por vosInconsciente colectivoDe mí y la versión rockera de García del Himno nacional argentino y recibieron una ovación, conformando una de las noches históricas del festival. Mercedes Sosa por su parte anunció en ese momento su decisión de no volver a Cosquín, agotada por las polémicas:37
Cosquín se acabó para mí. Estoy cansada de las polémicas, y de esta relación amor-odio con Cosquín. Es verdad que la gente me quiere mucho, pero cada vez que venía tenía que estar rindiendo exámen y ya estoy un poco cansada de eso.
Mercedes Sosa.37
Mercedes Sosa y Charly García mantuvieron una estrecha relación de amistad y grabaron ese mismo año de 1997 el álbum Alta fidelidad, enteramente dedicada a las canciones del rockero. Al finalizar la grabación Mercedes fue afectada por una depresión aguda la llevó al borde de la muerte durante varios meses.
Le llevó casi un año recuperarse. El disco de aquel regreso se tituló Al despertar y fue producido por el Chango Farías Gómez, uno de los músicos claves del boom del folklore argentino, ganando el Premio Gardel al Disco del Año. El disco incluye dos canciones dedicadas a ella: Almas en el viento ("Si no hay palabras en tu dolor, yo seré el canto, seré tu voz") de su pianista Popi Spatocco y Al despertar dePeteco Carabajal, que da título al álbum. Se incluye también el tema Indulto de Alejandro Lerner, una crítica a las leyes de impunidad que cerraron los juicios por crímenes de lesa humanidad. Volvió a dar conciertos multitudinarios en la Argentina y volvió a girar por el mundo.
En 1999 Sosa grabó la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una famosa obra de entrecruzamiento entre música académica y folklorica argentina, dedicándosela a su madre. Más allá de lo artístico, el hecho llamó la atención debido a la condición de agnóstica de la cantante. Mercedes aclaró entonces:
Durante toda mi vida las dos hemos tenido respeto: mi madre por mi ideología, y yo por su creencia religiosa. Nunca ella me ofendió a mí ni yo ofendí a mi madre, ni a ningún creyente. Nunca jamás canté ninguna canción en contra de Dios, y creo que eso fue gracias a mi madre. Por eso la dedicatoria.4
Ese mismo año de 1999 realizó un recital junto a Luciano Pavarotti en el estadio del Club Boca Juniors de Buenos Aires en el que cantaron a dúo dos temas: Caruso, de Lucio Dalla y la canzonetta napolitana Cuore ingrato.38
Mercedes Sosa en elTeatro Nacional Rubén Daríode ManaguaNicaragua, 2008. En su mano tiene una vaina de chivato, un tradicional instrumentoindígena.
En 2001 grabó Acústico en el Gran Rex, un disco en vivo. Ese mismo año actuó en Israel por primera vez, volviendo a presentarse en 2008, siendo especialmente recordada por haber cantado en hebreoLivkot Lejá (Llorar por ti), de Aviv Guefen, en memoria del asesinato de Itzhak Rabin.39
En 2002 ideó junto a sus amigos León Gieco y Víctor Heredia Argentina quiere cantar. Mercedes ha dicho que, de los artistas famosos, ella sólo mantuvo una amistad profunda con León Gieco, Víctor Heredia y los integrantes del conjunto chileno Inti Illimani.27 Las presentaciones incluirían varias giras por el país. Entre 2003 y 2005 tuvo internaciones, deshidrataciones y descompensaciones.
En 2003, su hijo Fabián, quien colaboraba con el empresario Mauricio Macri en su campaña electoral para ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, gestionó una visita del candidato a la casa de su madre, con el fin de transmitirle el apoyo de aquel a la propuesta de la cantante de crear un Museo de Arte Popular Latinoamericano en la ciudad, iniciado con una gran donación suya de objetos artísticos de gran valor. La visita, sin embargo fue manipulada políticamente y se informó falsamente que Mercedes Sosa había apoyado la candidatura de Mauricio Macri, un político con una ideología diametralmente opuesta a la que sustentara la cantante durante toda su vida. El diario La Nación presentó la visita con una foto de Macri tomando de la mano a Mercedes, bajo el subtítulo de "Elecciones en la Capital: las otras alianzas" e informando que "la cantante le expresó su apoyo en la carrera política".40
Mercedes Sosa se enojó mucho, retiró su ofrecimiento y desmintió su apoyo a Macri, informando publicamente que en las elecciones presidenciales había votado por Néstor Kirchner. Sin embargo los medios de comunicación casi no informaron sobre su desmentida y persistió la creencia errónea de que Mercedes Sosa había apoyado a Macri. Ella misma aclaró con las siguientes palabras la enojosa situación:
Periodista: Usted aclaró hace poco que no le dio apoyo a Mauricio Macri para las elecciones porteñas. ¿Se arrepiente de haberlo recibido en este living en tiempos de campaña electoral?
Mercedes Sosa: Me arrepiento de que haya habido tantos periodistas presentes. Yo, ganara quien ganara, quería donar mis cosas para el proyecto del Museo de la música popular latinoamericana. Era para la ciudad de Buenos Aires, no para Macri. Pero se distorsionó todo; nos han ofendido mucho a mí y a mi hijo Fabián. Ahora no pienso darle los objetos a nadie, gane Ibarra o gane Macri. Nunca he dado motivo para alguien hable mal ni para que se burlen y esto me duele. Quiero que sepa que si aparece un mecenas para el museo no va a ser un político.41
Mercedes Sosa y el rockeroGustavo Santaolalla cantando en Plaza de Mayo. Una de sus características fue comunicar estrechamente lamúsica folklórica con el rock nacional argentino.
En 2003 fue invitada por la pianista de música académica Martha Argerich a realizar juntas un recital en elTeatro Colón. Mercedes Sosa lo consideró un honor no imaginado y manifestó que sus mayores sueños eran cantar con Mina o Carlos Santana, pero que la invitación de una concertista del nivel de Argerich superaba todas sus expectativas: "esto es como un sueño".41 El concierto se realizó el 7 de septiembre de ese año e incluyó también a la Camerata Bariloche y el guitarrista Eduardo Falú. El concierto cerró con Marta Argerich y Mercedes Sosa realizando juntas cinco canciones: Allá lejos y hace tiempo de Ariel Ramírez y Armando Tejada GómezCanción del árbol del olvido de Alberto Ginastera y Fernán Silva ValdésLas cartas de Guadalupe de Ariel Ramírez y Félix LunaEl Alazán de Atahualpa Yupanqui yAlfonsina y el mar, también de Ramírez y Luna.42
En 2004 Mercedes Sosa le prestó al Frente Amplio de Uruguay su versión de la canción Todo cambia que esa fuerza utilizó en la campaña electoral que le dio el triunfo a Tabaré Vazquez.43
El año 2005 fue su gran regreso con un disco despojado, Corazón libre, editado por el sello alemánDeutsche Grammophon y con producción y dirección artística del Chango Farías Gómez. El álbum toma el título de una canción de Rafael Amor ("los únicos vencidos corazón, son los que no luchan"). Mercedes Sosa ya había cantado el tema dos veces: en 1989 junto al propio Rafa Amor y Alberto Cortez en el álbum de aquel también titulado Corazón libre y en 2000, en la placa Amor, del poeta. El álbum cuenta también con una versión de la clásica zamba Tonada del viejo amor, de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, cantada a dúo con éste último, quien también interpreta la guitarra. La placa obtuvo un Premio Grammy Latino y el Premio Gardel en la Argentina.
Volvió a los escenarios y por sus problemas de salud comenzó a cantar sentada. El 30 de junio de 2008 cantó en Tucumán para los presidentes de los países miembros y asociados del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela). El repertorio estuvo integrado por cinco canciones: Sabana del venezolano Simón DíazGuitarra, dímelo tú de Atahualpa Yupanqui,Insensatez de Chico Buarque, Sufrida tierra de los santiagueños Mota Luna y Bebe Ponti, y Al Jardín de la República.44
Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino. De la nominación a tres Grammy Latino, de manera postuma, ganó en la categoría mejor álbum folclórico por Cantora 1, el primer volumen de duetos en el que ella interpretó clásicos del folclore latinoamericano junto a otras figuras. Este mismo trabajo de la argentina ganó el segundo Grammy como mejor diseño de portada. La obra no ganó por álbum del año 2009.

Colaboraciones [editar]

Siguió siempre ampliando su repertorio, y grabando en varios estilos. Fue convocada por artistas internacionales como:
También colaboró, en diversas oportunidades, con músicos y artistas argentinos como:
Alberto CortezAlfredo AlcónAntonio AgriAntonio Tarragó RosAriel RamírezCésar IsellaCharly GarcíaClaudia PuyóCuarteto Zupay David LebónDiego TorresDomingo CuraEduardo FalúFernando CabarcosFacundo RamírezFito PáezGustavo Cerati,Gustavo CorderaGustavo SantaolallaHilda LizarazuHoracio GuaranyJaime TorresJosé ColangeloJulia ZenkoLeón GiecoLeopoldo FedericoLiliana HerreroLos AndariegosLos ChalchalerosLuciano PereyraLuis Alberto Spinetta Luis SalinasMarcela MoreloMaría GrañaMariano MoresNacha RoldánOscar Cardozo OcampoOsvaldo BerlingieriPedro AznarPeteco CarabajalPieroPopi SpatoccoRoberto GoyenecheRodolfo MederosSoledad PastoruttiTeresa ParodiVicenticoVíctor Heredia, etc.

Reconocimientos [editar]

Mercedes Sosa (sentada) con la presidenta de ArgentinaCristina Fernández. Poco antes de morir, la artista se mostró muy preocupada por la forma en que las clases altas se opusieron al gobierno de la Presidenta: "la oligarquía la ahogó y ahora están por sacarla".45
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.
En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupoKaramelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
En 2009, gano el premio Clarin Espectaculos como Mejor Figura 2009, luego de su muerte en octubre de ese mismo año.

Muerte [editar]

El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hace más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica.46 Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009.2

Funerales y condolencias [editar]

Sus restos fueron velados en el Congreso Nacional de la Argentina, personalidades políticas encabezadas por la Presidenta de la NaciónCristina Fernández de Kirchner, ministros, religiosos, artistas que tuvieron que ver con ella a lo largo de su vida y una multitud de personas se hicieron presentes ante su féretro ubicado en el Salón de los pasos perdidos.
El lunes siguiente se decretó duelo nacional por tres días, y una multitud acompañó o saludó con flores a su paso al cortejo fúnebre hacia el cementerio de la Chacarita, donde su cuerpo fue cremado según su deseo para repartir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucumán, Mendoza, y la ciudad de Buenos Aires.47
Perú dispuso colocar la bandera a media asta en señal de duelo, comunicando oficialmente que de ese modo buscaba expresar "el dolor del pueblo peruano por la muerte de quien fuera considerada voz del continente y sentimiento de los humildes".48
El Presidente de BrasilLula da Silva, envió al Ministro de Cultura como su delegado personal para hacerse presente en los funerales, con el siguiente mensaje:
Gracias, Mercedes. Aquella que cantó a la vida permanece en los cuatro lados de nuestra América. Una voz potente que, al demoler fronteras, nos enseñó algo que va más allá de los territorios y banderas. Con Mercedes Sosa aprendemos cuánto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia y de una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes. Voz y actitud comprometida de la mujer fraterna por el arte ibero-americano. Voz inmortal que continuará en nuestras voces, por haber dado tantas gracias a la vida y para que esta fuese una vida de tiempos mejores, por eso - y por lo tanto - queda con nosotros su canto… gracias, Mercedes, "que nos ha dado tanto"!49
El Presidente de VenezuelaHugo Chávez, publicó una solicitada en el diario Página/12 de Buenos Aires, transcribiendo la carta que le enviara a la Presidenta de Argentina, donde dice entre otras cosas:
Mercedes Sosa, la de ustedes, la nuestra, la misma que aprendimos a sentir en toda Nuestra América como la voz que nos festejaba aclarándonos el sendero, ha partido para quedarse convertida en memoria sublevada, pan del menesteroso y aliento tenaz de los humildes. Nuestra América toda quedará en eterna deuda con esta extraordinaria mujer que encarnó lo más sublime que puede darle sentido a la existencia: la entrega incondicional a los injustamente olvidados de la tierra.
(...) Maestra cantora entre los cantores y las cantoras: Mercedes es encarnación del canto como razón de ser personal y colectiva. Canto como afirmación del espíritu de vida y como combate contra la muerte: luminoso canto de todas y todos. ¡Honor y gloria a Mercedes Sosa!50
La Presidenta de ChileMichelle Bachelet, pidió un aplauso para Mercedes Sosa durante el acto de conmemoración del triunfo del "No" en el plebiscito que llevó al fin de la dictadura de Pinochet diciendo:
Para quien recibió siempre el cariño de su público, en todos los rincones, pido un gran aplauso para decir: ¡Hasta siempre Mercedes Sosa!
Michelle Bachelet, 5 de octubre de 2009.51
El Presidente Fernando Lugo de Paraguay también envió una carta de condolencias a la Presidenta argentina, destacando "el recuerdo de la gente, que en su pasado más triste, encontró en las músicas de Mercedes Sosa, un consuelo, una esperanza, un abrazo cálido".52
Francia emitió un comunicado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores destacando que Mercedes Sosa residió un año en ese país cuando debió exiliarse y que con su muerte "América Latina pierde una de sus grandes voces y Argentina a una de sus artistas más reconocidas en el mundo".53

Carta de los familiares "a todos" [editar]

El mismo día su fallecimiento la "Familia de Mercedes" publicó en el sitio web oficial de Mercedes Sosa una carta dirigida "a todos" para agradecer el acompañamiento brindado a la cantante en vida y al momento de su muerte, y para invitar a sus admiradores a despedirla cantando. Los funerales de Mercedes Sosa en el Congreso Nacional siguieron este deseo y durante los mismos se transmitieron grabaciones de su canto, que era acompañado por la gente que se hizo presente para testimoniar su afecto. El mensaje de los familiares dice:
A todos...
Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.
Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.
Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.
Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.
Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.
Familia de Mercedes.54

Registro vocal [editar]

En sus inicios poseía un registro cercano a una soprano, pero luego evolucionó hacia algo más grave. Su registro vocal es de más de dos octavas, y su punto fuerte es la potencia con que afronta los graves. Gracias a su timbre oscuro y cálido y a una perfecta entonación, se ha convertido en una de las voces más destacables de la historia de la música argentina. El crítico musical Diego Fischerman expresó tras su muerte:
Ella cultivó un modelo de artista en que la mímesis con el público era fundamental(...)Una trayectoria de más de cuarenta años que define por un lado a una intérprete única, con una voz de riqueza de matices y fraseo excepcionales y, por otro, a la explicitación más acabada y perfecta de la canción popular como signo de su tiempo.55

Discografía [editar]

  • La voz de la zafra (1962), RCA9
  • Canciones con fundamento (1965), Ed. El Grillo 002.
  • Yo no canto por cantar (1966), Philips.
  • Hermano (1966), Philips.
  • Para cantarle a mi gente (1967)
  • Con sabor a Mercedes Sosa (1968)
  • Mujeres argentinas (1969) (con Ariel Ramírez y Felix Luna)
  • Navidad con Mercedes Sosa (1970) (con Ariel Ramírez y Felix Luna)
  • El grito de la tierra (1970)
  • Homenaje a Violeta Parra (1971)
  • Hasta la victoria (1972)
  • Cantata sudamericana (1972) (con Ariel Ramírez y Felix Luna)
  • Traigo un pueblo en mi voz (1973)
  • Niño de mañana (1975)
  • A que florezca mi pueblo (1975)
  • En dirección del viento (1976)
  • Mercedes Sosa 1976, La mamancy (1976)
  • O cio da terra (1977)
Atahualpa Yupanqui en 1979
  • Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977)
  • Si se calla el cantor (1977) - Recopilacion
  • Serenata para la tierra de uno (1979)
  • A quién doy (1981)56
  • Gravado ao vivo no Brasil ('grabado en vivo en Brasil') (1980) - Concierto en vivo.
  • Mercedes Sosa en Argentina (1982) - Concierto en vivo.
  • Mercedes Sosa - Como un pájaro libre (1983)
  • Como un pájaro libre (1983)
  • Recital (1983)
  • ¿Será posible el sur? (1984)
  • Gracias a la vida (1985) - Recopilación
  • Vengo a ofrecer mi corazón (1985)
  • Corazón americano (1985, con Milton Nascimento y León Gieco) - Concierto en vivo.
  • Mercedes Sosa '86 (1986)
  • Mercedes Sosa '87 (1987)
  • Amigos míos (1988)
Konstantin Wecker en 1986.

Filmografía [editar]



--
Publicado por VRedondoF para MEL el 12/23/2009 06:48:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter