La MUSICA amansa a las fieras

[MODERNA] elton john - candle in the wind

elton john at princess dianas funeral


Elton John

Elton John
Sir Elton John
Sir Elton John
Información general
Personal
Nombre
Reginald Kenneth Dwight
Nacimiento
25 de marzo de 1947 (61 años)
Origen
MiddlesexLondres
Ocupación(es)
Músico
Productor
Artística
Estilo
Glam rock
Piano rock
Pop
Rock
Instrumento(s)
Voz
Piano
Teclado
Período de actividad
1964 - presente
Artistas relacionados
Billy Joel
Eminem
The Who
Blue
Bryan Adams
Ronan Keating
Mary J. Blige
Anastacia
Randy Newman
Tim Rice
Kiki Dee
Queen
John Lennon
Web

Sir Elton Hercules John (Inglaterra25 de marzo de 1947), es un cantante,compositor y pianistabritánico, de música poprockglam rock y piano rock, nacido como Reginald Kenneth Dwight.

A lo largo de sus más de 40 años de carrera musical, Elton John ha vendido 250 millones de discos y ha colocado más de 50 canciones en las listas de éxitos, convirtiéndose en uno de los mejores músicos de todos los tiempos. En el año 2004 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 49 en su lista de los 100 mejores artistas de la historia.

En 2007 se quejó de que su último disco "The Captain & The Kid " había vendido muy poco (100.000) y arremetió contra Internet, diciendo que tenía la culpa, ya que la gente descargaba la música gratis.

Contenido

 [ocultar]

Biografía [editar]

Fue educado en la Royal Academy of Music, gracias a una beca que consiguió en esta institución a la edad de 11 años que abandonó seis años después para dedicarse a la música pop. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.

En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito. Aunque colaboró como músico de sesión para varios artístas de éxito de la época. Cabe destacar que en 1968 un desconocido para aquel entoces llamado Reginald Dwight tocó el piano durante la grabación del single "Imagine/Mr Boyd" de un desconocido grupo llamado "Argosy", liderado por Roger Hodgson, el que luego sería cofundador de Supertramp, o del tema He Ain't heavy He's my Brother, el cual se convertiría a la postre en el mayor éxito de The Hollies. A finales de los Sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con el álbum "Elton John" por la canción "Your Song". En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles. También en ese mismo año Elton empezó a desarrollar una galopante alopecia que le conduciría años después al uso de peluca.

La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella, comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En esa época tuvo grandes éxitos como Crocodile Rock (1972), Candle In The Wind(1973Bennie And The Jets (1973) y Don't Let The Sun Go Down On Me (1974). Entre 1972 y 1975, siete de sus discos entraron a los primeros puestos de las listas de ventas británicas.

En 1975 participó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Por aquella época escandalizo a la opinión pública con ciertas declaraciones sobre su homosexualidad.

Al entrar la década de 1980, dejó de lado temporalmente su relación con Taupin además de que moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos como "I'm Still Standing" y Little Jeannie pero ya con menos frecuencia, y su vida privada vivió también algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniero de sonido Renate Blauel.

En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio Wembley de Londres en el que también estabanDavid BowieStingEric ClaptonPhil Collins y Queen, entre otros.

En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un amigo suyo que sufría de hemofilia, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar en tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del SIDA, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian MayRoger TaylorJohn Deacon y Axl Rose en el Freddie Mercury Tribute Concert interpretando Bohemian Rhapsody y The Show Must Go On.

Elton John ya renovado y más sobrio obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León en colaboración con Tim Rice. También ganó un Grammy y un Oscar.

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema Candle in the Wind, que batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música.1

Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema Perfect Day. En 2001grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin, Songs From the West Coast le siguió en el 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road. En diciembre de 2005, Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigencia la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.

En septiembre de 2006 publica su álbum número 44 (aunque puede que esta cuenta no incluya todos sus discos) llamado "The Captain And The Kid" que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado "Captain Fantastic And The Brown Dirty Cowboy" ambos discos autobiográficos y aclamados por la critica. Actualmente se encuentra de gira con su último disco y en sus últimas declaraciones en un concierto de Las Vegas (The red piano) ha dejado entrever que no va a publicar más discos al menos bajo el nombre de Elton John.

En 2007, fecha en la que cumplió sus 60 años y 40 de carrera artística, estuvo en el sexto lugar de "Personajes Artísticos de Influencia Mundial", del multimedial Forbes. En este año, también, se editó un DVD Especial con su aparición en vivo en el New York Madison Square Garden (realizada el 25 de marzo, por motivo de su sexagésimo aniversario).

El 25 de marzo de 2008 cumplió 61 años.

En abril de 2008, se editó un disco especial, con mezclas de sus grandes éxitos y apariciones del cantante hip-hop Eminem, en un trabajo denominado EMINELTON.

En septiembre de 2008 anunció el inicio de una gira por Latinoamérica para enero de 2009 con fines beneficos.2

En la actualidad, Elton John, pese a no aparecer de forma constante en los medios, sigue siendo una figura musical de reconocimiento mundial, y uno de los máximos exponentes del rock-pop de todos los tiempos.

Elton John también canta junto con The Killers la canción navideña para la compañia (PRODUCT)RED, llamada JOSEPH, BETTER YOU THAN ME.

En Enero de 2009 dará un concierto de beneficencia por la educación en México.

Discografía [editar]

Notas al pie [editar]

  1.  http://www.mediatraffic.de/alltime-track-chart.htm
  2.  http://www.oidossucios.com/noticias/?id=1073

Enlaces externos [editar]

En inglés [editar]

En portugués [editar]

Ariel Minimal lo homenajeo con el tema Cancion para el dia que se muera Elton John



--
Publicado por VRedondoF para MODERNA el 3/10/2009 06:15:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter