La MUSICA amansa a las fieras

[ESPAÑOLA] JAVIER SOLIS - Mexico Lindo y Querido




Javier Solís

Javier Solís
Javier Solís, por Leandro Gonzalez de Leon
Javier Solís, por Leandro Gonzalez de Leon
Información general
Personal
Nombre
Gabriel Siria Levario
Nacimiento
1 de septiembre de 1931
Bandera de México México DF
Muerte
19 de abril de 1966 (34 años)
Ocupación(es)
Cantante
Artística
Estilo
BoleroMariachi
Instrumento(s)
Voz
Período de actividad
1950 – 1966
Discográfica(s)
CBS
Artistas relacionados
Jorge NegreteVicente Fernández,Pedro Infante
Web
Sitio web
El Rey del Bolero Ranchero

Gabriel Siria Levario (Ciudad de México1 de septiembre de 1931 - 19 de abril de1966), fue un cantante y actor mexicano, conocido también como el «Rey del Bolero Ranchero».


Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Infancia y adolescencia [editar]

Fue el primero de los tres hijos del matrimonio formado por Francisco Siria Mora de oficio panadero y Juana Levario Plata, comerciante. Ésta última poseía un puesto de venta en un mercado público y debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en Abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez. De hecho, el futuro artista siempre los consideró sus verdaderos padres.

Logró estudiar hasta el 5º año de educación en escuelas ubicadas en el barrio deTacubaya, donde creció. En estas escuelas, comienzan sus inquietudes artísticas, pues solía participar como cantante en los festivales escolares. Sin embargo, deja de asistir a la escuela, para ayudar en los gastos domésticos y trabaja como recolector de huesos y vidrios. Posteriormente, trabajó trasladando mercancías en un automercado. En noviembre de 1939, fallece su madre adoptiva lo cual le afectó durante mucho tiempo. Sin embargo, el futuro cantante debió sobreponerse y continuó trabajando en oficios como panadero, carnicero, cargador de canastas en el mercado y lavador de automóviles. Luego se interesaría por el deporte, llegando a ser gran aficionado al box, al béisbol y al futbol.

Sin embargo es su inquietud de cantar, la que hace que empiece a cantar tangos y a presentarse en lugares públicos de espectáculos, conocidos como carpas. Su primera oportunidad, se la ofreció Manuel Garay, quien era payaso de profesión y administrador del Teatro Salón Obrero. Ahí fue donde se puso como sobrenombre artístico Javier Luquín y participaba en concursos de aficionados, llegando a ganar en más de una ocasión un par de zapatos donados por una zapatería del lugar. Continúa trabajando en carnicerías y en una de ellas, su propietario David Lara Ríos, dándose cuenta de las habilidades del joven intérprete le paga clases de canto con el Maestro Noé Quintero, quien había sido maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.

Inicios Artísticos [editar]

Comienza una nueva etapa, actuando en restaurantes y formando el "Dúo Guadalajara" y luego integrando el "Trio Flamingo", llamado después "Trio México", con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. A principios de 1948, continúa trabajando como carnicero y se inicia como intérprete solista de música ranchera cantando en las noches con grupos de mariachis en la "Plaza Garibaldi" y en la Calle Honduras, en la capital mexicana. Después canta en los restaurantes "El Tenampa" y el "Guadalajara de Noche", donde se hacía acompañar del mariachi "América" de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participa en un concurso radial, sin usar su seudónimo y, al finalizar el año, mientras cantaba en la "Plaza Garibaldi" el General Rafael Ávila Camacho lo contrata junto al grupo de Mariachis "Metepec" por un año para actuar en Atlixco, Puebla. Esta gira es muy importante, ya que fue la primera del artista como Javier Luquín. Al finalizar la gira, es contratado en un cabaret como cantante y animador, enfrentando diversa clase de público.

Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que el "Ídolo de Guamúchil".

En 1950 graba sus primeras creaciones: "Punto negro", "Tómate una copa", "Virgen de barro" y "Te voy a dar mi corazón" las cuales fueron realizadas en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine "Cinelandia" con sus amigos integrantes del Trío Los Galantes. Sin embargo, el cantante sólo hizo estas grabaciones en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación a la disquera Columbia cuando fue contratado por ésta en el mes de enero de 1956. Posteriormente la Compañía CBS/Columbia Internacional incluiría las dos últimas en el LP "Homenaje a Javier Solís", editado en 1990 y "Punto negro" lo sería en triple LP "36 éxitos de Javier Solís" que apareció en el mercado en el año 1969.

Carrera Profesional [editar]

A principios de 1955, es contratado para cantar en el "Bar Azteca", donde permanece por espacio de 4 años. Es aquí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambia su seudónimo a Javier Solís con el cual lograría la fama artística. A mitad de ese mismo año, lo escucha cantar en el local Julito Rodríguez, en ese entonces, guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, Julito Rodríguez es quien lo recomienda para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México (hoy SonyBMG Music). Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Dicho disco sencillo contenía los temas "Que te importa" y "Por qué negar". El sencillo obtiene éxito en el interior de México y, gracias a ello, es contratado formalmente el 15 de enero de 1956. Se dice que, como parte de este trato, Javier Solís entrega la cinta que contenía los temas antes mencionados y la compañía la archivó por varios años, dando a conocer los temas, años después de su fallecimiento.

Un hecho inesperado, retrasa el lanzamiento de su primer álbum. El día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante es motivo para que Solís, subiera a una cripta del cementerio a entonar la ranchera Grito Prisionero, imitando la vocalización del fallecido intérprete.

Solís continuó haciendo presentaciones en el "Bar Azteca" y también en un espacio de la emisora mexicana XEW. Recibe su primerDisco de Platino por las altas ventas de su primer sencillo, el día 5 de septiembre de 1957. Como consecuencia, graba su primer álbumJavier Solís, Volumen I añadiendo a los temas de su disco sencillo, 6 canciones más. Aquí se inicia la leyenda del artista, en cuanto atañe a su vida privada pues en el prefacio de este LP se asegura que su nacimiento ocurrió en el estado mexicano de Sonora, lo cual desmintieron las investigaciones periodísticas posteriores. Su consagración definitiva fue cuando grabó el tema Llorarás Llorarás (que formó parte del álbum del mismo título) en 1959, cuando Valdés Leal logró con consejos que Solís abandonara su estilo imitador. En lo sucesivo, su carrera fue meteórica, ya que aunque duró solamente 10 años, grabó 379 canciones y se convirtió en uno de los cantantes más famosos de la historia en México.

En 1959, durante su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera preparó un álbum contentivo de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando Zenaido Maldonado. El álbum, titulado Javier Solís Con Bandafue grabado en los estudios de Columbia Records en la ciudad de Nueva York en uno de los primeros trabajos de Grabación Multipistallevados a cabo por artistas latinoamericanos. Las ventas iniciales de este LP se destinaron a organizaciones de caridad, pero tuvo poca aceptación en México. Sin embargo, varios años después fue digitalizado. Curiosamente, en 1963 la disquera toma la pista de voz de esta grabación y sustituye el acompañamiento de banda con el del Mariachi Nacional de Arcadio Elías. El álbum resultante se denominóValses Mexicanos, que al ser digitalizado se titularía Valses. Es la primera reconstrucción técnica llevada a cabo con la voz de Solís, aún en vida, aunque esto no lo sabrían algunos fanáticos del cantante sino varios años después, gracias a los avances en las técnicas de computación y multimedios que permitieron hacer la comparación posterior.

Al año siguiente (1960), en una nueva gira en Estados Unidos, emprende un proyecto muy diferente pues graba boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue denominado Javier Solís en Nueva York y tenía como fin, según palabras del cantante, ponerlo al nivel de otros artistas de géneros románticos demostrando su versatilidad. Este disco tardaría un tiempo en salir al mercado, debido a la aceptación del cantante como artista del género ranchero.

En 1962 y 1963 graba dos de sus discos más célebres: "Fantasía Española" y "Trópico", con canciones del Músico-poeta Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes.

Hoy en día cuenta con un gran número de admiradores y sigue siendo uno de los mayores vendedores de discos.

Enfermedad y fallecimiento [editar]

Al iniciarse el año de 1966, Solís emprende un nuevo proyecto discográfico grabando algunas de las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores. Sin embargo, debido a sus padecimientos de salud, solo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su álbum Javier Solís Con Orquesta. Por consejo médico, el 12 de abril de ese año, Solís se internó en la "Clínica Santelena" de México D.F. para operarse de la vesícula biliar. Sin embargo, hasta el momento, se han recogido 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que se tenga por válida ninguna de ellas. Una de estas versiones, la más difundida en la red Internet, dice que luego de su operación, el artista desoyó la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un paro cardíaco. Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte. En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos. Finalmente, su amigo, el ya fallecido músico y arreglista estadounidense Chuck Anderson, decía que luego de su operación, el artista lo visitó el día 18 y le manifestó que le habían dado de alta, que se sentía bien y que en la noche asistiría a una fiesta. Al día siguiente, Anderson se enteró de la repentina muerte del artista.

El 20 de abril, en medio de manifestaciones de dolor su cuerpo fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín de la Ciudad de México, lugar donde ha permanecido su cadáver desde entonces. Poco después, la disquera presentó las canciones dejadas por Solís, añadiéndoles a las pistas de estas interpretaciones, recitados escritos por el actor Ángel I. Fonfrías y declamados por el ya fallecido actor y locutor Guillermo Portillo Acosta. Este último álbum fue denominado Homenaje Inconcluso A Rafael Hernández y Pedro Flores, el cual tuvo tales ventas, que años después fue digitalizado.

Algunas de sus interpretaciones [editar]

Homenajes discográficos [editar]

Durante un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y cassette los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del "Trio Los Panchos" en el álbum "Dos Ídolos Cantando Juntos". En este disco, fue respetado el estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis permaneció en todas las interpretaciones. Poco después, CBS empezó a presentar álbumes de compilación en los cuales fueron incluidas paulatinamente en los años siguientes, aquellas interpretaciones que se mantuvieron inéditas a la muerte de Solís. Después, hacia 1982 el mexicano Gerardo Reyes, unió su voz a la del intérprete fallecido, en el LP "Javier Solís y Gerardo Reyes juntos", pero éste tuvo escasa trascendencia internacional, ya que Reyes no era muy conocido fuera de México.

En 1994, la misma disquera convenció a la cantante estadounidense Vikki Carr de grabar un homenaje titulado Recuerdo A Javier Solís, en el cual la artista incluyó un dúo en el tema Amanecí en tus brazos. Por su parte, en el año 2001, la filial venezolana de Sony Music decidió unir la voz de Solís, con la de los integrantes de la Rondalla Venezolana en un concepto semejante al del álbum realizado por el Trio Los Panchos, titulándose el CD Javier Solís con La Rondalla Venezolana.

Finalmente, en el año 2003, Sony Music México organizó dos homenajes discográficos al artista: en uno de ellos, reunió las pistas inéditas ya mencionadas bajo el título Las Inéditas de Javier Solís; y en otro, por primera, y hasta ahora única vez, la voz del artista fue separada de su acompañamiento original (con mariachis y orquesta de estudio) siendo sustituido éste por las voces y guitarras del trio argentino "Los Patricios", respaldado por un conjunto de boleros. Este novedoso álbum denominado Javier Solís Con Trío, en el cual el estilo del artista fue desvinculado del bolero ranchero y con gran orquesta, ha sido editado o vendido en pocos países latinoamericanos, pese a que el artista sigue siendo recordado.

Discografía parcial [editar]

Año de Publicación1TítuloDiscográfica
1955Por Qué Negar/Que te Importa (sencillo)CBS Columbia
1957Javier Solís, Vol. 1
  • Mi Último Bolero
  • Sabrá Dios
  • Nunca Jamás
  • Por qué Negar
  • Amor Mío
  • Angustia
  • Que te Importa
  • Empate de Amor
CBS Columbia
1957Con el Mariachi Perla de Occidente
  • Sabrás que te Quiero
  • Amor Mío
  • Por Voluntad de Dios
  • Dejémos de Fingir
  • Dios No lo Quiera
  • Echame a Mí la Culpa
  • Angustia
  • Cuando Tu me Quieras
  • Mi Último Bolero
  • De Boca en Boca
  • Lágrimas de Amor
  • Quémame los Ojos
CBS Columbia
1958Canta Javier
  • Gema
  • Lágrimas del Alma
  • Escríbeme
  • Rumbo Perdido
  • Aquel
  • Regálame ésta Noche
  • Cuatro Palabras
  • Tanto Daño
  • Cuando el Amor
  • Menos que Nada
  • Creo
  • Te Doy la Libertad
CBS Columbia
1958Añoranzas / Boleros Inolvidables
  • A la Orilla del Mar
  • Amor Perdido
  • Angelitos Negros
  • Hoja Seca
  • Mal Pagadora
  • Oración Caribe
  • Sabor de Engaño
  • Sentencia
  • Vereda Tropical
  • Yo te Quise
  • Dos Almas
CBS Columbia
1958Hits
  • Dolor de Ya no Verte
  • Lloraremos los Dos
  • Nobleza
  • Espérame
  • Doce Campanadas
  • Dímelo con Besos
  • Página en Blanco
  • Árbol sin Hojas
  • Confusión
  • Decídete
  • Vengo a Decirte Adiós
  • Mentira, Mentira
CBS Columbia
1959Llorarás, Llorarás
  • Llorarás, Llorarás
  • Una Plática
  • Amigos Nada Más
  • Cariño de Siempre
  • Hazme el Milagro
  • No te Perdonaré
  • Mentira, Mentira
  • La Hiedra
  • Que Bonito Amor
  • Vengo a Decirte Adiós
  • Limosnero de Amor
  • Al Claro de Luna
CBS Columbia
1960Lara, Grever, Baena
  • Noche de Ronda
  • Vagabundo
  • Cuando Vuelva a tu Lado
  • Yo Vivo mi Vida
  • Así
  • Volveré
  • Te Vas porque Quieres
  • Escarcha
  • Ya No me Quieres
  • Vete por Favor
  • Humo en los Ojos
CBS Columbia
1960En Nueva YorkCBS Columbia
1961Enamorado de TíCBS Columbia
1961Con Acompañamiento de MariachiCBS Columbia
1962Fantasía EspañolaCBS Columbia
1962El Peor de los CaminosCBS Columbia
1963Interpreta a Agustín LaraCBS Columbia
1963Boleros, Boleros, BolerosCBS Columbia
1963Prisionero del MarCBS Columbia
1964RomanceCBS Columbia
1964ValsesCBS Columbia
1964Un Año Más Sin TiCBS Columbia
1965SombrasCBS Columbia
1965PayasoCBS Columbia
1965Y Todavía Te QuieroCBS Columbia
1966Con OrquestaCBS Columbia
1966Vida de BohemioCBS Columbia
1967RancherasCBS Columbia
1967Homenaje Inconcluso a Rafael Hernández y Pedro FloresCBS Columbia
  1.  Los años declarados en esta lista son aproximados

Discografía Postmortem [editar]

Año De publicaciónTítuloDiscográfica
196836 Exitos de Javier SolísCBS Columbia
1969Sin Mañana ni AyerCBS Columbia
1970Las Mañanitas Con Javier SolísCBS Columbia
1970Sin Fe y Sin ReligiónCBS Columbia
1970Mi PecadoCBS Columbia
1974Dos Ídolos Que se Fueron: Javier Solís y José Alfredo JiménezCBS Columbia (México)
1984Temas Inéditos de sus PelículasCBS Columbia
1982Javier Solís y Gerardo Reyes JuntosCBS Columbia (México)
1996LeyendasSony International
2001Javier Solís Con La Rondalla VenezolanaSony Music (Venezuela)
2003Las Inéditas de Javier SolísSony Music (México)
2003Javier Solís Con TríoSony Music (México-Argentina)
2004Tesoros de ColecciónSony Music

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]




--
Publicado por VRedondoF para ESPAÑOLA el 3/10/2009 05:30:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter