La MUSICA amansa a las fieras

[CLASICA] Dolores O'Riordan - Ave Maria - Pavarotti


Dolores O'Riordan

Dolores O'Riordan

Información general
Personal
Nombre
Dolores Mary Eileen O'Riordan
Nacimiento
6 de septiembre de 1971
37 años
Origen
Bandera de Irlanda IrlandaLimerick
Ocupación(es)
Cantautora
Artística
Alias
Dolly, Dol
Género
Rock
Indie
Instrumento(s)
Voz
Guitarra
Tin Whistle
Discográfica(s)
Sanctuary Records
Artistas relacionados
The Cranberries
Web
Sitio web
doloresoriordan.com

Dolores Mary Eileen O'Riordan (6 de septiembre de 1971 en Ballybricken,LimerickIrlanda) es una cantante irlandesa, muy conocida por ser vocalista de la banda The Cranberries.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Infancia [editar]

Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton nació el 6 de septiembre de 1971 y tan solo dos días después su padre, Terence, sufre un terrible accidente mientras viajaba en su motocicleta. Como consecuencia, Terence queda paralítico y se ve obligado a vivir en una silla de ruedas.

Debido a la condición del cabeza de familia, quien trabajaba y vivía de sus cosechas, los hermanos de la pequeña Dolores se tienen que hacer cargo de las siembras, mientras que Eileen, la madre de Dolores, se tiene que dividir el tiempo trabajando en un pequeño snackbar y cuidando y atendiendo a sus hijos más pequeños. En ese tiempo, los O'Riordan vivían en un área agrícola en una casa muy pequeña con tan solo dos habitaciones para los 9 integrantes de la familia. Para 1974, cuando Dolores ya contaba con 3 años de edad era muy común verla cantando por todos los rincones de la casa, del colegio y de la iglesia.

A partir de los 5 años empezó a tocar el órgano en la iglesia y a cantar. Cantaba canciones tradicionales e himnos eclesiásticos, así fue como descubrió que su verdadera pasión era ésa. En 1978, con 7 años de edad, tiene uno de sus primeros traumas debido a que su hermana mayor causa accidentalmente un incendio dentro de la casa. Los O'Riordan entonces quedaron sin un techo donde vivir, por lo que entre los vecinos de la familia se organizan para ayudarlos a construir un nuevo hogar, esta vez mucho más grande que el anterior para que pudiesen vivir con un poco más de comodidades.

Dolores era una niña un poco fuera de lo común ya que no le agradaba la idea de ser una niña, ni jugar con el resto de las chicas, en cambio ella prefería pasar el tiempo jugando con sus hermanos. Desde pequeña quería ser más libre, decidir por ella misma, algo que envidiaba de sus hermanos y el resto de los chicos. Por estas y más razones, se acostumbro a llevar el cabello muy corto para confundirse entre los chicos, disfrazando y ocultando cualquier rasgo de femineidad. Dolores no estaba acostumbrada a usar ropa muy colorida ni vestidos largos, quería ser como sus hermanos; ellos siempre usaban ropa oscura, les gustaba salir en coche y divertirse.

En 1981, cuando ya tenía 10 años de edad comenzó a trabajar con su madre. En 1983, Dolores escribe su primera canción, cuando tenía 12 años de edad, el tema lo tituló "Calling", y hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella, que además era su maestro en el colegio.

En el colegio, la pequeña Dolores siempre fue tachada como la niña rara y la apodaron "The girl who writes songs". Ahí nunca tuvo muchos amigos. Cuando Dolores era toda una adolescente le gustaba mucho la música sacra, por lo que también formaba parte del coro de la Iglesia a la que asistía. El pop formaba parte muy importante de sus gustos, le encantaba escuchar la música de grupos como Duran Duran y The Smiths, admiraba a Sinéad O'Connor y a Patsy Cline.

Comienzo con The Cranberries [editar]

Ella y su grupo se hicieron mundialmente conocidos con «Zombie», una canción que denunciaba la situación en Irlanda del Norte, región maltratada por la guerra con Gran Bretaña. Posteriormente conseguirían otros grandes éxitos con canciones como «Ode To My Family», «I Can´t Be With You», «Salvation», «Free To Decide», «Promises», «Animal Instinct» y «Just My Imagination», pero sus primeros pasos los dieron con «Dreams» y «Linger», clásicos de la música en inglés.

Dolores O´Riordan comenzó su carrera con grandes enfrentamientos con la prensa sensacionalista británica, que la maltrató durante varios años, especialmente en 1996, cuando se dijo que Dolores sufría de anorexia y tuvo una fractura en la rótula que la obligó a suspender la gira Free To Decide World Tour. Las cosas se recondujeron cuando en 1999 publicó el disco Bury the Hatchet(reconciliémonos, literalmente: enterremos el hacha), título que dejaba bien claro su intención de partir desde cero.

Sus canciones son muy autobiográficas. Uno de sus mayores momentos de fama lo tuvo cuando interpretó el tema «Ave María» de Schubert con Luciano Pavarotti en su concierto Pavarotti and Friends en 1995, canción que posteriormente formaría parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004)

Carrera en solitario [editar]

Dolores firmó contrato con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records y lanzó su disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre Are you listening?.

Según las palabras de Dolores, este disco

"Es completamente diferente a The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos"
Dolores O'Riordan para Hot Press[1].

Dolores O'Riordan debió cancelar 7 presentaciones debido a una enfermedad, terminando anticipadamente la gira. El tour incluyó Asia,Europa y América (por primera vez visitó Sudamérica); sumando casi 50 presentaciones. El gran recibimiento de los de habla hispana ha sido muy grato para ella, declara Dolores: "tengo muchos recuerdos agradables... he prometido volver el próximo año a Sudamérica, lugares como ArgentinaChileBrasil... me han dejado totalmente asombrada. Lamento mucho no haber venido antes con mis compañeros de siempre, The Cranberries".

En junio de 2007Sanctuary Records, fue adquirida por Universal Music Group [2]. Por esto, la promoción del segundo single, «When we were young» de Are you listening? está suspendida, aún cuando ya se grabó el videoclip. Según Don Burton, no ha podido comunicarse con los representantes de Universal para intentar llegar a un arreglo.

Dolores O'Riordan hará su debut en la actuación con la película de David Grieco titulada Secrets Of Love, es una historia sobre una obsesión, relacionada con el misterioso asesinato de la cantante Sarah Blisset (interpretada por Dolores) "Sarah era hermosa, realmente especial. Era un sueño, un mito, un icono... Adorada y deseada por todos, las personas continuaron escuchando sus canciones. Nadie pudo olvidarla, por supuesto, las verdaderas estrellas nunca mueren..."

De acuerdo con su sitio web O'Riordan presentará un nuevo album titulado "No Baggage?" [3] en mayo de 2009 si es que no hay ningún cambio de planes.

Vida personal [editar]

Dolores O´Riordan tiene cuatro hijos, fruto de su matrimonio con Don Burton, ex manager de Duran Duran.

Discografía con The Cranberries [editar]

Discografía en solitario [editar]

Singles [editar]

Enlaces externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para CLASICA el 3/04/2009 01:20:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter