La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Diego el Cigala & Bebo Valdés - Lágrimas Negras (BOLERO)


--
Directo en Santiago de Compostela

Diego Ramon Jimenez Salazar, Diego el Cigala
(Madrid, 1968). Cantaor

A Diego Jimenez Salazar fue Camaron de la Isla quien un buen dia lo rebautizo como Dieguito el Cigala. Proviene de una familia de artistas; es sobrino de Rafael Farina. Y se crio en el madrilenho barrio de El Rastro, donde empezo a hacer sus pinitos como cantaor. Con apenas doce anhos, gana el primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE 'Gente Joven'. 

Pronto empieza a cantar para el baile, solicitado por bailaores de la talla de Cristobal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco o Manuel Camacho, entre otros. Musicos como Camaron, Tomatito, Gerardo Nunhez o Vicente Amigo van reclamando la colaboracion del cantaor en los estudios de grabacion. 

En 1994 inicio su carrera en solitario con el disco 'Undebel', producido por David Amaya. Para ello, cuenta con las guitarras de Anton Jimenez, David Amaya, Paquete y Tomatito. 

En el anho 2000, a rai z de la publicacion del segundo album 'Entre vareta y canasta', el cantaor Juanito Valderrama anuncia a Dieguito como una de las voces con mas futuro. Y no se equivoco. Un anho despues vuelve a grabar y lanza el disco 'Corren tiempos de alegria', en el que colabora un artista que va a marcar su carrera a partir de entonces: Bebo Valdes. Con el veterano pianista cubano graba en 2003 el disco 'Lagrimas Negras', un encuentro del flamenco con el bolero que triunfa en el mundo entero con premios y menciones de todo tipo. 

Un anho antes, el cantaor tambien saco al mercado 'Directo en el Teatro Real', un disco grabado en julio de 2002 en el palacio de la opera madrilenho, con el unico acompanhamiento de la guitarra de Ninho Josele. Ya en 2004 rinde homenaje a su mentor participando en el disco colectivo 'Tributo a don Juan Valderrama' con las bulerias 'Madre hermosa'. Junto a Guadiana, Pepe Habichuela y Carmen Linares, entre otros muchos artistas, presento este tema en febrero de 2004 en Madrid ante el homenajeado, dias antes de que falleciera. 

Entre los proximos proyectos de Diego el Cigala esta un disco que le elaborara a su medida Paco de Lucia, que ya conto con su colaboracion en el album 'Cositas buenas' (2004).



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 3/14/2009 06:58:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter