La MUSICA amansa a las fieras

[MCyV] y2a -The Blue Sky Boys: Talento vocal que triunfó en los 40´s



The Blue Sky Boys: Talento vocal que triunfó en los 40´s

Famoso dueto de hermanos cuya personal forma de interpretar llegaría con el tiempo a influenciar a artistas como los propios Everly Brothers, llegando a disfrutar de gran fama en la segunda parte de los años 40´s, fama que la llegada de nuevos tiempos a la industria musical les llevaría a un pronto retiro al negarse a una actualización de su sonido, un sonido hoy en día redescubierto que nos da la oportunidad de disfrutar del enorme talento vocal de los hermanos Bolick.

William A. Bolick "Bill" (28-Octubre-1917) y Earl A. Bolick "Earl" (16-Noviembre-1919) vinieron al mundo en la localidad de Hickory (Noth Carolina) junto a otros cuatro hermanos en un ambiente familiar donde la religión era una constante en sus vidas, siendo el coro de la iglesia local el primer acercamiento para con la música que tendrán los hermanos que pronto dominarán con soltura guitarra y mandolina, instrumentos con los que ya en 1935 se presentan en la emisora WWNC de Asheville (North Carolina) apoyados por el violinista Homer Sherrill con quien actuarán con regularidad bajo el nombre de The Good Coffee Boys, nombre recomendado por la compañía cafetera JFG Coffee que esponsorizaba la susodicha estación radiofónica.

Pronto adquieren notoriedad y les llevará a saltar a una emisora mas potente actuando en la WGST de Atlanta a partir de 1936, emisora en la que coincidirán cono un joven Bill Monroe que estaba iniciando su larga y exitosa cabalgada hacia la fama.

Su oferta de un primario Bluegrass en tempo medio y lento con una cuidada sincronización coral del dueto se hace con una cantidad mas que respetable de seguidores que les proporcionan la oportunidad de grabar por primera vez en el sello Bluebird en el año 1938, saliendo de aquellas sesiones de grabación para fonógrafo canciones importantes en su repertorio como "Sunny Side of Life", "Take Up Thy Cress" o "I´m Troubled" bajo el nombre artístico de Blue Sky Boys.

Para 1941 ya habían realizado 80 grabaciones convirtiéndose en uno de los duetos mas famosos de la época estando en aquellos años en la WFBC de Greenville (South Carolina), emisora que recibía grandes cantidades de cartas a diario de admiradores del sonido de los hermanos que pronto verán un alto en su carrera profesional al tener que incorporarse a filas por entrar EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Bill servirá en el Pacífico combatiendo en Okinawa y Golfo de Leyte así como Earl servirá como sanitario en la 82 Aerotransportada donde recibirá una Estrella de Plata y el Corazón Púrpura siendo ambos desmovilizados en 1946.

Los Blue Sky Boys vuelverán a la música en la WGST de Atlanta donde Richard "Red" Hicks sustituye a Homer Sherrill al violín, siendo la primera sustitución al susodicho instrumento de una larga serie de aventajados instrumentistas como Sam "Curley" Parker, Joe Tyson o Leslie Keith.

Su oferta de sonido Bluegrass melódico no encajaba en los cánones del Bluegrass de postguerra, máxime cuando el Honky Tonk estaba causando una revolución en la industria musical vaquera por aquellos años, revolución en la que los hermanos Bolick no encontraron su sitio.

Hacia 1948 comienzan una cabalgada por diversas estaciones de radio como WNAO de Raleigh (North Carolina), WCYB de Bristol (Virginia), WROM de Roma (Georgia) o la poderosa KWKH de Shreveport (Louisiana) que serán el anticipo de su separación y abandono de la música en 1951.

La RCA les llegará a proponer la incorporación de una guitarra eléctrica en sus discos, oferta que rechazarán los hermanos (aunque llegarán a realizar a la industria musical admitiendo en algunas de sus grabaciones un Steel Guitar), ejemplo este de hasta que punto no quisieron actualizar su sonido pasando la mayor parte de su vida Bill como trabajador del servicio postal en su Hickory natal en North Carolina hasta su defunción el 19 de Abril de 1998, así como Earl trabajó muchos años en Marietta (Atlanta-Georgia) en una factoría de la compañía aeronáutica Lockheed-Georgia Company.

En los 60´s después del éxito que el sello Starday tuvo al lanzar un recopilatorio con sus grabaciones radiofónicas de los años 40´s Bill convencerá a Earl para volver a grabar en la susodicha compañía con poca repercusión, siendo también Capitol Records quien lanzará un directo aprovechando su actuación en la Universidad de UCLA en 1965.

Diversos festivales de Bluegrass y una actuación en la Universidad de Duke serán sus nuevos regresos a la música entre 1974 y 1975 desapareciendo definitivamente a partir de esa fecha.

Una larga serie de canciones nos dejaron los hermanos, unos hermanos que personalmente nunca consideraron que hiciesen Bluegrass, pues en su sonido a ritmo lento o moderado siempre tuvo mas importancia la calidad de sus coros que la velocidad de interpretación y las voces alejadas de la música coral evangélica que tan importantes eran en la oferta musical de los hermanos donde gemas como "Kentucky", "Radio Statio S.A.V.E.D." o "Boat of Life" dan buena prueba de su sapiencia musical.




--
Publicado por VRedondoF para MCyV el 3/08/2009 01:53:00 PM
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

Compartir mailonpix.com Free Web Site Counter