La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] Miguel Gallardo - Otro ocupa mi lugar



Miguel Gallardo

Miguel Gallardo
Información general
Personal
Nombre
José Miguel Gallardo Vera
Nacimiento
29 de septiembre de 1949 (59 años)
Origen
GranadaBandera de España España
Ocupación(es)
Cantautor y Compositor
Artística
Alias
Miguel Gallardo
Estilo
Balada
Música de autor
Instrumento(s)
Voz
Período de actividad
1972 - 2005
Discográfica(s)
EMI
Web
Sitio web
www.miguelgallardo.com

José Miguel Gallardo Vera (GranadaEspaña29 de septiembre de 1949 - Madrid, España, 11 de noviembre de 2005), cantautor y productor musical español. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los años setenta y principios de losochenta.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Miguel Gallardo nació en Granada, España, a los ocho años se trasladó con su familia a vivir en Barcelona, terminando la adolescencia ingresó a la Universidad de Ingeniería Técnica de Vilanova i la Geltrú de esa ciudad, simultáneamente estudiaba solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.

En los años noventa se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellosAzúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio.

Falleció en la Clínica Anderson de Madrid, donde estaba ingresado a consecuencia de un cáncer. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez.

Carrera Musical [editar]

Su carrera discográfica comienza como compositor de otros artista. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre "Eddy Gallardo" en 1972 y 1973, respectivamente. En 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera. Durante 1974 lanza primeros sencillos que destacaron en el mercado, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.

En 1975 lanza su primer gran éxito: "Hoy tengo ganas de ti" y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum "Autorretrato" convirtiéndose en el primer artista español en ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest.

A partir de este momento se consolida en el mercado hispanoaméricano. Temas como "Hoy tengo ganas de ti", con la cual ha alcanzado más de dos millones en ventas y que ha sido versionada en otras lenguas como: francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego, y otros como: "Otro ocupa mi lugar", "Gorrión", "Y tú dónde estás", "Saldré a buscar el amor", "Y apago la luz", ratifican su éxito.

En la década de los 80's lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como "Corazón", "Tu amante o tu enemigo", "Muchachita" y "Corazón viajero". Durante este período hizo continuas giras por España y Latinoamérica, actuando en lugares tan emblemáticos como el Madison Square Garden de Nueva York y el Greek Theatre deLos Ángeles (California).

En 1988 lanza su álbum "América", grabado en Los Ángeles. Ese mismo año fue nominado a los Premios Grammy por "América".

En 1990 recibe el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) de Nueva York, como el mejor cantante latino.

El disco "1 + 1 = 3" fue lanzado al mercado en 1990, el cual representa su último álbum.

Hacia mediados de la década de los 90's, crea su propia editorial y productora musical denominada "Veramusic", dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En junio de 1999 recibió de Sony ATV Music Publishing un Disco de Diamante por las ventas del catálogo de Veramusic en sus tres primeros años de existencia, en los cuales cuenta con canciones grabadas por artistas como: Azúcar MorenoSergio DalmaAna Torroja (Mecano), Ana BelénAlejandra GuzmánLucero, Greta y Los Garbo, Mijares, Missiego, entre otros. En julio de ese mismo año, recibió otro Disco de Diamante, por las ventas de las canciones escritas por Miguel Gallardo en esos años. También produjo el álbum "Dando Guerra" de Los Del Río.

Principales Éxitos [editar]

  • Hoy tengo ganas de ti
  • Otro ocupa mi lugar
  • Gorrión
  • Yo fui el segundo en tu vida
  • Y apago la luz
  • Saldré a buscar el amor
  • Corazón viajero
  • Muchachita
  • Dos hombres y un destino
  • Tu amante o tu enemigo
  • Luna de otoño
  • Desnúdate, desnúdame
  • Seguirá vivo en mí
  • Ella

Discografía [editar]

Enlaces Externos [editar]



--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 3/22/2009 12:04:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter