La MUSICA amansa a las fieras

[MM] HANK MARVIN - IN THE SKY -





Hank Marvin

Hank Marvin
HankMarvin2.jpg
Información personal
Nombre realBrian Robson Rankin
Nacimiento28 de octubre de1941Newcastle(Inglaterra)
Estadoen activo
Ocupación(es)músico
Información artística
Género(s)Rock and roll
Instrumento(s)guitarra eléctrica
Período de actividad1957 – actualidad
Artistas relacionadosThe ShadowsCliff Richard
Hank Brian Marvin (nacido como Brian Robson Rankin1 el 28 de octubre de 1941 en Newcastle, condado de Tyne y WearInglaterra) es un guitarrista y líder del grupo The Shadows, considerado el más influente del pop británico hasta la llegada de los Beatles. Actualmente reside en Southamptonjunto a su familia y la familia de su difunta esposa.
Hank Marvin es parte importante tanto de la imagen, con sus características gafas de concha, como sobre todo del sonido de The Shadows, en el que destaca su guitarra limpia con efectos dereverberación y trémolo2 . Marvin es la inspiración reconocida de multitud de guitarristas entre los que se encuentran Mark Knopfler o Pete Townshend.

Contenido

 [ocultar]

Primeros años [editar]

De niño comenzó tocando el banjo y el piano, pero tras escuchar una canción de Buddy Holly, se decidió a tocar la guitarra. Su carrera profesional comenzó a los 16 años, cuando —junto a su compañero de la escuela Bruce Welch— viajó a Londres y conoció a Johnny Foster, representante de Cliff Richard. Foster andaba buscando un guitarrista para la próxima gira de Richard por el Reino Unido y coincidió con Marvin en The 2i's, una cafetería típica del Soho londinense, donde en realidad estaba buscando al guitarrista Tony Sheridan. Marvin aceptó el puesto a condición de que también hubiera un sitio para Bruce Welch en The Drifters, nombre por el que se conocía entonces a la banda de acompañamiento de Cliff Richard.
Hank Marvin se hizo con la primera Fender Stratocaster del Reino Unido, que Cliff Richard se encargó de importar. Esta guitarra y sus características contribuyeron a definir el sonido de Marvin y de The Shadows. Richard y Marvin estaban buscando en un catálogo de la marca Fender la guitarra de James Burton, el entonces guitarrista del grupo de Ricky Nelson. Dieron por sentado que se trataría de una Stratocaster pues éste era el modelo más caro del catálogo. Burton, sin embargo, tocaba de hecho la Telecaster ya que la Stratocaster era un modelo relativamente nuevo. Hank Marvin utilizó esta guitarra desde 1959 hasta 1961, año en que Jennings Musical Industries —la empresa importadora para el Reino Unido— uniformó a todo el grupo con el modelo Stratocaster Fiesta Red, y volvió a manos de Cliff Richard. Este acabaría regalando la guitarra a Bruce Welch en los años 70 en agradecimiento por su trabajo como productor.

Con The Shadows [editar]

Artículo principal: The Shadows
El grupo de acompañamiento de Richard cambió su nombre de The Drifters a The Shadows para evitar confusiones con el grupo vocal estadounidense del mismo nombre,3 y en 1960 comenzaron a grabar sus propios discos con temas instrumentales. El primero de ellos fue «Apache», que llegó al número 1 de las listas británicas en julio de ese año.
Hank Marvin conseguía su original sonido de guitarra haciendo sonar su Stratocaster a través de amplificadores Vox, tanto AC15 comoAC30 y un efecto de eco para batería. Los modelos de este último han sido, sucesivamente, un Meazzi Echomatic, un Meazzi Vox, un Binson Echorec y un Roland RE-301 Space Echo. En la actualidad utiliza un Alesis Quadraverb Q20.
Entre 1958 y 1968, fecha de su primera disolución, el grupo registró otros cuatro números uno: «Kon Tiki»(1961), «Wonderful Land»(1962), «Dance On»(1962), y «Foot Tapper»(1963). Después de 1968, el grupo se ha reunido de forma intermitente e intervino, entre otras actuaciones, en la edición de 1975 del Festival de Eurovisión —donde quedaron segundos—, y en la grabación de la banda sonora de la película The Deer Hunter (El Cazador, 1979), de Michael Cimino.

Carrera en solitario [editar]

En 1969 publicó un primer álbum en solitario, Hank Marvin, cuyo primer sencillo «Goodnight Dick» y otros dos posteriores tuvieron una discreta acogida comercial.2 Marvin se centró entonces en un proyecto musical con Bruce Welch y el cantante australiano John Farrar, el trío vocal Marvin, Welch & Farrar con los que grabó dos álbumes, y un tercero ya sin Welch. Una vez reunidos The Shadows nuevamente en 1973, Marvin compaginó su estancia en el grupo con las grabaciones en solitario, que retomó en 1977 con el álbum The Hank Marvin Guitar Syndicate.
A partir de entonces ha alternado la edición de sus álbumes, dentro y fuera de The Shadows, con, especialmente, intervenciones en los de otros artistas con los que también ha colaborado en actuaciones en directo. Así ha hecho con algunos componentes de The Beatles, comoGeorge Harrison o Paul McCartney —de quien es amigo personal desde los tiempos en que tanto Shadows como Beatles compartían estudio de grabación en Abbey Road.4 En 1988 colaboró en el álbum Revolutions del teclista y compositor francés Jean-Michel Jarre, interpretando la guitarra en el tema «London Kid» en las sesiones de estudio y en la gira posterior de Jarre, en la que actuaría ante más de 200.000 personas durante dos conciertos en los Muelles Victoria de Londres, los días 8 y 9 de octubre de 1988.

Vida privada [editar]

Estuvo casado con Beryl King desde 1960 hasta su divorcio en 1968, y tuvo con ella cuatro hijos (uno de ellos, Dean, fallecido en 1997).5Y más tarde con Louise Martha Halfman, que falleció en febrero de 1998, con la que tuvo otros tres: Paul Michael Rankin, James Brian Rankin y Louise Camil Rankin.[cita requerida] Ahora, vive solo con su hija Louise. Hank Marvin y el resto de su familia son vegetarianos.
Marvin es un reconocido fan de The Beatles y afamado coleccionista de todo lo relacionado con el grupo. En 1970 presenció una de las sesiones de grabación del álbum Let It Be. Además, es dueño de 10 de las canciones del catálogo de Little Richard y tiene su propia compañía discográfica, Brillant Brain.

Legado [editar]

Hank B. Marvin es, incuestionablemente, una de las principales influencias de gran cantidad de guitarristas de pop y de rock a lo largo de las últimas décadas2 . Al tratarse de uno de los primeros que alcanzaron notoriedad, han sido muchos los intérpretes de ese instrumento que dieron sus primeros pasos en la música tratando de imitar su peculiar sonido. Junto a Mark Knopfler o Pete Townshend, otros solistas como Jeff Beck o Ritchie Blackmore comenzaron sus carreras imitando a The Shadows2 . A pesar de que el grupo nunca fue muy conocido en los Estados UnidosFrank Zappa lo cita como principal influencia de su primer álbum Mothers of Invention; y Carlos Santanausaba el apodo de «Apache» en sus primeros años porque ésta era una de las primeras canciones que había aprendido a tocar.

Referencias [editar]

  1.  The London Gazette, n.42885, de 4 de enero de 1963
  2. ↑ a b c d Hank Marvin: Biography, biografía de Hank Marvin en New Musical Express
  3.  The Shadows. Pablo Soto, en los 60.es
  4.  Marvin finally gets his hands on McCartney song en contactmusic.com
  5.  Hank Marvin's son found dead in hostel The Independent, 8/01/1997


--
Publicado por VRedondoF para MM el 12/08/2009 10:23:00 AM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter